Vous êtes sur la page 1sur 35

MANUEL HORACIO PEA ACOSTA Bombero Voluntario GRUPO B.A.Y.R. D.C.C.

JORGE HORACIO PEA ANTE

Antes de adentrarnos en el qu, cmo y por qu del GPS es necesario tener bien claro los conceptos de LONGITUD y LATITUD.

LONGITUD La distancia que hay de un punto fijo al meridiano O que se encuentra ubicado en el Golfo de Guina, (Africa) y pasa por el Observatorio de GREENWICH al norte de Londres y que divide el globo terrqueo en 180 meridianos al Este y 180 al Oeste ( W ) Si vemos el mapa de Colombia notamos que la longitud de nuestros puntos mas orientales esta en: La isla San Jos, en el Rio Negro Guana, 66-5000 al Occidente del meridiano O y Punta Estrella, Guajira a 71-0500 al occidente del meridiano O. (aproximado)

LATITUD

Es la distancia que hay de un punto dado al ECUADOR que divide el mundo en 90 grados al norte y 90 al sur. Si vemos el mapa de Colombia encontramos que nuestro punto mas al Norte es Punta Gallinas en la Guajira a N. 12-2515 (aproximado) Sin tener en cuenta San Andrs y Cayos,(N1220`00`` W7140`00``) y al Sur, Leticia a S. 041000 (ntese que est al sur del Ecuador)

QUE ES EL GPS?
El sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en ingls) es un sistema satelital basado en seales de radio emitidas por una constelacin de 24 satlites activos en rbita alrededor de la tierra a una altura de aproximadamente 20 000 Km. El sistema permite el clculo de coordenadas tridimensionales que pueden ser usadas en navegacin o, mediante el uso de mtodos adecuados, para determinacin de mediciones de precisin, provisto que poseen receptores que captan las seales emitida por los satlites.

USOS EN TOPOGRAFA Y GEODESIA:

La posibilidad de usar el sistema para tareas de precisin se ha estudiado desde hace mucho tiempo. En la actualidad se han desarrollado tcnicas para lograr exactitud topogrfica y geodsica. Estas son conocidas como tcnicas diferenciales o mtodos de posicionamiento relativo. Esto es, que es posible conocer con gran exactitud la diferencias de coordenadas entre dos o ms receptores. El principio se basa en que en ambos extremos de una lnea los errores de las rbitas de los satlites son iguales.

MODALIDADES DE MEDICIN:
Ya sea que el tipo de medicin sea absoluto o relativo, se consideran dos tipos de modalidad en la manera de toma y procesamiento de las mediciones. Estas modalidades son denominadas Esttica y Cinemtica. Como su nombre lo indica, esttica se refiere a observaciones estacionarias, mientras que la modalidad cinemtica implica movimiento. A continuacin se presentan algunos tipos de estas modalidades (HoffmanWellenhof, Lichtenegger y Collins, 1993): ABSOLUTO ESTTICO: Esta modalidad es usada cuando se desea posicionamiento de puntos de exactitud moderada, en el orden de 5m a 10m. En este caso el modo de calculo es realizado posteriormente. ABSOLUTO CINEMTICA: Es generalmente usado para la determinacin de la trayectoria de vehculos en espacio y tiempo con una exactitud de 10m a 100m.

RELATIVO ESTTICO: Cuando es usado por fases portadoras es el mtodo ms aplicado en tareas de Geodesia. En esta modalidad lo que se hace es determinar vectores o "lneasbases" entre dos puntos en los cuales se dejan receptores estacionarios. Las precisiones logrables van desde 1 ppm hasta 0.1 ppm para puntos separados pocos kilmetros.

RELATIVO CINEMTICA: Como en el mtodo anterior, ste involucra un mnimo de dos receptores, pero uno de ellos estacionario y otro mvil realizando observaciones simultneas. Las precisiones logrables varan, de acuerdo al tipo de receptor y postprocesamiento, desde el orden de pocos metros hasta centmetros

COMO FUNCIONA?

Basado en la Recepcin y procesamiento de informacin emitida por una red de 24 SATELITES que a una altitud de 17.000 a 20.000 Kltrs. giran alrededor de la tierra. Cada satlite da vuelta a la tierra en 12 horas. Dos vueltas al da. F1

La trayectoria, altitud y velocidad de cada satlite estn calculadas para que siempre haya 5 satlites legibles por su GPS fijo o porttil, sin importar las condiciones de hora o clima. Necesita, si, tener lectura de por lo menos 3 satlites para ubicacin correcta y 4 para que le de altitud sobre el nivel del mar.

FORMACIN DEL SISTEMA


La descripcin del sistema de posicionamiento Global sigue la divisin acostumbrada para los sistemas satelitales de navegacin en tres segmentos: segmento espacial que se refiere a la constelacin de satlites, segmento de control que monitorea y controla todo el sistema , y segmento del usuario que consiste de los distintos tipos de receptores (Seeber, 1993). A continuacin se da una breve descripcin de cada uno de estos segmentos. SEGMENTO ESPACIAL: La cobertura global de entre cuatro a ocho satlites simultneos en cualquier momento con una elevacin de 15 ha sido una de las metas fundamentales que se han tratado de establecer por los diseadores e implementadores de GPS (Hoffman-Wellenhof, Lichtenegger y Collins, 1993). Esto puede ser logrado mediante la planificacin de una constelacin adecuada de satlites que hagan cumplir la condicin deseada.

SEGMENTO DE CONTROL:

Este segmento consiste de una red de estaciones que permiten controlar y retroalimentar el sistema de satlites. Esto se logra mediante el constante monitoreo de los satlites desde una serie de estaciones en tierra, convenientemente ubicadas al rededor del planeta.
Existe una estacin maestra de control ubicada actualmente en el Centro de Operaciones Consolidadas del Espacio, en Colorado Springs. En esta estacin se rene la informacin de las estaciones de monitoreo y con estos datos se calculan las orbitas de los satlites y correcciones a los relojes haciendo uso de estimadores Kalman. Las estaciones de monitoreo son cinco y se encuentran localizadas en Hawai, Colorado Springs, Isla Ascensin en el Ocano Atlntico Sur , Diego Garca en el Mar Indico y Kwajalein en el Ocano Pacfico Norte.

Existe un estacin maestra de control (sita en Colorado Spring), sta se encarga de calcular las efemrides de cada uno de los satlites. El canal Ascendente es 1783. 74 MHz y el descendente es 2227.5 MHz. Adems hay 5 estaciones monitoras que se encuentran en Hawai y Colorado Spring que controlan el estado y posicin de los satlites. Reciben las seales transmitidas por los satlites y a partir de ellas obtiene informacin para poder calcular las efemrides de los satlites.

Estas estaciones estn equipadas con relojes de Cesio y receptores del cdigo P que constantemente monitorean todos los satlites sobre el horizonte. Estas estaciones son usadas para la determinacin de las efemrides transmitidas y modelados de reloj. Las correcciones a las rbitas y relojes son retroalimentadas a los satlites mediante las estaciones de control terrestres.

SEGMENTO DEL USUARIO:

Este segmento se refiere a los distintos tipos de receptores que existen en el mercado y de los distintos usuarios del sistema. Con el paso del tiempo nuevas aplicaciones se han encontrado al sistema. Se necesita, por lo tanto, disear y desarrollar equipos con ciertas caractersticas para adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios.

El segmento de los usuarios est formado por los receptores GPS. Sus funciones principales son:

Sintonizar las seales emitidas por los satlites


Decodificar el mensaje de navegacin Medir el retardo de la seal (desde el transmisor hasta el receptor) a partir de los cuales calculan la posicin. Presentar la informacin de la posicin en la que se encuentra (en 3D o en 2D) Ayuda a la navegacin Almacenamiento de datos

Presentacin ms sofisticada.

Estructura General de Equipo del Usuario

Antena: LNA, para no degradar la sensibilidad Receptor: Traslada la seal a frecuencia intermedia. Demodula y decodifica el mensaje de navegacin Microprocesador: Calcula la posicin. Controla todos los procesos que debe realizar el receptor. Unidad de Control: Permite la comunicacin entre el usuario y el microprocesador, por ejemplo para elegir el tipo de presentacin, introducir la posicin inicial aproximada... Almacenamiento de datos: Rutas, posiciones... Presentacin Teclado...

ORIGEN DEL GPS.

Hacia los 70, la armada de los USA puso en funcionamiento un sistema basado en unos pocos satlites pero la informacin haba que procesarla a travs de un gran receptor que en 15 minutos calculaba la distancia y daba la ubicacin. No era muy exacta. ( F2 1 de4 ) En los 80 el Departamento de Estado permiti el uso a la aviacin y a la marina para luego dar paso al uso por los civiles y se desat una ola de empresas especializadas en electrnica que produjeron GPS muy baratos y porttiles. (F2 y mapa aeronutico.)

COMO FUNCIONA EL GPS?


Cada uno de los 24 satlites emite, permanentemente, dos tipos de seales de radio que viajan a 300.00 kilmetros por segundo, velocidad de la luz. Una seal es privativa de las fuerzas militares y la otra es legible por los GPS para uso civil.

La frecuencia para uso civil da dos datos: Almanaque y Efemrides que informan sobre la ubicacin del satlite, la fecha y la hora con un mnimo de error y la ubicacin suya en cada momento. Por eso es de gran utilidad para los grupos SAR (teleprinter Orly sobre avin en Arboledas Caldas) Cuando el receptor sintoniza 3 o mas satlites, la pantalla muestra hora, y ubicacin basado en la triangulacin. ( F 4 )

TIPOS DE RECEPTORES GPS. Pueden ser fijos o porttiles y ser alimentados por corriente alterna o directa y se pueden conectar a radares, ploters, sondas y pilotos automticos.

FRECUENCIAS DE EMISION

Se dijo que hay dos: una militar y privativa de las FFAA (cdigo P) en 1227 MHZ y la civil, (cdigo SPS en 1575 MHZ pero para que este sistema opere se necesita de 24 ESTACIONES en tierra o radiobalizas situadas en puertos alrededor del mundo, que decodifican la informacin enviada por el satlite y lo enva a una central que la devuelve al satlite y de all a los aviones, barcos y al GPS porttil. (F 5 )

El sistema se ha puesto tan de moda por la exactitud y fidelidad que hoy da se utiliza en las pantallas de paraderos para saber dnde viene el bus o tren y el tiempo estimado. Si tiene el mapa del sector le indicar dnde est Ud. As es como se pueden detectar los vehculos robados que usan el LOWJACK. Hay transmisores de brazalete que permiten saber donde est un excursionista o caminante. Se usa en montaismo. ( F 6 )

FUNCIONES DEL GPS

La mas importante es indicar la posicin del usuario en el momento dado, la distancia y direccin de un punto a viajar, la hora exacta, la altitud del lugar y la direccin a seguir para llegar a un sitio ya programado en el aparato, todo esto basado en los conceptos de longitud y latitud. Veamos una por una:

Posicin: Con la lectura de tres satlites obtiene la longitud y latitud del lugar donde usted est.

Altitud: Al captar 4 satlites leer la altitud sobre el nivel del mar del lugar donde usted est.

Las distancias entre el receptor y el satlite se obtienen por medio del retardo temporal entre que el satlite enva la seal hasta que el receptor la recibe.

Tiempo: Lo da en a.m. y p.m. o en el sistema de 24 horas. Tambin puede deducir el tiempo que le tom un recorrido. Punto de origen y Punto de destino.

Todo GPS puede almacenar datos que le permiten saber de dnde sali y por que puntos pasar para llegar a su destino o le puede dar un rumbo y una distancia directos a un lugar preestablecido en la memoria del GPS. BGO A ADZ ejemplo (foto)

Para que el GPS le d distancia a un lugar debe antes programar las coordenadas de ese lugar. Le indicar tambin el radial o rumbo a seguir y siempre que est en movimiento le indica ,en la regleta superior, el rumbo que Ud. Lleva cada momento, permitindole corregirlo si es necesario. Hay GPS que almacenan hasta 500 coordenadas de puntos distintos.(fotos de 3 ciudades)

Satlites Disponibles

En la pantalla tiene dos posibilidades de ver el rumbo: Pista, en cuyo caso se presenta en forma horizontal ,o Brjula, en cuyo caso aparece la brjula y la flecha que indica el rumbo a seguir si Ud. est quieto.

Si se pasa del punto elegido, la flecha le indicar en qu direccin qued el punto . Ejemplo: Bogot Sesquil con referencia Zipa. Al pasar por la Caro me indicar NW, distancia y radial en Cerro Zipa, Pero al llegar a Sesquil me indicar SW y la distancia y radial a Zipa.

Velocidad: Cuando Ud. Est en movimiento, a pie o en carro o avin le indicar la velocidad que lleva y as podr calcular el tiempo necesario para el viaje.(foto )

Estaciones Decodificadoras en Tierra

FUENTES BIBLIOGRFICAS

http://www.nautigalia.com/gps

http://www.azimutrek.com.ar/

Vous aimerez peut-être aussi