Vous êtes sur la page 1sur 29

Incineracin de residuos urbanos.

Efectos medioambientales y sobre la salud


Javier Ansorena Miner
Diputacin Foral de Gipuzkoa Jefe del Servicio de Medio Ambiente

Revista Residuos
Ingenieria Medio Ambiental Profesora: Inmaculada Romero Alumna: Paula Martins de Souza La revista tcnica de medio ambiente
Noviembre-Deciembre 2008 nmero 108 Enero-Febrero 2009 nmero 109

Introduccin

IRE: Incineracin con recuperacin de energa


Es un sistema de tratamiento trmico de residuos que permite aprovechar la energa contenida en los mismos en forma de electricidad y calor.
Ventajas Inconvenientes
Produccin de gases contaminantes

Gran reducin del volumen de vertidos (quedan las cenizas) Obtencin de cantidades apreciables de energa

Introduccin

Es muy conveniente quitar algunos de los componentes de la basura antes de incinerarlas.

Ejemplo: el vidrio se funde y es difcil de retirar del incinerador y los restos de los alimentos que contienen demasiada humedad hacen ms difcil la incineracin.

Los materiales que mejor arden y ms energa dan son: el papel, los plsticos y los neumticos.
Otro importante peligro est en que algunos compuestos como el PVC (policloruro de vinilo) y algunas tintas, cuando arden producen dioxinas y otras sustancias gravemente txicas y muy difciles de eliminar de los gases.

Introduccin
Directiva Marco de Residuos (1975)
El Consejo de la UE insta a los Estados miembros a tomar las medidas adecuadas para promover la prevencin, el reciclaje y la transformacin de los residuos, la obtencin a partir de stos de materias primas y eventualmente de energa

Estrategia Comunitaria para la gestin de los residuos (1989)


La incineracin puede ser un medio til para reducir el volumen de residuos y recuperar energa, siempre que se lleve a cabo segn las normas adecuadas.

Resolucin del Consejo (24/02/97)


Jerarquiz la gestin de residuos en 3 grandes escalones: 1. Prevencin: reducir la cantidad de residuos generados mediante su reutilizacin.

Introduccin
2. Valorizacin (material y eneregtica): aprovechar la materia que contienen, introducindola de nuevo em el ciclo de produccin de materiales a travs del reciclaje (recogidas selectivas). Para los residuos cuya materia no puede aprovecharse (sucia, deteriorada o contaminada), debe aprovecharse la energa contenida en los enlaces qumicos de las molculas que los constituyen.

3. Eliminacin: los residuos que no pueden aprovecharse deben eliminarse, depositndolos en vertedero de forma segura.

Nueva Directiva Marco de Residuos (17/06/08)

Introduce en la legislacin europea la jerarqua de tratamiento de residuos, lo que obliga al cumplimiento de la misma como un orden de prioridades ms que como un gua y define la IRE como valorizacin de residuos.

Introduccin
El proceso de incineracin de residuos debe: cumplir la estricta normativa europea donde se fijan las condiciones de la combustin minimizar la produccin de dioxinas. tener plantas de incineracin que sean deseadas, equipadas y construidas com las mejores tecnologias disponibles, de modo que impidan una contaminacin atmosfrica significativa, y ser sometidas a la tramitacin administrativa de obtencin de la Autorizacin Ambiental Integrada. fijar estrictos lmites de emisin de los principales contaminantes atmosfricos.

Introduccin

Fig.1 Lmites de emisin vs. emisin real (2007)


200 150 100
65.2 200

valor lmite segn legislacin

50 0

50 23.5

50 12.5 10 10 10 5

2.3

2.4

1 0.045

emisiones em Son Reus inferiores a los valores indicados

Introduccin

Fig.1 Lmites de emisin vs. emisin real (2007)


0.5 0.45 0.4 0.35 0.3 0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0
0.5

0.0625

0.1 0.05 0.0049 0.05 0.00033 0.019

valor lmite segn legislacin emisiones em Son Reus inferiores a los valores indicados

Sb + As Cd + Tl + Pb + Cr + Co + Cu + Mn + Ni +V

Hg

Dioxinas y furanos

Introduccin
A pesar de los datos, Italia, Reino Unido y Espaa an presentan oposicin a la incineracin de residuos y eliminan en vertedero una proporcin mayoritaria de sus residuos. Mientras que Alemania, Austria, Dinamarca, Holanda, Suecia y Suiza, caracterizados por las mximas tasas de prevencin, reciclaje y compostaje, son los que ms incineran y menos depositan en vertedero. En Europa actualmente se incineran con recuperacin 50 millones de toneladas de residuos en unas 420 plantas incineradoras generando energa capaz de suministrar electricidad para 27 millones de personas o calefaccin para 13 millones.

Introduccin
En Espanha tenemos incineradoras ubicadas entornos urbanos, periurbanos y industriales. en

En los paises ms avanzados del centro y norte de Europa se localizan con frecuencia en pleno centro de las ciudades, a menudo convertidas en atractivo turstico, para facilitar el suministro de calefaccin a los residentes en las ciudades, reduciendo al mnimo las prdidas de calor en la red de distribuicin. En Espaa, Italia y Reino Unido las mejoras de las tasas de reciclaje apenas consiguen compensar los incrementos en la generacin de residuos urbanos, por lo que se mantienen los elevados porcentajes de depsito en vertedero.

Tabla 1: Porcentagen de residuos incinerados Fuente: Bertolini, G. em Jordi Garca et l. (2005)

Pas Suiza Luxemburgo Dinamarca Suecia Blgica Francia Holanda Alemania Noruega Italia Reino Unido Espaa Japn EE UU Canad Total Mundial

% RSU incinerado 80 80 65 60 60 40 40 25 25 17 6 6 75 15 6 <5

Introduccin
Diante de los datos vimos que la incineracin no est excluyendo el reciclaje, mas s est desplazando al vertedero y sustituyndolo como un mtodo de tratamiento de la basura en masa. Como consecuencia de la oposicin descalificadora que determinados colectivos y grupos polticos vienen realizando a la IRE la solucin es el transporte de la basura a las incineradoras o vertederos de territorios vecinos. El turismo de la basura, tiene enorme coste econmico y medioambiental en contradiccin con el principio de proximidad, que plantea que los residuos deben tratarse en el lugar ms cercano posible a donde se generan.

Efectos en el medio ambiente


Incineracin

y dioxinas:

Dioxina es la denominacin genrica de las policlorodibenzodioxinas y de los policlorodibenzofuranos. En 1977 se descubriera la formacin de dioxinas en los procesos de incineracin de residuos, una de las principales causas del rechazo actual. Su gran ubicuidad es debida a sus caracteristicas proprias de COP (compuesto orgnico persistente) y la gran cuantidad de fuentes que los originan.

Efectos en el medio ambiente

Caractersticas de un proceso generador de dioxinas:

1. Proceso trmico 2. Temperatura menor de 800C 3. Presencia de materia orgnica, tomos de halgenos y medios alcalinos En algunos casos, realizando balances de masas en sistemas de incineracin optimizados pueden considerarse como sistemas de destruccin de dioxinas.

Efectos en el medio ambiente

Figura 2. Balance de dioxinas y furanos de la Incineradora de Son Reus (2007)


50

50
40 30 20 10 0 RU Cenizas Escorias entrada Gas Total salida 7.986 0.616 0.130

salidas
8.732

Efectos en el medio ambiente

Tabla 2. Emisiones de dioxinas por incineradoras de residuos urbanos. Fuente: DEFRA consultation on dioxins, 2002
SECTOR
Plantas de incineracin de residuos urbanos
Otras plantas de incineracin Fundicin y siderurgia Metales no frricos Centrales elctricas Combustin industrial Emisin de Emisin de dioxinas en 1990 dioxinas en (gramos) 1999 (gramos) Porcentaje de reduccin

594
57 69 34 34 80

2,8
35,0 55,0 24,0 17,0 48,0

99,4
38,6 20,3 29,4 50,0 40,0

Efectos en el medio ambiente

Reino Unido
La incineracin de residuos urbanos supone menos de 1% de las emisiones de dioxinas, mientras las fuentes domsticas como las cocinas y la quema de carbn para calefaccin representam el 18% de las emisiones. En una sola noche de hogueras en 2004 se liberaron ms de 24 veces las dioxinas emitidas en 1 ao por todas las plantas que tratan combustible derivado del residuo. Durante las celebraciones del Milenio en Londres, las emisiones de dioxinas en 15 minutos de fuegos artificiales equivalieron a las de la planta incineradora del sudeste durante 120 aos.

Efectos en el medio ambiente

Alemania
Como consecuencia de la instalacin de filtros estabelecida en la ley, las emisiones de dioxinas han disminudo de una tercera parte en 1990 para cifras inferiores a 1% en 2000. Las chimineas y las estufas de las viviendas privadas emiten veinte veces ms dioxinas que las plantas de incineracin de residuos.

Suiza
Segn datos de abril de 2006, las 28 plantas de incineracin proporcionan un 2,5% de la electricidad consumida en el pas.

Efectos en el medio ambiente

EE UU
Agencia de Proteccin Ambiental Americana (EPA): Los residuos urbanos son una fuente limpia, fiable y renovable de energa. Estas plantas producen electricidad con menos impacto ambiental que cualquier outra fuente de electricidad.
Ao
1987 1995 2000

Emisiones de dioxinas (g)


13,965 3,444 1,422

Efectos en el medio ambiente

La confusin existente es porque no se diferencian las viejas incineradoras de las actuales que cumplen estrictamente las condiciones de combustin y los lmites de emisin de la Directiva europea y son reconocidas unnimamente como sumideros de dioxinas disponiendo de unos complejos y costosos sistemas de depuracin de gases.

Efectos en el medio ambiente


Incineracin

invernadero

y gases de efecto

Otro aspecto de confusin es la supuesta contribuicin de la incineracin al cambio climtico, a travs de la emisin de CO2 y otros gases de efecto invernadero. En realidad las incineradoras pueden ayudar a cumplir el protocolo de Kyoto: ms de la mitad del material combustible que se quema en una incineradora es biomasa renovable y el CO2 liberado en su combustin tiene carcter neutro sobre el efecto invernadero porque es CO2 de ciclo corto, fijado de la atmsfera a travs de la fotosntesis y liberado a ella en el mismo momento geolgico.

Efectos en el medio ambiente El CO2 geolgico, fijado durante millones de aos en los combustibles fsiles y que ya no estaba en nuestra atmsfera, al ser quemado y liberado aumenta la concentracin de CO2 rompiendo su equilibrio y reforzando el efecto invernadero. Al calcular la contribuicin neta de las emisiones de las plantas de IRE al cambio climtico, deben considerarse las emisiones directas de CO2 y descontar las debidas a la produccin de energa y la recuperacin de materiales. Centro Temtico Europeo sobre Recursos y Gestin de Residuos: una mejor gestin de los residuos urbanos puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, si se alcanzan elevados ndices de reciclaje y de incineracin con recuperacin de energa, las emisiones pueden llegar a ser negativas.

Efectos en la salud

Se atribuye efecto toxolgico observado en ensayos con dioxinas en animales, sin tener en cuenta aspectos relevantes em toxicologa y epidemiologa como la dosis, las vas de exposicin, el tiempo de exposicin o el perodo que, como mnimo, h de transcurrir entre exposicin y efecto atribuible a dicha exposicin.
Paracelso, toxiclogo: Todas las sustancias son txicas, ninguna est exenta de toxicidad; lo que determina que es txico es la dosis. El riesgo cero no existe en ninguna rea de actividad humana, lo cual no implica que no haya que realizar serios esfuerzos para intentar identificar los factores de riego y estabelecer estratgias para su solucin.

Efectos en la salud

Repaso cronolgico:
1996 OMS afirma en general, la incineracin equipada y operada adecuadamente no debe presentar ninguna amenaza para la salud humana, y comparada com el vertido directo de residuos no tratados puede tener un menor impacto ambiental. As es tcnicamente posible ubicar las incineradoras cerca de reas densamente pobladas ya que la mayoria de dioxinas no son txicas a las concentraciones a las que normalmente se encuentran en el entorno de las incineradoras.

Efectos en la salud 2001 Em Madrid, Conferencia Internacional sobre dioxinas y residuos:

Dioxinas son unos compuestos qumicos que nos acompaan diariamente en nuestra vida cotidiana; se hallan em el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que ingerimos, el polvo que se acumula en nuestros domicilios, y a cuya generacin contribuimos cuando viajamos en un automvil, nos fumamos un cigarrillo o preparamos una barbacoa.
No tiene razn de ser que se centre sobre las plantas incineradoras de residuos toda la problemtica de las dioxinas y adems, se demoran las tomas de decisiones sobre otros y ms certeros procedimientos de disminuicin de la contaminacin por estas sustancias

Efectos en la salud 2004 Direccin de Salud Pblica del Gobierno Vasco public un documiento con una exhaustiva revisin bibliogrfica y anlisis de todos los estudios cientficos publicados hasta esa fecha y concluye que: La gran mayoria de los estudios no permite sealar a las incineradoras como fuente de emisiones responsable de los efectos observados. Hacen referencia a instalaciones com tecnologas que nada tienen que ver con las actualmente utilizadas. No existen estudios que indiquen que la residencia en el entorno de plantas con tecnologia moderna, que cumplen la legislacin, sea un factor de riesgo para cncer o efectos adversos en la reproduccin o desarrollo.

Efectos en la salud 2004 Departamento de Medio Ambiente del Reino Unido: La revisin de los efectos anbientales y en la salud de la gestin de residuos no encontr ninguna relacin entre la actual generacin de incineradoras de residuos urbanos y efectos en la salud. 2006 Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria francs: Las tasas de dioxinas medidas hoy en da en la sangre de personas que viven en las proximidades de las incineradoras no son ms elevadas, estadsticamente, que en las personas no expuestas.

Conclusiones
La

IRE es actualmente una tecnologa de valorizacon energtica de residuos urbanos fiable, robusta, consolidada, en expansin y con un mnimo impacto ambiental que, adems de coadyuvar a la gestin sostenible de los residuos, contribuye a paliar las consecuencias de la crisis energtica y del cambio climtico, aprovechando un recurso renovable y sostenible.

Bibliografia

Artculo Incineracin de residuos urbanos. Efectos medioambientales y sobre la salud (I), Revista Residuos, la revista tcnica del medio ambiente, noviembrediciembre 2008, volumen 108, pgina 24. Artculo Incineracin de residuos urbanos. Efectos medioambientales y sobre la salud (II), Revista Residuos, la revista tcnica del medio ambiente, enero-febrero 2009, volumen 109, pgina 18.

Libro electrnico: Ciencias de la tierra y del medio ambiente www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/11 1Incin.htm

Vous aimerez peut-être aussi