Vous êtes sur la page 1sur 40

LAS ENFERMEDADES POR TRANSMISIN SEXUAL(ETS)

*LAS ENFERMEDADES POR TRASMISIN Qu son? SEXUAL (ETS)

Las enfermedades venreas, son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas por tener en comn la misma va de transmisin: se transmiten solamente por medio de contacto ntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Los agentes productores de las infecciones de transmisin sexual incluyen bacterias , virus , hongos y
protozoos .

*ENFERMEDADES MAS FRECUENTES


Gonorrea Sfilis Herpes Genital Chlamydia Vaginitis Virus del Papiloma Humano (VPH) Ladillas La Sarna La Tricomoniasis El Sida (VIH) La Hepatitis Las Verrugas Genitales Las Candidiasis

*GONORREA
Es una enfermedad contagiosa que afecta a un alto nmero de personas en nuestro pas. Es causada por un microbio , que vive en las reas ms templadas y hmedas del organismo, principalmente en la uretra (conducto urinario) y cuello uterino.

Sntomas:
No siempre existen, pero pueden aparecer de tres das a tres semanas despus del contacto sexual con una persona infectada. Los sntomas pueden desaparecer en pocas semanas, pero la enfermedad continua en el cuerpo. Aunque slo se tenga la sospecha de tener gonorrea debe buscarse atencin mdica. El tratamiento es sencillo y muy efectivo. Pero, si no se trata adecuadamente, puede tener complicaciones y consecuencias .

Diagnstico y tratamiento :
El diagntico requiere un examen mdico, as como anlisis de laboratorio de las secreciones del pene, vagina, garganta y/o ano. El estudio, despus del tratamiento, es necesario para comprobar que adems de desaparecer los sntomas la enfermedad se ha curado.

*SFILIS

Es una enfermedad contagiosa y peligrosa. Es causada por un germen microscpico (treponema pallidum). Es transmitida casi siempre por contacto sexual y tambin se pueden transmitir al feto a travs de la placenta durante el embarazo.

Sntomas:

La enfermedad evoluciona por etapas, cada una de ellas presenta sntomas caractersticos. En ocasiones desaparecen, dando la falsa sensacin de curacin, pero la enfermedad puede continuar progresando si no se trata.

1 etapa (de una a doce semanas despus del

contacto): Ulceracin rojiza (denominada chancro sifiltico) que se localiza en el rea de Estas lceras duran de una a cinco semanas.

2 etapa (de uno a seis meses despus del contacto)

* Erupcin (manchas) en pecho, espalda, brazos y piernas. * Ndulos linfticos (bultos) en cuello, axilas, ingles, etc. * Fiebre, dolor de garganta y sensacin de malestar general .

3 etapa

(de tres aos o ms despus del contacto) * Ulcera en la piel y en rganos internos * Artritis. Inflamacin de las articulaciones de pies, manos, rodillas, etc. * Prdida de sensibilidad en brazos y piernas. * Dolores e incapacidad debido a lesiones de corazn,

Posibles complicaciones (si no se trata):


* Lesiones en el corazn * Lesiones en los vasos sanguneos, con el resultado de fallos cardiacos y, en ocasiones, la muerte. * Lesiones en el cerebro y mdula espinal, causando parlisis, trastornos psquicos, demencia e incluso la muerte. * Malformaciones y muerte en el recin nacido. Si la madre no es tratada, la enfermedad pede pasar al feto (si es detectada a tiempo, la sfilis congnita se puede curar).

Diagnstico y tratamiento:
El diagnstico incluye examen mdico y de laboratorio. Si se presentan sntomas, deben ser examinadas en el laboratorio muestras de sangre y pus de las secreciones. El tratamiento con antibitico (normalmente penicilina) cura la sfilis. Es preciso un seguimiento para asegurar que el tratamiento ha sido efectivo.

*HERPES GENITAL
Est causada por un virus (herpes virus hominis). Es transmitida por contacto sexual, normalmente vaginal, anal u oralgenital. Pero tambin lo puede ser por contacto a travs de las manos.

Sntomas:
* Dolores e inflamaciones con picores alrededor de los genitales, en el momento de la infeccin que dura dos o tres semanas. * Fiebre, sntomas parecidos a los de la gripe. * Escozor al orinar.

Posibles complicaciones:
* Reaparicin de los sntomas, algunas veces
relacionados con situacin de estrs. * Incremento del riesgo de cncer de cuello de tero en la mujer. Riesgo de muerte, lesiones cerebrales, ... etc, en hijas/os de mujeres infectadas. El riesgo de aborto o nacimiento prematuro tambin se incrementa.

Diagnstico y tratamiento:
El diagnstico se realiza por exploracin que debe ser confirmado por anlisis de laboratorio. El tratamiento curativo es problemtico, se pueden utilizar algunos medicamentos para mejorar los sntomas y aliviar los nuevos brotes. Las mujeres infectadas debern hacerse como mnimo una citologa anual. Si se est embarazada, deber informar al toclogo y mantener un seguimiento peridico.

*CHLAMYDIA
Sus sntomas, a menudo, son similares a los de la gonorrea. Est causada por una bacteria que afecta a la uretra en los hombres, y al cuello uterino en las mujeres. Es transmitida por contacto con mucosas de la vagina, boca, ojos, uretra o recto.

Sntomas:
Son ms fcilmente reconocibles en el hombre que en la mujer. * Secrecin en Vagina o Pene * Dolores al orinar Los sntomas son difciles de detectar.

Posibles complicaciones:
Si la enfermedad no se trata, en los hombres pueden inflamarse los conductos espermticos y bloquearse. En las mujeres puede ocasionar enfermedad inflamatoria plvica y obstruir las trompas de Falopio. Como consecuencia, puede producirse esterilidad , en ambos casos.

Diagnstico y tratamiento:
El diagnstico se realiza en base a la historia clnica, examen de las secreciones y anlisis especficos. Se trata con antibiticos. La tetraciclina es la ms eficaz actualmente.

*VAGINITIS
Es cuando se produce una inflamacin en la vagina, No siempre la causa de una vaginitis es una infeccin, pero lo ms frecuente es que se produzca por organismos microscpicos que infectan la vagina.

Sntomas:

picores, inflamacin y secrecin Las vaginitis pueden ser producidas por diferentes grmenes : * Trichomonas Es un parsito protozoo que puede sobrevivir algunas horas en ropas y toallas hmedas...etc, pero lo ms frecuente es que se transmita por contacto sexual.

*Cndidas Es un hongo que coloniza las mucosas

hmedas y calientes y que se puede transmitir por ropas, objetos...etc, y tambin por contacto sexual. Su crecimiento tambin puede estar motivado por el uso de antibiticos, diabetes, disminucin de las defensas, estrs...

* Condilomas

Se adquiere por va sexual y la causa es un virus altamente contagioso.

Tratamiento : Se emplean mtodos como el


lser, frmacos, electrocoagulacin, etc. estn muy extendidos, su tratamiento es difcil.

Cuando ms

*VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisin sexual ms extendida hoy en da. Se trata de un grupo diverso de virus ADN que actan infectando la piel y las membranas mucosas. Existen cerca de cien tipos identificados, dentro de los cuales entre 30 y 40 se transmiten a travs del contacto sexual.

Sntomas
Algunos papilomas pueden provocar verrugas en los genitales, el ano o la garganta . No obstante, estas verrugas no aparecen hasta tres meses despus del contacto sexual, con lo que pueden ser contagiados a otra persona de forma inconsciente. Algunos tipos de papiloma pueden alterar las clulas de la cervical vaginal, causando en ltima instancia cncer.

Tratamiento
En muchas ocasiones la infeccin pasa desapercibida durante las primeras semanas y solo se puede detectar a travs de una revisin completa de los genitales, la piel, la boca y el ano . Existen tratamientos de diversa naturaleza: qumicos, lser, crioterapia y pomadas. El condn no es efectivo al 100% porque las verrugas provocadas por el Virus del Papiloma Humano pueden estar localizadas en zonas no protegidas por el preservativo.

*EL SIDA/VIH

El VIH es un virus que afecta a millones de personas en todo el mundo. Actualmente, es una de las principales causas de mortalidad, sobre todo en pases del tercer mundo. Todava no existe una cura para el VIH, tan solo una arma de ltex, el preservativo. El Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o SIDA, es el conjunto de sntomas y signos provocados por una infeccin vrica que deriva en el deterioro del sistema inmunitario adquirido.

Cmo se diagnostica?

Empezar la terapia lo antes posible para paliar el VIH resulta de vital importancia para que no se desarrolle la enfermedad y para que no se contagie a otras personas de forma inconsciente. Actualmente existen mecanismos muy efectivos para detectarla .

Cul es el tratamiento?

Actualmente s que existen medicinas para combatir el SIDA, aunque no para eliminar el VIH. La medicacin existente ayudan a controlar la enfermedad, pero tambin tienen muchos efectos secundarios .

El proceso del SIDA

La infeccin por VIH se puede dividir en cuatro fases, que no son siempre consecutivas e irreversibles. Su duracin vara entre personas, pero todos los que han sido infectados con VIH pasan por ellas.

La prevencin

La prevencin es el arma ms potente para combatir la infeccin del VIH. Actualmente, no existen vacunas contra el virus del SIDA. La nica forma de combatirlo es a travs a travs de la prctica de conductas sexuales

*LA TRICOMONIASIS
La tricomoniasis es un parsito que puede causar una infeccin en los genitales de hombres y mujeres. Es muy comn y no tiene consecuencias graves para la salud. El parsito de la tricomoniasis no solo se transmite a travs del contacto sexual, pero sta es una de las vas ms comunes.

Sntomas
* Secreciones en el pene y la vagina. * Dolor al orinar * Dolor general

Diagnstico y tratamiento
Es necesario acudir a un mdico para diagnsticar la tricomoniasis. ste recoger muestras de la zona afectada y realizar un anlisis para detectar cul es la infeccin. El tratamiento de la tricomoniasis se realiza a travs de antibiticos orales.

*HEPATITIS
La hepatitis es una enfermedad provocada por un virus que ataca directamente al hgado. Alrededor del 5% de la poblacin contrae algn tipo de Hepatitis durante su vida. Es una de las infecciones de transmisin sexual ms peligrosas, sobre todo a largo plazo.

Clases: Existen tres clases de hepatitis. La Hepatitis A :es transmitida, generalmente, a travs
de comida, agua contaminada con el virus y relaciones sexuales . Una correcta higiene y un entorno saludable son las dos armas ms potentes para combatir la transmisin de este tipos de hepatitis

La Hepatitis B: se transmite, generalmente, a travs

del contacto sexual o el contacto con sangre contaminada . El virus pude ser transmitido a travs de la sangre, el esperma, secreciones vaginales o saliva.

La Hepatitis C: se transmite, generalmente, a travs

de la sangre. Su contagio a travs de relaciones sexuales es posible , pero raro. El virus de la Hepatitis C no se encuentra ni en el esperma, ni las secreciones vaginales, ni en la saliva. Su contagio, por tanto, solo es posible si existen lceras en el pene o en la vagina de la mujer. Sus sntomas no aparecen hasta dos o tres meses despus de ser infectados.

Cmo detectar y tratar la hepatitis? Los sntomas de la Hepatitis no son evidentes durante los primeros meses despus del contagio. Puedes sentirte cansado, perder el apetito, tener dolor de estmago, vmitos o que tu piel se vuelva amarillenta (ictericia). A continuacin te mostramos cules son los sntomas propios de cada tipo y cmo se pueden tratar.

*ENFERMEDAD INFLAMATORIA PLVICA


La enfermedad inflamatoria plvica (EIP) es una de las posibles consecuencias de contraer una enfermedad de transmisin sexual, como la gonorrea o la clamidia. Afecta a las mujeres y acta inflamando las trompas de Falopio, los ovarios y el tero.

Sntomas

*Vmitos *Molestias en el abdomen *Prdidas de sangre *Fiebre *Secreciones vaginales *Sensacin de irritacin al orinar *Dolor en las relaciones secciones

Tratamiento
*Una vez diagnosticada, generalmente el paciente permanece en el hospital mientras se le administran antibiticos por va intravenosa oral. Tambin se puede tratar de forma ambulatoria, pero en ese caso hay que tener mucho cuidado en el seguimiento del tratamiento preescrito. *Si la inflamacin no se trata a tiempo, puede derivar en dificultad para quedarse embarazada , o incluso en infertilidad. Las trompas de Falopio pueden quedar bloqueados y los ovarios fecundados no llegar al tero.

*VERRUGA GENITAL
Una enfermedad de transmisin sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por va oral , genital o anal con un compaero infectado o tambien se puede dar el caso de contagio en baos publicos. Cerca de dos tercios de aquellos que mantienen relaciones sexuales con una pareja con verrugas genitales las desarrollarn a su vez, alrededor de los tres meses despus del contacto. Las verrugas se presentan en el interior y exterior de la vagina. Y en los hombres son menos comunes.

Tratamiento
Dependiendo de los factores como el tamao y localizacin de las verrugas, el mdico puede ofrecer diversas maneras de tratarlas:

* Diferentes tipos de cremas segn el grado de gravedad.

*Las Candidiasis

Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista . Se puede transmitir por ropas, objetos y tambin por contacto sexual. La candidiasis afecta normalmente las zonas hmedas y clidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, uas, el glande y la vagina. Las probabilidades de contraer candidiasis aumentan en pacientes obesos y diabticos; el consumo de antibiticos y anticonceptivos tambin incrementa el riesgo, as como alteraciones hormonales debidas al embarazo.

Sintomas: * Se caracterizan por lesiones cutneas (enrojecimiento o


inflamacin de la piel) acompaadas de prurito y sarpullido. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un caracterstico olor a levadura. Su periodo de incubacin es de 8 a 15 das.

Diagnstico
consiste en una inspeccin visual de las lesiones.

Tratamiento
cuidado con la higiene. Se debe mantener limpia, seca y expuesta al aire la parte afectada.

LA SARNA

La sarna es un caro que se inserta debajo de la piel, si el caro es hembra, al poner huevos debajo de la piel produce un sarpullido que causa la sensacin de picor. La sarna es una enfermedad que afecta a todo tipo de personas, sea cual sea su procedencia. Es fcilmente contagiable , sobre todo si se tienen relaciones sexuales con parejas espordicas.

LADILLAS
Las ladillas, tambin conocidas como piojos pbicos, son insectos de reducido tamao que viven en la piel. Son de color marrn y tienen el tamao de una cabeza de alfiler. Los piojos se alimentan de la sangre del organismo en el que residen, en concreto, los piojos pbicos se encuentran en las zonas velludas del pubis del hombre y la mujer.

*LOS JVENES Y LAS ETS.

Hay un dominio por parte de los jvenes acerca de los mtodos utilizados para prevenir las Enfermedades de Transmisin Sexual pero estos son poco usados. El condn es el mtodo anticonceptivo ms conocido por el sexo masculino, mientras que los anticonceptivos orales y dispositivos intrauterinos son ms apoyados por el sexo femenino. Lo que concluimos que la accin del mdico de la familia es fundamental para incrementar la utilizacin de mtodos anticonceptivos y de esta manera realizar la prevencin de la aparicin de las Enfermedades de Transmisin Sexual y embarazos no deseados.

*FIN*
ISABEL PREZ RODRIGUEZ ESTEFANA MOZ SOLER JUAN ANTONIO RUZ LINARES CURSO : 1 BACH CC.SS A

Vous aimerez peut-être aussi