Vous êtes sur la page 1sur 24

SISTEMA DE FRENOS

El

sistema de frenos est diseado para detener el vehculo a voluntad del conductor, permitiendo controlar el movimiento del vehculo, llegando a detenerlo de forma segura, rpida y eficaz. funcin de los frenos es desacelerar el giro de las llantas para que el auto se detenga permitiendo mantener el control del vehculo an en una situacin extrema.

La

continuacin, les mostramos una breve descripcin sobre los principales sistemas de frenado:

Frenos

Mecnicos: Este sistema consiste en un cable que al momento de ser presionado con el pie transmite la potencia necesaria para detener el auto. Este sistema dej de ser funcional cuando los motores comenzaron a desarrollar altas velocidades que requeran de un gran esfuerzo fsico para desacelerar el auto.

El

sistema evolucion en los frenos hidrulicos, que conseguan una potencia de frenado mucho mayor con un menor esfuerzo. Frenos hidrulicos: Se dividen en dos clasificaciones: Los sistemas hidrulicos y los basados en materiales de friccin. En los primeros, cuando el freno del vehculo es presionado un cilindro maestro dentro del motor, se encarga de impulsar lquido de frenos a travs de un tubo hasta los frenos situados en las ruedas, la presin ejercida por dicho lquido produce la fuerza necesaria para detener el auto.

por otro lado las pastillas son piezas metlicas o de cermica capaces de soportar altas temperaturas y se encargan de crear friccin contra una superficie fija (tambores o discos), logrando as que el auto frene.

Las

pastillas son piezas que sufren desgaste fsico que deber ser revisado y cambiarse en forma peridica

TIPOS DE FRENOS HIDRULICOS


Frenos

de disco: Consisten en un rotor sujeto a la rueda y un caliper que sujeta las pastillas de freno. La presin hidrulica ejercida desde el cilindro maestro provoca la presin del pistn sobre las pastillas por ambos lados del rotor, esto crea suficiente friccin entre ambas piezas para producir un descenso de la velocidad y detener el auto.

FRENOS DE TAMBOR
Constan

de un tambor metlico sujeto a la rueda, un cilindro de rueda, pastillas y resortes de regreso. La presin hidrulica ejercida desde el cilindro maestro causa que el cilindro de rueda presione las pastillas contra las paredes interiores del tambor produciendo el descenso de velocidad correspondiente.

FRENO NEUMTICO
El

freno neumtico es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinara pesada.

FRENO DE MANO
El

freno de mano o freno de estacionamiento es un sistema que inmoviliza el vehculo cuando est parado, ya sea manual o automticamente. Tambin est disponible para parar el vehculo en caso de fallo del freno de servicio (funcin de emergencia). En la inmensa mayora de los vehculos ligeros se acciona con la mano y mediante un cable acciona las ruedas traseras.

FRENO DE MOTOR
El

freno de motor se usa en un movimiento necesitado de energa de un motor de combustin interna para disipar energa y detener un vehculo. Los vehculos pesados usan un dispositivo llamado freno de escape para aumentar la efectividad del freno motor.

QE ES EL SISTEMA DE FRENOS ABS?


El

sistema ABS (Anti-Break- System) o sistema de frenos antibloqueo es un dispositivo que evita el bloqueo de las ruedas al frenar. Un sensor electrnico de revoluciones instalado en la rueda, detecta en cada instante de frenado si una rueda esta a punto de bloquearse. Si esto resulta cierto, el sensor enva una orden que reduce la presin de frenado sobre esa rueda y evita el bloqueo

El

ABS mejora notablemente la seguridad dinmica de los coches ya que reduce la posibilidad de perdida de control del vehculo en situaciones extremas, permite mantener el control sobre la direccin. (con las ruedas delanteras bloqueadas los coches no obedecen a las indicaciones del volante) y adems permite detener el vehculo en menos metros. El sistema antibloqueo ABS constituye un elemento de seguridad adicional en el vehculo.

Tiene

la funcin de reducir el riesgo de accidentes mediante el control ptimo del proceso del frenado. Durante un frenado que presente riesgo de bloqueo en una o varias ruedas, el ABS tiene como funcin adaptar el nivel de presin del liquido de frenos en cada rueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar as la estabilidad en la conduccin, la dirigibilidad y la distancia de parada.

CMO FUNCIONAN LOS FRENOS ABS?


Unos

sensores ubicados en las ruedas controlan permanentemente la velocidad del giro de las mismas. A partir de los datos que suministra cada uno de los sensores, la unidad de control electrnica calcula la velocidad media, que corresponde aproximadamente a la velocidad del vehculo.

Comparando

la velocidad especifica de una rueda con la media global, se puede saber si una rueda amenaza con bloquearse. Si es as, el sistema reduce automticamente la presin de frenado en la rueda en cuestin hasta alcanzar un valor umbral fijado por debajo del lmite del bloqueo.

Cuando

la rueda gira libremente, se vuelve a aumentar al mximo la presin de frenado. Solo una rueda que gira puede generar fuerzas laterales y, consecuentemente, cumplir funciones de guiado. Este proceso (reducir la presin de frenado / aumentar la presin de frenado) se repite hasta que el conductor retira el pie del freno o disminuye la fuerza de activacin del mismo.

CULES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE LOS FRENOS ABS?

El auto no pierde el control en una frenada de pnico en cualquier tipo de condiciones del terreno. Realiza un frenado uniforme. Optimiza la distancia de la conduccin. Disminuye la distancia de frenado.

Vous aimerez peut-être aussi