Vous êtes sur la page 1sur 14

Introduccin a la Metodologa de la investigacin.

Prof. Csar Vicini cesarvicini@yahoo.com.ar

La fijacin de la creencia.
Charles Sander Peirce. (1877)

Duda: Produce irritacin y sta puede conducir a (1) la abolicin de la accin (2) pone en marcha la reflexin con el fin de establecer una creencia. Creencias: Guan nuestras acciones de modo que satisfagan nuestros deseos.

Mtodos para fijar creencias.


Mtodo de tenacidad. La creencia es un hbito, entonces cualquier cuestin puede resolverse si reiteramos nuestra creencia aceptando todo lo conveniente y despreciando de todo lo que pueda perturbarla. De este modo, tal creencia inamovible produce placer an siendo fraudulenta. Ejemplo: Ermitaos.

Mtodo de la autoridad.
Una institucin tiene por objeto mantener correctas las doctrinas, reiterarlas perpetuamente, y ensearlas a los jvenes. A su vez, evita que se enseen, defiendan, y expresen doctrinas contrarias. Ejemplo: Esclavos intelectuales de rdenes polticos o religiosos.

Mtodo a priori:
Las creencias no se basan en hechos observables sino que se aceptan proposiciones que agradan a la razn. A veces es cuestin de moda, otras es relativa al contexto social. Ejemplo: Los filsofos metafsicos. Hobbes.

Mtodo cientfico.
Toda creencia debe relacionarse con algo que pueda afectar a cada hombre pero no individualmente. Ese algo debe ser externo al hombre, es decir, no depender de las opiniones personales. No hay creencias absolutamente definitivas.

Mtodo cientfico y comunidades de indagacin.

Duda.

Debate

Cuestionamiento

Creencia

Creencia

Epistemologa
Ciencia que estudia el conocimiento cientfico. a) El lenguaje: Dado que el conocimiento se expresa a travs de un lenguaje, es necesario estudiar el lenguaje para evitar confusiones. b) El mtodo: Cmo justificar los conocimientos. c) El desenvolvimiento o progreso cientfico.

Conocimiento Cientfico. (Esther Daz, 1997.)


Objetivo. Crtico-analtico. Metdico y sistemtico. Unificado. Controlable. Comunicable a travs de un lenguaje preciso Provisorio.

Clasificacin de las ciencias

Revoluciones cientficas. Thomas Kuhn.

El mtodo cientfico. Introduccin.


Mtodo: Pasos que hay que seguir para alcanzar un objetivo. 1) Problema. 2) Hiptesis. 3) Consecuencias observacionales. 4) Contrastacin emprica. 5) Conclusin.

El mtodo cientfico. Introduccin.


Problema: Una cuestin que no puede resolverse a travs del conocimiento disponible. Aquello que se pretende estudiar. Se formula en forma de pregunta.

Hiptesis: Una posible solucin al problema. Gua la investigacin. Consecuencias observacionales: Aquello que debera suceder si la hiptesis es verdadera. Es un paso terico o hipottico.

El mtodo cientfico. Introduccin.


Contrastacin emprica: Puesta a prueba de la hiptesis mediante un experimentos u observacin. Conclusin: Si la hiptesis es verdadera, se dice que fue confirmada o verificada. Si la hiptesis es falsa, se que fue refutada. Debe contener un razonamiento como justificacin.

Vous aimerez peut-être aussi