Vous êtes sur la page 1sur 18

Caractersticas de personalidad

Diferencias individuales en felicidad, excitacin y control

Las tipologas catalogan a las personas con uno u otro tipo de personalidad. Al hacerlo estas tipologas simplifican en exceso la contribucin de los procesos de personalidad a la motivacin.

FELICIDAD
La mayora de la gente es feliz y esto es vlido casi sin tomar en cuenta sus circunstancias vitales. No obstante, los sucesos de nuestra vida afectan nuestras emociones y estado de nimo.

Ganadores de la lotera

Vctima de accidente

La gente parece tener un punto fijo de felicidad y un punto fijo de infelicidad.

Punto fijo de felicidad relacionado con emocionalidad positiva. Surge a mayor medida de las diferencias individuales en extraversin.

Punto fijo de infelicidad relacionado con emocionalidad negativa. Surge mayormente de las diferencias individuales en neuroticismo.

EXTRVERSIN Y FELICIDAD
Para definir la extraversin los especialistas analizan sus tres facetas: Sociabilidad: Preferencia y disfrute de otras personas y situaciones sociales. Asertividad: Tendencia a la dominancia social. Audacia: Tendencia a buscar y disfrutar de situaciones emocionantes y estimulantes.

En sentido emocional, los extrovertidos son ms felices que los introvertidos. Los extravertidos no son ms felices que los introvertidos porque sean ms sociables, sino porque son ms sensibles a las recompensas, los extravertidos son ms susceptibles a los sentimientos positivos que los introvertidos.

Esta capacidad diferencial para las emociones positivas ocurre porque extravertidos como introvertidos poseen diferentes niveles de sensibilidad a un sistema subyacente de motivacin biolgica.

Los extravertidos tienen un SAC (Sistema de activacin conductual) ms fuerte que lo introvertidos. Este sistema cerebral detecta y regula las seales de recompensa en el ambiente. La funcin motivacional del SAC es energizar un comportamiento dirigido a metas y orientado a la aproximacin.

La idea de que la extraversin se asocia con el funcionamiento cerebral (un SAC fuerte) significa que la extraversin es una diferencia individual que tiene una base biolgica.

DIFERENCIANDO: DOS TIPOS DE FELICIDAD


Existen dos tipos de felicidad: hednica y eudaimnica. El bienestar hednico es la totalidad de los momentos agradables que uno tenga. El bienestar hednico refleja una vida placentera y representa lo que la mayora de la gente considera como felicidad.

El bienestar eudaimnico (vivir de manera autntica) tiene que ver con la autorrealizacin; se relaciona con involucrarse en empresas significativas y con hacer aquello que es digno de hacerse.

NEUROTICISMO Y SUFRIMIENTO
El neuroticismo se define como una predisposicin a experimentar afecto negativo y a sentirse insatisfecho e infeliz de manera crnica.

Los neurticos sufren a nivel emocional. Esto ocurre por su mayor capacidad para experimentar las emociones negativas y porque albergan pensamientos alterados y perturbadores de manera crnica.

Los neurticos tienen un SIC fuerte y sumamente sensible. Este sistema cerebral detecta y regula las seales de castigo.

LOS EXTRAVERTIDOS SON GENERALMENTE FELICES; LOS NEURTICOS SON GENERALMENTE INFELICES. La extraversin y el neuroticismo representan dos dimensiones bsica de la personalidad. La dimensin de personalidad que predispone al individuo hacia la emocionalidad positiva, el SAC y un temperamento de la aproximacin es la extraversin.

La dimensin de la personalidad que predispone al individuo hacia la emocionalidad negativa, el SIC y un temperamento de evitacin es el neuroticismo.

Vous aimerez peut-être aussi