Vous êtes sur la page 1sur 30

Compuertas Lgicas y Algebra Booleana

Introduccin
Los circuitos digitales (lgicos ) operan en modo binario donde cada voltaje de entrada y salida es un 0 o un 1; las designaciones 0 y 1 representan intervalos predefinidos de voltaje. Esta caracterstica de los circuitos lgicos nos permite utilizar el lgebra booleana como herramienta para el anlisis y diseo de sistemas digitales.

Constantes y variables booleanas


El algebra booleana difiere de manera importante del lgebra ordinaria en que las constantes y variables booleanas slo pueden tener dos variables, 0 o 1. Una variable booleana es una cantidad que puede, en diferentes ocasiones, ser igual a 0 o a 1. Las variables booleanas se emplean con frecuencia para representar el nivel de voltaje presente en un alambre o en las terminales de entrada y salida de un circuito. El 0 y el 1 booleanos no representan nmeros sino que en su lugar representan el estado de una variable de voltaje o bien lo que se conoce como su nivel lgico. El algebra booleana se utiliza para expresar los efectos que los diversos circuitos digitales ejercen sobre las entradas lgicas y para manipular variables lgicas con objeto de determinar el mejor mtodo de ejecucin de cierta funcin de un circuito.

Constantes y variables booleanas


En lo sucesivo emplearemos literales para representar las variables lgicas. Por ejemplo, A podra representar cierta entrada o salida de un circuito digital y en cualquier instante debemos tener A = 0 o A = 1 : si no es uno, es el otro. Ya que slo puede haber dos valores, el lgebra booleana es relativamente fcil de manejar en comparacin con la ordinaria. En el algebra booleana solo existen tres operaciones bsicas : OR, AND y NOT. Estas operaciones bsicas se llaman operaciones lgicas.

Tablas de verdad
Una tabla de verdad es un medio para describir la manera en que la salida de un circuito lgico depende de los niveles lgicos que haya en la entrada del circuito. La tabla enumera todas las combinaciones posibles de niveles lgicos que se encuentren en las entradas A y B con su nivel de salida correspondiente x.

Ntese que hay cuatro valores en la tabla de verdad de dos entradas, ocho en la tabla de tres entradas y 16 valores en la de cuatro. El nmero de combinaciones de entrada ser igual a 2n para una tabla de verdad con N entradas.

Operacin OR
Suponga que A y B representan dos variables lgicas independientes. Cuando A y B se combinan con la operacin OR, el resultado, x, se puede expresar como x=A+B En esta expresin el signo + no representa la adicin ordinaria; en su lugar denota la operacin OR cuyas reglas se dan en la tabla de verdad.

Operacin OR

Resumen de la operacin OR: 1. La operacin OR produce un resultado de 1 cuando cualquiera de las variables de entrada es 1. 2. La operacin OR genera un resultado de 0 slo cuando todas las variables de entrada son 0.

Operacin AND
Si dos variables lgicas A y B se combinan mediante la expresin AND, el resultado, x, se puede expresar como x=A.B En esta expresin el signo . Representa la operacin booleana de AND, cuyas reglas se dan en la tabla de verdad.

Operacin AND

Resumen de la operacin AND 1. La operacin AND se ejecuta exactamente igual que la multiplicacin ordinaria de unos y ceros. 2. Una salida igual a 1 ocurre slo en el caso de que todas las entradas sean 1. 3. La salida es cero en cualquier caso donde una o ms entradas sean 0.

Operacin NOT
La operacin NOT difiere de las operaciones OR y AND en que sta puede efectuarse con una sola variable de entrada. Por ejemplo, si la variable A se somete a la operacin NOT, el resultado x se puede expresar como:

Donde la barra sobrepuesta representa la operacin NOT Esta expresin se lee x es igual a NO A o x es igual a la inversa de A, o tambin x es igual al complemento de A. Cada una de estas se utilizan frecuentemente y todas indican que el valor lgico de x= A es opuesto al valor lgico de A

Operacin NOT

Descripcin algebraica de circuitos lgicos


Cualquier circuito lgico, sin importar que tan complejo sea, puede ser completamente descrito mediante el uso de las tres operaciones bsicas booleanas , ya que la compuerta OR, la compuerta AND y el circuito NOT son los bloques de construccin bsicos de los sistemas digitales. Circuito logico con su expresin booleana.

Descripcin algebraica de circuitos lgicos

Evaluacin de las salidas de los circuitos lgicos


Una vez que se obtiene la expresin booleana para una salida de circuito podemos obtener el nivel lgico de la salida para cualquier conjunto de niveles de entrada.

X= BC(A+D)

Supongamos que se desea conocer el nivel lgico de la salida de x para el circuito. En donde A=0, B=1, C=1, y D=1

Evaluacin de las salidas de los circuitos lgicos

Supongamos que se desea conocer el nivel lgico de la salida de x para el circuito. En donde A=0, B=0, C=1, D=1 y E=1

Evaluacin de las salidas de los circuitos lgicos

Determinacin del nivel de salida a partir de un diagrama


Tambin se puede determinar en forma directa el nivel lgico de salida para los niveles de entrada dados, a partir de un diagrama de circuito, sin usar la expresin booleana.

Implantacin de circuitos a partir de expresiones booleanas


Cuando la operacin de un circuito se define mediante una expresin booleana se puede dibujar un diagrama de un circuito lgico de manera directa a partir de esa expresin. Suponga que deseamos construir un circuito cuya salida sea: Y= AC + BC + ABC

Compuertas NOR y NAND


Estas compuertas combinan las operaciones bsicas AND, OR y NOT. Compuerta NOR. Es igual al smbolo de la compuerta OR excepto que tiene un circulo pequeo en la salida, que representa la operacin de inversin. De este modo, la compuerta NOR opera como una compuerta OR seguida de un INVERSOR.

Ejemplo
Determine la expresin booleana para una compuerta NOR de tres entradas seguida de un INVERSOR.

Compuerta NAND
El smbolo de la compuerta NAND es el mismo que el de la compuerta AND, excepto por el pequeo circulo en su salida. Una vez ms, este circulo denota la operacin de inversin. De este modo, la compuerta NAND opera igual que la AND seguida de un inversor. La compuerta NAND es la inversa exacta de la compuerta AND

Ejemplo
Implante el circuito lgico que tiene la expresin

x = A B (C + D) utilizando nicamente compuertas NOR y NAND

Determine el nivel de salida del circuito encontrado para: A = B = C = 1 y D=0 A = B = 1 , C = D =0

Teoremas de Boole
Los teoremas de Boole son reglas que nos pueden servir para simplificar las expresiones y los circuitos lgicos.

En cada teorema X es una variable lgica que puede ser un 0 o un 1

Teoremas de Boole
Por ejemplo, si tenemos A B ( A B ), podemos invocar el teorema (4) haciendo que x = AB.

As, Podemos decir que A B ( AB) = 0.

Teoremas con mltiples variables

Los teoremas 9 y 10 se denominan leyes conmutativas. Estas leyes indican que no importa el orden en que operamos dos variables con OR y AND; el resultado es el mismo. Los teoremas 11 y 12 son las leyes asociativas, las cuales afirman que podemos agrupar las variables en una expresin AND o en una OR en la forma que se desee. El teorema 13 es la ley distributiva, la cual afirma que una expresin puede desarrollarse multiplicando termino a termino, como en el algebra ordinaria. Este teorema indica asimismo que podemos factorizar una expresin.

Ejemplo de factorizacin

Ejemplo de teoremas booleanos

Ejemplo de teoremas booleanos

Ejemplo de teoremas booleanos

Ejemplo de teoremas booleanos


Use los teoremas 13 y 14 para simplificar y = A C + A B C

Use los teoremas 13 y 8 para simplificar y = A B C D + A B C D

Vous aimerez peut-être aussi