Vous êtes sur la page 1sur 11

Qu son los abonos orgnicos?

Son abonos que se elaboran a base de productos orgnicos que llevan un proceso de descomposicin y que ayudan a que el suelo no se degrade y que recupere su fertilidad.

Tipos de abonos orgnicos:


BOCASHI: El bocashi es un biofertilizante de origen japons, se trata de un abono orgnico fermentado, de fcil y econmica preparacin.

Ingredientes para su elaboracin


Para preparar 3 toneladas de abono bocashi: 20 costales de estircol (vaca, gallina, caballo, borrego, etc.). 20 costales de zacate verde o seco, paja picada o cascabillo de caf. 20 costales de tierra negra de preferencia cernida. 6 costales de carbn quebrado o elaborarlo quemando olote. 1 costal de maz molido. 1 bolsa de cal o ceniza. 2 libras de levadura de pan o vinagre de pia. 4 litros de melaza, 2 kg de panela o 5 litros de agua bien azucarada. Agua, la necesaria. 5 bolsas de pulpa de caf.

Modo de preparacin

Se coloca por capas cada uno de los ingredientes, no importando el orden. La melaza o panela se disuelve en agua y se va aplicando a la mezcla conforme se va aplicando el agua, lo mismo con el vinagre. El agua se aplica uniformemente mientras se van revolviendo todos los ingredientes. Se sigue revolviendo hasta que la mezcla quede uniforme. Se debe determinar que la humedad sea la correcta: cuando es correcto, si tomamos un poco de la mezcla y al apretarlo en la mano forma un churrito y se desborona fcilmente, y deja mojado la mano. Si no forma el churrito entonces le falta agua, si se escurre se pas de agua y para corregirlo es necesario aplicar mas matera seca.

Se extiende formando un rectngulo con una altura no mayor a 60 cm y 1.5 m de ancho por el largo que se requiera. Se cubre solo el primer da con costales. Durante los primeros das el abono puede alcanzar una T de 80C lo cual no se debe permitir por lo que se recomienda lo siguiente: Durante los primeros 5 das darle 2 vueltas, una en la maana y otra en la tarde. Ir rebajando gradualmente la altura del montn hasta dejarlo a 20 cm. Al octavo da. A partir del sexto da se puede realizar solo 1 vuelta, por la maana o la tarde. El abono estar listo entre los 12 o 15 das.

EL COMPOST: ste abono es el resultado de la descomposicin de diferentes clases de materiales orgnicos (restos de cosecha, desechos de animales y otros residuos), realizado por micro y macro organismos bajo condiciones adecuadas.

Materiales que se requieren:

Desechos frescos o secos que no estn en descomposicin. Estircoles frescos que no hayan sido amontonados o deshidratados. Suelo rico en arcilla. Materiales secos ricos en carbono como la cascarilla de caf. Materiales verdes ricos en nitrgeno como pasto fresco. Compost terminado. Una fuente de microorganismos: tierra frtil. Polvo de roca. Agua.

Pasos para preparar el abono


Paso 1. Despolvorear ceniza o cal agrcola en el rea. Paso 2. Colocar capas aproximadamente 10cm de materiales ricos en carbono (cascarilla de caf). Paso 3. Mezclar los desechos restantes. Paso 4. Humedecer los materiales con una manguera o regadera, (20 L/m3). Paso5. Colocar una capa ligera de tierra rica en arcilla. Paso 6. Si esta disponible la harina de roca, espolvorear una ligera capa sobre la tierra. Paso 7. Repetir los pasos 2 a 5 hasta alcanzar una altura de 1,2-1,4 m como mximo.

Recomendaciones

Es importante voltear la abonera una vez por semana para evitar la perdida de oxigeno. A partir de la tercera semana se debe de voltear 2 veces. Picar los materiales lo mas fino posible. Controlar la temperatura, especialmente la 1 semana (no mas de 65C). La pila de compost debe tener la humedad adecuada. No se recomienda la aplicacin de ms del 30% de pulpa ya que es muy propenso a la putrefaccin. Para evitar la putrefaccin de la pulpa de caf es recomendable aplicarle cal agrcola o ceniza a cada 20 cm que se acumule

Vous aimerez peut-être aussi