Vous êtes sur la page 1sur 41

TRABAJO ENCARGADO DE TECNOLOGAS EMERGENTES EN REDES TEMA: ANTENAS Y LNEAS DE TRANSMISIN DOCENTE: ING VICTOR PANDO BELTRN CARRERA

PROFESIONAL COMPUTACIN E INFORMTICA SEMESTRE: II AO: 2008

El

enlace entre ambos es la lnea de transmisin de RF. Su propsito es transportar la energa de RF desde un lugar hacia el otro de la forma mas eficiente posible. Del lado del receptor, las antenas responsables de captar seales de radio desde el aire y pasarlas al receptor con mnima cantidad de distorsin, para que el radio puede decodificar la seal.

En

caso de frecuencia mayores que HF, los cables utilizados son casi exclusivamente los coaxiales. los cables coaxiales tienen un conductor central recubierto por un material no conductor denominado dielctrico.

Aqu

les daremos algunos puntos a considerar cuando elegimos un cable para utilizar con dispositivos de microondas. CUNTO MAS CORTO MEJOR.-la perdida de energa no es lineal, por lo tanto duplicar el largo del cable implica perder mucho mas que el doble energa.

CUANTO MAS BARATO PEOR.-los cables baratos estn pensados para ser utilizados con bajas frecuencias como VHF. Los microondas requieren de los cables de mejor calidad que haya disponibles. EVITE USAR RG-58.-Fue pensado para redes Ethernet, CB o radio de VHF, no para microondas. EVITE USAR RG-213.- Fue diseado para CB y radio de HF. En este caso el dimetro del cable no implica alta calidad no baja atenuacin.

SIEMPRE QUE SEA POSIBLE UTILICE CABLE HELIAX.-Para conectar el transmisor a la antena. Cuando no haya cable heliax utilice los mejores cables LMR . Los cables heliax tienen un centro conductor solido o tubular con un conductor externo solido y corrugado que lo hace flexible.

Por encima de los 2Ghz, la longitud de onda es lo suficientemente corta como para permitir una transferencia de energa practica y eficiente por diferentes medios.

TIPOS DE GUIA Longitud de onda de corte Longitud de onda mxima transmitida con poca atenuacin. Longitud de onda mnima antes de que se transmita el modo siguiente

RECTANGULAR 2x 1,6x

CIRCULAR 23,41r 3,2r

1,1x

2,8r

TIPO DE CABLE RG-58 RG-213 LMR-400 3/8 LDF

NUCLEO 0,9mm 2,26mm 2,74mm 3,1mm

DIELECTRICO PANTALLA 2,95mm 7,24mm 7,24mm 8,12mm 3,8mm 8,64mm 8,13mm 9,7mm

RECUBRIMIENTO 4,95mm 10,29mm 10,29mm 11mm

Hay una gran cantidad de adaptadores y conectores diseados para concordar don diferentes amaos y tipos. LOS CONECTORES BNC.-El tipo BNC es un conector miniatura de conexin y desconexin rpida. LOS CONECTORES TNC.-Son una versin roscada de los BNC. Debido a que proveen una mejor interconexin, funcionan bien hasta unos 12ghz.

LOS CONECTORES TIPO N.-se puede utilizar a mas de 18ghz y se utiliza comnmente en aplicaciones de microondas . se fabrican para la mayora de tipos de cables. LOS CONECTORES SMA.-Son unidades subminiatura de precisin que proveen excelentes prestaciones elctricas hasta mas de 18 GHz

EL CONECTOR MHF.- Es un conector mecnicamente equivalente. Probablemente es el conector d microondas mas pequeo utilizado ampliamente en la actualidad. EL CONECTOR MMCX.-Es una serie de conectores micro-miniatura con un mecanismo de bloqueo a presin que permite una rotacin de 360 grados otorgndole gran flexibilidad.

Asegrese

de que cada conector macho en su sistema coincide con un hembra


Intente

minimizar el numero de conectores y adaptadores en la cadena de RF.


Compre

no lo age Ud. siempre que requiera es mejor que compre.

Nunca

pise, ni deje caer los conectores en el piso cuando desconecte los cables. Nunca utilice herramientas como pinza para apretar los conectores.

Las antenas son un componente muy importante de los sistemas de comunicacin. Por definicin, una antena es un dispositivo utilizado para transformar una seal de RF que viaja en un conductor, en una onda electromagntica en el aspecto abierto.

UNA CLASIFICACION DE ANTENAS PUEDE BASARSE EN: FRECUENCIA Y TAMAO.-Las antenas utilizadas para HF son diferentes de las antenas para microondas. En este caso estamos particularmente interesados en las antenas que trabajan en el rango de microondas, especialmente en las frecuencias de los 2,4 GHz y 5 GHz.

DIRECTIVIDAD.-las antenas pueden ser omnidireccionales, sectoriales o directivas. Las antenas omnidireccionales irradian aproximadamente con la misma intensidad en las direcciones del plano horizontal, es decir en los 360 grados.

CONSTRUCCION FISICA.-Las antenas pueden construirse de muchas formas diferentes, desde simples mallas, platos parablicos , o latas de caf. Cuando consideramos antenas adecuadas para el uso en WLAN de 2.4GHZ, se puede utilizar otras clasificaciones.

APLICACIONES.- Los puntos de acceso tienden a hacer redes punto a multipunto, mientras que los enlaces remotos son puntos a punto. Esto implica diferentes tipos de antenas. Ahora presentaremos una breve lista de tipos comunes de antenas para la frecuencia: 2.4ghz, con una descripcin de la informacin bsica acerca de sus caractersticas.

Esta antena esta diseada para transmitir una seal polarizada verticalmente. Consiste en un elemento de de longitud de onda como medio dipolo, y tres o cuatro elemento de un de longitud de onda inclinados de 30 a 45 grados hacia abajo.

una yagi tpica tiene un reflector y uno mas directores. la antena propaga la energa del campo electromagntica en la direccin que va desde el elemento activo hacia los directores, y es mas sensible a la energa electromagntica entrante en esta misma direccin.

Se utilizan comnmente como el elemento activo en una antena de plato. la antena bocina se coloca hacia el centro del plato reflector. El uso de una bocina, en lugar de una antena dipolo o cualquier otro tipo de antena en el punto focal del plato, minimiza la perdida de energa alrededor de los bordes del plato reflector.

las antenas basadas en reflectores parablicas son el tipo mas comn de antenas directivas cuando se requiere una gran ganancia. la ventaja principal es que puede construirse para tener una ganancia y una directividad tan grandes son difciles de montar y estn predispuestos a sufrir los efectos del viento.

son fciles de armar y ofrecen buena directividad y ganancia para la comunicacin punto a punto. consiste en dos cuadrados iguales de de longitud de onda como elemento de radiacin y un plato metlico o malla como reflector.

La propiedad bsica de un reflector parablico perfecto es que convierte una onda esfrica irradiada desde un punto fuente ubicado en el foco, en una onda plana. Recprocamente, toda la energa recibida en el plato desde una fuente distante se refleja en un punto nico en el foco del plato.

Un amplificador se conecta entre el transmisor de radio y la antena, y tiene un cable adicional que se conecta a una fuente de energa. Existen amplificadores para trabajar a 2.4ghz, que agregan varios vatios de potencia a su transmisin.

Son

caros Va a necesitar por lo menos dos amplificadores. No proveen direccionalidad adicional Los amplificadores generan ruido para otro usuario de la banda Utilizar amplificadores puede ser ilegal. Cada pas impone limite de potencia para el espectro sin licencia.

El

costo de antenas de 2400mhz ha bajado drsticamente desde la introduccin del estndar 802.11b. Los diseos innovadores utilizan partes simples y pocos materiales para conseguir imponentes ganancias con pocos pasos de fabricacin.

Posiblemente el diseo de antenas mas simples es el uso de una parbola para dirigir la salida de un dispositivo inalmbrico USB. Poniendo la antena dipolo, interna presente en el dispositivo inalmbrico en el mismo.

Puede usarse para una cobertura punto a multipunto de corta distancia, en interiores o exteriores. La placa tiene un agujero perforado en el medio para colocar el chasis del conector tipo N el cual se atornilla en el lugar.

Un

conector tipo N hembra de rosca. 50 cm de alambre de bronce o de cobre de 2 mm de dimetro. Una placa metlica cuadrada de 10x10cm o mas grande.

Regla Pinzas Lima Estao

y soldador Taladro con un juego de mechas para metal (incluyendo una mecha 1,5cm de dimetro) Un pedazo de tubo, o una mecha con un dimetro de 1cm Prensa o abrazadera Martillo Llave inglesa.

Esta antena algunas veces llamada cantenna, utiliza una lata como gua de onda y un cable corto soldado a un conector N como sonda para la transmisin del cable coaxial a la gua de onda.

Un

conector tipo N hembra atornillable 4cm de alambre de bronce o de cobre de 2 mm de dimetro Una lata de aceite de 8.3 cm de dimetro 21cm. De largo

Abrelatas Reglas

Pinzas
Lima Soldador Estao Taladro

con un juego de mechas para metal (incluyendo una mecha 1,5cm de dimetro) Prensa o abrazadera Llave inglesa Martillo Perforadora/sacabocados.

Al igual que con la parablica con dongle USB, se puede utilizar el diseo antena de lata como un alimentador para obtener una ganancia significativamente mayor. Monte la antena de lata en la parablica con el lado abierto de la lata enfocando al centro del plato.

El NEC, nombrado as por numerical electromagntica code, es un paquete de modelacin de antenas gratuitas. NEC2 le permite construir un modelo de antena en 3D, y luego analiza la respuesta electromagntica de la misma.

JUAREZ

OCHOCHOQUE, Yermy QUISPE HANCCO, Celia TAMAYO CARI, Wilson Alfredo CESPEDES MASCO, Juan Carlos RAMOS ARPI, Huber Percy

Vous aimerez peut-être aussi