Vous êtes sur la page 1sur 43

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRA EN GERENCIA EDUCATIVA OFIMTICA Y LAS TICS MDULO 1 ING. GARY GUADAMUD Mg.GE.

MAESTRANTES:
JUAN RAMIRO ESTRELLA MOYA MAIRA ELENA VELIZ MERO ADELA DE JESS GUALN PINZN BETTY YOVANNY DELGADO PALMA

PLAN MNIMO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA EXTENSINMONTECRISTI 2011-2012.

Falta de control automtico de asistencia de estudiantes y docentes. Actualizacin curricular por asignaturas dentro del semestre. Registro digital del inventario de libros, documentos, tesis, trabajos de investigacin disponibles en la biblioteca de investigacin. Programa de seguimiento y control de graduados y egresados. Determinacin de aulas virtuales por carreras. Seleccin y difusin de textos especializados por asignatura. Control de prcticas pre profesionales y pasantas Necesidad de fortalecimiento institucional. Identificacin de necesidades de capacitacin de los maestros, y diseos de programas. Creacin de una unidad de educacin contina para servicio comunitario. Sistema de evaluacin permanente de los docentes.

DIAGNSTICO DEL PROBLEMA

FORTALEZAS
AUDITORIA INTERNA

DEBILIDADES

AUDITORIA EXTERNA

OPORTUNIDADES

ESTRATEGIAS (FO)

ESTRATEGIAS (DO)

AMENAZAS

ESTRATEGIAS (FA)

ESTRATEGIAS DA

FORTALEZAS. F1. Identidad Cristiana. F2. nica universidad en la localidad. F3. Varias promociones preparadas en la UCL sirviendo en la docencia. F4.Ubicacin estratgica F5. Tratamiento econmico preferencial para colegiatura. F6. Experiencia profesional

DEBILIDADES. D1. Instalaciones insuficientes D2. Imposibilidad de contratar docentes a tiempo completo D3. Insuficiencia tecnolgica. D4. Falta de asignaciones extrapresupuestarias por parte del estado.

OPORTUNIDADES.

O1. Carreras con demandas insatisfechas en el medio. O2. Instituciones dispuestas a celebrar convenios O3. Cambios de la legislacin de la Educacin Superior del pas. O4. Una comunidad necesitada de capacitacin y apoyo O5. Autoridades locales dispuestas a cooperar

AMENAZAS. A1. Competencias de las universidades estatales sin costo. A2. Prejuiciada aplicacin de las normas de control gubernamental. A3. Saturacin profesional.

ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS (FO) ESTRATEGIAS (DO)

1. Programas sistemticos de difusin de oportunidades acadmicas (F3,F4,F5,O1) 2. Celebracin de convenios institucionales para financiamiento de servicios a la comunidad. (F1,F2,O2,O3,O4,O5)

1. Lograr contratos de comodato para terrenos y edificios. (D1,O5) 1. Bsqueda de convenios para mejoramiento de infraestructura (D1,O2,O5)

ESTRATEGIAS (FA) 1. Incrementar paulatinamente el descuento preferencial. (F5, A1). 1.

ESTRATEGIAS (DA) Bsqueda de convenios uso de locales institucionales (D1, A1) 1. Autogestin para donativos del exterior. (Iglesia Cristiana) (A2, D4)

2.-Proponer nuevas carreras y / u orientaciones profesionales. (F2, A3)

INSUFICIENTE COBERTURA Y ESCALAFN DE DOCENTES


EFECTOS

DEMANDA INSATISFECHA (ESTUDIANTES)

DOCENTES POCO COMPETETES

NECESIDAD DE FORTALECIMIENTO

INSTITUCIONAL

INSTALACIONES INSUFICIENTES

INSUFICIENCIAS DE RECURSOS

INSUFICIENCIA TECNOLGICAS

CAUSAS FALTA DE ASIGNACIN PRESUPUESTARIA DEL ESTADO COMPETENCIA DE UNIVERSIDADES ESTATALES (SIN COSTO)

ADECUADO ESCALAFN DE DOCENTES Y MAYOR COBERTURA ESTUDIANTIL FINES

MAYOR COBERTURA ESTUDIANTIL

MAYOR COMPROMISO DE DOCENTES

PLAN MNIMO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MEJORAN INSTALACIONES

AUMENTO DE RECURSOS INSTITUCIONALES

MEJORAS TECNOLGICAS

MEDIOS OTRAS FUENTES DE RECURSOS AMPLIACIN DE UN PROGRAMA DE DESCUENTOS Y BECAS.

UNIDAD EJECUTORA
UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA EXTENSIN MONTECRISTI

RESPONSABLES

DELEGADO RECTORAL

COORDINADORES DE LAS ESCUELAS Y MAESTRANTES

DURACIN EN ETAPAS
ETAPAS FECHAS DESCRIPCIN

Diagnstico

28-29 de junio

Planeacin

30 de junio 1 al 7 de julio

Socializacin

Octubre del 2011

Ejecucin

Noviembre del 2011 hasta agosto del 2012

Asesora y seguimiento

Noviembre del 2011 hasta agosto del 2012

Evaluacin

Septiembre del 2012

Rendicin de cuentas

Octubre del 2012

Previa reunin con las autoridades pertinentes, se nos permiti conocer la necesidad de fortalecimiento institucional. En esta etapa realizamos todas aquellas actividades necesarias para organizar y ordenar adecuadamente el proyecto; se elabor y planific cada una de las actividades previstas en el proyecto Estn previstas entrevistas con autoridades locales, Docentes, padres de familia y dirigentes estudiantiles. La socializacin comprender la divulgacin del proyecto y, al mismo tiempo, el procesamiento de reacciones y/o sugerencias de los receptores. Se llevar a cabo las actividades y tareas que se planificaron en este proyecto. Se contar con el asesoramiento profesional y el debido seguimiento en la ejecucin de lo planificado. Mediante la evaluacin, cuantificaremos el impacto efectivo de nuestra labor, analizando resultados, causalidad e impacto inmediato y mediato. En todo este proceso, indagaremos los aspectos ms exitosos, con el fin de reproducirlos, en lo que fuere pertinente, en futuros proyectos Se informar a la comunidad Ucelina, sobre el manejo de la planificacin; las acciones que su ejecucin requiri hasta ese momento, compartiendo experiencias y actividades. En definitiva, difundiendo todo lo necesario para la maximizacin de los resultados.

APOYO DE LA MATRIZ

FACTORES RELACIONADOS

CIRCUNSTANCIAS DEL MEDIO

EXPERIENCIA EN EL TRABAJO COMUNITARIO

GRUPOS
Directivos de la Universidad

INTERESES

MATRIZ DE INVOLUCRADOS
PROBLEMAS PERCIBIDOS RECURSOS Y MANDATOS INTERES EN EL PROYECTO
Insuficiente capacidad de atender la demanda percibida. Insuficiencia de recursos tcnicos para los cambios exigidos por la nueva legislacin. Insuficiencia de recursos para mejorar el escalafn docente. Amplia autoridad delegada, y apoyo permanente.

CONFLICTOS POTENCIALES

Servir mejor a la comunidad. Mejorar el nivel acadmico de la poblacin del rea de influencia. Mayor cobertura estudiantil.

Muy elevado.

Incertidumbre en cuanto a los plazos de las evaluaciones y decisiones gubernamentales.

Profesores

Mantener su espacio de servicio acadmico.

Estudiantes

Slida formacin y desarrollo de competencias.

-Insuficiente capacidad de recompensar y potenciar la motivacin del personal docente y administrativo. -Incertidumbre respecto de la correccin de las futuras evaluaciones institucionales.
Incertidumbre y desconfianza

Oportunidades de capacitacin para el nuevo modelo.

Elevado.

Prohibiciones de doble contratacin.

Reglamentos y organizaciones estudiantiles adecuados Capacidad de decisin sobre la permanencia del estudiante en la institucin Capacidad de donacin

Muy elevado.

Filtracin de intereses polticos y partidistas, que distorsionen el inters del estudiante. Desconfianza en la informacin disponible.

Padres de familia

Justificacin de su inversin

Muy elevado

Autoridades del Contar con una institucin medio. superior en la localidad

Falta de acuerdo en las autoridades competentes.

Elevad Diferentes tendencias polticas en el Municipio.

MATRIZ DE MARCO LGICO


RESUMEN NARRATIVO FIN INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACIN SUPUESTOS

Implantar un plan de fortalecimiento institucional en tres reas bsicas: acadmico, fsico y de vinculacin con la comunidad.

Para Noviembre del 2011, contar con un plan ejecutable de fortalecimiento institucional.

-Documento escrito.
-Estadsticas de matriculados. -Resultados de la socializacin. -Instalaciones fsicas mejoradas

Las nuevas fuentes de financiamiento son posibles.


Del mismo modo, se espera el apoyo de las autoridades locales.

-Convenios interinstitucionales

PROPSITOS
1. Lograr un fortalecimiento institucional frente a los nuevos desafos de la ley de educacin superior y la demanda creciente de los estudiantes Para el mes de Noviembre del 2011 el 70% de la comunidad universitaria, estar involucrado en el plan de fortalecimiento institucional. - Evaluaciones acadmicas a docentes y estudiantes, en armona con las exigencias de la nueva ley. Registro de asistencia a los eventos. Certificaciones de los dirigentes barriales respectivos. Compromiso de la comunidad Ucelina, para lograr los niveles de exigencia previstos en la ley. Los docentes prestarn el debido inters a las capacitaciones y acciones comunitarias. Los dirigentes barriales influirn positivamente en sus comunidades.

2.1. A partir del mes de enero del 2012, la UCL capacitar y brindar asesoramiento a un aproximado de 5.000 personas de 2. Prestar apoyo y la localidad. asesoramiento a la comunidad local, con talleres, seminarios, conferencias, entre otros, de acuerdo con sus necesidades y las posibilidades de la Universidad.

RESEA HISTRICA DE LA UCL


LA HERENCIA DEL PROTESTANTISMO HISTRICO LA OBRA DE LAS MISIONES LA NECESIDAD DE LA INTEGRIDAD DE LA EDUCACIN

LA NECESIDAD DE UNA EDUCACIN SUPERIOR COMPETITIVA DE EXCELENCIA

FE Y COMPROMISO

RELACIONAMIENTO

VOCACIN AL SERVICIO

MAYORDOMA

VALORES

INNOVACIN

INVESTIGACIN

CREATIVIDAD

INTEGRIDAD

OFERTA ACADMICA

DESARROLLO SOCIAL Y GESTIN POLTICA

CIENCIAS DE LA RELIGIN Y TEOLOGA

ADMINSITRAC IN DE EMPRESAS Y MARKETING

DISEO INDUSTRIAL Y DISEO GRFICA

MEDICINA

Modelos de Planes Institucionales

P.E.I. Es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre stos con el contexto acadmico y social

P.C.I. El Plan Curricular Institucional. es una herramienta til para el equipo docente, promueve el desarrollo de prcticas de enseanza y aprendizaje en el mbito institucional y ulico

P.T.I. Es un instrumento tcnico que orienta a la gestin institucional a travs de los objetivos, metas y lineamientos de polticas definidas

P.O.I.
Es la materializacin de las estrategias, es decir, son los instrumentos que reflejan de que modo se pondr en prctica todo lo planificado con anterioridad

VINCULACIN CON LA COMUNIDAD

El artculo 8 de la vigente Ley Orgnica de Educacin, es categrico al asignar a la Educacin Superior roles protagnicos para el desarrollo de comunidades, culturas ancestrales, y desarrollo local y nacional, a travs del trabajo comunitario o extensin universitaria

CONTENIDO DEL PROYECTO


Sern cubiertas las cuatro funciones administrativas.
El plan propuesto ser estratgico, corresponder al mximo nivel de la organizacin, es decir el institucional
Est prevista la creacin de equipos de trabajo interdisciplinarios, en unos casos ocasionales y en otros de uso frecuente o permanente
La Comisin es presidida por el Delegado Rectoral, e integrada por los Coordinadores de Carreras Estar a cargo del Delegado Rectoral, quien actuar con los respectivos Coordinadores en las reas de carreras

Planeacin

Organizacin
Direccin Control

ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD

Se establecer estrategias de trabajo, en donde se integrar el uso de la Tecnologa de modo significativo y autnomo.

ESTRATEGIAS DE GESTIN DE LA CALIDAD

M1.Material Probado y Aprobado en el control de calidad

M2.Mquinas

M3. Mtodo acorde con las especificaciones

M4.Mano de obra

IMPACTOS

AMBIENTAL

TECNOLGICO

SOCIAL

EDUCATIVO

RESUMEN NARRATIVO
PRODUCTOS Y/O COMPONENTES

INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES


Para Noviembre del 2011, contar con un plan ejecutable de fortalecimiento institucional. Para el mes de Noviembre del 2011 el 70% de la comunidad universitaria, estar involucrado en el plan de fortalecimiento institucional. 2.1. A partir del mes de enero del 2012, la UCL capacitar y brindar asesoramiento a un aproximado de 5.000 personas de la localidad a travs de: conferencias, talleres, capacitaciones entre otros.

MEDIOS DE VERIFICACIN
-Documento escrito. -Estadstica de matriculados. -Resultados de la socializacin. -Instalaciones fsicas mejoradas -Convenios interinstitucionales

SUPUESTOS

1.1 Plan especfico y cronograma de trabajo. 2.1 Docentes, estudiantes y comunidades capacitados en la forma prevista.

Las nuevas fuentes de financiamiento son posibles. Del mismo modo, se espera el apoyo de las autoridades locales.

Evaluaciones acadmicas a docentes y estudiantes, en armona con las exigencias de la nueva ley.

Registro de asistencia a los eventos. Certificaciones de los dirigentes barriales respectivos. ACTIVIDADES. 1.1.1 Identificacin de niveles requeridos para la capacitacin a los docentes. 1.1.2 Socializar el plan de fortalecimiento institucional, tanto dentro como fuera de la institucin. 2.1.1 Investigar y determinar los requerimientos comunitarios de capacitacin y asesora. 2.1.2 Determinar las jornadas necesarias para el logro de los resultados previstos. $ 1364.5 -Proformas. -Facturas.
Los docentes prestarn el debido inters a las capacitaciones y acciones comunitarias Los dirigentes barriales influirn positivamente en sus comunidades

SESIN 1 VISITA A LAS AUTORIDADES DE LA UCL

SESIN 2

SESIN DE TRABAJO 3

SESIN DE TRABAJO 4

SESIN DE TRABAJO 5

Vous aimerez peut-être aussi