Vous êtes sur la page 1sur 14

Control de calidad del agua.

Francisca Griselda Tovar Rivera. Iris Alessandra Alans Leal. Judith Aholibama Salazar Alemn. Olga Estefany Gutierrez Garza.

Introduccin.
Normas para la calidad del agua potable. Mtodos utilizados en la verificacin de la calidad del agua.

Introduccin.

La calidad del agua potable es una cuestin que preocupa en pases de todo el mundo, en desarrollo y desarrollados, por su repercusin en la salud de la poblacin.

El concepto de calidad del agua es usado para describir las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas del agua.

Introduccin.

La determinacin de la calidad del agua depende del uso que se le dar al agua. Los mtodos a usarse dependen del tipo de muestra y los contaminantes con los que se est tratando, no es lo mismo tener slidos, material orgnico o algn otro tipo de sustancia.

Normas que regulan la calidad del agua.

NOM-014-SSA1-1993 "Procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano, en sistemas de abastecimiento de agua pblicos y privados". NOM-112-SSA1-1994. Determinacin de bacterias coliformes. NOM-117-SSA1-1994. Mtodo de prueba para la determinacin de cadmio, arsnico, plomo, estao, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometra de absorcin atmica.

Mtodos utilizados en la verificacin de la calidad del agua.


Calidad del agua. Seleccin del proceso de tratamiento. Fundamento del proceso.

Alternativas viables.

Retener.

Eliminar.

Ventajas. Y Limitaciones.

Costos

Se ajusta al presupuesto del proyecto.

Ofrece buenos rendimientos .

Grasas.

Turbiedad.

Construccin.

Aceites.

Olor.

Operacin.

Bacterias.

Sabor.

Mantenimiento.

Algas.

Slidos suspendidos.

Mtodos utilizados en la verificacin de la calidad del agua.

Los tratamientos se basan en mtodos analticos de suma importancia, como lo son los mtodos volumtricos y gravimtricos, diferentes para cada tipo de muestra.

Mtodo volumtrico:

Determinacin de dureza total del agua:


Esta normativa tcnica se utiliza para la determinacin de dureza total en aguas superficiales, subterrneas y efluentes domsticos e industriales. Se determina por medio de un mtodo volumtrico con EDTA. La dureza total se define como la suma de concentracin de iones calcio y magnesio, expresados como carbonato de calcio, en mg/L.

Procedimiento - Realizar la titulacin del EDTA:

*solucin buffer: disolver 1.179 g de etilendiaminotetra-acetato disdico dihidratado + 780 mg de MgSO4.7H2O


644 mg de MgCl2.6H2O en 50 mL de agua destilada. Agregar a esta solucin 16.9 g de cloruro de amonio (NH 4Cl) y 143 mL de hidrxido de amonio (NH4OH) concentrado. Mezclar y diluir a 250 mL con agua destilada.

Procedimiento - Titulacin de la muestra.


Seleccionar un volumen de muestra que requiera un gasto de EDTA menor a 15 mL.

Cloruros (mtodo Mohr)

Indicador de cromato de potasio: Se disuelven 50 g de K2CrO4 en un poco de agua destilada. Se agrega solucin de nitrato de plata hasta la formacin de un precipitado rojo definido. Se deja reposar por 12 horas, se filtra y se diluye el filtrado a un litro con agua destilada.

Solucin valorada de Nitrato de Plata: Se disuelven 4.792 g de AgNO3 en agua destilada y se diluye a un litro y se ajusta valorndola con la solucin de cloruro de sodio siguiente: Solucin valorada de Cloruro de Sodio. Se disuelven 1.6482 g de NaCl de calidad ACS previamente secado en agua redestilada y se diluye a 1000 mL. Esta solucin contiene 1.0 mg de Cl por 1 mL

Para valorar el nitrato de plata (solucin) se hace lo siguiente: En un matraz Erlen Meyer se pone 25 mL de la solucin de cloruro de sodio, en una bureta de 50 mL se pone el nitrato de plata. A la solucin de cloruro de sodio se agregan 5 gotas de indicador de cromato de potasio dando un color amarillo.

Se titula con el nitrato de plata hasta la aparicin de una coloracin rojiza y si el nitrato esta correcto deben gastarse 25.2 a 25.3 mL de nitrato para lograr el vire y si no hay que diluir con agua destilada o agregar un poco de nitrato de plata (cristales) y volver a titular para ajustar la solucin de NO3Ag.

Vous aimerez peut-être aussi