Vous êtes sur la page 1sur 67

LA ECOLOGIA ANTE EL DERECHO

LIC. ANA BERTHA SALGADO PLATT

INTRODUCCION

PODEMOS DECIR QUE EN MXICO HA SUFRIDO A TRAVS DE LOS AOS UN DETERIORO EN SUS RECURSOS NATURALES DE UNA MANERA CONSIDERABLE, ESTO ES DEBIDO DIRECTAMENTE A LOS AVANCES TECNOLOGCOS, LOS CUALES SON MANEJADOS PRINCIPALMENTE POR EL HOMBRE , NO SE PUEDE HABLAR DE DESGASTE O DEGRADACIN SI NO SE MENCIONA COMO RESPONSABLE DIRECTO AL HOMBRE, EL CUAL PARA PODER VIVIR SE HA TENIDO QUE VALER DE LA NATURALEZA PERO DE UNA MANERA IRRACIONAL E INCONCIENTE, EXPLTANDOLA AL GRADO DE ESTAR EN LA ACTUALIDAD EN UN PUNTO CRTICO DE DESEQUILIBRIO ENTRE EL HOMBRE Y SU ECOSISTEMA.

MEDIDA QUE HAN PASADO LOS AOS, EL HOMBRE HA IDO TOMANDO MEDIDAS PARA REGULAR SU CONDUCTA Y EVITAR QUE SE SIGA DETERIORANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE , DESAFORTUNADAMENTE EN NUESTRO PAS ES MUY POCA LA POBLACION QUE REALMENTE LE HA DADO IMPORTANCIA A ESTE PROBLEMA TAN GRAVE , FALTA MUCHO QUE HACER EN MXICO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES PARA PODER COMBATIR TOTALMENTE ESTE PROBLEMA . DEBEMOS ENTENDER QUE ESTAMOS LUCHANDO CONTRA ENEMIGOS MUY FUERTES COMO LOS SON LOS DESECHOS TOXICOS , LA BASURA, EL HUMO Y EN GENERAL TODO AQUELLO QUE DEGRADA Y PERJUDICA NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Fundamentacin

Art. 4 , 27 prrafo III, 73 Frac. XXIX, 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ley General del Equilibrio y Proteccion al Ambiente.

ANTECEDENTES

LA ECOLOGIA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL: ES NECESARIO CONCIENTIZARNOS DE QUE NO ES UN PROBLEMA QUE ATAE NICAMENTE A LAS AUTORIDADES SINO QUE ES UN PROBLEMA SOCIAL QUE TENEMOS QUE SOLUCIONAR, TODOS LOS MEXICANOS QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE SOMOS LOS MAS PERJUDICADOS. A NIVEL MUNDIAL SE HAN HECHO MUCHOS ESFUERZOS PARA LOGRAR COMBATIR TOTALMENTE LA CONTAMINACIN, PERO SON POCOS LOS PAISES QUE HAN CONSEGUIDO HACER ENTENDER A SU POBLACION QUE ESTA EN SUS MANOS PRECISAMENTE LA SOLUCIN DEL PROBLEMA. EN NUESTRO PAIS PODEMOS HABLAR DE INFINIDAD DE CAMPAAS INTENTADAS PARA TRATAR DE DISMINUIR LA CONTAMINACION.

DERECHO ECOLOGICO EN MEXICO

ANTECEDENTES HISTORICOS: EN MEXICO HABIA UNA LEY DE CAZA EN 1940 , EN LA CUAL EXISTIAN INCENTIVOS PARA EL DENUNCIANTE DE LA PERSONA QUE INFRINGIA DICHA LEY, A LA PERSONA QUE FUERA Y SORPRENDIDA Y APREHENDIDA SE LE COBRABA UNA MULTA EN EFECTIVO A TRAVES DE LAS OFICINAS FEDERALES DE HACIENDA Y SE DISTRIBUIA EN UN 50% AL ERARIO FEDERAL Y EL OTRO 50% EN PARTES IGUALES ENTRE EL APREHENDIDO Y EL DENUNCIANTE , ASI TAMBIEN SE REALIZABA EL DECOMISO DE LOS ANIMALES DE CAZA. ESTAS MEDIDAD ERAN MUY IMPORTANTES PORQUE AL EXISTIR ESTOS INCENTIVOS, LA GENTE QUE TENIA CONOCIMIENTO DE UN DELITO DE LOS SEALDOS EN ESTA LEY NO DUDABAN EN HACERLO SABER A LAS AUTORIADES COMPETENTES PARA QUE ACTUARAN, ESTOS METODOS SERIAN MUY INDISPENSABLES QUE SE IMPLEMENTARAN EN LA ACTUALIDAD PARA ACABAR CON UNA GRAN PARTE DE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAIS.

DERECHO ECOLOGICO EN MEXICO


EL 9 DE ENERO DE 1960 SE HIZO UNA PROPUESTA POR EL SENADO DE LA REPUBLICA PARA CREAR LA LEY FORESTAL LA CUAL FUE APROBADA Y SE PUBLICO EL 16 DE Enero de 1960. EN ESTA LEY SE PLANTEO YA EL PROBLEMA FORESTAL EXISTENTE COMO GRAVE PROBLEMA NACIONAL LOS CRITERIOS QUE MANEJO ESTA LEY: QUE SE RESTITUYERA AL BOSQUE SU VALOR ECONOMICO. QUE SE LOGRARA UNA EQUITATIVA DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS DERIVADOS DE LA EXPLOTACIN DE BOSQUES Y SELVAS. QUE SE PROHIBIERAN CONCESIONES O ENAJENACIONES SOBRE LOS TERRENOS NACIONALES. ESTA LEY ESTIPULABA MUY CLARAMENTE QUE TODA PERSONA QUE QUISIERA DERRIBAR UN ARBOL EN TERRENOS FORESTALES DEBIA CONTAR CON UN PERMISO , EXCEPTO CUANDO SE TRATABA DE TERRENOS CULTIVADOS CON FINES AGRICOLAS.

LA LEY FORESTAL DE 1947, LA CUAL FUE PROPUESTA EL 24 DE DICIEMBRE 1947 APROBADA Y PUBLICADA EN ENERO DE 1948 EN LA CUAL SE DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA LA FUNCION PRODUCTIVA , RECREATIVA Y CONSERVADORA DE LOS BOSQUES EN NUESTRO PAIS. CONTRARIO A ESTOS, LAS LEYES QUE SE HABIAN DECRETADO ANTES DE ESTA, PROPORCIONO UN GRAN AVANCE EN LO QUE SE REFIERE A LA CONSERVACION DE LAS SELVAS EN NUESTRO PAIS, PUES ESTABLECIO LA FORMA DE CREACION DE LOS CONSEJOS FORESTALES LOCALES EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA..

DERECHO ECOLOGICO

UN ANTECEDENTE DE LOS MAS IMPORTANTES QUE TENEMOS EN MEXICO Y QUE PUEDE SER CONSIDERADO COMO LA PRIMERA LEY EN MATERIA ECOLOGICA LO ES LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL DE FECHA 12 DE MARZO DE 1971, LA CUAL FUE EXPEDIDA POR EL CONGRESO DE LA UNION, PARA DISPONER DE UN INTRUMENTO JURIDICO DESTINADO A REGULAR LOS PROBLEMAS DEL PAIS, LO CUAL SIGNIFICABA UNA AMENAZA PARA LA SALUD PUBLICA Y CAUSANTES DE LA DEGRADACION DE LOS ECOSISTEMAS, ESTA LEY FUE PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL DIA 23 DE MARZO DE 1971.

LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLOGICO

La Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente en su artculo 1. fraccin VII, nos seala la participacin y establece la coordinacin entre las diversas dependencias y entidades de la sociedad. As mismo en las fracciones del artculo 2. nos indica que son de utilidad pblica el establecimiento de zonas prioritarias de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico; el ordenamiento ecolgico del territorio nacional; el cuidado de sitios necesarios para asegurar el mantenimiento de los recursos genticos de la flora y fauna silvestres y acuticas, frente al peligro de deterioro grave o extincin, el establecimiento de zonas intermedias de salvaguardia, con motivo de la presencia de actividades considerables como riesgosas. Cito este artculo, porque esto solamente se puede lograr con la participacin conjunta del estado y la poblacin, pues slo de esta forma se podrn ver resultados si se quiere lograr el objetivo de proteger y resguardar nuestro ya daado planeta tierra.

EN LA ECOLOGIA MODERNA EL CONCEPTO HA SIDO UTILIZADO DE DISTINTA MANERA, ESTO SIGNIFICA QUE AL TERMINO MEDIO AMBIENTE SE LE VA A DEFINIR DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS SOCIALES, ECONOMICAS Y EDUCATIVAS QUE RODEAN A LAS PERSONAS.

MEDIO AMBIENTE

EN LA ACTUALIDAD ES CUANDO MAS SE HA MANIFESTADO LA PREOCUPACION DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES, AUNQUE ESTOS HAYAN EXISTIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. LA PREOCUPACION ACTUAL SURGI PRIMERAMENTE EN LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS DEBIDO A LOS PROBLEMAS EN CUANTO A LOS PROCESOS DE INDUSTRIALIZACION, LOS CUALES ERAN BASTANTE COMPLICADOS: MAS ADELANTE SE UNIERON A ESTOS LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS PAISES DEL TERCER MUNDO, ESTO DERIVADO PRINCIPALMENTE DEL EMPLEO IRRACIONAL DE LOS RECURSOS Y LAS CONDICIONES GENERALES DE VIDA DE LA POBLACION. DEBIDO A ESTO SURGE LA NECESIDAD DE FORMAR UNA IDEA CLARA Y PRECISA DE LO QUE ES EL MEDIO AMBIENTE, PARA QUE DE ESTA FORMA APRENDAMOS A CONSERVARLO.

CONCEPTO DE ECOLGIA

CONCEPTO DE ECOLOGIA: ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LAS INTERACCIONES DE LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO AMBIENTE, ASI COMO SE ENCARGA DE RESOLVER VARIOS PROBLEMAS EN EL MUNDO ENTRE LOS QUE SE PUEDEN MENCIONAR: A. LA CONSERVACION DE LAS RIQUEZAS Y DE LAS AGUAS . B. LA RELACION QUE HAY ENTRE LOS INSECTOS Y LA REPRODUCCION DE LAS PLANTAS. C. LOS FACTORES QUE PROPICIAN LA CONTAMINACION DEL AIRE. D. LOS SUELOS, LAS CARACTERISTICAS DE ESTOS. SE PUEDE DECIR QUE LA ECOLOGIA SE ENCARGA DE TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS ENTRE EL HOMBRE Y LAS RIQUEZAS NATURALES EN GENERAL.

DERECHO ECOLOGICO EN MEXICO

DERECHO ECOLOGICO EN MEXICO CONCEPTO: CONJUNTO DE TECNICAS, REGLAS E INSTRUMENTOS JURIDICOS INFORMADOS POR PRINCIPIOS APROPIADOS QUE TIENEN COMO FIN LA DISCIPLINA DE COMPORTAMIENTO RELACIONADOS CON EL MEDIO Y CON EL AMBIENTE. ESTAMOS REFIRIENDONOS A UNA CIENCIA AUTONOMA A UNA DISCIPLINA DE ESTUDIOS OBJETIVOS PROPIOS; LOS ANTECEDENTES DE NUESTRO PAIS DERIVAN PRNCIPALMENTE DE LEYES Y REGLAMENTOS QUE HAN SURGIDO POR UNA NECESIDAD NATURAL, POR ALGUN DETERIORO DE UN RECURSO NATURAL; YA QUE DE HECHO AUNQUE S SE HA ESTUDIADO EN NUETRO PAIS EL DERECHO ECOLOGICO Y SUS CONSECUENCIAS, LA MAYORIA DE ESTOS ESTUDIOS SON DERIVADOS DE ANALISIS INTERNACIONALES, LOS CUALES INQUIETARON A LOS ECOLOGISTAS MEXICANOS Y FUE POR ESO QUE SE EMPEZO A DAR IMPORTANCIA A LOS PROBLEMAS ECOLOGICOS QUE AQUEJAN A NUESTRO PAIS.

ANTECEDENTES DE LOS DELITOS

EMPEZAREMOS DICIENDO QUE EL DELITO FORMALMENTE ES CONFIGURADO POR SU SANCION, SI NO HAY LEY SANCIONADORA NO EXISTIR DELITO, AUNQUE LA ACCIN HAYA SIDO INMORAL Y GRAVEMENTE PERJUDICIAL EN EL PLANO SOCIAL. DE ESTE MODO PODEMOS DECIR QUE EL DELITO ES UN FENOMENO HUMANO SOCIAL , DE AQU SE DESPRENDE QUE RAMAS DE LA CIENCIA COMO LA FILOSOFIA Y LA SOCIOLOGIA SE HAYAN OCUPADO DE ESTUDIARLO Y LO IDENTIFIQUEN COMO UNA ACCIN ANTISOCIAL Y DAOSA.

DELITOS EN MATERIA ECOLOGICA

DEBEMOS HACER NOTAR LO IMPORTANTE QUE ES FORJAR EN LA POBLACION UNA CONCIENCIA MUNDIAL EN RELACION CON LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y EL EQUILIBRIO ECOLOGICO LO CUAL EN NUESTROS TIEMPOS ES PRACTICAMENTE UNO DE LOS PLANES PRINCIPALES EN LAS POLITICAS DE GOBIERNO DE LOS PAISES DEL MUNDO. EN NUESTRO PAIS, LA CONCIENCIA ECOLOGICA SE HA DESARROLLADO FAVORABLEMENTE, HAY UN GRAN INTERES POR PARTE DEL GOBIERNO DE ABATIR LA POBREZA A TRAVES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO, GARANTIZANDO UN MEDIO AMBIENTE SANO

HABLAR DE UN MEDIO HABIENTE SANO, SE PUEDE TRADUCIR EN DERECHO Y OBLIGACION, DERECHO PORQUE CORRESPONDE A TODOS LOS SERES HUMANOS EL PODER GOZAR DE UNA VIDA DIGNA Y SALUDABLE; Y OBLIGACION, PORQUE AS COMO NOS CORRESPONDE GOZAR DE UN MEDIO AMBIENTE SANO, TAMBIEN NOS ATAE EL CUIDAR DE STE PARA AS PODER LOGRAR NUESTRA DESEADA VIDA SANA. DE AQU SE DESPRENDE LA REMEMBRANZA QUE SE HACE DE LO QUE SON LOS DELITO ECOLOGICOS, LOS CUALES HASTA AHORA NO HAN SIDO SANCIONADOS EN LA FORMA ADECUADA. A PARTIR DEL SIGO XVIII , LA RESPONSABILIDAD DEL QUE INFRINGIA UNA LEY SE HIZO PERSONAL, QUEDANDO ATRS LA ABSURDA IDEAS IDEAS DE SANCIONAR ANIMALES POR DELITOS COMETIDOS; ESTIMANDOSE QUE SOLO EL HOMBRE ES SUJETO DE DELITO, PUESTO QUE SOLO LOS SERES RACIONALES TIENE CAPACIDAD PARA DELINQUIR, SOLO UNA PERSONA PUEDE SER PENALMENTE RESPONSABLE DE UN ACTO, PUES SOLO EN ELLA SE DA LA UNIDAD DE CONCIENCIA Y VOLUNTAD QUE CONSTITUYE LA BASE DE LA IMPUTABILIDAD.

DELITOS

AL REFERIRNOS A LO PERSONALISIMO DE DELITO, DEBEMOS HACER NOTAR TAMBIEN LA NATURALEZA DEL MISMO, DE ACUERDO A LA FORMA DE PERSEGUIRLO, PUESTO QUE EXISTEN EN LAS LEGISLACIONES GRUPOS DE DELITOS QUE SOLO PUEDEN SER SANCIONADOS SI ASI LO DESEA EL OFENDIDO O SUS REPRESENTANTES , A ESTOS DELITOS SE LE CONSIDERA DELITOS DE QUERELLA NECESARIA , EN ESTOS DELITOS, UNA VEZ FORMULADA LA QUERELLA, LA AUTORIDAD ESTA OBLIGADA A PERSEGUIRLOS, PUES YA SE DIO EL REQUISITO PREVIO DE LA QUERELLA DEL OFENDIDO

DELITOS

EXISTEN OTROS DELITOS QUE SON LOS PERSEGUIBLES DE OFICIO O POR PREVIA DENUNCIA, LA CUAL PUEDE SER HECHA POR CUALQUIER PERSONA QUE TENGA CONOCIMIENTO DEL DELITO Y EN LOS CUALES LA AUTORIDAD DEBER ACTUAR EN FORMA INMEDIATA SIN IMPORTAR LA VOLUNTAD DE LOS OFENDIDOS. EL DELITO SE HA ENTENDIDO COMO UNA VALORACIN JURIDCA, OBJETIVA O SUBJETIVA, LA CUAL ENCUENTRA SUS FUNDAMENTO EN LAS RELACIONES SURGIDAS ENTRE EL HECHO HUMANO CONTRARIO AL ORDEN TICO SOCIAL Y ESPECIAL LEGISLACION. DELITO DEL LATN DELICTO O DELICTUM, DEL VERBO DELINQUI, DELINQIERE, QUE SIGNIFICA DESVIARSE, RESBALAR, ABANDONAR. ESTO SE RFIERE AL ABANDONO DE UNA LEY, COMETER UNA INFRACCION O UNA FALTA. EN LOS PUEBLOS MAS ANTIGUOS PODEMOS MENCIONAR QUE ERA SANCIONADAS LAS CONDUCTAS OBJETIVAMENTE DASAS SIN CONSTITUIR EN NINGU N MOMENTO UN OBSTACULO EL HECHO DE QUE AUN NO EXISTIAN PRECEPTOS JURIDICOS PARA QUE SE SANCIONARA LA CONDUCTA PUNITIVA DEL GRUPO , UANDO APARECIERON LOS CUERPOS DE LAS LEYES QUE REGULABAN LA VIDA COLECTIVA, SURGIO UNA VALORACIN SUBJETIVA DE HECHO LESIVO, LIMITANDO AL HOMBRE LA ESFERA DE APLICABILIDAD DE LA SANCIN REPRESIVA.

DEFINICION DE DELITO

Lesin de bienes o interese jurdicos La infraccin voluntaria de una ley penal, haciendo lo que ella prohbe o dejando de hacer lo que manda. La lesin de un derecho protegido legalmente por una sancin penal .

DELITO ECOLOGICO Y DONDE SURGE SU TIPIFICACION

DELITO ES TODA CONDUCTA DEL HOMBRE QUE ES SANCIONADA POR LA LEY, EN MATERIA ECOLOGICA VAMOS A TOMAR AL DELITO COMO CUALQUIER CONDUCTA DEL HOMBRE EN PERJUICIO DEL MEDIO QUE LO RODEA, SEA O NO SANCIONADO POR LA LEY, PUES EN LA ACTUALIDAD Y ESPECIFICAMENTE EN NUESTRO DERECHO HAY INFINIDAD DE CONDUCTAS DELICTIVAS EN MATERIA ECOLOGICA QUE AUN NO SON SANCIONADAS POR LA LEY . SE PUEDE DEFINIR DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO FORMAL, ESTA NOCION ES MAS APEGADA A LA LEY, PUESTO QUE NOS HABLA DE QUE SI NO HAY LEY SANCIONADORA NO PODRA EXISTIR EL DELITO, AUN QUE LA ACCION HAYA SIDO INMORAL Y GRAVEMENTE PERJUDICIAL EN EL PLANO SOCIAL; ESTO SE ADECUA MAS AL TEMA EN CUESTION PUES ES LA PRINCIPAL CAUSA DE QUE EXISTAN LOS DELITOS ECOLOGICOS , LA FALTA DE LEYES SANCIONADORAS QUE LOS CONTROLEN.

ELEMENTOS POSITIVOS DEL CONCEPTO DE DELITO

DELITO: ACCION ANTIJURIDICA, TIPICA, IMPUTABLE, CULPABLE Y PUNIBLE , EN LAS CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD. ACCION: ES EL ELEMENTO FISICO DEL DELITO. LA ACCION ANTIJURIDICA ES LA QUE SE OPONE A LA NORMA CULTURAL: LA ACCION TIPICA ES LA QU SE ADECUA AL TIPO LEGAL: LA ACCION IMPUTABLE ES LA ATRIBUIDA A UN SUJETO EN VISTA DE SU CAPACIDAD PENAL, LA ACCION CULPABLE ES LA IMPUTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD, ES DECIR LO QUE SE LE DEBE REPROCHAR AL SUJETO; LA ACCION PUNIBLE ES LA QUE SE ENCUENTRA SANCIONADA CON UNA PENA Y POR LO TANTO DEBE SER CASTIGADA

LA TIPICIDAD ES UNO DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DEL DELITO, SI NO EXISTE TIPICIDAD ES IMPOSIBLE QUE SE CONFIGURE EL MISMO. DEFINICION DE TIPICIDAD ES LA ADECUACION DE UNA CONDUCTA CONCRETA CON LA DESCRIPCION LEGAL FORMULADA EN ABSTRACTO, O BIEN ES LA ADECUACION O ACUACION DE UN HECHO A LA HIPOTESIS LEGISLATIVA.

ELEMENTOS DEL DELITO

ANALIZADOS LOS ELEMENTOS DEL DELITO , SE LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE A FALTA DE CUALQUIER DE ESTOS ELEMENTOS , NO SE PODRIA HABLAR DE DELITO, POR LO QUE NOS DAMOS CUENTA QUE EN NUESTRO PAIS NO SE PUEDE HABLAR CONVENCIDAMENTE DE QUE EXISTAN LOS DELITOS ECOLOGICOS, PUESTO QUE NO SE DAN TODOS LOS ELEMENTOS, COMO SE PUEDE VER A FALTA DE ALGUNO DE ELLOS EL ACTO DEBE ESTAR EN CONTRADICION DE UNA NORMA JURIDICA Y SI LO ANALIZMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE QUE EN MEXICO NO EXISTEN COMO( SE DEBIERA) ESAS NORMAS JURIDICAS PUES NO PODRA HABER DELITO, YA QUE NO SE PUEDE SANCIONAR UN ACTO QUE NO SE ENCUENTRA REGULADO EN NINGUNA DISPOSICION LEGAL. EL DELITO SE TRADUCE SIEMPRE EN UNA CONDUCTA HUMANA SIGNIFICA QUE LOS HECHOS HUMANOS ADEMAS DEBEN SER TIPICOS, ANTIJURIDICOS Y CULPABLES.

DELITO ECOLOGICO

DELITO ECOLOGICO :ES TODO AQUELLA ACTITUD DEL HOMBRE EN PERJUICIO DEL MEDIO QUE LO RODEA. DELITOS ECOLOGICOS: SON TODAS NUESTRAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO QUE DETERIORAN LA NATURALEZA Y ESTO NO ES OTRA COSA QUE EL DETERIORO DE NOSOTROS MISMOS, PUESTO QUE AL DESTRUIR (CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE) LA NATURALEZA, DESTRUIMOS NUESTRA FUENTE DE VIDA Y POR CONSIGUIENTE NOS HACEMOS UN DAO IRREVERSIBLE.

DELITOS ECOLOGICOS

LOS DESECHOS ARROJADOS AL MAR POR LAS INDUSTRIAS, LAS FABRICAS Y LOS BARCOS QUE NAVEGAN EN LOS MISMOS. LA DEGRADACION DE LOS SUELOS, OCASIONADOS POR INSECTICIDAS, INCENDIOS FORESTALES Y TALAS INMODERADAS DE BOSQUES. EL HUMO DE LOS AUTOMOVILES Y DE LAS FABRICAS LOS DESECHOS RADIACTIVOS DE LAS PLANTAS NUCLEOELETRICAS LOS BASUREROS DE LAS CIUDADES ENUMERAR UNA INFINIDAD DE ACTOS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR DELITOS EOLOGICOS Y PARA LOS CUALES NO EXISTE UN CONTROL APROPIADO PARA EL BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE

Las acciones necesarias para estar dentro de la capacidad de carga de la tierra varan de acuerdo a las grandes variaciones del tamao de la poblacin, las tasas de crecimiento demogrfico, las necesidades humanas, las pautas de consumo de los recursos, y la disponibilidad de recursos, entre otras; y para poder hablar de que las comunidades puedan mantenerse dentro de esa capacidad de carga es necesario que estas comunidades.... Manejen sus recursos ambientales de manera sostenible. Aborden las cuestiones relativas al crecimiento demogrfico y al consumo de recursos de manera integrada. Reduzcan el consumo excesivo y el derroche. Mejoren la calidad de la informacin y de los servicios de atencin sanitaria y planificacin familiar.

CONCEPTOS UTILIZADOS

ART. 3 DE LA LEY GENERAL DEL E. ECOLOGICO Y P. A AMBIENTE.-Es el conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactan en un espacio y tiempo determinado CONTAMINACIN .-La presencia en el ambiente de uno o mas contaminantes o de cualquier combinacin de ello que cause desequilibrio ecolgico.

CONTAMINANTE.-Toda materia o energa en cualquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere, o modifique su composicin y condicin natural.

CONCEPTOS UTILIZADOS

CONTINGENCIA AMBIENTAL.-Situacin de riesgo, derivada de actividades humanas o fenmenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. DESEQUILIBRIO ECOLOGICO.-La alteracin de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia , transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos. ECOSISTEMA.-La unidad funcional bsica de interaccin de los organismos vivos entre s y de stos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinado. ELEMENTO NATURAL.-Los elementos fsicos y qumicos y biolgicos que se presentan en un tiempo espacio determinado, sin la induccin del hombre. IMPACTO AMBIENTAL.-Modificacin del ambiente ocasionado por la accin del hombre o la naturaleza. PRESERVACIN .- Es el conjunto de polticas y medidas para mantener las condiciones que propician la evolucin y continuidad de los procesos naturales. PROTECCION.- El conjunto de polticas y medidas para mejorar el ambiente y prevenir y controlar su deterioro.

ANTECEDENTES GENERICOS

Al hablar de unos antecedentes genricos, podemos empezar mencionando que para evitar la polucin de las aguas del mar por hidrocarburos, los gobiernos, representados en una Conferencia Internacional reunida en Londres, del 26 de Abril al 12 de Mayo de 1954, consideraron que el mejor medio para conseguir este objeto era la celebracin de una Convencin que llamaron Convencin para prevenir la contaminacin del mar por derrames petroleros, en la cual se acordaron algunas disposiciones como lo son: - La presente convencin se aplicar a los barcos de mar inmatriculados en cualquier territorio que depende de un gobierno contratante; de esta disposicin se eximen los barcos empleados como auxiliares de la marina; los barcos cuyo tonelaje bruto es inferior a 500 toneladas; los barcos utilizados en la pesca de la ballena, durante la temporada que dure la misma. - Ser prohibido a los barcos que naveguen dentro de los lmites, echar al mar hidrocarburos, as como toda mezcla que contenga los mismo y que puedan ensuciar la superficie del mar. Podemos hacer mencin de otra conferencia reunida en la sede de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional, en Montreal, del 14 al 16 de Septiembre de 1987 con el apoyo del gobierno canadiense.

Esta conferencia fue denominada Protocolo de Montreal para la proteccin de la capa atmosfrica de Ozono. En este protocolo las partes que intervinieron, conscientes de que tienen la obligacin de proteger la salud humana y el medio ambiente, tomaron las medidas adecuadas para frenar lo daos que estn causando a la capa de ozono las irresponsables actividades humanas. Reconocieron tambin, que en la emisin de determinadas sustancias producidas en el mundo, se puede agotar considerablemente la capa de ozono y, de una u otra manera, los efectos nocivos se notarn directamente en la salud del ser humano, as como los animales, la vegetacin y en general en el medio ambiente, incluyendo los efectos climatolgicos. Por estas razones se ha decidido proteger la capa de ozono, adoptando medidas preventivas para controlar las emisiones mundiales totales con el objeto final de eliminarlas, para esto se tomarn como base los adelantes registrados en la esfera de los conocimientos cientficos y tomando en cuenta consideraciones de ndole econmico y tcnico.

En Mxico se celebr la primera cumbre Iberoamericana en donde jefes de estado y de gobierno de varios pases, tales como Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Espaa, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Portugal, Repblica Dominicana, Uruguay, Venezuela y por supuesto Mxico, se reunieron en la ciudad de Guadalajara, los das 18 y 19 de Julio de 1991, en la cual emitieron una declaracin donde se manifiesta la preocupacin ante el deterioro ecolgico global, principalmente en los pases industrializados, por lo que requiere un esfuerzo renovador en el mbito de la cooperacin multilateral.

En esta cumbre, se contempla, dentro del desarrollo econmico y social primordialmente, impulsar soluciones para detener el deterioro ambiental respetando la soberana de los estados sobre sus propios recursos materiales y sus polticas econmicas, tomando en cuenta que la responsabilidad cae sobre cada pas proporcionalmente, dado que de alguna u otra forma han contribuido a la terrible degradacin del medio ambiente. En particular se pretende prevenir por medios internacionales el uso de instrumentos o tecnologas contaminantes. Dicha cooperacin internacional deber establecer soluciones eficaces para la transferencia de recursos financieros y de tecnologas apropiadas siempre que esto se haga

Existe tambin una reunin que fue realizada con pases de Amrica Latina y Mxico, los cuales manifiestan gran preocupacin por los problemas ecolgicos del mundo. Estos pases basan sus inquietudes en todos los problemas de degradacin como lo son el cambio climtico, derivado de los grandes problemas que sufre la atmsfera. Otra preocupacin de estos pases lo es la proteccin de sus recursos terrestres como los bosques, los suelos, los mares y sus especies animales y vegetales; as como los asentamientos humanos, los cuales pasan en muchos pases por crisis econmicas que en gran parte se derivan de la falta de recursos naturales indispensables para vivir.

Los mencionados pases han hechos todos los esfuerzos posibles por salvar sus ecosistemas, pero el principal obstculo que encuentran en condiciones preferenciales y no comerciales, tomando en cuenta que la responsabilidad de la solucin recae sobre los pases que mas dao generan. Otro antecedente internacional es una Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente en Estocolmo, la cual fue celebrada en Estocolmo, Suecia, del 5 al 16 de Junio de 1972, donde participaron ms de mil delegados de 120 pases, ms de 100 organismos internacionales no gubernamentales. Esta Conferencia emiti una proclamacin que habla de la importancia de la proteccin del medio humano, pues es una cuestin que afecta al bienestar de los pueblos y su desarrollo econmico.

para poder realizarlo son sus pocas posibilidades econmicas y tcnicas en comparacin con los pases mas avanzados, por lo que se han realizados dichas reuniones y conferencias con la finalidad de exponer sus peticiones para poder contar con el apoyo de pases econmicamente ms poderosos.

LA CELEBRACIN DE ACUERDO COORDIANDOS ENTRE LA FEDERACIN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Todos los estados y municipios tienen la obligacin de preservar y cuidar el medio ambiente en el que encuentre asentada su poblacin, esto lo har con medidas y precauciones que debern ir tomando acuerdo con las necesidades que aquejen a la entidad de que se trata, pero el estado para lograrlo tendr que actuar en forma concurrente con la federacin, lo mismo que los municipios. La ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente nos seala que son de competencia federal los asuntos de alcance general en la nacin, y los que no lo sean sern de competencia de los estados y los municipios, siempre y cuando los realicen de acuerdo con la facultades que la ley en cuestin les otorgue, y participando en su ejercicio con la federacin en sus respectivas circunscripciones.

Para hablar sobre este tema en particular, debemos hacer una distincin de lo que es una ley federal y de lo que es una ley general, para esto tenemos que empezar diciendo que todas las leyes son generales, esto debido a que todas sus disposiciones son enunciadas de manera abstracta y se aplican a un grupo de personas cuya situacin coincide con el fin de toda norma. Las primeras leyes que fueron expedidas en materia ecolgica tuvieron el carcter de federales, por lo mismo su aplicacin corra a cargo del Ejecutivo de la Unin, pero siempre por conducto de las dependencia y entidades de la Administracin Pblica Federal, aun que es importante mencionar que en esta leyes se nombraban como autoridades auxiliares de dichas entidades y dependencia, a los funcionarios y empleados de los gobiernos de los estados y los municipios, pero, por razones obvias, estas autoridades auxiliares careca de poder y de facultades para lograr la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente.

Debido a esto, se ha elaborado la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, la cual pretende repartir actividades referentes a la materia ecolgica, con el fin de que no sea una actividad exclusiva del Ejecutivo Federal para que de esta manera los estados y los municipios puedan actuar de igual manera y con las mismas oportunidades que el poder federal.

De esto se desprende que la nueva ley intente que la centralizacin de las decisiones no est a cargo de un solo poder, sino que para ello concurran los tres niveles de gobierno, convirtindose de esta forma en una ley con carcter indiscutiblemente general.

Una vez que se ha hecho la distincin entre lo que es una ley federal y una general, podemos decir que ser mas accesible llegar a una solucin de los problemas ecolgicos y podremos hablar por fin de una realidad en cuanto a la proteccin y restauracin del medio ambiente, esto siempre y cuando se coordinen los poderes federal, estatal y municipal en la bsqueda de soluciones rpidas y eficaces para poder lograrlo, en beneficio de la poblacin y del propio medio. Podemos mencionar que para lograr la actuacin de estas tres autoridades, se delimitar su mbito competencial de acuerdo a la naturaleza de los fenmenos ecolgicos.

El sistema de concurrencia del que habla la nueva Ley General del Equilibrio Ecolgico no podr operar de forma inmediata, puesto que necesita un proceso gradual de coordinacin. Podemos notar la importancia que tiene el derecho ecolgico, puesto que para la solucin de los problemas de esta ndole, se necesita un anlisis de las causas econmico-sociales que los producen para que de esta forma se pueda enfrentar el problema de la contaminacin como un hecho congruente y que va de la mano con las polticas de desarrollo de nuestro pas.

Concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios

Podemos hacer referencia a lo sealado por el artculo 73 de la Constitucin Poltica de nuestro pas, en su fraccin XXIX-G en la cual nos dice que para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el mbito de sus respectivas competencias en materia de proteccin al ambiente y de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, esto nos los seala como una de las facultades del Congreso, donde se hace la mencin de la participacin que debe existir entre los gobiernos federales y los gobiernos de los estados. Esto de una manera mas prctica, refirindose a que el gobierno federal expedir las leyes necesarias para preservar y asegurar el medio ambiente sano, y los gobiernos de los estado junto con sus ayuntamientos tendrn que vigilar que dichas leyes y reglamentos sean acatadas y sean sancionadas sus faltas.

LA NECESIDAD DE QUE LAS LEGISLACIONES LOCALES Y LOS AYUNTAMIENTOS DICTEN LEYES, REGLAMENTOS Y ORDENANZAS EN MATERIA ECOLGICA

La Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente nos seala nicamente la competencia de jurisdicciones de las autoridades estatales y municipales. Se deriva de esto la importancia de que se dicten leyes, ordenanzas y reglamentos en materia ecolgica, esto se deber hacer de acuerdo a las atribuciones que se les otorguen a las legislaturas de los estados y conforme a lo que a cada ayuntamiento le corresponde. Segn la jerarqua de las normas en nuestro orden jurdico y de acuerdo con la Constitucin de nuestro pas, la cual en su artculo 133 nos seala que las leyes del Congreso de la Unin que emanan de la Constitucin, as como los tratados que estn de acuerdo con la misma, que sean celebrados por el Presidente de la Repblica con la aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin, los jueces de cada estado se arreglarn a dicha constitucin, leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que puedan hacer en las Constituciones o leyes de los estados.

Se hace referencia a este artculo en relacin con el tema de estudio para manifestar que el Congreso de la Unin es el que est constitucionalmente facultado para expedir leyes en las que concurran los gobiernos federal, estatal y municipal como en el caso de la funcin pblica de preservacin y restauracin del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente.

Ahora bien, es de incumbencia de las legislaturas de los estados y los ayuntamientos, dictar los ordenamientos que regulen las atribuciones de las autoridades locales sin transgredir la disposicin contenida en el artculo constitucional sealado anteriormente.

Es de aclararse que ambos derechos, tanto el federal como el local tienen la misma jerarqua, ya que ninguno priva sobre el otro, dicho de otra forma, cuando existe alguna aparente contradiccin entre una norma federal y una local, debemos observar que autoridad es competente de acuerdo a la materia de que se trate. Como ya lo mencionamos anteriormente, tanto la legislacin federal como la local estn subordinadas a las leyes constitucionales y a los tratados internacionales y sobre todo ellas resplandece la nica norma suprema y base de todo el orden jurdico que es la constitucin.

Partiendo nuevamente de la constitucin poltica del pas y basndose en el artculo 115, los ayuntamientos tiene facultadas para expedir, de acuerdo con las bases normativas que establezcan las legislaturas de los estados, las ordenanzas en cuanto a sus funcionarios para lograr un buen gobierno, as como reglamentos y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, esto dentro de la fraccin II del artculo mencionado.

Dentro de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la proteccin al ambiente y de acuerdo a lo sealado encontramos algunas disposiciones que se refieren a los ordenamientos de carcter local; podemos citar algunos artculos: ARTCULO 112: Se faculta a los gobiernos de los estados y de los municipios, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones en lo que se refiere a contaminacin atmosfrica. FRACCION X.- Impondrn sanciones y medidas por infracciones a las leyes que al efecto expidan las legislaturas locales, o a los bandos y reglamentos de faltas de polica y buen gobierno -hoy Reglamento Gubernativo de Justicia Cvica para el Distrito Federalque expidan los ayuntamientos.

ARTCULO 160: PARRAFO SEGUNDO.- Cuando se trate de asuntos de competencia local, los gobiernos de los estados o los ayuntamiento, aplicarn lo dispuesto en el presente ttulo, en las leyes que expidan las legislaturas locales o, en su caso, en los bandos y reglamentos de polica y buen gobierno -hoy Regl. Gub. De Just. Cvica para el D.F.- que expidan los ayuntamientos. Por ltimo, cabe mencionar que con lo establecido en el artculo segundo de los transitorios, en su segundo prrafo, se rompe con el principio del artculo 124 de la constitucin, al establecer que corresponder a la federacin la aplicacin de la ley en el mbito local, hasta en tanto las legislaturas de los estado y los ayuntamientos expidan su legislacin en la materia, pero tampoco hay que olvidar que las disposiciones de la ley en cuestin son de orden pblico e inters social, y que es el propio Congreso Federal quien ha aprobado la medida, por lo que considero que lo que pretende con el artculo segundo transitorio es suplir un derecho inexistente hasta hace algunos aos.

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE. ARTCULO 2 TRANSITORIO: hasta en tanto las legislaturas locales dicten las leyes, y los ayuntamientos las ordenanzas, reglamento y bando de polica y buen gobierno -hoy reglamento gubernativo de justicia cvica para el Distrito Federal- para regular las materias que segn las disposiciones de este ordenamiento son de competencia de estados y municipios, corresponder a la Federacin aplicar esta ley en el mbito local, coordinndose para ello con las autoridades estatales y con su participacin, con los municipios que corresponda, segn el caso.

En el mbito local en nuestro estado podemos decir que se ha tratado este asunto en un artculo del Cdigo Penal para el Estado de Veracruz, el cual establece una sancin privativo de libertad, lo mismo que una multa para aquella persona que sin motivo alguno provoque la contaminacin. Este artculo fue creado con el propsito de sancionar uno de los delitos ms graves en la actualidad, puesto que el problema ecolgico es un de los ms peligrosos de los que existen en nuestra vida contempornea, esto es consecuencia de la incontrolable explosin demogrfica y el abuso del hombre y sus medios sobre la naturaleza y en particular sobre los recursos naturales. De esto se deriva la importancia de que los ayuntamientos hagan conciencia y tomen cartas en el asunto para proteger el medio ambiente que queremos para las futuras generaciones.

LA AYUDA DEL MUNICIPIO EN LA SOLUCIN DE LOS PROBLEMAS ECOLGICOS Ya mencionamos en el punto anterior que es muy importante que se dicten leyes y reglamentos en el mbito local, pero eso no lo es todo, aqu es donde entra el importante papel del municipio para revisar que dichos ordenamientos sean acatados y sancione a aquellas personas infractoras de los mismos.

Como nos seala la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su artculo 115, los estados de la federacin tienen como base territorial y de su organizacin poltica y administrativa, al municipio libre

Al municipio se le dan una serie de facultades y atribuciones, tendr personalidad jurdica propia y manejar su patrimonio conforme a la ley, de acuerdo con lo sealado en las fracciones del artculo en cuestin, nos podemos dar cuenta de que el Municipio es un elemento imprescindible en el desarrollo de la conciencia ecolgica que nos interesa fomentar en la poblacin, para lograr con esto los beneficios que todos deseamos de una manera ms viable. Podemos decir que la funcin ms importante que tiene el estado es procurar el bien comn pblico a travs del municipio, actuando ste siempre con el patrimonio de que dispone.

El desarrollo y progreso de la institucin del municipio son un paso fundamental en la descentralizacin de la vida nacional, y consiste en crear condiciones propicias para que el Municipio en Mxico sea capaz de desarrollarse en todos los aspectos ya sea poltico, econmico, social y administrativo. Los municipios tiene infinidad de carencias dentro de su plan de actividades, lo nico seguro con lo que cuentan es con su poblacin, la cual es un elemento nico, capaz de generar riquezas, y por lo cual el municipio debe realizar todos los esfuerzos que estn en sus manos para no defraudarla, por lo tanto se debe hacer un esfuerzo encaminado hacia la organizacin de la Institucin Municipal, pues slo de esta forma se lograr un adecuado desarrollo para beneficio de la comunidad. El municipio, a travs de sus representantes est facultado para determinar de que forma se van a administrar y a planificar las zonas que considere necesiten desarrollarse urbanamente, esto es, el municipio velar por aquellas zonas mas abandonadas en las cuales procurar llevarles los medios necesarios para que tengan una vida digna, tendr tambin la obligacin de cuidar los suelos, aguas y cielos de la zona que le corresponda vigilar porque no es posible que por poner ms atencin en una zona se abandone otro.

El municipio tambin deber preocuparse por establecer dentro de su jurisdiccin zonas encaminadas a la creacin de reservas ecolgicas para beneficio de su poblacin, esto de las reservas es muy importante y el Municipio lo puede lograr con la participacin de todos los ciudadanos que viven dentro de l, pues haciendo parques naturales ayuda al desarrollo y la creacin de un ambiente ms sano. Otro factor muy importante y dentro del cual el municipio es un elemento imprescindible, es el control de las industrias que se encuentran dentro de su jurisdiccin, pues haciendo lo correspondiente para que stas reduzcan su nivel de desechos podemos lograr infinidad de beneficios entre los que podemos mencionar los siguientes: Menores costos de materias primas Menores costos de energa Menores costos derivados de la evacuacin de desecho y menor dependencia del tratamiento de desechos de las instalaciones de evacuacin Reduccin o desaparicin de las futuras responsabilidades en materia de evacuacin de residuos enterrados o contaminacin por stos.

Menores complicaciones reglamentarias y mayor flexibilidad de los reglamentos Menores costos de funcionamiento y mantenimiento Menores riesgos y costos para los empleados, el pblico y el medio ambiente: tanto en el presente como en el futuro Reduccin de los costos de seguro contra responsabilidad civil Mejoramiento de la predisposicin de los empleados, la productividad y la calidad de los productos. En este caso el papel que juega el municipio para lograr controlar estas industrias es mediante la denuncia que haga ante las autoridades competentes, que en este caso ser ante la Secretara de Desarrollo Social, SEDESOL, la cual deber investigar y vigilar a las industrias, para que algunos materiales que sean utilizados es estas y que estn causando un alto grado de contaminacin puedan ser sustituidos por otros menos contaminantes. Despus de haber asentado algunos de los beneficios que se podran lograr con el control de las industrias y de establecer la ayuda que puede brindar la poblacin, queda ms claro lo importante que es el municipio para lograr el bienestar comn mediante la solucin de los problemas ecolgicos. .

La Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente en su seccin VIII, artculos 39, 40 y 41, contempla lo referente a la Educacin Ecolgica, previendo que en las instituciones de Enseanza de nivel bsico, se procure la conciencia ecolgica. La Secretara del Trabajo y Previsin Social, tambin debe promover en los trabajadores la educacin ambiental para que dentro de sus reas de trabajo procuren la proteccin, preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico. El Gobierno Federal, podr celebrar convenios con Instituciones de educacin superior, centros de investigacin, instituciones del sector social y privado, etc., para que en combinacin con las entidades federativas, los municipios y las legislaturas locales puedan recibir el asesoramiento mas adecuado para poder transmitir la enseanza dentro de los ncleos de poblacin.

Educacin Ecolgica

Los gobiernos, a travs de las autoridades educativas, deberan examinar el estado actual de la educacin ambiental, (incluyendo dentro de sta la social) y adaptar los cursos para incluir ese tipo de enseanza a nivel primario, secundario y universitario. Esto se puede llevar a cabo tomando en cuenta algunos aspectos como son:

Los maestros deberan trabajar juntos con el fin de impartir cursos especiales sobre el medio ambiente.
La educacin ambiental debera pasar a ser un elemento indispensable en la formacin de los maestros. La educacin ambiental podra incluirse fcilmente en los programas de alfabetizacin.

LAS MEDIDAS DE CONTROL Y SEGURIDAD DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Es a partir del ao de 1971 que en nuestro pas se cre la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental, la cual posteriormente se sustituy por la Ley Federal de Proteccin al Ambiente.

Estas leyes tenan enfocado su inters principalmente en los efectos de la contaminacin sobre la salud humana y en sancionar conductas contaminantes, sin detenerse en ningn momento a analizar las causas econmicas y sociales que las estaban generando, las cuales eran de suma importancia si se pretenda legislar correctamente en sta materia.

Las principales causas que generaron en el pas un desequilibrio ecolgico fueron principalmente la explosin demogrfica y la acelerada expansin urbanoindustrial, puesto que al generarse una incontrolable explosin demogrfica se produce por consecuencia un inevitable grupo de personas desempleadas, las cuales por carecer de los ms elementales medios de subsistencia, se van estableciendo en las afueras de las ciudades, creando con esto los llamados cinturones de miseria, los cuales no cuentan con los ms mnimos servicios conviertindose en unos basureros y focos de infeccin.

Es de aqu de donde surge la idea de crear una ley que pudiera controlar estos efectos negativos en contra del medio ambiente, pero para esto era indispensable que se estudiara el asunto desde sus races. Todos estos efectos rebasaron todas las previsiones de las leyes establecidas, colocando al pas en la situacin de formular un nuevo y ms completo ordenamiento jurdico.

Fue as como, a consecuencia de la reforma de los artculos 27 en su prrafo tercero y 73 en su fraccin XXIX-G de la Constitucin Poltica del pas, que se elev a rango constitucional la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente y se expidi la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, la cual se public el da 28 de enero de 1988 entrando en vigor el da 1. de marzo del mismo ao.

Como ya lo habamos mencionado, esta ley es reglamentaria del artculo 73 fraccin XXIX-G Constitucional, el cual nos seala el rgimen de atribuciones que tiene el estado en materia de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y que sern ejercidas de manera concurrente. La ley en cuestin contempla en su Ttulo Sexto las medidas de control y seguridad y sanciones, as mismo dentro de ste se observan diversas medidas para poder lograr dicho objetivo, estas son la inspeccin y vigilancia, las medidas de seguridad, las sanciones administrativas, el recurso de inconformidad, la denuncia popular.

LA DENUNCIA POPULAR EN LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO

Es muy importante que se haya estipulado en la ley el precepto de la denuncia popular pues es absolutamente necesario que toda persona que tenga conocimiento de un delito de los sealados como ecolgico lo haga saber para que se pueda actuar en contra de estas personas e industrias que alteran el equilibrio ecolgico.
De conformidad con la ley, cuando se denuncie un delito de carcter ecolgico ante una autoridad municipal y resulte que este corresponde al orden federal, deber ser remitido ante la Secretara de Desarrollo Social, pues esta dependencia es la que deber proceder para resolverlo. El artculo 190 de la Ley nos manifiesta que cualquier persona puede ejercitar la denuncia, claro, hablando de cualquier persona que sea fsica y legalmente capaz para hacerlo, pues se debern tomar los datos del denunciante para considerar si es persona digna de fe; en la denuncia se deben incluir todos los datos que la Secretara considere necesarios para localizar la fuente de donde emana el dao y poder actuar inmediatamente.

Art. 211 Cdigo Penal de Veracruz

4. ANLISIS DEL ARTCULO 211 DEL CDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ. Dentro del Cdigo penal para el estado de Veracruz, se encuentra contemplado un artculo en el cual se establecen las sanciones a las que se harn acreedores todas aquellas personas que sin razn alguna cometieran un delito en contra del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Debemos reconocer que en la actualidad entre los problemas ms graves que aquejan al pas y al mundo entero son en primer lugar el deterioro que ha sufrido el medio ambiente gracias al abuso del hombre que ha explotado los recursos naturales sin detenerse nunca contemplar las consecuencias; otro que resulta ser de gran importancia, es el desorbitado crecimiento poblacional.

Es indispensable que se tomen las medidas que se consideren oportunas para poder rescatar nuestro medio ambiente, por esta razn, se han realizado innumerables estudios para determinar hasta que grado tenemos deteriorados nuestros ecosistemas y en que grado tambin se encuentran afectados los animales y las plantas.

El desequilibrio ecolgico ha preocupado a los juristas, por lo cual, se han creado leyes, reglamentos y se han reformado artculos, tal es el caso del artculo que estamos analizando, el cual fue reformado en su primer prrafo y le fueron adicionados dos ms, esto debido a lo obsoleto que resultaba el mismo antes de la reforma, pues estableca una multa muy baja en comparacin con el nivel de vida de la actualidad y tambin por lo necesario que era frenar un poco a los infractores de estos delitos.

CONCLUSIONES

La materia ecolgica ha captado en los ltimos aos un gran inters por parte de diversas ramas de la ciencia como lo son la biologa, la sociologa y el derecho entre muchas otras. Es inminente que se enfoque la atencin de la poblacin hacia este tema especfico para as poder solucionar en gran parte las dudas o dificultades que se presenten en esta rea. Una de las principales causas del desorden ecolgico que sufrimos en la actualidad es el desenfrenado crecimiento demogrfico y la falta de medios para preservar y restaurar nuestro medio ambiente. La solucin de los problemas ecolgicos es una labor muy difcil debido a que las causas que los producen son imposibles de anular, puesto que la mayora de ellas son vitales parar el hombre, lo que se tiene que hacer es usarlas racionalmente.

Debemos entender que es una realidad irrebatible que la humanidad debe vivir dentro de los lmites de capacidad de los ecosistemas.
Es preciso abatir la pobreza en nuestro pas a travs del crecimiento econmico, hacindolo siempre con la finalidad de garantizar en medio ambiente sano. Es necesario establecer estrategias encaminadas a lograr el mejoramiento de la calidad de vida humana, siempre y cuando no se altere el normal funcionamiento de los ecosistemas. Debe crearse un Reglamento Ecolgico que sea instrumento del gobierno para poder llegar a cabo las sanciones que correspondan a los infractores que cometan delitos o faltas de carcter ecolgico. Debe conseguirse formar una conciencia ecolgica en todos los ciudadanos para poder lograr un equilibrio ecolgico y una adecuada y prospera proteccin al ambiente. El Reglamento que debe crearse debe ser un instrumento mediante el cual exista una unin entre autoridades y sociedad para poder desarrollar una tica social que proporcione la estabilidad poltica, econmica y social que constituir la tranquilidad de la mayora de los habitantes del planeta.

Vous aimerez peut-être aussi