Vous êtes sur la page 1sur 21

Introduccin

Haba un leador que se agotaba malgastando su tiempo y sus energas en cortar madera con un hacha embotada, porque no tena tiempo, segn l, para detenerse a afilar la hoja Anthony de Mello

Misin, visin y filosofa En trminos de mercado, la misin, visin y filosofa sern los puntos de partida de cualquier estrategia u organizacin.

Misin

Misin: Razn de ser de la organizacin. Ser el conjunto de pasos o elementos de la estrategia que se van a seguir.
- Por qu existimos (cul es nuestro propsito bsico)? Es una declaracin duradera de objetivos que distinguen a una organizacin de otras similares
Fred David, 1988

Propsito o razn de existir de una organizacin


Don Hellriegl y Jhon W. Slocum, 1998

La Visin La visin es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cmo queremos vernos, como institucin, en un futuro definido. - La visin nos permite plantear un futuro deseable La declaracin de la visin debe responder a las siguientes preguntas: Qu tratamos de conseguir? Cules son nuestros valores? Cmo produciremos resultados? Cmo nos enfrentaremos al cambio? Cmo conseguiremos ser competitivos?

Filosofa: Sern las directrices o elementos ticos o de procedimiento que se aplicarn.

Justificacin o razn existencial ante la sociedad en la que acta

...el proyecto educativo de la Corporacin se enfoca en la excelencia y calidad de la docencia, as como en la formacin y desarrollo integral de sus alumnos.

MISIN Formar personas con un nivel de preparacin y valores que les permita desempearse y contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social al desarrollo de su familia y comunidad.

- Por qu existimos (cul es nuestro propsito bsico)?

VISIN Ser reconocida como una corporacin educacional de prestigio inspirada en valores cristianos, comprometida con sus alumnos y con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin, con cobertura nacional y proyeccin internacional, ofreciendo proyectos educativos de calidad con presencia en todos los niveles del sistema de educacin. Qu tratamos de conseguir? Cules son nuestros valores? Cmo produciremos resultados? Cmo nos enfrentaremos al cambio? Cmo conseguiremos ser competitivos?

En Resumen
Ms genrico
Planeacin

Misin Misin

estratgica

Visin Visin
Planeacin tctica

Objetivos Objetivos

Planes

Planeacin operativa

Ms especfico

Metas Metas

Reflexin
Hay dos formas de enfrentar el futuro:

Ser vctima del azar Definir a dnde queremos ir y luchar por ello

Fin

OBJETIVOS
Enunciados de los resultados parciales esperados en la consecucin de las metas. Los objetivos son los vehculos de corto plazo para lograr las metas. Se expresan en trminos de resultados esperados o comportamiento observable y medible. Incluyen elementos para evaluar el cambio y el progreso en el tiempo, ya sea cuantitativa o cualitativamente.
EBV, 2003

Caractersticas de un objetivo Est relacionado a una meta. Es medible y observable. Especifica el grupo al que el objetivo aplica. Especifica un criterio de evaluacin. Aclara las condiciones bajo las cuales se puede lograr.
EBV, 2003

Los objetivos deben contestar las siguientes preguntas :


Qu? Situacin que se desea alcanzar. Cunto? Porcin de la situacin que se desea alcanzar. Cundo? Fecha en la que se espera alcanzar la situacin. Quin? Grupo de personas en los cuales se lograr la situacin. Dnde? Area geogrfica, lugar, institucin u oficina donde se lograr la situacin.
EBV, 2003

Los criterios que debe llenar un objetivo


Tiene relacin el objetivo con la meta? Es posible observar o medir los resultados que desea alcanzar? Se puede identificar la poblacin a quien va dirigida la accin? Se puede medir especficamente el nivel de logro esperado? Se pueden identificar las condiciones bajo las cuales se han de lograr los objetivos? Es a corto plazo el tiempo pautado para su ejecucin? EBV, 2003

1. IMPORTANTES - deben responder a los asuntos crticos y su orden de prioridad.

Criterios para la formulacin de objetivos

2. PROMUEVAN ACCION - deben sugerir actividades que facilitarn el que los mismos se alcancen. 3. UTILES - la institucin puede usarlos para dirigir los esfuerzos.
4. MEDIBLES - Se podr determinar si se alcanzaron al

nivel deseado en el tiempo indicado. 5. JUSTIFICABLES - Existe evidencia para apoyarlos.


EBV, 2003

Formulacin de objetivos Formulacin de objetivos


Verbo en Verbo en infinitivo infinitivo Contenido Contenido Circunstancia Circunstancia (si es (si es pertinente) pertinente)

Formulacin de objetivos
Seleccionar (verbo) los Seleccionar (verbo) los criterios ms adecuados para criterios ms adecuados para solucionar un problema solucionar un problema (contenido) en la... (contenido) en la... (circunstancia) (circunstancia)

Cierre Cierre
La seleccin y La seleccin y secuenciacin de los secuenciacin de los objetivos permite revisar y objetivos permite revisar y modificar los elementos que modificar los elementos que intervienen en el proceso de intervienen en el proceso de enseanza aprendizaje. enseanza aprendizaje.

Cierre Cierre
Los objetivos de aprendizaje Los objetivos de aprendizaje delimitan el qu, cmo, quin y delimitan el qu, cmo, quin y con qu, el estudiante abordar con qu, el estudiante abordar los contenidos. los contenidos.

Sin prisa, pero sin pausa


Hacia nuevos rumbos, con ritmos acelerados, con mtodos y acciones concertadas, para ampliar horizontes a los programas acadmicos.

Es hora de comenzar!

EBV, 2003

Vous aimerez peut-être aussi