Vous êtes sur la page 1sur 19

FACULTAD MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA

ASIGNATURA: EMERGENCIA

TEMA: AJUSTE OCLUSAL


DOCENTE:C.D . JACKELINE CAMA LLANTO.

ALUMNA: Briones Mendo, Zoila Beatriz.

Correccin de contactos oclusales excesivos mediante el desgaste selectivo. Remodelado selectivo de las superficies dentarias que interfieren en la funcin mandibular normal.

1991,Dawson, realiza una correccin oclusal directa, como tratamiento, donde supone la aplicacin de procedimientos de tallado selectivo para conseguir una oclusin fisiolgica en la que no existan contactos prematuros, ni interferencias oclusales.

AJUSTE OCLUSAL POR DESGASTE

Ramfjord, seala que las interferencias entre los dientes anteriores superiores e inferiores, tanto en excursiones laterales o protusivas, deben ser corregidas rebajando la cara lingual de los incisivos y caninos superiores, por medio de un tallado o desgaste selectivo.

1 Eliminacin de todas las superficies dentarias contactantes en (RELACION CENTRICA). 2 Desgaste selectivo de la estructura dentaria que interfiera en excursiones laterales. 3 Eliminacin de toda estructura dentaria posterior que interfiera en excursiones protrusivas.

SE DIVIDE EN 2 a) Interferencias en el arco de cierre. Toda estructura dentaria que interfiera en este arco de cierre tiene el efecto de forzar los dientes inferiores hacia delante de la interferencia para alcanzar la posicin oclusal ms cerrada. Estas desviaciones del arco de cierre siempre requieren que el cndilo se mueva hacia delante.

La regla bsica de desgaste para corregir un deslizamiento anterior es siempre MSDI: desgastar las vertientes mesiales de los dientes superiores o las vertientes distales de los dientes inferiores.

b) Interferencias en la lnea de cierre. Son las interferencias primarias que hacen desviar la mandbula hacia la derecha o la izquierda desde el primer punto de contacto hasta la posicin ms cerrada. Las reglas bsicas para el desgaste son: Si la vertiente interferente hace desviar la MANDIBULA desde la lnea de cierre hacia los carrillos, se desgasta la vertiente Vestibular del diente SUPERIOR o la vertiente Lingual del diente INFERIOR o ambas.

Si la vertiente en interferencia hace desviar la mandibula de la lnea de cierre hacia la lengua, se desgasta la vertiente Lingual del diente SUPERIOR o la vertiente Vestibular del diente INFERIOR o ambas.

En los movimientos laterales, el inmediato desplazamiento lateral del cndilo es un factor importante en la determinacin de la forma de las superficies triturantes de los dientes.

I Una vez eliminadas todas la interferencias en el cierre del eje terminal, se lleva la mandbula a relacin cntrica. II Los dientes deben cerrar en el arco de cierre terminal hasta que entren en contacto. Se pedir al paciente que mantenga esa posicin por un momento. III En el lado activo, se deja libre el pulgar y los otros cuatro dedos se usan para ejercer presin hacia arriba sobre el cndilo de este lado. Los dedos sern colocados sobre el hueso, no en el tejido del cuello.

IV En el lado de balanceo, se mantiene la misma relacin del pulgar y los otros dedos, que fue utilizada para la manipulacin hacia relacin cntrica excepto que la presin ser ejercida hacia el cndilo del lado activo. V Mientras mantiene la presin con ambas manos, se le pedir al paciente que mueva la mandbula de izquierda a derecha. VI Se insertar la cinta marcadora en la boca seca para registrar toda interferencia. No importa si el registro es desde cntrica hacia la posicin bordeante externa o desde esta hacia relacin cntrica. VII La manipulacin es la misma si se marcan interferencia en el lado activo o en el pasivo.

En las excursiones protrusivas solo deben tocar los dientes anteriores. Estas interferencias se corrigen por desgaste cncavo de las vertientes distales superiores o las vertientes mesiales inferiores. Tales vertientes suelen ser muy pulidas por la atricin y no se marcan con facilidad.

Existen diferentes causas que pueden ser motivo de indicacin del tratamiento de ajuste oclusal, pero es importante considerar que estas condiciones no son absolutas para realizar estos tratamientos: El BRUXISMO El TRISMUS El TRAUMA OCLUSAL La ATM El PACIENTE ORTODNTICO

-Los pacientes que expresan total comodidad oclusal. - Los pacientes en los que no se llevar tratamiento restaurador. -Tampoco est indicado este tratamiento en dientes que han sido indicados para extraccin -Tampoco en dientes que estn indicados para ser restaurados pero que estas restauraciones no han sido realizadas aun.

Vous aimerez peut-être aussi