Vous êtes sur la page 1sur 46

Grupo de Modelamiento de Sistemas Programa de Ingeniera Civil UdeA

Mediante ficheros-m podemos crear funciones en el sentido matemtico:

La denominacin que da Matlab a estas funciones es funciones-funcin (function functions). Estas funciones permiten realizar integracin numrica, resolver ecuaciones no lineales, problemas de optimizacin y resolver ecuaciones diferenciales.

1.

2.
3.

4.

5.

Abrir el editor de Matlab Llamar la funcin function (ser violeta) Si la funcin tendr varios output (salidas), se ponen entre corchetes las variables que las representan separados por comas. Si slo es una salida, no se necesita el corchete. Una vez hecho (3), se pone el = y luego se digita el nombre de la funcin (el que quiera) Luego se abre ( ) y dentro de estos se ponen los inputs entradas, separadas por comas. Si slo es una entrada, se pone en ( )

6.

Luego se da guardar el archivo, con formato .m. El nombre del archivo tiene que ser el mismo del de la funcin. Para poder ejecutar la funcin, verifique si el archivo .m que cre con el nombre de esta. Revise esto en el current directory. En caso de no aparecer, bsquelo por los botones de navegacin.

7.

Lnea H1

Definicin de la funcin

Cuerpo de la funcin

Texto de ayuda

1.

Definicin de la funcin: Esta lnea define el nombre de la funcin y el nmero y orden de parmetros de entrada y el nmero y orden de parmetros de salida o resultados. Lnea H1: Se trata de una primera lnea comentada (empieza con %) tras la lnea de definicin de la funcin. MATLAB muestra esta primera ayuda cuando usamos el comando lookfor o pedimos ayuda sobre un directorio.

2.

3.

Texto de ayuda: MATLAB muestra este texto junto con la lnea H1cuando solicitamos ayuda sobre una determinada funcin. Se muestra el texto comentado hasta la primera lnea en blanco o la primera lnea ejecutable. El resto de comentarios tras este bloque se ignoran.

4.

Cuerpo de la funcin: esta parte contiene las sentencias que realizan los clculos y asignan valores a los parmetros de salida.

Matlab permite calcular la integral de una funcin f(x) desde un limite inferior a hasta un limite superior b, con el comando quad. La funcin dblquad realiza integrales definidas dobles y la funcin triplequad realiza integrales de volumen.

Matlab permite calcular tanto la integral definida como indefinida de una funcin f(x). En el caso de las definidas, es hace por medio de integracin numrica. En el caso de las indefinidas, es necesario que sean integrables analticamente. Tambin es posible hacer integrales dobles y triples.

El comando int() de permite resolver integrales, tanto indefinidas como definidas. Los pasos que se siguen son:
1.

Se define la(s) variable(s) simblicas con las funcin sym (crea slo una) o syms (crea 1 ms). Se escribe syms seguido de las variables a simbolizar, separados con espacios.
Se escribe la funcin empleando cualquier letra, usando los smbolos de operacin habituales. Finalmente se escribe int(nombre de la funcin), seguido de la variable de integracin (separar con ,)

2.

3.

Calcular la integral de

Calcular la integral de

Los comandos para hacer integraciones numricas son:


1.quad: Utiliza el mtodo de cuadratura adaptativa de Simpson. La sintaxis de quad incluye las formas: quad(funcion,a,b): aproxima la integral de la funcin entre a y b tomando como tolerancia 1.e-6. quad(funcion,a,b,tol): aproxima la integral de la funcin entre a y b tomando como tolerancia tol.

2. trapz: Utiliza la regla trapezoidal para calcular la integral de una funcin. Se puede utilizar de la siguiente forma:

3. syms: Empleando esta misma funcin, es posible calcular integrales definidas.

Calcular la integral de una funcin para esto.

definiendo

Calcular el rea bajo la curva: y=x+2 , entre los puntos -1 y 2 Solucin:

Hallar el rea bajo la curva y= x.^2, entre los puntos -1 y 2. Calcular el rea bajo la curva: y=1./((x-.3).^2+.01)+1./((x-.9 ).^2+.04)-6, entre los puntos 0 y 1.

Calcular la integral de funcin syms

a partir de la

Calcular la integral de simblicamente con apstrofo.

definindola

Matlab permite calcular tanto la integral definida como indefinida de una funcin f(x). En el caso de las definidas, es hace por medio de integracin numrica. En el caso de las indefinidas, es necesario que sean integrables analticamente. Tambin es posible hacer integrales dobles y triples.

MATLAB cuenta con diferentes funciones para calcular las races de ecuaciones no lineales, el mnimo los mnimos de una funcin (Optimizacin)

Se definen as aquellas ecuaciones que contienen una o ms funciones trascendentales o trigonomtricas. Se recuerda, del clculo, que los funciones trascendentales son las logartmicas, las exponenciales, y las hiperblicas. Por lo general, en estas ecuaciones no es posible despejar por mtodos algebraicos el valor de x. Tambin es posible resolver ecuaciones polinmicas de grado superior.

Matlab contiene varias funciones que permiten resolver ecuaciones, como se indica casi siempre, encontrar races.
1.

roots: Retorna un vector columna cuyos elementos son las races de un polinomio P(x). Se ingresa un vector fila que contenga los coeficientes del polinomio (donde falte un grado se pone cero). Luego se aplica roots(p)

2.

solve: Permite la solucin de cualquier tipo de expresin algebraica, ingresada en forma simblica. Resuelve no slo expresiones con coeficientes numricos sino tambin literales, adems de sistemas de stos. Para un sistema de ecuaciones:

A=solve[f(x,y,z), g(x, y, z), h(x, y, z)] proporciona a x, y, z como vectores en el que slo aparece el tamao, mas no los elementos.

[x, y, z]=solve[f(x,y,z), g(x, y, z), h(x, y, z)] proporciona los valores de x, y, z. [x, y]= solve[f(a, x ,y), g(a, x, y)] entrega la solucin en trminos de a, es decir, lo toma como parmetro. Aplica para ecuaciones literales. En general, cuando solve se almacena en una variable, entrega slo las dimensiones del mismo. Cuando se almacena en un vector, los entrega como tal, incluyendo sus elementos.

3.

fzero: Trata de encontrar un cero o un valor cercano a este. El valor retornado, est muy cerca del punto donde la funcin cambia de signo o simplemente no existe o es no real (Complejo). Para aplicar a una funcin debe: a) Definirse con inline, b) Definirse como annima con @, c) Crearse con function. La estructura usada es z=fzero[f, a], donde a es el punto cerca del cual se desea hallar la raz z.

Resolver las siguientes ecuaciones por los tres mtodos vistos antes.

FUNCIN fzero fminbnd fminsearch

DESCRIPCIN Calcula una raz o un cero de una funcin de una variable. Calcula el mnimo de una funcin de una variable calcula el mnimo de una funcin de varias variables

optimset

permite establecer los parmetros del proceso de clculo

Calcular la solucin de una ecuacin no lineal de una variable. Funcin: 0.1*e^(x) + sin(x) -5 = x para x Solucin:

Encuentre la altura y el peso vacio de un cilindro. Datos del ejercicio: Volumen (v): 1000 cm^3 Dimetro (D): 12 cm Espesor de la pared (E): 0.1 cm Densidad del material (ds): 7.75 g/cc

Vous aimerez peut-être aussi