Vous êtes sur la page 1sur 27

METODO DE EVALUACIN DE RIESGOS MTODO DE WILLIAN T.

FINE
El mtodo de Fine fue publicado por William T. Fine en 1971 con un mtodo de evaluacin matemtica para control de riesgos. La principal caracterstica es que se basa en tres factores: 1. Consecuencias 2. Probabilidad 3. Exposicin continua. Por lo tanto la magnitud de riesgo queda como el producto de los factores anteriores:

GP = C*P*E
GP : grado de peligrosidad C: consecuencias P: probabilidad E: Exposicin

FACTORES DETERMINANTES DE PELIGRO

CONSECUENCIAS:
Se define como el dao, debido al riesgo que se considera mas grave posible, incluyendo desgracias personales y daos a la propiedad. Evaluando los resultados podemos determinar consecuencias como:

1. Desgracias personales como numerosas muertes 2. Daos y perdidas materiales


Estas consecuencias tendrn valores de asignacin analizados desde 10 puntos para una catstrofe hasta 1 punto para un corte menor.

Valorizacin de las consecuencias:


VALOR 10 6 4 1 CONSECUENCIAS Muerte y/o daos mayores a 6000 dlares Lesiones incapaces permanentes y/o daos entre 2000 y 6000 dlares Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daos entre 600 y 2000 dlares Lesiones con heridas leves, contusiones, golpes y/o pequeos daos econmicos.

FACTORES DETERMINANTES DE PELIGRO


PROBABILIDAD: La posibilidad que, una vez presentada la situacin de riesgo, se origine el accidente. Habr que tener en cuenta la secuencia completa de acontecimientos q desencadenen el accidente. Nota: el Accidente puede originarse en minutos, horas, das. El cuadro siguiente se presenta una graduacin de la frecuencia de exposicin: Valorizacin de la probabilidad:
VALOR 10 7 4 1 PROBABILIDAD Es el resultado ms probable y esperado; si la situacin de riesgo tiene lugar Es completamente posible, nada extrao. Tiene una probabilidad de ocurrencia del 50% Sera una rara coincidencia. Tiene una probabilidad del 20% Nunca ha sucedido en muchos aos de exposicin el riesgo pero es concebible.

FACTORES DETERMINANTES DE PELIGRO EXPOSICION CONTINUA: Este factor se determina mediante la frecuencia con la se presenta la situacin de riesgo. Nota: Este puede ser el primer acontecimiento indeseado que probablemente inicie la secuencia del accidente.

Estas probabilidades se valoran desde: continuamente = 10 puntos, hasta 0,5 puntos para extremadamente remota:

Los valores numricos o dlares asignados a cada factor estn basados en el juicio y experiencia del Jefe de Produccin. Calculada la magnitud del grado de peligrosidad de cada riesgo (GP), utilizando un mismo juicio y criterio, se procede a ordenar segn la gravedad relativa de sus consecuencias o prdidas. El siguiente cuadro presenta una ordenacin posible que puede ser variable en funcin de la valoracin de cada factor, de criterios econmicos de la empresa y al nmero de tipos de actuacin frente al riesgo establecido.

G.P. 1

BAJO 300

MEDIO 600

ALTO 1000

ALTO: Intervencin inmediata de terminacin o tratamiento del riesgo. MEDIO: Intervencin a corto plazo. BAJO: Intervencin a largo plazo o riesgo tolerable.
Una vez obtenidos las distintas magnitudes de riesgo, se hace una lista ordenndolos segn su gravedad.

Una vez que se ha calculado el Grado de Peligrosidad de cada uno de los riesgos detectados, estos se ordenan segn la gravedad relativa de sus peligros comenzando por el riesgo del que se ha obtenido el valor mas alto en el grado de peligrosidad.

JUSTIFICACION PARA UNA ACCION CORRECTIVA:


Esta justificacin se determina aadiendo dos factores adicionales a la formula del grado de peligrosidad.
JUSTIFICACCION = CONSECUENCIAS * PROBABILIDAD*EXPOSICION CONTINUA FACTOR DE COSTO * GRADO DE CORRECCION

FACTOR DE COSTOS: Es una medida estimada del costo en dlares de la accin correctiva propuesta

GRADO DE CORRECCION: Es una estimacin del grado de disminucin del riesgo por medio de la accin correctiva propuesta.

FACTOR DE DESTRUCTIBILIDAD
Destructibilidad por calor: elementos de produccin materias primas productos en procesos y terminados. Destructibilidad por humo: destruccin o perdida de cualidades por efecto del humo Destructibilidad por corrosin: provocada por gases en las reacciones de combustin (acido clorhdricosulfrico). Destructibilidad por agua: daos producidos por el agua de extincin del incendio.

FACTOR DE PROPAGABILIDAD

Propagabilidad vertical almacenamiento en alturas. Propagabilidad horizontal: cadenas de produccin lineal.

FACTOR DE PROTECCION
Instalaciones y equipos de proteccin contra incendios Organizacin

METODO DE EVALUACION DE RIESGO NFPA 704 (Sistema Estndar para identificacin de peligros de materiales en la respuesta a emergencias)

PELIGRO DE INESTABILIDAD

PELIGROS ESPECIALES

CRITERIOS DEL GRADO DE RIESGO DE REACCTIVIDAD AL AGUA

APORTACION PARA SIGNA

Vous aimerez peut-être aussi