Vous êtes sur la page 1sur 27

INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA

PROYECTO DE INVESTIGACIN DEL AREA DE COMUNICACIN PROFESORA: RAQUEL MATOS AMES

EMBARAZO PRECOZ

ADOLESCENCIA
ADOLESCENCIA:
Etapa de maduracin entre la niez y la condicin de adulto. El trmino denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce aos en los varones y de doce aos en las mujeres.

Adolescencia e identidad
La adolescencia, es un tiempo privilegiado en el proceso de conformacin de la muchacha y el chico en todas sus dimensiones, que origina nuevos estilos de vida, crea una nueva concepcin del mundo y de los valores, de las relaciones interpersonales y del sentido de la existencia.

Sabas que...
Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jvenes. Los jvenes buscan informacin en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras. Mujeres y varones hacen el amor a edades cada vez ms tempranas. Y cuanto ms precozmente lo hagan, mayor ser el riesgo del embarazo.

Que es el Embarazo?
Es la fijacin del vulo fecundado en el tero de la mujer:

PROCESO DEL EMBARAZO


El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el vulo de una mujer y este vulo fecundado se implanta en la pared del tero.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
El embarazo no deseado
en la adolescencia suele generar angustia, inquietudes, temores y estrs por la forma como ste afectara el proyecto de vida; adems de las repercusiones econmicas y de que se pone en peligro la salud y la vida de la joven.

Consecuencias del embarazo en la adolescencia


BIOLGICAS.
SOCIALES. PSICOLGICAS.

SOCIALES
Matrimonio forzado o

anticipado. Abandono de los estudios. Rechazo de la familia y amistades. Menores probabilidades de encontrar trabajo temporal o fijo. Reduccin de posibilidades de seguir estudiando.

BIOLGICAS
El embarazo suele ser ms

complicado que en las mujeres mayores. Existen mayores riesgos de aborto, toxemia y hemorragia. Es mayor el riesgo de muerte en el parto. Los bebes suelen nacer con bajo peso. Anemia asociada a la desnutricin del bebe. Malformacin congnita y problemas neurolgicos, como ceguera, sordera, parlisis y epilepsia.

PSICOLGICOS
Muchos adolescentes no cuentan
con el apoyo econmico y emocional del padre de la criatura, o si lo tienen, es insuficiente, lo que les causa depresin, estrs, angustia y temor. Deben tomar decisiones solas para las que normalmente no estn preparados y les generan estrs, angustia y sentimiento de culpabilidad. Tensiones e incertidumbre por la presin del compaero para que hagan cosas que ellas no desean. Riesgo de suicidio por no soportar la presin y la tensin.

Como prevenir el embarazo en la adolescencia


Abstinencia: evitar tener
relaciones sexuales. Tener informacin vlida, certera y confiable: (sexualidad, enfermedades venreas, mtodos anticonceptivos, riesgos en un embarazo en la adolescencia). Contar con la orientacin de un adulto de tu confianza. Tener informacin prctica: (dnde obtener los anticonceptivos, cmo utilizarlos). Tener claro tu proyecto de vida y comprender el impacto que puede tener un embarazo en tu vida y la responsabilidad que conlleva.

CAUSAS DEL EMBARAZO NO DESEADO


a). La urgencia de satisfacer las necesidades

sexuales. b). La falta de reflexin sobre las implicaciones de la maternidad y la paternidad. c). La falta de informacin sobre los mtodos anticonceptivos y su uso adecuado. d). La falta de informacin sobre la sexualidad y la responsabilidad sobre ella. e). Las violaciones.

ALGUNAS RAZONES DE LOS JVENES, QUE S SE QUIEREN INVOLUCRAR SEXUALMENTE PORQUE...


Todos mis amigos ya han

tenido relaciones sexuales. Deseo sentir que alguien me quiere. Me siento muy solo o sola. As le demuestro que lo (la) quiero. Tengo mucha necesidad sexual. Quiero experimentar placer y diversin. Ya soy hombre. As no me dejara mi novio (a). Me gustara saber que se siente. Quiero ser padre o madre.

ALGUNAS RAZONES PARA ESPERARME A TENER RELACIONES SEXUALES


Va contra mis principios

morales. Necesito madurar emocionalmente. Quiero terminar la secundaria. En este momento no quiero tener un hijo(a). Puedo ser infectado por una ETS. Arriesgo mi futuro. Les fallara a mis padres. Sentira mucha vergenza. Me metera en muchos problemas. Espero hacerlo con la persona que realmente amo.

TOMA DE DESICIONES
Es tiempo de hacerme las siguientes preguntas

Qu quiero hacer
con mi vida?

Cmo voy a vivir mi


sexualidad?

UN PROYECTO DE VIDA
Adems de la identidad, la adolescencia
est destinada a que cada mujer y cada chico puedan construir un proyecto de vida para el futuro. Esto implica descubrir deseos, aspiraciones, gustos, habilidades y tendencias, con lo cual se plantean objetivos que cumplir y metas a las cuales se aspira a llegar. Este proyecto incluye, pues, una mezcla de realidades y fantasas, de sueos y posibilidades, de aspiraciones e ilusiones.

COMENTARIO
Este trabajo es de gran ayuda para nosotros los jvenes, ya que nos sirve para nuestra vida futura. El estar enterados de como evitar un embarazo es importante para la planeacin de nuestras metas a corto, mediano, y largo plazo. Pues de esta manera nosotros determinaremos el tiempo en que podremos formar una familia.
Sin embargo, tambin es riesgoso el considerar estos temas a la ligera, porque podra propiciar un despertar demasiado temprano a la vida sexual; lo que seguira contribuyendo al deterioro moral de la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi