Vous êtes sur la page 1sur 10

TECNICAS DE ENTREVISTA FAMILIAR

R2 MF Olachea Mondaca Aleyda Mayo 2012

Entrevista Clinica
Metodo de consenso entre medico y paciente sobre los problemas de salud que presenta y los planes de accion para controlarlos.

Entrevista Clinica

Utilidad

Establecimiento de un diagnostico preciso de la salud familiar. Facilitar la comunicacin y la relacion entre el equipo de salud, el paciente y sus familiares.

Entrevista Clinica Metas y objetivos Inicio: establecer una relacion armoniosa, de confianza y respeto mutuo. Periodo de carcter social. Darles pauta a sentirse comodos. Mostrar atencion y respeto.

Entrevista Clinica Metas y objetivos

Durante la entrevista: identificar los problemas relevantes. Tribuna libre. Lenguaje apropiado de acuerdo al paciente. Interes al escuchar. Formular preguntas con cuidado y sutileza. Hacer breves resumenes Libre expresion de los sentimientos Transmitir compresion de los sentemientos expresados. Clarificar inconsistencias y ambivalencias en las declaraciones del paciente. Obtener informacion adecuada y significativa. Prestar atencion a lo relatado y omitido. Observar lenguaje corporal y extraverbal.

Entrevista Clinica Metas y objetivos Final de la entrevista: concluir consulta de manera que el paciente y su familia se sientan satisfechos. Informar del proximo paso a seguir. Verificar desaparicion de toda tension producida en entrevista. Preguntas y dudas del paciente.

Entrevista Clinica Tecnicas de comunicacin Funciones elementales de la interaccion medico-paciente: Recoleccion de la informacion. Respuesta a las emociones del paciente. Educar al paciente e influir sobre su conducta.

Entrevista Clinica Tecnicas de comunicacin

Facilitacion: comunicacin verbal y no verbal, que anima al paciente a explicarse.

Preguntas abiertas: solicitar al paciente informacion en terminos generales.


Preguntas directas: solicitar al paciente datos especificos. Apoyo: comprension de las expresiones verbales y no verbales del paciente, mostrando interes, y preocupacion. Empatia: forma de comunicacin que expresa comprension y simpatia por los sentimientos del paciente.

Entrevista Clinica Tecnicas de comunicacin

Reflexion: retroalimentacion por parte del medico sobre la informacion dada por el paciente.

Silencio: comunicacin no verbal que permite expresar toda una gama de respuestas.
Clarificacion: tecnica que solicita al paciente mayor informacion y explicaciones adicionales. Confrontacion: tecnica que enfrenta al paciente consigo mismo sobre su forma de actuar o asdpecto de salud. Resumen: repasar la informacion que ha sido dada por el paciente.

Entrevista Clinica Tecnicas de comunicacin

Interpretacion: formulacion por parte del medico de datos, eventos o pensamientos en terminos del paciente. Legitimacion: declaracion explicita del medico que valida las respuestas emocionales del paciente. Asociacion: cooperacion entre el medico y el paciente. Respeto: reconocimiento explicito sobre las aptitudes y talentos del paciente.

Vous aimerez peut-être aussi