Vous êtes sur la page 1sur 18

Beneficios de la actividad fsica

Como es de conocimiento general el cuerpo humano ha sido diseado para moverse y requiere por tanto realizar alguna actividad fsica, la misma que mejora nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel fsico, psquico y socio-afectivo; ya sea desde las tareas del hogar:

Una simple caminata:

La realizacin de un ejercicio fsico planificado:

La prctica de algn preferencia de la persona:

deporte

de

O el simple hecho de un juego recreativo que implique el movimiento del cuerpo:

Todo esto realizado de manera frecuente mantenerse funcional y evitar enfermar.

para

A continuacin detallaremos los mltiples beneficios que nos ofrece la prctica continua de una actividad fsica:

BENEFICIOS A NIVEL FSICO


Aumenta la resistencia ante el agotamiento. Previene enfermedades coronarias. Mejora la amplitud respiratoria. Disminuye la frecuencia respiratoria en reposo. Favorece el crecimiento. Mejora el desarrollo muscular. Combate la osteoporosis. Mejora el rendimiento fsico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad y resistencia.

Aumenta la capacidad vital.

BENEFICIOS A NIVEL PSQUICO


Tiene efectos tranquilizantes y ante depresivos: Mejora los reflejos y la coordinacin. Aporta sensacin de bienestar. Elimina el estrs

Previene el insomnio y regula el sueo:

BENEFICIOS A NIVEL SOCIOAFECTIVO


Estimula la participacin e iniciativa. Estimula el afn de trabajo en grupo: Canaliza la agresividad. Favorece el autocontrol.

Nos ensea a aceptar y superar las derrotas.

Nos ensea a asumir responsabilidades y a aceptar las normas. Favorece y mejora el autoestima. Mejora la imagen corporal.

Ventajas en la salud
Ayuda en enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.- Llevar un estilo de vida activo, con un nivel moderadamente alto de ejercicios aerbicos, puede reducir las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas graves o morir por su causa. Los beneficios que el ejercicio aporta a la salud, pueden notarse si se realizan actividades fsicas moderadas, y son ms evidentes en las personas sedentarias que cambian sus hbitos y se vuelven ms activas. Actividades, como caminar, montar en bicicleta con regularidad o realizar cuatro horas a la semana de ejercicio fsico, reducen el riesgo de padecer afecciones cardiacas.

En la Obesidad y exceso de peso


Para mantener el peso es necesario que haya un equilibrio entre la energa que se gasta y la energa que se consume. La obesidad se desarrolla cuando se consume ms de lo que se gasta durante un determinado periodo de tiempo.

Diabetes en adultos
Segn los estudios, en las personas que son ms activas el riesgo de desarrollar diabetes es un 30-50% menor que en las que son sedentarias. Se ha comprobado que el ejercicio retrasa o posiblemente previene que la intolerancia a la glucosa se convierta en diabetes y es tambin beneficioso para las personas a las que ya se les ha diagnosticado diabetes. Hay algunos interesantes estudios que han demostrado que realizar ejercicio, como andar o montar en bicicleta, tres veces a la semana durante 30-40 minutos , puede suponer pequeas pero significativas mejoras en el control glucmico (azcar en sangre) de los diabticos.

Cncer
Parece ser que mantenerse fsicamente activo reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cncer, y que la actividad moderada o intensa es la mejor manera de protegerse. Por ejemplo, realizar ejercicio fsico reduce el riesgo de desarrollar cncer de colon o cncer rectal en un 40-50%. La actividad fsica podra tambin tener un impacto en otros tipos de cncer, pero todava no hay pruebas suficientes que lo demuestren.

Mejora de huesos y msculos


Hacer ejercicio de forma regular puede ser beneficioso para los desrdenes y enfermedades que afectan a los msculos y los huesos (como la osteoartritis, el dolor lumbar y la osteoporosis). Hacer deporte ayuda a fortalecer los msculos, tendones y ligamentos y a densificar los huesos. Hay programas de actividad fsica diseados para mejorar la resistencia muscular, que han demostrado ser tiles para ayudar a los adultos de mayor edad a mantener el equilibrio, lo cual puede ser til para reducir las cadas

Mejora de condiciones mentales


Existen numerosos estudios que han demostrado que la actividad fsica reduce la depresin clnica. Si se realiza ejercicio fsico con regularidad durante varios aos tambin se reduce el riesgo de la reaparicin depresiones. Tambin se ha comprobado que la actividad fsica mejora la salud psicolgica en las personas que no padecen alteraciones mentales. Hay cientos de estudios que han documentado mejoras en la salud subjetiva, el estado de nimo y la emotividad, as como en la autopercepcin de la imagen del cuerpo y la autoestima fsica.

En resumen

Conclusiones
La actividad fsica nos provee de diversos beneficios para nuestra salud fsica, metal y afectiva y por consecuente nos ayuda a tener una mejor y ms larga calidad de vida, es por esto que debemos practicarla con frecuencia, en las tareas cotidianas que realicemos, como lo demuestra el siguiente grfico:

RECOMENDACIN FINAL

Fabiola Beln Cantos Cedeo Mara Fernanda Chamba Garca Mara Anabel Chompoy Fernndez Aura Marlene Mantuano Piguave Marjorie Gissella Ortega Pibaque Iris Mayling Pincay Meza

Vous aimerez peut-être aussi