Vous êtes sur la page 1sur 7

INTERVENCION EDUCATIVA

QUE ES LA INTERVENCIN?

Es una estrategia puesta en accin cuyo procesoobjeto se intenta mejorar o cambiar en un contexto sociocultural determinado, bajo expresiones singulares de la voluntad y o el deseo del sujeto o de los sujetos y o de las instituciones que inciden multifactorialmente en el.

DE DONDE VIENE EL CONCEPTO DE INTERVENCIN EDUCATIVA


Del anlisis institucional. Del psicoanlisis. Como un mtodo para hacer consiente lo inconsciente, explicito lo implcito, visible lo invisible con la intencionalidad que el sujeto esta en la posibilidad de actuar mejorando aquello que lo hace sentirse culpable en el mundo. De la psicopedagoga. Como una forma de colaborar en el desarrollo infantil mejorando la zona prxima de desarrollo Como un mtodo para diagnosticar considerando los aspectos psicolgicos propios del desarrollo y los mbitos socioculturales que influyen en esos procesos.

MBITOS DE INTERVENCIN EDUCATIVA Y PROBLEMAS DE LA


SOCIEDAD POSMODERNA

Educacin inicial Situacin de riesgo entre las atenciones prenatales y su incorporacin al sistema escolar..

Educacin inclusiva. Situaciones de riesgo de dejar excluidos a sujetos que pueden incorporarse a los los mbitos de la sociedad contempornea.

Educacin intercultural. Se interviene en situaciones que provocan la discriminacin y o el racismo desde los grupos no indgenas o minoritarios. Orientacin educacional. Situaciones que emergen por el mayor dinamismo de los procesos sociales

Educacin para jvenes y adultos Creacin de culturas juveniles distintas y atencin a poblacin que crece en su envejecimiento.

mbitos emergentes:
De las necesidades sociales, a las competencias profesionales, a la intervencin educativa

Gestin educativa Mayores necesidades de organizar y gestionar los proceso educativos y sociales

Van desde la composicin de contenidos educativos cuyos temas respondan a demandas especficas, procesos de enseanzaaprendizaje, formacin de hbitos y conocimientos o promover la conciencia

Muestran un proceso de descentramiento de lo escolar puesto que se manifiesta a travs de:


A. Otros espacios, Situar lo educativo en diferentes lugares.
B. Diversos modos de abordar el quehacer educativo, ajustarse a las necesidades de la poblacin en su espacio y tiempo.

C. La tarea educativo como medio para abordar otro propsito y no como un fin mismo.
D. Los contenidos educativos no estn previstos e incluyen temas y problemas mltiples, al estructurarse en relacin con demandas especficas, desde asuntos y preocupaciones que difcilmente son abordados en los planes y programas de las instituciones educativas.

PASOS
IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA DIAGNSTICO SOCIOAMBIENTAL Y EDUCATIVO

DELIMITACIN DEL PROBLEMA


FUNDAMENTAR LA INTERVENCIN TERICA Y METODOLGICAMENTE DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INTERVENCIN DELIMITAR LAS FORMAS DE APLICACIN: RECURSOS, TIEMPOS, FORMAS DE APLICACIN Y SEGUIMIENTO RESULTADOS DE LA APLICACIN

Vous aimerez peut-être aussi