Vous êtes sur la page 1sur 35

CLASE DE HOY:

1.

INTRODUCCIN AL DISEO GRFICO

2.

CONSIGNAS 2DO PARCIAL: Crear un Suplemento Cultural

Introduccin al DISEO GRFICO

Lic. Paula Barbarn JTP. Prcticas Crticas 2012

Definicin

El Diseo Grfico se refiere a una actividad profesional que se focaliza en la comunicacin visual. Se utilizan varios mtodos para crear y combinar smbolos, imgenes, con o sin palabras, para crear y comunicar mensajes e ideas. El diseo grfico nace con la tecnologa de la impresin.

Cmo empezar a trabajar en diseo?

Debo hacerme las siguientes preguntas:


Cul es el objetivo de la comunicacin? (qu mensaje) Qu necesito decir primero, luego, y luego de esto ltimo? (Niveles de jerarqua) Cmo quiero que el ojo pase por esa pgina? Cul es el tono que quiero darle al mensaje? A quin va dirigido mi mensaje?

Las herramientas del diseo grfico son:


Punto Lnea (une dos puntos) Forma (con volumen) Patrn (Tendencia a seguir un orden) Textura (lo que se siente al tacto o a la vista, provoca emocin y recuerdos) Espacio (distancia entre objetos. Separa, une) Tamao (cun grande o chico, provoca sensacin de jearqua o preponderancia) Tipografa (tipo de letra) Color (crea imgenes en el recuerdo, llama la atencion, genera emociones, identifica objetos, etc) Imagen (Fotografa Ilustracin o Pintura. Se interpretan segn la cultura))

Punto

Lnea (une dos puntos)

Forma (con volumen)

Patrn (Tendencia a seguir un orden)

Textura (lo que se siente al tacto o a la vista, provoca emocin y recuerdos)

Espacio (distancia entre objetos. Separa, une) Tamao (cun grande o chico, provoca sensacin de jerarqua o preponderancia) Tipografa (tipo de letra) Color (crea imgenes en el recuerdo, llama la atencin, genera emociones, identifica objetos, etc.)

Imagen (Fotografa, Ilustracin o Pintura. Se interpretan segn la cultura))

Tipografa

Imagen

Composicin:

Se realiza en base al
- Balance, (distribuye el peso de los objetos. Simtrico, asimtrico, Horizontal, Vertical, Diagonal) - Ritmo, (Repeticin y variacin de los objetos) - nfasis (Crea jerarqua, es lo primero que ve el ojo) - Unidad (le da coherencia al todo)

Teora del color


COLORES PRIMARIOS: Rojo, amarillo y azul.

COLORES SECUNDARIOS: Verde, Prpura (violeta) y Naranja


COLORES TERCIARIOS: Verde azulado, violeta con rojo, amarillo con naranja. COLORES ARMNICOS (al lado)

COLORES COMPLEMETARIOS (opuestos)

SIGNIFICADO DE LOS COLORES


1 2 3 4 ROJO NARANJA AMARILLO VERDE Energa, pasin, poder excitacin Felicidad, confianza, creatividad, aventura. Sabidura, Juego, Satisfaccin, Optimismo. Salud, regeneracin, Armona

5 6
7 8

AZUL VIOLETA
MARRN NEGRO

Honestidad, Integridad Mstico, belleza, inspiracin


Pasividad Final, color transitorio

RECORDAR:
- Un color hace ver al otro diferente:

- Simbolismo en el color:

Analizar texto e imagen

Cmo es en cada medio? Cmo quiero que sea? Por qu?

Qu imagen y texto tienen mas peso visual?

Interior de revista:

RECOMENDAMOS:
www.mas-que-dibujitos.com http://www.graphia.com.mx/de_interes _diseno.htm http://www.fotonostra.com/grafico/tecn icascompos.htm

CONSIGNAS 2DO PARCIAL:

Crear un Suplemento Cultural

YA ESTN EN EL BLOG: http://practicascriticas2012unsa.blogspot.com.ar/2012/05/recomendacionespara-el-primer-parcial.html

Caractersticas del Suplemento Cultural

Diseo en computadora e impresin: ttulos, subttulos, imgenes, fotografas, etc. que impacten visualmente.
Monogrfico: Suplemento cultural dedicado a una de las temticas que se construyen en el libro Satans (el problema del bien y el mal, el machismo, la religin, la identidad, el poder, la memoria, la violencia urbana, lo social, las problemticas de Latinoamrica, etc.) Nombre sugestivo.

Gneros que deben aparecer OBLIGATORIAMENTE en el suplemento cultural

1. Un perfil de Mario Mendoza. 2. Dos crticas de arte sobre pinturas que planteen temticas similares a las del libro de Mendoza. Junto a ellas deben aparecer las imgenes correspondientes. 3. Tres crticas literarias: una referida al libro Satans y dos sobre cuentos que planteen los mismos temas del libro de Mendoza. Se debern reproducir los textos analizados.

4. Una entrevista cultural a una persona representativa de la cultura local. Con las preguntas se intentar averiguar cul es la opinin del entrevistado sobre el tema del suplemento cultural.
5. Dos noticias o crnicas culturales.
Atencin: En cada texto debe consignarse su autor.

1. Perfil de Mario Mendoza

Investigar, resumir, asimilar y reescribir datos e historia del autor. No COPIAR.

2. Dos crticas de arte sobre pinturas que planteen temticas similares a las del libro de Mendoza. Junto a ellas deben aparecer las imgenes correspondientes.

MI EJEMPLO: LA VIOLENCIA. Elijo obras de: Fernando Botero (1932, Medelln, Colombia) y sus obras sobre la violencia.

3. Tres crticas literarias: una referida al libro Satans y dos sobre cuentos que planteen los mismos temas del libro de Mendoza. Se debern reproducir los textos analizados.

+ 2 cuentos de diferentes autores, sobre temas del libro de Mendoza. Mi ejemplo: La violencia.

4. Una entrevista cultural a una persona representativa de la cultura local. Con las preguntas se intentar averiguar cul es la opinin del entrevistado sobre el tema del suplemento cultural.

5. Dos noticias o crnicas culturales.

Pueden relacionarse o no con la temtica elegida.

Sistema de calificacin

La nota ser individual y resultar de promediar la calificacin general del trabajo y la obtenida por la produccin individual.

Atencin: la deteccin de casos de plagio implicar la desaprobacin de todos los integrantes del grupo. Al ser un trabajo colectivo, es responsabilidad del grupo controlar que el trabajo en su globalidad sea pertinente.

Criterios de evaluacin

Presentacin global (diseo, imgenes, diagramacin, coherencia temtica) Adecuacin a la consigna. Creatividad y originalidad. Escritura de los textos: estilo, claridad, precisin, respeto por las cuestiones normativas. ES LA OPORTUNIDAD DE CREAR SU PROPIO MEDIO DE COMUNICACIN, APROVECHEN!

ATENCIN:

La semana que viene: (martes 5 y mircoles 6 de junio) RECUPERATORIO DEL 1ER PARCIAL. NO HABR CLASES DE PRCTICOS, para quienes aprobaron.
Por cualquier cuestin sobre los TP, Box 117: Mircoles de 18 a 20.

Las notas y condiciones de cada alumno ya estn publicadas en Blog y Facebook, chequearlas y ver con la profe antes del 13 de junio. NO SE RECIBEN TP.

RECUERDEN:

Asistir a las consultas con los avances de los suplementos, as sabrn cmo les est yendo y qu les falta hacer A partir de esta clase, nos encontraremos en el Box.
(Lic. Paula Barbarn, mircoles de 18 a 20 hs)

2do Parcial se entrega el lunes 11 de junio.

Gracias por acompaarnos!


Nos reencontramos en algn examen, en la facultad o en 2do ao! Esperamos sus opiniones y sugerencias sobre la materia
HASTA PRONTO!

Vous aimerez peut-être aussi