Vous êtes sur la page 1sur 7

EL DISEO DEL CUESTIONARIO

Cuauhtmoc D. Molina Garca Xalapa

QU ES UN CUESTIONARIO?
ES UN INTRUMENTO DE MEDICIN. QU MIDE UN CUESTIONARIO? DATOS INTANGIBLES: ACTITUDES MOTIVACIONES PERCEPCIONES POSICIONAMIENTO

RASGOS DE PERSONALIDAD
CREENCIAS, OPINIONES DATOS TANGIBLES

LOS TIPOS DE PREGUNTAS

Preguntas tpicas de respuestas abiertas, que tienen como finalidad motivar a que los encuestados expongan una respuesta elaborada con sus propias palabras. Preguntas cerradas, mejor conocidas como tems, y solicitan al entrevistado que seleccione entre una lista de opciones de respuesta. Preguntas graduadas, ms orientadas a la medicin de la intensidad de reaccin de los entrevistados. Por lo regular, las graduadas son idneas para medir las motivaciones, las actitudes y la estructura de las creencias y opiniones de los sujetos entrevistados.

ALGUNAS RECOMENDACIONES EN LA FORMULACIN DE LAS PREGUNTAS


CLARIDAD Y CONSICIN: Vive usted a 10 minutos de distancia? Mejor sera mostrar un mapa y preguntarle si vive dentro del rea sealada. LENGUAJE ENTENDIBLE PARA TODOS: Cmo estructura usted sus compras semanales? Sera mejor preguntar: Cmo distribuye usted su gasto? NO INCLUIR DOS PREGUNTAS EN UNA: Qu le parecieron el sabor, la textura y el precio del nuevo pastelillo? UNIVOCIDAD: EVITAR LENGUAJE AMBIGUO: En un cuestionario, una misma palabra debe ser usada del mismo modo o con el mismo significado. EVITAR SESGOS: Una influencia a favor o en contra de alguna opcin de respuesta. No qued usted satisfecho con el excelente servicio que recibi usted anoche en el hotel?

Dicotmicas

Opcin mltiple
Preguntas filtro Preguntas en batera Preguntas de evaluacin Preguntas de control LAS PREGUNTAS CERRADAS Preguntas para confirmacin de veracidad Preguntas de relleno

Preguntas ponderativas
Preguntas graduadas o escalas Actitudes Discriminacin de opciones Scalling semntico Frecuencia verbal

OBSERVACIONES FINALES
El cuestionario es del entrevistador. La entrevista es una tcnica de contacto personal en la que el encuestador registra, observa y evala al entrevistador y por ello jams debe darse el cuestionario a la persona entrevistada. Es el entrevistador el que debe formular las preguntas y registrar o escribir las respuestas literalmente. El entrevistador debe apegarse en forma exacta a las palabras y al orden de las preguntas. No debe elaborar por s, ni explicar ninguna pregunta, ya que sesgara su contenido e intencionalidad. Debe seguir siempre el procedimiento establecido para la pregunta. Debe evitar las no respuestas, es decir, los no contest. Cuntas preguntas? Las que sean necesarias para cubrir las necesidades de informacin y cubrir los objetivos de la IM. Sin embargo, debe considerarse que un cuestionario demasiado largo dificulta su aplicacin y disminuye su eficacia.

El cuestionario debe llevar un encabezado que informe la IM que se realiza, el nombre y clave del entrevistador, la zona de encuesta, direccin o calles que incluye la encuesta y en la que se realiza la entrevista, as como algunos otros datos de control.
Los cuestionarios se disean, se pilotean y finalmente se imprimen para posteriormente mejorarlos con las experiencias del pilotaje.

TALLER DE DISEO DE TEMS, USANDO TODOS LOS TIPOS Y FORMATOS PROPUESTA:

SE LE SOLICITA construir un instrumento que permita medir las actitudes, las percepciones y las motivaciones en torno al uso de preservativos entre estudiantes de la Universidad Veracruzana. Objetivo: Disear una estrategia publicitaria para promover e incentivar el uso del preservativo como preventivo de contagios de ETS.

Destinatario del instrumento: CENATI Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios http://www.uv.mx/cendhiu/

Vous aimerez peut-être aussi