Vous êtes sur la page 1sur 29

.

Beln Santana. Juana Lpez. Tamara Valenzuela. Eileen Martnez. Alejandra Gonzlez.

Lectura Compartida

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIN
Introduccin. Marco terico. Aspectos generales de la actividad. Aplicacin de actividades. Instrumentos de evaluacin. Evaluacin de actividades. Conclusiones.

1. MARCO TERICO
LECTURA COMPARTIDA
Segn Swartz (2010): la lectura compartida para los lectores iniciales ocurre cuando alguien que es un lector experto (el maestro) lee con otro que est aprendiendo a leer todava (alumno).

ORIGEN DE LA LECTURA COMPARTIDA

Don Holdaway: fundador de la lectura compartida. (Nueva Zelanda en 1965). Propsito: desarrollar un programa que pudiera evitar el fracaso en la lectura. Resultados: lectores exitosos son aquellos que provenan de hogares en los que los libros y la lectura eran parte de la vida diaria.

VALORES DE LA LECTURA COMPARTIDA

Es una oportunidad de modelar la lectura fluida y expresiva. Es una experiencia apropiada de aprendizaje en cuanto a contenidos y habilidades. Apoya el desarrollo del lenguaje oral con los nios

PAPEL DEL MAESTRO


Escoger un material apropiado. Sealar el texto mientras se lee. Leer junto a los nios. Leer de una manera fluida y expresiva. Seleccionar las habilidades explcitas para la instruccin. Observar las conductas y respuestas de los nios.

MOMENTOS DE LA LECTURA COMPARTIDA.


.

ANTES DE LA LECTURA
Conocer los textos y materiales que se usarn. Tener una lista de habilidades y estrategias que se pueden desarrollar. Elegir un texto significativo para los nios. Utilizar letra grande. Presentar la historia a los nios. Mencionar antes de qu se va a tratar e invitar a predecir. Leer la lectura con fluidez y buena entonacin. Despus de la lectura, hacer una discusin sobre la trama del cuento.

PASOS PARA DESARROLLAR DURANTE LA LECTURA COMPARTIDA.


Alfabeto: letras, trazos, correspondencia fonema-grafema. Concepto acerca de lo impreso: direccionalidad, espaciado, prrafos, oraciones, sangra. Conciencia fonolgica y fontica: sonidos finales de las palabras, rimas, slabas, partir y combinar palabras. Convenciones del lenguaje escrito: ortografa, gramtica, metforas, partes del discurso, estructura de la oracin. Habilidades avanzadas de la lectura: fluidez, comprensin, prediccin, sntesis

DESPUS DE LA LECTURA COMPARTIDA


Lectura independiente: nios leen el texto por s mismos. Escritura interactiva: maestro y alumno inventan nueva pieza de escritura. Edicin interactiva: es cuando el maestro y alumno trabajan juntos para mejorar, cambiar o adaptar el texto a un formato nuevo. Escritura independiente: creacin de piezas de escritura de tipo personal por parte de los alumnos. Extensiones curriculares: cuando las lecturas compartidas se aplican a otras reas.

EVALUACIN DE LA LECTURA COMPARTIDA


Se sugiere una observacin cuidadosa de las conductas y estrategias que utilizan los nios cuando leen. Considerar conductas verbales y no verbales. Evaluar el conocimiento de conceptos acerca de lo impreso. Escuchar la lectura en voz alta de los nios. Notar sus actitudes ante la lectura.

VENTAJAS DE LA LECTURA COMPARTIDA.


Los nios disfrutan leer juntos. - Leen con mayor sentimiento y vitalidad. - Los lectores menos eficientes leen con mayor seguridad. - Los nios sienten ms placer ante la lectura. - Cada nio aprende algo a su propio nivel. - Los nios se acuerdan o aprenden ms las asociaciones sonido-letra cuando el proceso es ms agradable. - Dado que en la lectura compartida se relee muchas veces el texto, se tiene la ventaja de aprender cosas diferentes con cada lectura que se realice.

2.ASPECTOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD


Lugar de aplicacin de la actividad: Colegio Universitario Ingls. Tipo de establecimiento: particular pagado. Comuna: Providencia. Nivel educativo: 2 Bsico Grupo de nios: 34 nios Adulto a cargo de la actividad: Tamara Valenzuela.

3. APLICACIN DE ACTIVIDADES

Se mostrar slo video con una de las actividades.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Pauta de evaluacin lectura compartida Lista de cotejo

Alumno(a) ________________________________________________________ Curso ________________ Fecha ________________ Profesor_______________ OBJETIVO: Evaluar el proceso de lectura compartida de los nios(as) en los siguientes aspectos: Conocimiento de texto Comprensin explcita, implcita y valorativa del texto Actitud hacia la lectura
PONDERACIN: PUNTAJE DESCRIPTOR CATEGORAS Si (1) = Realiza accin sin ayuda del adulto. No (0) = No realiza accin y se muestra desinteresado.

Puntaje total de logro: 10 (100%) Puntaje de corte: 6 (60%) Conocimiento de texto N 1. 2. 3. 4. INDICADOR Expresa verbalmente el tipo de texto. Identifica el propsito de un texto. Identifica estructura de un texto. Identifica formato de un texto. SUB TOTAL Comprensin del texto N 1. 2. 3. INDICADOR Responde preguntas de inferencia. Opina respecto de lo sucedido en el texto. Localiza informacin explcita en el texto. SUB TOTAL SI (1) NO (0) PUNTOS SI (1) NO (0) PUNTOS

Actitud hacia la lectura N 1. 2. 3. INDICADOR Participa activamente de la actividad. Pide espontneamente leer en voz alta. Respeta opiniones emitidas por los dems respecto al texto. SUB TOTAL SI (1) NO (0) PUNTOS

TOTAL

RBRICA
Lectura en voz alta durante la lectura compartida Alumno(a) ________________________________________________________ Curso _________ Fecha _________ Profesor_________________________ Texto________________________________________

OBJETIVO: Evaluar la lectura en voz alta en el contexto de la estrategia de lectura compartida en los siguientes aspectos: puntuacin, saltos, suma, omisin, repeticin y sustitucin de palabras. Categoras 4 (25-28

puntos)

El alumno lee de forma excelente el texto sin vacilaciones respetando signos de puntuacin, no saltndose lneas ni agregando, omitiendo, repitiendo sustituyendo palabras. 3 (22-25) El alumno lee de forma satisfactoria el texto pues se presenta slo un error dentro de los criterios evaluados: vacilaciones, omisiones de signos de puntuacin, saltos de lneas, suma, omisin, repeticin sustitucin de palabras.

2 (18-22 puntos) El alumno lee de forma regular el texto pues se presentan dos errores dentro de los criterios evaluados: vacilaciones, omisiones de signos de puntuacin, saltos de lneas, suma, omisin, repeticin sustitucin de palabras. 1 (1-17 puntos) El alumno presenta una lectura insatisfactoria del texto pues se presentan tres o ms errores dentro de los criterios evaluados: vacilaciones, omisiones de signos de puntuacin, saltos de lneas, suma, omisin, repeticin sustitucin de palabras.

Criterios Puntuacin

4 Respeta todos los signos de puntuacin que se presentan en el texto ledo.

Omite tres o ms de Omite hasta dos de Omite uno de los los signos de los signos de signos de puntuacin puntuacin que se puntuacin que se presentados en el presentan en el presentan en el texto. texto. texto. Se salta ms de una Se salta una lnea lnea del texto. del texto.

Salto de lneas

Se salta parte de No se salta lneas en una lnea del texto. el texto.

Presencia de dudas Presenta ms de y vacilaciones. dos dudas o vacilaciones en la lectura.

Presenta hasta dos Presenta una duda o No presenta dudas dudas o vacilacin en la ni vacilaciones en la vacilaciones en la lectura. lectura. lectura. Agrega una palabra No agrega palabras al texto. al texto. No omite palabras del texto. No repite palabras.

Suma de palabras. Agrega ms de dos Agrega hasta dos palabras al texto. palabras al texto.

Omisin de palabrasOmite ms de dos Omite hasta dos Omite una palabra palabras del texto. palabras del texto. del texto. Repeticin de palabras Sustitucin de palabras Repite ms de dos Repite hasta dos Repite una palabra palabras del texto. palabras del texto. del texto. Sustituye ms de dos palabras del texto. Sustituye hasta dos Sustituye una palabras del texto. palabra del texto.

No sustituye palabras del texto.

RESULTADOS CUANTITATIVOS AUTOEVALUACIN:

LISTA DE COTEJO

LISTA DE COTEJO

LISTA DE COTEJO

CONCLUSIONES

Las conclusiones que a continuacin se presentan, buscan confrontar el aporte de la teora, con la prctica observada en el video que se present ante el curso. stas conclusiones, sern dividas en aspectos positivos observados, as como aspectos por trabajar.

ASPECTOS POSITIVOS.
Se comparten los valores que propone la lectura compartida, entendida esta como una oportunidad de desarrollo del lenguaje en cuanto a contenidos y habilidades. Se comparte tambin el rol del maestro, como un seleccionador de contenidos, donde se lee junto a los nios. Dentro de los momentos de la lectura compartida, tambin se considera la importancia de la inclusin de la tecnologa, con el uso de data show para la lectura compartida.

ASPECTOS POR TRABAJAR


No hay oportunidad para todos los nios de participar en una misma clase. La evaluacin presenta la dificultad ms compleja, debido a la complejidad de evaluar en un mismo momento a un grupo de nios con un alto nmero. La disposicin de la sala (sentados todos en hileras y filas) no permite la misma visibilidad para todos los nios.

REFLEXIONES
Por qu la evaluacin presenta la mayor dificultad? Cmo podemos mejorar la evaluacin? En qu grado afectan la cantidad de nios(as) por nivel y los recursos materiales presentes en el centro educativo para el xito de la aplicacin de la estrategia de lectura compartida?

5. BIBLIOGRAFA

Condemarn M. (2006): Estrategias para la enseanza de la lectura. Editorial: Ariel Educacin: Santiago, Chile. Swartz, S. (2010): Cada nio un lector. Editoriales Universidad Catlica. Santiago, Chile.

Vous aimerez peut-être aussi