Vous êtes sur la page 1sur 28

DERECHO Y JUSTICIA

Aproximaciones tericas

EL DERECHO
Orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter.
Conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos

Etimologa de la palabra derecho


VOCABLOS LATINOS

DI

REGERE

Sensacin de continuidad DIREGERE: enderezar o alinear

Dirigir, mandar, gobernar

DIRECTUM Lo que no se desvia ni a un lado ni al otro Lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma

DIRECTUS

Directo

DIRECTUM
Raz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugus; dreptu, en rumano; droit, en francs; right, en ingls; recht en alemn, Donde han conservado su significacin primigenia de "recto" o "rectitud."

LEGAZ Y LACAMBRA: No hay cosa que sea el Derecho, sino slo distintos contextos o universos de discurso donde esa palabra adquiere cierta significacin. LUIS DIEZ PICAZO El Derecho con mayscula es un conjunto de conflictos de intereses, de valoraciones de estos intereses y de equilibrio de los mismos. EDGAR BODENHEIMER: Por su propia naturaleza el derecho es un trmino medio entre la anarqua y el despotismo; trata de crear y mantener un equilibrio entre esas dos formas extremas de la vida social. Para evitar la anarqua, el derecho limita el poder de los individuos particulares; para evitar el despotismo, frena el poder del gobierno. MIGUEL VILLORO TORANZO "El Derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales se puede armonizar el arbitrio de otro segn una ley general de la libertad

ACEPCIONES
Lo recto, lo justo, lo mo
Raz etimolgica Directum. Voz latina.

Ley o conjunto de leyes


sentido objetivo del Derecho Derecho Ecuatoriano, francs, etc.

Facultad racional de hacer u omitir algo


sentido subjetivo del Derecho toda facultad, en su carcter de accidente, necesita de un sujeto en quien residir.

FUENTES DEL DERECHO


Todo aquello, objeto, actos o hechos que producen, crean u originan el surgimiento del derecho.

Fuentes Reales
Conjunto de factores y elementos que determinan el contenido de una ley

Fuentes Histricas
Son el conjunto de documentos o textos antiguos entre libros, textos o papiros que encierran el contenido de una ley

Fuentes Formales
Conjunto de actos o hechos que realiza el estado, la sociedad, el individuo para creacin de una ley

Cdigo penal y civil de un estado

Cdigo de Hammurabi

El poder legislativo federal

Ley

Costumbre

Doctrina

Fuentes Formales

Jurisprudencia

Principios Generales del Derecho

CLASIFICACIONES
Objetivo y Subjetivo
Natural y Positivo

Sustantivo y Adjetivo
Pblico y Privado

El escrito o positivo. As, el Civil, penal o Procesal de ste o aquel pas y en una u otra poca (Cabanellas)

Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

DERECHO OBJETIVO

El sistema de normas de un Estado, la Constitucin y las leyes.

Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

el derecho como facultad, capacidad, atribucin para exigir algo que nos pertenece

En sentido subjetivo, se entiende por derecho a la facultad, poder, autorizacin o situacin que la norma jurdica confiere y garantiza a las personas para obrar o abstenerse de obrar sobre los bienes o ante las dems personas a fin de que puedan satisfacer sus intereses en armona con el bien comn.

derecho de propiedad, del derecho a la vida, a cobrar una deuda, a celebrar un contrato, de alimentos entre parientes, a la patria potestad, etc

DERECHO SUBJETIVO

Derecho anterior y superior al derecho escrito, al derecho estatal, que nadie sabe quin lo cre y existe desde siempre.

No es ley escrita, tiene por objeto la exposicin de los primeros principios del Derecho, que son concebidos por la razn y que encuentran su fundamento en la naturaleza del hombre.

DERECHO NATURAL
Conjunto de normas inmanentes al hombre, intrnsecamente justas, impuestas en su esencia por una voluntad suprema, que tienen su fundamento en la naturaleza humana, con los que estimamos la justicia y el bien.

Conjunto de normas jurdicas que tienen su fundamento en la naturaleza humana, esto es, de juicios de la razn prctica que enuncian un deber de justicia

Derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurdico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario

Ha contribuido a dar a luz a las teoras de los derechos y a una forma, entre otras, de dar razones para justificar los Derechos Humanos y los derechos fundamentales.

IUSNATURALISMO Teora tica y enfoque filosfico del derecho


Supone que los seres humanos compartimos unas caractersticas comunes, una naturaleza o esencia: unas caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales, etc.

Parte de las premisas de que los humanos son racionales y los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible.

CRTICAS AL IUSNATURALISMO
Visin monoltica hay acciones malas simplemente porque no son naturales, entendindose por no natural lo que viola los principios del funcionamiento biolgico humano. Forma de entender el Derecho natural que hace depender la conducta tica del aspecto biolgico cuando, en sus orgenes, la teora del Derecho natural subrayaba la racionalidad humana por encima de la biologa. Sera legtimo resistirse a la autoridad cuando intenta imponer el cumplimiento de una ley que no es compatible con la ley natural. El atractivo del iusnaturalismo es que de ese modo se justifica la resistencia a la autoridad abusiva del Estado.

TESIS IUSNATURALISMO
Existen principios de moralidad inmutables y universalmente verdaderos (leyes naturales); El contenido de dichos principios es cognoscible por el hombre empleando su razn; Slo se puede considerar "derecho" (leyes positivas) al conjunto de normas dictadas por los hombres que se encuentren en concordancia con lo que establecen dichos principios.

ESCUELAS: IUSNATURALISMO CLSICO


ARISTTELES. tica a Nicmaco Distingue Justicia convencional de Justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello" (V,7). leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales. La ley natural es as, ley de la naturaleza y ley de la naturaleza humana y esta ley es la razn. Y esa razn ha sido implantada por la divinidad (o los dioses). La ley natural es la ley de la recta o sana razn.

ARISTTELES (s. IV a.n.e.) GRECIA. Escuela de Atenas

ESCUELAS: IUSNATURALISMO CLSICO


CICERN. tica a Nicmaco

Para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya funcin natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta -es la mente y la razn del hombre inteligente, la norma por la que se miden la justicia y la injusticia.

CICERN (s. I a.n.e.). DERECHO ROMANO.

ESTOICISMO

ESCUELAS: IUSNATURALISMO CLSICO


TOMS DE AQUINO Dios ha establecido una legislacin eterna para el mundo natural y el mundo humano. Derecho natural es tambin una idea inmutable proveniente de la divinidad.

TOMS DE AQUINO (1249) Edad Media. Cristianismo.

ESCUELAS: IUSNATURALISMO RACIONALISTA


Siglo XVII- inicios SXIX Concibe al Derecho natural a la manera de un cdigo completo y cerrado de normas extradas exclusivamente de la razn humana.

Doctrina moral de la Iglesia Catlica. Guerras religiosas Europeas

Origen a las teoras del contrato social o contractualismo.

El iusnaturalismo fue la doctrina ms influyente hasta que el positivismo jurdico lo desbanc.

ESCUELAS: IUSNATURALISMO RACIONALISTA


JHON LOCKE Subray los derechos naturales del individuo frente a la autoridad del Estado. Su apelacin a la libertad, a la igualdad y a la defensa de la propiedad privada, as como la doctrina de la separacin de poderes del Estado

Influjo determinante: Declaracin de Independencia estadounidense (1776)


JHON LOCKE (1690) Empirismo y liberalismo Moderno

Declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano francesa (1789)

Sistema de normas jurdicas o la suma de estas normas jurdicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histrico.

De regla social obligatoria, cuya observancia est prescrita y sancionada en los diversos pueblos.

DERECHO POSITIVO
Derecho creado por el Estado conjunto de reglas de conducta creado por los seres humanos, se caracteriza por su valor formal, mas que por sus valores de justicia. Puede estar constituido por actos legislativos, que consisten en leyes escritas y promulgadas, tanto como por la costumbre.

Doctrina libre de valores que establece lo justo y lo injusto con base, nica y exclusivamente, en los dictados del poder soberano, y no en un derecho basado en la naturaleza, en la razn, o en Dios.

Para los iuspositivistas, el motivo por el cual los sujetos evitan cometer actos ilcitos no es el temor al hipottico castigo que pudiera infligirles una supuesta "voluntad divina", "moral" o "racional", sino el temor al castigo, al que podra condenarles efectivamente el Estado.

IUSPOSITIVISMO O positivismo legal

Derecho y moral: conceptos distintos no identificables.

TESIS IUSPOSITIVISMO
Separacin entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relacin conceptual vinculante entre ambos. El derecho no es ms que la expresin positiva de un conjunto de normas dictadas por el poder soberano. El derecho emana de un procedimiento formal. El derecho existe con independencia de la moral, una norma jurdica no tiene condicionada su existencia a la moralidad, el derecho puede ser justo o injusto. El derecho est histricamente determinado por el tiempo y el espacio de cada formacin estatal.

EXPONENTES IUSPOSITIVISMO
THOMAS HOBBES JEREMAS BENTHAM Definieron la validez del

derecho por su disposicin


por una autoridad competente, y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisin legal.
THOMAS HOBBES (Leviatn, 1651) JEREMAS BENTHAM (doctrina utilitarista, 1789)

EXPONENTES IUSPOSITIVISMO
HANS KELSEN Teora pura del Derecho Define al Derecho como un producto nicamente de la voluntad del legislador, y a las consecuencias de Derecho como el mero resultado lgico de colocarse en el supuesto jurdico del que se trate en lo ordenado.

HANS KELSEN

CONSTITUCIONAL

ADMINISTRATIVO

FINANCIERO

DERECHO PBLICO

PROCESAL

PENAL

INTERNACIONAL

conjunto de normas reguladoras del orden jurdico relativas al estado en s, en sus relaciones con los particulares y otros Estados.

CIVIL (personas, familia, bienes, sucesiones, y obligaciones.)

dd

MERCANTIL

INTERNACIONAL PRIVADO

Rige los actos de los particulares cumplidos en su propio nombre, predomina el inters individual, frente al general del derecho pblico. Se encuentra al servicio de la voluntad del particular.

TRABAJO
AGRARIO

DERECHO MIXTO

ECOLGICO EDUCATIVO

Son las que no tienen una clara ubicacin en la clasificacin anterior.

Vous aimerez peut-être aussi