Vous êtes sur la page 1sur 46

Registros Actas Audiencias Resoluciones Judiciales Exhortos Notificaciones Plazos Gastos Nulidad Procesal

Artculo 27. Idioma Los actos procesales debern realizarse en espaol. Cuando una persona no comprenda o no se exprese con facilidad en espaol, se le brindar la ayuda necesaria para que el acto se pueda desarrollar en este idioma. Deber proveerse traductor o intrprete, segn corresponda, a las personas que no comprendan el espaol, a quienes se les permitir hacer uso de su propia lengua, as como a quienes tengan algn impedimento para darse a entender. Si se trata de un mudo, se le harn oralmente las preguntas y las responder por escrito; si fuere un sordomudo, las preguntas y respuestas sern escritas. Si dichas personas no supieren leer o escribir, se nombrar intrprete a un maestro de sordomudos o, a falta de l, a alguien que sepa comunicarse con el interrogado. En el caso de los miembros de grupos indgenas se les nombrar intrprete si lo solicitan, aun cuando hablen espaol. Los documentos y las grabaciones en una lengua distinta del espaol debern ser traducidos.

Artculo 28. Declaraciones e interrogatorios con intrpretes Las personas sern tambin interrogadas en espaol o mediante la asistencia de un traductor o intrprete, cuando corresponda. El juez o tribunal podrn permitir, expresamente, el interrogatorio directo en otra lengua o forma de comunicacin; pero, en tal caso, la traduccin o la interpretacin precedern a las respuestas.

Artculo 32. Interrogatorio Las personas que sean interrogadas debern responder directamente y sin consultar notas ni documentos, con excepcin de los peritos.

Artculo 31. Protesta de decir verdad Toda persona que deba prestar declaracin judicial lo har bajo protesta de decir verdad respecto de todo cuanto sepa y se le pregunte, despus de ser instruido sobre las penas que la ley establece para los que se conducen con falsedad o se niegan a declarar, salvo las excepciones sealadas en este Cdigo. En el caso de menores de dieciocho aos de edad, slo se les exhortar para que se conduzcan con verdad.
6

Artculo 29. Lugar El juez o tribunal, cuando lo consideren necesario para la adecuada apreciacin de determinadas circunstancias relevantes del caso, podrn constituirse en un lugar distinto de la sala de audiencias, manteniendo todas las formalidades inherentes a la audiencia de que se trate. El debate se llevar a cabo y la sentencia se dictar en el distrito judicial en el que es competente el juez o tribunal, excepto si ello puede provocar una grave alteracin del orden pblico, no garantiza la defensa de alguno de los intereses comprometidos en el juicio u obstaculiza seriamente su realizacin.

Artculo 30. Tiempo Salvo disposicin legal en contrario, los actos procesales podrn practicarse en cualquier da y a cualquier hora. Se consignarn el lugar y la fecha en que se lleven a cabo. La omisin de estos datos no tornar ineficaz el acto, salvo que no pueda determinarse, de acuerdo con los datos del registro, la fecha en que se realiz.

Artculo 33. Registro de los actos procesales Los actos procesales se debern documentar por escrito, por video, audio o cualquier otro medio que garantice su reproduccin. Artculo 34. Resguardos Cuando se pretenda utilizar registros de video o audio en el juicio, se deber reservar el original en condiciones que aseguren su inalterabilidad hasta el debate, sin perjuicio de la obtencin de copias que podrn utilizarse para otros fines del proceso.
9

Artculo 35. Poder coercitivo El juez y el Ministerio Pblico podrn requerir la intervencin de la fuerza pblica y disponer las medidas necesarias para el cumplimiento seguro y regular de los actos que ordenen en el ejercicio de sus funciones.

10

Artculo 36. Restablecimiento de las cosas a estado previo En cualquier estado de la causa y a solicitud de la vctima, el juez o el tribunal podrn ordenar, previa garanta si lo considera conveniente y como medida provisional, el restablecimiento de las cosas al estado que tenan antes del hecho, siempre que sus derechos estn legalmente justificados.

11

Artculo 37. Incidentes Todas las peticiones o planteamientos de las partes que, por su naturaleza o importancia, deban ser debatidas o requieran la produccin de prueba, se tramitarn como incidentes, previstos en este cdigo. Los incidentes se deducirn oralmente en las audiencias y por escrito en los dems casos, debiendo ofrecerse la prueba que justifica los hechos en que se basan. En todos los casos se dar traslado a la contraparte; si se dedujo por escrito, el traslado ser por tres das. Siempre que pueda resultar ms adecuado, el juez convocar a audiencia para producir la prueba y debatir la cuestin planteada.
12

Artculo 38. Resoluciones Los jueces y tribunales dictarn sus resoluciones en forma de decretos, autos y sentencias. Dictarn sentencia para poner fin al proceso; decretos, cuando ordenen actos de mero trmite; y autos, en todos los dems casos. Las resoluciones judiciales debern sealar el lugar y la fecha en que se dictaron.

13

Artculo 39. Firma Sin perjuicio de disposiciones especiales, las resoluciones sern firmadas por los jueces. La falta de firma de algn juez despus de haber participado en la deliberacin y votacin, provocar la nulidad del acto, salvo que el juez no haya podido firmar por un impedimento invencible surgido luego del debate. No invalidar la resolucin el hecho de que el juez no la haya firmado oportunamente, siempre que la falta sea suplida y no exista ninguna duda sobre su participacin en el acto que debi suscribir, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria.

14

Artculo 40. Precisin y adicin Dentro de los tres das posteriores a la notificacin, las partes podrn solicitar, por escrito o verbalmente la precisin o aclaracin de las clusulas oscuras, ambiguas o contradictorias en que estn redactadas las resoluciones o que se adicione su contenido, si el juez o tribunal hubiere omitido resolver algn punto controversial, siempre que tales actos no impliquen una modificacin del sentido de lo resuelto y no conlleven vulneracin de derechos fundamentales. La solicitud interrumpir el plazo para interponer los recursos que procedan y se tramitar como incidente.

15

Artculo 41. Resolucin firme En cuanto no sean oportunamente recurridas, las resoluciones judiciales quedarn firmes y sern ejecutables, sin necesidad de declaracin alguna.

16

Artculo 42. Copia autntica Cuando por cualquier causa se destruya, se pierda o sea sustrado el original de las sentencias o de otros actos procesales necesarios, la copia autntica tendr el valor de aqullos. Para tal fin, el juez o tribunal ordenarn, a quien tenga la copia, que se la entregue, sin perjuicio del derecho de obtener otra gratuitamente. La reposicin tambin podr efectuarse utilizando los archivos informticos o electrnicos del juzgado o tribunal.

17

Artculo 43. Restitucin y renovacin Si no existe copia de los documentos, el juez o tribunal ordenarn que se repongan, para lo cual recibirn las pruebas que evidencien su preexistencia y su contenido. Cuando ello sea imposible, dispondrn la renovacin, prescribiendo el modo de realizarla.

18

Artculo 44. Copias, informes o certificaciones Si el estado del proceso no lo impide, ni obstaculiza su normal sustanciacin, el tribunal podr ordenar la expedicin de copias, informes o certificaciones que hayan sido pedidos por una autoridad pblica o por particulares que acrediten legtimo inters en obtenerlos.
19

Artculo 45. Reglas generales Cuando un acto procesal deba ejecutarse por medio de otra autoridad, el juez, el tribunal o el Ministerio Pblico podrn encomendarle su cumplimiento. Esas encomiendas podrn realizarse con aplicacin de cualquier medio que garantice su autenticidad. La autoridad requerida colaborar con los jueces, el Ministerio Pblico y la polica, y tramitar sin demora los requerimientos que reciban de ellos. La desobediencia a estas instrucciones ser sancionada administrativamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.

20

Exhortos a autoridades extranjeras


Artculo 46. Exhortos a autoridades extranjeras Los requerimientos dirigidos a jueces o autoridades extranjeras se efectuarn por exhortos y se tramitarn en la forma establecida por los tratados vigentes en el pas y las leyes federales. No obstante, en casos de urgencia podrn dirigirse comunicaciones a cualquier autoridad judicial o administrativa extranjera, anticipando el exhorto o la contestacin a un requerimiento, sin perjuicio de que, con posterioridad, se formalice la gestin, segn lo previsto en el prrafo anterior.

21

Exhortos de otras jurisdicciones


Artculo 47. Exhortos de otras jurisdicciones Los exhortos de otras jurisdicciones sern diligenciados, sin retardo, previa vista al Ministerio Pblico, siempre que no perjudiquen la jurisdiccin del tribunal y se encuentren ajustados a derecho.

22

Retardo o rechazo
Artculo 48. Retardo o rechazo Cuando el diligenciamiento de un requerimiento de cualquier naturaleza fuere demorado o rechazado injustificadamente, la autoridad requirente podr dirigirse al superior jerrquico o a quien ejerza el control disciplinario de quien deba cumplimentar dicho requerimiento, segn el caso, a fin de que, si procede, ordene o gestione la tramitacin. Si se trata de una autoridad administrativa o legislativa, el mismo juez o Ministerio Pblico, si procediere, ordenar la diligencia al superior jerrquico en el servicio, sin perjuicio de aplicar las sanciones que la ley autorice.

23

Notificaciones

Artculo 49. Notificaciones Las resoluciones y los actos que requieran una intervencin de las partes o terceros se notificarn de conformidad con las reglas previstas en este Cdigo y los acuerdos dictados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. stas deben asegurar que las notificaciones se hagan a la brevedad y que: I. Transmitan con claridad, precisin y en forma completa el contenido de la resolucin o de la actividad requerida y las condiciones o plazos para su cumplimiento; II. Contengan los elementos necesarios para asegurar la defensa y el ejercicio de los derechos y facultades de las partes; y III. Adviertan suficientemente al imputado o a la vctima, segn el caso, cuando el ejercicio de un derecho est sujeto a plazo o condicin.

24

Notificaciones

Artculo 50. Regla general Las resoluciones pronunciadas durante las audiencias judiciales se entendern notificadas a los intervinientes en el procedimiento que hubieren asistido o debieron asistir a las mismas. Los interesados podrn pedir copias de los registros en que constaren estas resoluciones, las que se expedirn sin demora. Las resoluciones fuera de audiencia debern notificarse a quien corresponda, dentro de las veinticuatro horas siguientes a su dictado, salvo que el juez o tribunal disponga un plazo menor. No obligarn sino a las personas debidamente notificadas.

25

Notificaciones

Artculo 51. Notificador Las notificaciones sern practicadas por quien disponga el reglamento respectivo o por quien designe especialmente el juez o tribunal. Oficinas especializadas se encargarn de la notificacin de resoluciones de varios juzgados o tribunales, de conformidad con la reglamentacin respectiva. Cuando deba practicarse una notificacin fuera de la sede del juzgado o tribunal, se solicitar el auxilio de la autoridad respectiva, sin perjuicio de que el responsable de la notificacin se desplace si as se dispone.
26

Notificaciones

Artculo 52. Lugar para notificaciones Al comparecer en el proceso, las partes debern sealar casa u oficina dentro del lugar del juicio, o modo para ser notificadas. Si el imputado estuviere preso, ser notificado en el juzgado, tribunal o en el lugar de su detencin. Cualquiera de los intervinientes podr ser notificado personalmente en el juzgado o tribunal. Los defensores pblicos, agentes del Ministerio Pblico y servidores pblicos que intervengan en el proceso, sern notificados en sus respectivas oficinas, siempre que stas se encuentren en el lugar del juicio. Las personas que no tuvieren domicilio convencional sern notificadas en su habitual residencia o en el lugar donde se hallaren.

27

Notificaciones

Artculo 53. Notificaciones a defensores y representantes legales Si las partes tienen defensor u otro representante legal, las notificaciones debern ser dirigidas solamente a stos, excepto si la ley o la naturaleza del acto exigen que aqullas tambin sean notificadas. El defensor y el representante legal sern responsables de los daos y perjuicios que ocasionen a las partes que los hayan autorizado, cuando por su negligencia se ocasionen.
28

Notificaciones
Artculo 54. Formas de notificacin Cuando la notificacin deba practicarse por medio de lectura, se leer el contenido de la resolucin, y si el interesado solicita copia, se le entregar. En los dems casos, se practicar la notificacin entregndole una copia de la resolucin al interesado, con indicacin del nombre del tribunal y el proceso a que se refiere. La persona que notifica dejar constancia del acto, sealar el lugar, el da y la hora de la diligencia y firmar juntamente con quien reciba la copia o indicar que se neg a hacerlo o que no pudo firmar. Cuando la diligencia no se practique por lectura y el notificado se niegue a recibir la copia, sta ser fijada en la puerta del lugar donde se practique el acto, en presencia de un testigo que firmar la constancia correspondiente.

29

Notificaciones

Artculo 55. Forma especial de notificacin Cuando el interesado lo solicite o lo acepte expresamente, podr notificrsele por cualquier medio electrnico. En este caso, el plazo correr a partir del envo de la comunicacin, segn lo acredite la oficina a travs de la cual se hizo la comunicacin o el medio de transmisin. Tambin podr notificarse mediante otros sistemas autorizados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, siempre que no causen indefensin. Tambin podr notificarse por correo certificado, pero en este caso el plazo correr a partir de la fecha en que conste que fue recibida la notificacin.
30

Notificaciones

Artculo 56. Notificacin a persona ausente Cuando la persona por notificar no sea encontrada en el lugar, la copia ser entregada a cualquier persona que viva o trabaje en la casa o local sealado, debiendo asentarse esa circunstancia y el nombre de la persona que la recibi; en su defecto, se estar a lo dispuesto por el tercer prrafo del artculo 54 (Formas de notificacin) de este Cdigo.
31

Notificaciones

Artculo 57. Notificacin por edictos Cuando se ignore el lugar donde se encuentra la persona que deba ser notificada, la resolucin se le har saber por edicto que se publicar en el Peridico Oficial, en el Boletn Judicial y por lo menos en dos diarios de mayor circulacin estatal, sin perjuicio de la adopcin de las medidas convenientes para localizarlo.

32

Notificaciones

Artculo 58. Nulidad de la notificacin La notificacin ser nula, siempre que cause indefensin, cuando: I. Haya existido error sobre la identidad de la persona notificada; II. La resolucin haya sido notificada en forma incompleta; III. En la diligencia no conste la fecha o, cuando corresponda, la fecha de entrega de la copia; IV. Falte alguna de las firmas requeridas; V. Exista disconformidad entre el original y la copia recibida por el interesado, en su caso; y VI. En cualquier otro supuesto que cause indefensin.
33

Citacin

Artculo 59. Citacin Cuando, para algn acto procesal, sea necesaria la presencia de una persona, la autoridad que conoce del asunto deber ordenar su citacin, mediante correo certificado, telegrama con aviso de entrega, telfono o cualquier medio de comunicacin que garantice la autenticidad y recepcin del mensaje. En tal caso, deber hacerse saber el objeto de la citacin y el proceso en el que sta se dispuso; adems, se deber advertir que si la orden no se obedece, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente, la persona podr ser conducida por la fuerza pblica y pagar los gastos que ocasione, salvo causa justificada.
34

Comunicacin de actuaciones del MP


Artculo 60. Comunicacin de actuaciones del Ministerio Pblico Cuando, en el curso de una investigacin, un agente del Ministerio Pblico deba comunicar alguna actuacin a una persona, podr hacerlo por cualquier medio que garantice la recepcin del mensaje. Sern aplicables, en lo que corresponda, las disposiciones de este Captulo.

35

Artculo 61. Regla general Los actos procesales sern cumplidos en los plazos establecidos. Los plazos legales sern perentorios e improrrogables. Los plazos judiciales sern fijados conforme a la naturaleza del proceso y a la importancia de la actividad que se deba cumplir, teniendo en cuenta los derechos de las partes. Los plazos individuales corrern a partir del da siguiente a aquel en que se efectu la notificacin al interesado; los plazos comunes, desde el da siguiente a la ltima notificacin que se practique. En los plazos por da no debern contarse los das inhbiles. Los plazos restantes que venzan en da inhbil, se tendrn por prorrogados hasta el da hbil siguiente.

36

Artculo 62. Cmputo de plazos fijados en proteccin de la libertad del imputado No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, en los plazos establecidos para la proteccin de la libertad del imputado, se contarn los das hbiles e inhbiles y no podrn ser prorrogados sino con las modalidades que establecen las Constituciones Federal y Local. Cuando se plantee la revisin de una medida de coercin personal privativa de la libertad y el juez no resuelva dentro de los plazos previstos en este Cdigo, el imputado podr urgir pronto despacho y si dentro de las veinticuatro horas no obtiene resolucin, proceder la libertad. Para hacerla efectiva se solicitar al tribunal u rgano que ejerza el control disciplinario que la ordene de inmediato y disponga una investigacin por los motivos de la demora.

37

Artculo 63. Renuncia o abreviacin Las partes en cuyo favor se haya establecido un plazo, podrn renunciar a l o consentir su abreviacin mediante manifestacin expresa. En caso de plazo comn deben expresar su voluntad todas las partes a las que rige.

38

Artculo 64. Plazos para decidir Los jueces dictarn, de oficio e inmediatamente, las disposiciones de mero trmite. Las decisiones judiciales que sucedan a una audiencia oral sern pronunciadas inmediatamente despus de concluida la audiencia, sin interrupcin alguna, salvo cuando este Cdigo disponga un plazo distinto. Excepcionalmente, en casos de resoluciones de extrema complejidad, el Juez o el Tribunal podr retirarse a deliberar su fallo hasta por un trmino de cinco horas, salvo que se haya agotado el plazo constitucional de setenta y dos horas o de su ampliacin. En los dems casos, el juez o el Ministerio Pblico segn corresponda, resolver dentro de los tres das de la presentacin o planteamiento de la solicitud siempre que la ley no disponga otro plazo. La infraccin a este precepto ser sancionada en los trminos de la Ley Orgnica que corresponda.
39

Artculo 65. Reposicin del plazo Quien no haya podido observar un plazo por causa no atribuible a l o por fuerza mayor, caso fortuito o defecto en la comunicacin, podr solicitar su reposicin total o parcial, con el fin de realizar el acto omitido o ejercer la facultad concedida por la ley.

40

Artculo 66. Duracin del proceso El proceso penal por delito cuya pena mxima de prisin no exceda de dos aos, deber tramitarse en el plazo de cuatro meses, y antes de un ao si la pena excediere de este tiempo, tomando en cuenta el tiempo que transcurre desde el momento en que se dicta el auto de sujecin a proceso hasta el dictado de la sentencia; salvo que la defensa pida uno mayor. Esos plazos se extendern por cuatro meses ms, respectivamente, para tramitar los recursos que correspondan contra la sentencia. Si el Tribunal que conoce el recurso de casacin dispone la reposicin del proceso, ste se celebrar en un plazo no mayor a seis meses, respectivamente.

41

Delitos cuya: Pena mxima prisin Pena Mxima prisin

Establecido a favor del Imputado, porque puede renunciarlo

No excede 2 aos

Plazo de Tramitacin

Excede 2 aos

4 meses

Menos 12 meses

Desde la sujecin a proceso

42

Artculo 76. Principio general No podrn ser valorados para fundar una decisin judicial ni utilizados como presupuesto de ella, los actos cumplidos con inobservancia de las formas, que impliquen violacin de derechos y garantas previstos en las Constituciones Federal y Local, los tratados internacionales y en las leyes, salvo que el defecto haya sido saneado, de acuerdo con las normas previstas por este Cdigo. Artculo 77. Otros errores formales Tampoco podrn ser valorados los actos cumplidos con inobservancia de las formas que obstaculicen el ejercicio del derecho a la tutela judicial de la vctima o impidan el ejercicio de los deberes del Ministerio Pblico, salvo lo previsto en el artculo siguiente (Saneamiento) de este Cdigo.
43

Artculo 78. Saneamiento El juez o tribunal que constate un error formal saneable en cualquier etapa, recurso o instancia, lo comunicar al interesado y le otorgar un plazo para corregirlo, el cual no ser mayor de tres das. Si el error formal no se corrige en el plazo conferido, resolver lo correspondiente. El juez o tribunal podrn corregir en cualquier momento, de oficio o a peticin de parte, los errores puramente formales contenidos en sus actuaciones o resoluciones, respetando siempre los derechos y garantas de los intervinientes.
44

Artculo 79. Convalidacin Los errores formales que afectan al Ministerio Pblico o a la vctima quedarn convalidados cuando: I. Ellos no hayan solicitado su saneamiento mientras se realiza el acto, o dentro de las veinticuatro horas de practicado, si quien lo solicita no ha estado presente. Si por las circunstancias del acto ha sido imposible advertir oportunamente el error, el interesado deber reclamarlo dentro de las veinticuatro horas despus de advertirlo; y II. Hayan aceptado, expresa o tcitamente, los efectos del acto.
45

Artculo 80. Declaracin de nulidad Cuando no sea posible sanear un acto ni se trate de casos de convalidacin, el juez, de oficio o a peticin de parte, deber, en forma fundada y motivada, declarar su nulidad o sealarla expresamente en la resolucin respectiva; especificar, adems, a cules actos alcanza la nulidad por su relacin con el acto anulado. En todo caso se debe intentar sanear el acto antes de declarar su nulidad.

46

Vous aimerez peut-être aussi