Vous êtes sur la page 1sur 28

Ana Manrique y Lorena Mex

Qu es desarrollo cognitivo?
Es el conjunto de transformaciones que se dan en el

transcurso de la vida, por el cual se le aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender. Estas habilidades son utilizadas para la resolucin de problemas prcticos de la vida cotidiana.

Ana Manrique y Lorena Mex

Etapas del Desarrollo Cognitivo


Pretende y prepara al alumno a travs de la bsqueda de saberes previos 2. Activa los conocimientos 3. Estimula la integracin y la transferencia
1.

Ana Manrique y Lorena Mex

Principales Teoras
Teora de Ausubel - Explica el aprendizaje de Teora de Bruner - Explica el conocimiento

un alumno en los procesos internos y no solo en las respuestas externas.

es mas til a una persona cuando es descubierto por sus propios esfuerzos.

Ana Manrique y Lorena Mex

Teora de Vigotsky
- Explica

Teora de Piaget
- Explica como el nio

los procesos sociales que influyen en la adquisicin de las habilidades intelectuales.

interpreta el mundo a edades diversas.

Ana Manrique y Lorena Mex

Bruner
Bruner ha desarrollado una teora

constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representacin y las caractersticas de una teora de la instruccin. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget. Bruner ha sido llamado el padre de la psicologa cognitiva, dado que desafi el paradigma conductista de la caja negra
Ana Manrique y Lorena Mex 6

Proceso del aprendizaje: construccion de nuevas ideas o conceptos basados en conocimiento que poseen.

Rol del docente: Flexible, facilitadores, intuitivos y con razonamiento inductivo para lograr el descubrimeinto. Rol del alumno: activos, exploradores, experimentador y analticos. Actitudes hacia el aprendizaje : motivaciones intrnsecas: curiosidad, necesidad de adquirir compentencias y reciprocidad (motivacion genetica)

Jerome Bruner
Relacion dialogica: retro-alimentativa.

Ana Manrique y Lorena Mex

Ana Manrique y Lorena Mex

David Ausubel

Aprendizaje significativo

Es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos en base a experiencias anteriores relacionadas con su propio intereses y necesidades.

Este puede ser: Recepcin Descubrimiento

La Nueva Informacin

Conceptos Existentes

Ana Manrique y Lorena Mex

Ana Manrique y Lorena Mex

10

Vigotsky
Pone en relieve las relaciones

del individuo en la sociedad. No es posible entender el desarrollo del nio si no se conoce su cultura donde se cra. Los patrones de pensamiento del individuo no se deben factores innatos. Son productos de las instituciones culturales y de las actividades sociales.
Ana Manrique y Lorena Mex 11

Los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tienen a un origen social.

El nio nace con habilidades mentales elementales, entre ellas la percepcin, la atencin y la memoria.
Ana Manrique y Lorena Mex 12

Piaget
Es el principal exponente del

enfoque del desarrollo cognitivo Uno de los principales tericos del constructivismo Los nios construyen activamente conocimiento Se interesa por los cambios cualitativos que tiene en lugar en la formacin mental de la persona Desde el nacimiento hasta la madurez
13

Ana Manrique y Lorena Mex

Piaget vs Vigostsky
Piaget El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio entendido fsico nicamente. El ser humano al nacer es un individuo biolgico. En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socializacin. Vigostsky El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente. El ser humano al nacer es un individuo social. En el desarrollo del ser humano hay un proceso de diferenciacin social.

La potencialidad cognoscitiva del sujeto La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la depende de la calidad de la interaccin que se encuentre. social y de ZPD del sujeto. El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganizacin que debera de ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida.
Ana Manrique y Lorena Mex

El ser humano al nacer tiene una percepcin organizada puesto que esta dotado para dirigir la a estmulos humanos y para establecer interacciones sociales.
14

Etapas del desarrollo segn Piaget

Ana Manrique y Lorena Mex

15

Etapa Sensoriomotriz
(0 2 aos)

El nio construye su mundo

a travs de sus sentidos, lo que oye, toca, ve, degusta y siente. Al principio utilizan sus instintos y reflejos para adaptarse al mundo.

Ana Manrique y Lorena Mex

16

Reacciones circulares primarias


El nio repite experiencia

que le agradan o que le atraen su atencin. el bebe siente placer a chupar su dedo y lo chupa de nuevo. Si revienta una burbuja le parece interesante y lo hace de nuevo.

Ana Manrique y Lorena Mex

17

Reacciones circulares secundarias


El nio comienza

experimentar tocando objeto y observando que sucede. El nio desarrolla su sentido de permanencia de un objeto, pues al principio si no puede ver un objeto, entonces no est Un nio llora generalmente si no ve a su mama.
Ana Manrique y Lorena Mex 18

Reacciones circulares terciarias


El nio repite experimento que le parecen interesantes
El nio experimenta haciendo sonido diferentes con

objetos diferentes. Si suena la mesa hace toc-toc-toc

Ana Manrique y Lorena Mex

19

Otro Procesos El nio desarrolla su


memoria siendo capaz de recordar imgenes. Imitan conductas que han visto recientemente Utilizan combinaciones mentales para resolver problemas simples. Utiliza un juguete para abrir una puerta
Ana Manrique y Lorena Mex 20

Etapa Preoperacional
(2 - 7 aos)

El nio comienza a

representar la realidad mediante los smbolos El nio juega a la casita y cree por ejemplo que los lpices son cucharas y los platos son hojas de papel El nio ya no llora al irse su mama

Ana Manrique y Lorena Mex

21

Egocentrismo
El nio solo ve la realidad

desde su punto de vista el nio siente celos cuando su madre abrazo a otra persona El nio a ver una fotografa espera que otra persona tambin la pueda ver

Ana Manrique y Lorena Mex

22

Centracin y Conservacin
El nio concentra sus

pensamientos en un solo aspecto de un objeto. Yo no vivo en Monterrey, yo vivo en Mrida El nio es incapaz de conservar las caractersticas de un objeto an que cambie de apariencia.

Ana Manrique y Lorena Mex

23

Etapa de operaciones concretas


(7 - 11 aos)

El nio comienza a conservar el numero, la longitud, y

el volumen de los lquidos sin importar la apariencia que tenga. si se toma una bola de plastilina y se aplana o se divide en varias partes el nio sabr que hay la misma cantidad de plastilina cada vez mas. El nio adquiere la habilidad de clasificar los objetos y de ordenarlos de acuerdo a ciertas caractersticas El nio quiere saber el porqu de todo.
Ana Manrique y Lorena Mex 24

Ana Manrique y Lorena Mex

25

Etapa de operaciones Formales


(11 en adelante)

Los nios empiezan a razonar de manera mas lgica.


El nio intenta dar soluciones a los problemas por

medio de ideas, haciendo planes. Qu pasara si mezclo un refresco con un jugo de naranja? Se aferra a sus ideas (idealismo) Se presenta el egocentrismo, cierta necesidad de sentirse observados o llamar la atencin. Nadie me entiende todos me odia.
Ana Manrique y Lorena Mex 26

Ana Manrique y Lorena Mex

27

Ana Manrique y Lorena Mex

28

Vous aimerez peut-être aussi