Vous êtes sur la page 1sur 17

Respiracin Celular

La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas que ocurre en la mayora de las clulas, en las que el cido pirvico producido por la gluclisis se desdobla a anhdrido carbnico (CO2) y agua (H2O) y se producen 36 molculas de ATP. La respiracin celular es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en la cual energa contenida en distintas biomolculas, como los glcidos, es liberada de manera controlada.

La respiracin celular podra dividirse en dos tipos:


Respiracin aerobia: Emplea O2 como aceptor ltimo de los electrones desprendidos de las sustancias orgnicas. Es la forma ms extendida, propia de una parte de las bacterias y de los organismos eucariontes, cuyas mitocondrias derivan de ellas. Respiracin anaerobia: No interviene el O2, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, muy variados, generalmente minerales y, a menudo, subproductos del metabolismo de otros organismos.

La gluclisis o gliclisis (o ruta de EMBDEN-MEYERHOF) es la secuencia metablica consistente en 9 reacciones enzimticas, en la que se oxida la glucosa produciendo 2 molculas de piruvato y 2 equivalentes reducidos de NADH+ H+ los que al introducirse en la cadena respiratoria, producirn 3 molculas de ATP.

Glucosa + 2 NAD+ + 2 ADP + 2 Pi 2 NADH + 2 piruvato + 2 ATP + 2 H2O + 2 H+


Este es resumen de gliclisis

La gluclisis

La gluclisis es la nica va en el reino animal que produce ATP


en ausencia de O2.

La oxidacin del piruvato es el lazo entre la gluclisis y la respiracin celular.


Es un complejo de reacciones catalizado por un sistema de enzimas localizado en la membrana mitocondrial interna.

El piruvato se difunde hasta la matriz de la mitocondria, cruzando ambas membranas. Cada cido pirvico reacciona con la coenzima-A, desdoblndose en CO2 y un grupo acetilo de 2 carbonos que se une inmediatamente a la coenzima-A formando acetil coenzima-A (acetil-CoA) que entrar al ciclo de Krebs. En esta reaccin se forma un NADH + H+.

El ciclo de Krebs o del cido ctrico, se compone de una serie de reacciones qumicas que ocurren en la vida de la clula y su metabolismo. Fue descubierto por Sir Hans Adolf Krebs (1900-1981). Dicho ciclo se produce dentro de la mitocondria en las eucariotas y en el citoplasma en las procariotas.

El ciclo de Krebs es parte del desarrollo del metabolismo en los organismos aerbicos (utilizando oxgeno molecular O2 como aceptor final de los electrones).

Los organismos anaerbicos usan otro mecanismo, como es la gluclisis, otro proceso de fermentacin independiente al O2.

El ciclo de Krebs, que tiene lugar en la matriz mitocondrial, completa la ruptura de la glucosa al descomponer un derivado del cido pirvico hasta dixido de carbono.

La fosforilacin oxidativa (o cadena de transporte de electrones) es la transferencia de electrones de los equivalentes reducidos NADH, NADPH, FADH, obtenidos en la gluclisis y en el ciclo de Krebs hasta el O2, acoplado con la sntesis de ATP.

Este proceso metablico est formado por un conjunto de enzimas complejas que catalizan varias reacciones de xido-reduccin, donde el O2 es el aceptor final de electrones y donde se forma, finalmente, H2O.

Las enzimas de la membrana interna de la mitocondria, que transportan H+ y electrones, componen la cadena respiratoria. Este conjunto de pasos hasta llevar los electrones al O2 y formar agua, se llama respiracin interna.

La teora quimiosmtica sobre la respiracin mitocondrial, que es la ms aceptada, explica la formacin de ATP.

La fermentacin es un proceso catablico de oxidacin incompleto, siendo el producto final un compuesto orgnico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Vous aimerez peut-être aussi