Vous êtes sur la page 1sur 16

ESTRUCTURA CELULAR

JOHNNY ANDRADE 2C

COMPOSICIN QUMICA DE LA CLULA.

El 99% del peso de una clula est dominado por 6 elementos qumicos: carbono, hidrgeno, nitrgeno, oxgeno, fsforo y azufre.

COMPOSICIN QUMICA DE LA CLULA.

En una clula existen 4 familias de molculas orgnicas pequeas: Azcares (monosacridos). Aminocidos. cidos grasos. Nucletidos. (compuesto qumico formado por la unin de una molcula de cido fosfrico, un azcar de cinco tomos de carbono y una base nitrogenada derivada de la purina o la pirimidina)

1. 2. 3. 4.

NCLEO

El nucleolo es una regin especial en la que se sintetiza el ARN ribosmico (ARNr), necesario para formar las dos subunidades inmaduras integrantes del ribosoma, que migran al citoplasma a travs de los poros nucleares, donde se unirn para constituir los ribosomas funcionales.

NCLEO.

Dentro del ncleo, las molculas de ADN y protenas estn organizadas en cromosomas

Estructura

Descripcin

Funcin

Ncleo celular Ncleo


Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucleolo y cromosomas. Control de la clula

Nucleolo

Cuerpo granular dentro del ncleo; consta de ARN y protenas.

Lugar de sntesis ribosmica; ensamble de subunidades ribosmicas.

Cromosoma s

Compuestos de un complejo de ADN y protenas, llamado cromatina; se observa en forma de estructuras en cilindro durante la divisin celular.

Contiene genes (unidades de informacin hereditaria que gobiernan la estructura y actividad celular).

CITOPLASMA Y CITOSOL

En el c. tienen lugar la mayor parte de las reacciones metablicas. Est compuesto por el citosol, una solucin acuosa concentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos.

CITOESQUELETO

1. 2.

3.

Red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las clulas animales y vegetales. Se forma por tres tipos de filamentos: Microtbulos. Filamentos de actina. Filamentos intermedios.

Estructura

Descripcin

Funcin

Citoesqueleto

Microtbulos

Tubos huecos formados por subunidades de tubulina.

Proporcionan soporte estructural; intervienen en el movimiento y divisin celulares; forman parte de los cilios, flagelos y centriolos.

Microfilament os

Estructuras slidas, cilndricas formadas por actina.

Proporcionan soporte estructural; participan en el movimiento de las clulas y organelos, as como en la divisin celular.

RETCULO ENDOPLASMTICO.
Formado por tbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso. La superficie externa del RE rugoso est cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas (sntesis de protenas) El RE liso desempea varias funciones. Interviene en la sntesis de casi todos los lpidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las dems estructuras celulares, como las mitocondrias

APARATO DE GOLGI.

El aparato de Golgi est formado por unidades, los dictiosomas, que presentan pilas de sacos o cisternas discoidales y aplanadas, rodeadas de vesculas secretoras.

LISOSOMAS.

Sacos membranosos que contienen enzimas digestivas, abundan en las clulas encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares. Cuando se acumula en el organismo, daa el sistema nervioso central, provoca retraso mental y causa la muerte a los cinco aos. La inflamacin y el dolor asociados con la artritis reumatoide y la gota tienen relacin con la fuga de enzimas lisosmicas.

VACUOLAS.

Sacos membranosos, que se forman por fusin de las vesculas procedentes del retculo endoplasmtico y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva. En las clulas vegetales, las vacuolas ocupan la mitad del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad. Tambin, aumentan el tamao de la clula por acumulacin de agua.

Retculo endoplasmti co (ER).

Red de membranas internas que se extienden a travs del citoplasma.

Sitio de sntesis de lpidos y de protenas de membrana; origen de vesculas intracelulares de transporte, que acarrean protenas en proceso de secrecin. Biosntesis de lpidos; Destoxicacin de medicamentos. Fabricacin de muchas protenas destinadas a secrecin o incorporacin en membranas. Sntesis de polipptidos.

Liso

Carece de ribosomas en su superficie externa. Los ribosomas tapizan su superficie externa.

Rugoso

Ribosomas

Grnulos compuestos de ARN y protenas; algunos unidos al ER, otros libres en el citoplasma. Compuesto de saculaciones membranosas planas.

Aparato de Golgi Lisosomas

Modifica, empaca (para secrecin) y distribuye protenas a vacuolas y a otros organelos. Contienen enzimas que degradan material ingerido, las secreciones y desperdicios celulares. Transporta y almacena material ingerido, desperdicios y agua.

Sacos membranosos (en animales).

Vacuolas

Sacos membranosos (sobre todo en plantas, hongos y algas )

ORGANELOS DE ENERGA.

MITOCONDRIAS.estructura celular de doble membrana responsable de la conversin de nutrientes en el compuesto rico en energa trifosfato de adenosina (ATP), que acta como combustible celular. PLSTIDOS.- Sistema de tres membranas: los cloroplastos contienen clorofila en las membranas tilacoideas internas

Clasificacin de los plastos

Pigmentados: Cloroplastos Cromoplastos

continen pigmentos CAROTENOIDES : xantofila (en algas Fucus) , caroteno(zanahoria), licopeno (tomate)

No pigmentados llamados leucoplastos: Amiloplastos (almidn) Protemoplastos (protenas) Elenioplastos (lpidos y grasas)

Vous aimerez peut-être aussi