Vous êtes sur la page 1sur 30

Universidad Nacional Experimental

Francisco de Miranda.

Ideas de Negocios
Prof. Irka Bracho

LAS IDEAS DE NEGOCIO Y


EL PLAN DE NEGOCIO.

Objetivo General
Dar al participante un conjunto de herramientas necesarias para aprovechar y poner en marcha oportunidades sociales y de negocio.

Contenido Temtico
1.

Ideas de Negocios, qu es una idea de negocios,

cules son los requisitos para que una idea sea exitosa,
Generar e identificar la idea de negocio.

2.- Definicin de la idea de Negocio


1. Nombre del negocio 2. Visin 3. Misin 4. Objetivos
3

1.- Ideas de Negocios


En este captulo describiremos los pasos para identificar, evaluar y elegir ideas de negocios.

Qu es una idea de Negocios?

Es una descripcin corta y especfica de lo que ser tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todava no haya sido explotado en el mercado.

Ejemplos
El cultivo de la tierra para exportacin con

fines gastronmicos.
Transformacin y comercializacin de

productos de la caa, caf, naranjas y otros.


La produccin avcola (pollos y gallinas,

huevos) como producto de consumo


Crianza, procesamiento y comercializacin

de diferentes tipos de ganado.


Operadores de Turismo
5

Cules son los requisitos para que una idea sea exitosa?
Una idea de negocio debe cumplir con tres requisitos:

1. Debe cubrir una demanda insatisfecha 2. Su produccin debe ser rentable econmicamente 3. La empresa debe tener las capacidades y habilidades
necesarias para desarrollar la idea de negocio

En otras palabras debe haber algn producto o servicio que las personas si estaran dispuestos a comprar y al mismo tiempo su precio debe ser mayor a los costos de su elaboracin para que te pueda producir ganancias. Adicionalmente, t debes analizar si tienes las capacidades especficas para llevar a cabo esta idea de negocio
6

Reflexin
Sealaremos a continuacin algunas preguntas que debers considerar para tu idea de negocio
Se puede hacer mejor un producto que ya existe en el mercado? Ms resistentes, mas cmodo, con ms variedades en modelos, tamaos y colores,etc. Se podra prestar mejor un servicio? Ms rpido, ms completo, con mejor atencin al cliente, personalizado, etc. Se podra reducir el costo de fabricacin del producto o prestacin del servicio? Insumos a menor costo, personal y/o

maquinaria ms productiva, alianzas con proveedores y distribuidores, economas de escala en produccin, etc.
Los actuales ofertantes Cubren toda la demanda actual y potencial? No producen lo suficiente, no tiene capacidad de maquinaria o mano de obra, el local es muy pequeo, no venden en otras zonas, etc.
7

Qu tipo de necesidades que no estn satisfechas por

los clientes, crees que cubrirs con determinados productos o/y servicios? De alimentacin, de vestimenta, educacin, salud, informacin, recreacin, entretenimiento, etc.
Conoces cmo se compra, produce, distribuye y vende

el producto y/o servicio que ofrecer tu negocio? Conocimiento tcnico, productivo, compra de insumos, zonas de consumo, periodos de mayor demanda, etc.
Qu caractersticas tienen tus clientes? Sexo, edad,

estado civil, grado de instruccin, ocupacin, condicin laboral, su ubicacin, etc.

Red de relaciones

1.3 Generar e identificar la idea de negocio


A continuacin, te vamos a sugerir un conjunto de actividades para generar e identificar tu idea de negocio, las que podrs desarrollar de manera flexible, adaptndolas a cada situacin especfica.

Las etapas para generar e identificar una buena idea de negocio son las siguientes Generacin de ideas de negocio, empleando una diversidad de fuentes. Identificacin de la mejor idea de negocio, Anlisis de capacidades. Anlisis FODA, aplicado a la idea de negocio escogida. Micro anlisis del entorno sectorial e interno de la empresa

Fuentes para la generacin de ideas de negocio


Existen varios mecanismos para generar ideas de negocios. La primera tiene que ver con tu capacidad para crear ideas, mientras que la segunda es evaluar ideas que otros ya propusieron. Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias fuentes.

Ejemplos
La formacin acadmica de los dueos Es natural que una persona que ha realizado estudios determinados en una especialidad quiera ejercer su profesin. As, un abogado desea colocar un despacho de abogados, un dentista su consultorio, un arquitecto su oficina de diseos, un profesor, su academia, etc. La experiencia profesional y laboral de los dueos el conocimiento y la informacin de un determinado sector, as como contar con habilidades tcnicas y operativas basadas en la experiencia, puede ayudar a definir oportunidades de negocios. El cocinero que trabajado durante aos en un restaurante, abre su restaurante propio; la peluquera que ha trabajado en varias peluqueras, decide poner su saln de belleza, etc. 10

Los cambios sociales del entorno. En nuestra sociedad donde los requerimientos y necesidades de la poblacin son un cambio constante, la generacin de ideas innovadoras permiten la supervivencia y la generacin de nuevas empresas. Por ejemplo, ante la incorporacin de la mujer al mercado laboral, se han desarrollado empresas que cuidan nios, asimismo al encontrarse tanto el padre y madre de familia trabajando, se han implementado casas al cuidado de las personas de tercera edad. Diversidad de formas de entretenimiento. La demanda de actividades de ocio, culturales y artsticas de buena calidad, han generado una variedad de negocios enfocndose en un especfico segmento. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseanza de tcnicas de navegacin, agencias y centros de turismo rural, hospedajes en casas rurales, talleres de artesana, salas de exposiciones de arte, show a fiestas infantiles, etc.

El desarrollo y aplicacin nuevas tecnologas. Internet ha estimulado a la creacin de diversas formas de hacer negocio. Empresas que empelan la red como medio de trabajo, el comercio electrnico, los mercados virtuales, publicidad on-line, etc.

La especializacin mediante la tercerizacin. En la actualidad las empresas deciden enfocarse en lo que mejor saben hacer, por lo que ofrecen servicios especializados a empresas para cubrir reas especficas. Empresas de produccin de bienes finales (alimentos, vestimenta, etc.), negocios que brindan seguridad, limpieza, logstica, informtica, etc. Otras fuentes. Puedes utilizar revistas, publicaciones especializadas, secciones de negocios en los peridicos y sobre todo Internet (google, yahoo, altavista, etc.) para encontrar ideas de negocios.

Empleando una de las fuentes que te hemos sugerido, utiliza tu imaginacin y en una hoja de papel escribe todas las ideas de negocios que se te puedan ocurrir. Es recomendable que lo realices en grupo para recibir mayores aportes y una mejor Retroalimentacin.

Revisa la lista de principales productos y

zonas con potencial de exportacin


de tu Municipio.
13

Identificacin de la idea de negocio ms adecuada


En esta etapa debers realizar un anlisis de la idea generada, es necesario evaluar la misma a travs de una serie de criterios que el emprendedor juzgue convenientes, a fin de poder medir el impacto social, econmico y cultural que sta pueda inducir.

Recuerda:
Debers ser consciente de tus capacidades y limitaciones, as como de tus habilidades y ventajas. Responde de manera honesta, es recomendable que se realice mediante entre una dinmica de los involucrados en el proyecto, primero de manera individual, luego grupal, para que de esta manera puedan comparar y debatir, y al fina escoger la mejor opcin para iniciarse.

14

Valoremos Nuestras Ideas


Criterios / Idea
MERCADO
Nivel de Innovacin Mercado Potencial Conocimiento Tcnico Requerimiento de Capital
Demanda insatisfecha de tu zona Precio que tu cliente est dispuesto a pagar Nivel de venta estimado Existencia de competidores

PRODUCCIN
Intencin de realizar el proyecto Capacidad econmica, tcnica y productiva para llevarlo a cabo el proyecto Existencia de proveedores disponibles para los insumos
15

Valoremos Nuestras Ideas


Criterios / Idea
Tienes alguna tcnica o metodologa para hacer tus productos ms econmicos que los dems. Tus productos se pueden diferenciar de los dems

VIABILIDAD FINANCIERA
Diferencia entre el precio de tu producto al consumidor y el costo unitario Inversin inicial que necesitar tu negocio Capacidad de Financiamiento de tu empresa Identificacin de potenciales socios Vida del proyecto

16

Tabla de Calificacin
Con respecto a cada uno de los siguientes criterios la idea es:
5 Muy buena
4 Buena 3 Regular 2 Mala 1 Muy Mala

Evaluacin de Idea de Negocios


En esta etapa emplearemos una herramienta de anlisis denominada FODA, til para examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu idea de negocio escogida.

Los activos que se poseen o se pueden adquirir

(local, taller, maquinara, equipos, automviles, camionetas, insumos, materia prima, etc.); el personal (en la cantidad, el tiempo y cualidades que se le requiera); el financiamiento (que monto se requerir, que mecanismo voy a emplear para adquirirlo, quin me financiar, etc.); comercial (fuerza de ventas disponible, inventarios, canales de distribucin a emplear, promociones que se incurrirn, diferenciacin del producto, etc.)

La parte Interna

tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de tu idea, aspectos sobre los cuales tienes algn grado de control. Estos elementos se refieren a los: activos, al personal, las ventas y compras, y el financiamiento.

La parte Externa

es la relacionada a las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar tu idea de negocio en el segmento de mercado escogido. En este caso la empresa tiene poco o ningn control, y se enfrenta no solo al Macroentorno o Entorno General (Contexto Nacional), sino tambin al Microentorno o Entorno Especfico (Industria).

Macroentorno o

Entorno General

Est constituido por factores econmicos (tasa de inters, inflacin, tasa de empleo y desempleo, tipo de cambio, polticas monetarias y fiscales, etc.); demogrficos (poblacin por edades y sexo, estructura familiar, movimientos migratorios, crecimiento de la poblacin, etc.); sociocultural ( estilos de vida, modas y costumbres, grupos sociales, huelgas, sindicatos); poltico-legal (estabilidad poltica, regulaciones, normativas, legislacin vigente, elecciones, etc.); tecnologa (innovaciones cientficas y tecnolgicas, desarrollo tecnolgico por sectores econmicos, etc.); y medio ambiente ( lluvias, sequas, cambios metereolgicos, etc.). Se analiza a travs de la amenaza de competidores potenciales, la rivalidad ente los competidores actuales, el poder de negociacin de los consumidores, el poder de negociacin de los proveedores y la amenaza de productos sustitutos.

El Microentorno o

Entorno Especfico

Para entender la aplicacin de la herramienta (FODA), se desarrollar un caso prctico.

El negocio de la venta de Jugos de Fruta


Don Carlos trabajaba junto con su familia vendiendo frutas frescas en un mercado, cerca de una avenida comercial. A su puesto acudan muchas personas de la zona, especialmente las amas de casa, sus caseritas, debido a que les brindaba todos los das fruta fresca, variada y a precios bajos.

Observaba que sus clientes compraban la fruta para emplearla en jugos o ensaladas, asimismo se dio cuenta que antes de comprar, le pedan que les diera un pedazo de fruta para probar. Entonces decidi invertir en la compra de una maquina manual para exprimir naranjas, y decidi vender un vaso de jugo de naranja, hecho al instante, a un mdico precio.
A pesar de ofrecer solo un tipo de jugo, esto le permiti generar otra fuente de ingresos, incitando a la compra de la fruta o su jugo.

El negocio de la venta de Jugos de Fruta


El negocio le generaba un salario que le permita mantener a su familia, sin embargo Don Carlos quera que su negocio creciera, y decidi reunir capital para alquilar un puesto en el mismo mercado; l se haba dado cuenta que un grupo de personas, hombres y mujeres que trabajan por la zona, especialmente en verano, por las maanas, media maana y tardes, salan de su lugar de trabajo para comprar algn alimento, y siempre regresaban con una bebida. Las tiendas cercanas al mercado vendan jugos de frutas, como complemento de su variada lista de productos, pero ofrecan poca variedad. Asimismo Don Carlos, preguntaba a sus clientes que tipos de jugos (combinacin de frutas) son los de su preferencia, y al termino del da empleaba la fruta bien madura para hacer varias pruebas, mezclando la variedad de frutas de estacin

El negocio de la venta de Jugos de Fruta


Es as que decide ingresar al negocio de venta de jugos de frutas, buscando caracterizarse y diferenciarse de su competencia por la variedad de jugos a ofrecer y al permitirle al cliente poder escoger su combinacin. El negocio de la venta de Jugos de Fruta, es un claro ejemplo de una idea de negocio que se le ocurri a Don Carlos. Gracias a su experiencia en el negocio de venta de fruta fresca, y al estar pendiente de las necesidades y requerimientos de sus clientes, le permiti aprovechar una oportunidad de negocio atractiva, que no solo le dar mayores ingresos, sino tambin la satisfaccin de ver crecer su negocio. Este caso nos permitir evaluar la idea de Don Carlos empleando la herramienta de anlisis denominada FODA. Primero enumeraremos las fortalezas y debilidades, luego las oportunidades y amenazas.

Fortalezas
Insumos a bajo costo, de calidad y al momento requerido, evitando stocks. Son sus mismos proveedores.

Debilidades
x Se requiere una inversin para los equipos (refrigeradora, licuadora, sillas, vajillas, instalacin de luz y agua, estantes, vitrinas etc.)

Ubicacin en zona comercial, de x El personal de la juglera son los alto trnsito peatonal. hijos de Don Carlos, que no hay sido orientados para dar un buen trato al Alto grado de higiene para el Cliente no todo el personal sabe las puesto, como para el personal. medidas adecuadas para la preparacin de los jugos. Variedad de jugos, e incluso el cliente puede escoger su x El local no tiene ningn aviso, ni combinacin (personalizado). emite volantes de sus productos y precios a puntos clave: las oficinas, gimnasios o tiendas del alrededor.

24

Oportunidades
Variedad de frutas a bajo costo y durante todo el ao. Creciente cultura ante el consumo de productos naturales y de bajas caloras (Light). Bajas barreras de salida del negocio, dado que los equipos se pueden revender fcilmente. Incremento de negocios: oficinas, farmacias, peluqueras, consultorios, gimnasios, etc., por las avenidas principales.

Amenazas
x Alto nmero de competidores por la zona. x Productos sustitutos como las gaseosas, jugos embazados, aguas ctricas, etc., a precios ms bajos. x Pocas barreras de entradas para nuevos competidores, al ser una inversin pequea. x Potenciales competidores que empleen la misma estrategia de tener su puesto de fruta y juguera.

25

Estrategias FO
Desarrollo de Producto, es decir ofrecer al

Estrategias DO
Promociones y Publicidad. Se debe aprovechar la zona comercial en la que esta ubicada el puesto y la cultura de consumo de productos naturales, para incrementar las ventas, por ello se deben ofrecer no solo variedad sino tambin promociones y descuentos de los productos. Es importante que identifiquen el puesto, por lo que se debe colocar un cartel, del nombre de la juguera y de las variedades de sus jugos y precios. Si es posible, distribuir volantes en los mismos puestos de trabajo, mencionando los descuentos, promociones u ofertas.

cliente una diversidad de jugos de fruta, aprovechando los bajos costos y variedad en los insumos.
Otra estrategia a emplear es el de desarrollo

de mercado al brindar el surtido de productos a diferentes grupos, aprovechando la alta concentracin de comercio de la zona donde esta ubicado el puesto. Se puede variar en cada grupo, las promociones, empaques, tamaos e incluso brindar el servicio de pedidos a domicilio.

Estrategias FA
Diferenciacin al ofrecer variedad de jugos,

Estrategias DA
Capacitacin a sus empleados (hijos) o contratar a otro personal con conocimientos y experiencia en jugueras. Se debe especificar y definir claramente las reglas de higiene, atencin al cliente y cobro. Rotacin de funciones, todo el personal debe ser capaz de realizar todas las tareas del negocio y conocer los procedimientos para cada producto, esto permite flexibilidad de reemplazo ante ausencias.

as como personalizarlos, permitiendo al cliente escoger su combinacin preferida. Asimismo ofrecer una estrategia de precios bajos que puedan competir contra los productos sustitutos, buscando minimizar costos mediante la planificacin y disposicin de los insumos principales (puesto de frutas). Brindando valor agregado en el producto.

Definicin Plan de Negocios


Un plan de negocios es un documento que

demuestra en forma convincente la habilidad de un negocio para vender suficiente de un producto o servicio para obtener una utilidad y ser atractiva a inversionistas.
Es un documento de venta que transmite la

excitacin y la promesa del negocio a los inversionistas.

27

Importancia Plan de Negocios


Obliga a los emprendedores a analizar sus

ideas sistemticamente
Muestra las lagunas de conocimiento Ayuda a la toma de decisiones Sirve como herramienta de comunicacin Ayuda a determinar los recursos que son

necesarios

28

Si no lo puedes decir de forma sencilla y clara, pinsalo y sigue trabajando hasta que lo logres.
Karl Popper Filsofo

29

Vous aimerez peut-être aussi