Vous êtes sur la page 1sur 43

Diseo organizacional.

Unidad II Diseo Organizacional. Kugue Rodrguez Sal. Ingeniera En Gestin Empresarial. Instituto Tecnolgico De La Paz.

La organizacin como un sistema estratgico.


Concepto de Administracin Estratgica: Se ocupa de los aspectos dentro del proceso administrativo que se involucran con asegurar la viabilidad organizacional y que los recursos de la entidad, se adecuen al entorno de tal manera que se permita la eficiente realizacin de sus objetivos corporativos, utilizando cursos de accin con un riesgo aceptable.

La Planeacin Estratgica. es un plan describiendo a una organizacin y su medio en un punto especifico del tiempo en el futuro. Este planeacin describe el medio ambiente y las fuerzas que impactaran a la organizacin de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera. Delinea lo que la organizacin escoge hacer y come seria si logra estos objetivos. La Planeacin Estratgica consiste en dos elementos; el Plan estratgico que describe las condiciones deseadas para el futuro y el plan tctico, necesario para realizar en el presente el estado futuro deseado

Las mediciones financieras no pueden medir las actividades que crean valor en los activos intangibles de la organizacin: las habilidades, competencias, motivacin de los empleados; tecnologa de informacin y bases de datos; procesos operativos eficientes y responsivos; innovacin de productos y servicios; lealtad de los clientes; aprobacin reglamentaria y de la sociedad. Para sobresalir y competir con base en el conocimiento, es crtica la habilidad de las organizaciones para desarrollar, alimentar y movilizar los activos intangibles.

Las estadsticas demuestran que una buena estrategia no es suficiente: incluso la estrategia mejor formulada fracasa si la organizacin no puede implementarla.

La PE como una herramienta para medir el desempeo de las empresas ha ofrecido un marco para analizar la estrategia utilizada, ms all de los indicadores financieros, y crear valor desde cuatro perspectivas diferentes:

1. La financiera: la estrategia de crecimiento, rentabilidad y riesgo vista desde la perspectiva del accionista.
2. La del cliente: la estrategia para crear valor y diferenciacin desde la perspectiva del cliente. 3. La del proceso interno: las prioridades estratgicas de los distintos procesos del negocio que crean satisfaccin para el cliente y los accionistas. 4. La del aprendizaje y el crecimiento: las prioridades para crear un clima que soporte el cambio, la innovacin y el crecimiento organizacional.

Diseo organizacional.
Concepto:

El diseo organizacional; es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinacin que faciliten la implementacin de la estrategia, el flujo de processos y el relacionamiento entre las personas y l organizacin, con el fin de lograr productividad y competitividad.

El diseo organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organizacin y hacia el exterior de su organizacin.

El gran reto del diseo organizacional, es la construccin de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolucin de la organizacin, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organizacin del trabajo y la distribucin adecuada de las cargas laborales.

Modelos del diseo organizacional.


.
Cuando las dimensiones estn MUY acentuadas: Gran centralizacin de decisiones. Gran jerarqua de autoridad y cadena de mando. Alta especializacin y divisin del trabajo. Clara divisin en departamentos. Gran formalizacin en de la comunicaciones. Formato piramidal.

Cuando las dimensiones estn POCO acentuadas: Descentralizacin de decisiones. Nivelacin del poder. Integracin y coordinacin. Equipos multifuncionales. Poca formalizacin en las comunicaciones. Formato circular.

Cundo son adecuados.


ADECUADO PARA: Ambientes estables.
La formalizacin permite la documentacin. La centralizacin y la jerarquizacin propicia el control. La especializacin favorece que cada persona haga su trabajo especfico. La estandarizacin proporciona un patrn para las actividades lo que provoca la rigidez del diseo. La organizacin se torna pesada, lenta, complicada poca innovacin.

ADECUADO PARA: Condiciones cambiantes.


Permite un grado alto de libertad a las personas. Las decisiones pueden ser descentralizadas. Se puede reducir drsticamente la jerarqua. La autoridad y la responsabilidad se delega. La organizacin alcanza un enorme grado de flexibilidad y adaptabilidad. Propicia la creatividad y la innovacin.

Teoras de diseo de contingencia.


La Teora Contingencia plantea que hay una relacin funcional entre las condiciones del ambiente y las tcnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organizacin.

En esta relacin funcional, las variables ambientales se consideran variables independientes en tanto que las tcnicas administrativas se toman como variables dependientes.

Necesariamente la tecnologa, el tamao y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mnima en la verificacin de las empresas marca pauta inicial en la eleccin adecuada de la tecnologa en sus producciones y procesos.

De esto se deriva a su vez la estructura da la organizacin gracias a las diferencias y categoras tecnolgicas, de esta manera es posible asegurar la correcta administracin de los recursos evitando despilfarrarlos ya que de no ser as estara en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.

Las Variables Contingenciales que afectan a la Organizacin.


La tecnologa: se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas, incluye eventos, tcnicas, diseo, produccin, procesos y tareas esta variable segn los estudios realizados por los tericos contingentes influye directamente en la base operativa de la empresa, la Divisin del trabajo, conformacin de jerarquas y los procesos funcionales, los cuales varan segn el tipo de organizacin. El tamao: el grupo ASTON realizo trabajos a 52 organizaciones y determin que la variable que afecta la estructura, es el tamao y no la tecnologa, ya que la influencia de la dimensin en la empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de la estructura. La Antigedad: la edad de la organizacin influye en el diseo, funciones y la formalizacin de la organizacin. Esta variable conjuntamente con la de tamao afectan en gran medida a la direccin intermedia y al staffs directivo, lo cuales son esenciales para que se cumplan con efectividad los procesos de la organizacin.

El Poder: condiciona la actuacin y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situ la variable, es decir, si es externa o interna. La Propiedad: puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte, esta determina la actuacin y el diseo de la organizacin, tiende a afectar directamente a la alta direccin. La Cultura: son los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e informales, los procedimientos y las caracterstica generales de los miembros de la empresa esta variable condiciona el diseo y los resultados de la institucin, nos comenta que la cultura vista desde una perspectiva ecolgica establece los procesos de funcionalidad y recoge los estilos de comunicacin.

Dimensiones Organizacionales
"Las acciones organizacionales tienden a interpretarse como resultantes de una actuacin eminentemente planeada, unitaria y l g i c a"

1. Dimensin Racional. 2. Dimensin de Recursos Humanos. 3. Dimensin burocrtica. 4. Dimensin Poltica. 5. Dimensin Simblica.

La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algn objetivo o finalidad.

CONCEPCIONES Y VALORES.
Dimensin espiritual. Dimensin social. Dimensin psicoafectiva. Dimensin intelectual. Dimensin interpersonal.

La organizacin es un mecanismo racional diseado para la consecucin de objetivos y metas racionalmente definidos. Los objetivos racionales se alcanzan en la medida en la que se establezcan los medios racionales ms efectivos y eficientes en un momento dado.

La autoridad es conferida por motivos racionales. Por lo tanto todos y cada uno de los individuos participantes tiene la autoridad en la medida en que pueda confrontar los medios aceptados y demostrar que tiene mayor racionalidad.

La incertidumbre es resuelta por la racionalidad. La confianza en la razn permite afrontar en todo momento lo inesperado con la seguridad de que podr encontrarse la respuesta adecuada.

Dimensin de Relaciones Humanas Qu son la relaciones humanas?

Por que son importantes?

La organizacin se conforma por.

Beneficios.
Los objetivos organizacionales se cumplen
Las acciones organizacionales son participativas y democrticas. La toma de decisiones es participativa. Se crea un buen ambiente laboral. La comunicacin organizacional se da en todos los sentidos y en todas las direcciones.

3. Dimensin Burocrtica.

Dimensin burocrtica.
Las interacciones estn regidas por estructuras, reglas, procedimientos y protocolos formales que establecen claramente las reas de accin, de responsabilidad y las expectativas . La organizacin es un conjunto de reas de jurisdiccin, fijas y oficiales insertas en una estructura firmemente ordenada y organizada.

Hay que buscar el equilibrio. Hay que intentar que exista coherencia entre los objetivos de la empresa, entre los objetivos particulares y entre todos los restantes objetivos del sistema .

4. Dimensiones Polticas.

Dimensiones Polticas.
El hombre es considerado como un ser interesado en el poder y en el ejercicio de ste. Para el mantenimiento y el acrecentamiento de este poder, el hombre se relaciona con individuos con objetivos similares.

Elementos.
Acciones Evaluacin Autoridad Liderazgo Cambio Conflicto Incertidumbre Comunicacin

Se da a travs de smbolos, ritos y ceremonias.

El hombre buscar darle darle o encontrarle un encontrarle un significado

La nica forma de darles sentido o significado es:

A travs de ritos, smbolos y ceremonias.

La evaluacin a todos sus niveles

El control organizacional es concebido como un rito

En un mundo de smbolos, la jerarqua organizacional es uno de los ms fuertes

Vous aimerez peut-être aussi