Vous êtes sur la page 1sur 28

C, H y O NoP

Azucares Reservas de energa Estructuras

CLASIFICACIN DE LOS GLCIDOS

MONOSACRIDOS U OSAS Holsidos


Triosas Tetrosas Pentosas Hexosas Heptosas

SIDOS

Hetersidos

Oligosacridos

Polisacridos

- Sustancias Blancas - Sabor Dulce

- Cristalizable
- Soluble en Agua - (CH2O)n
- Qumicamente: 3, 4, 5, 6, 7.

Gliceraldehido Dihidroxiacetona

Eritrosa Treosa Eritrulosa Ribosa Desoxiribosa

Sedoheptulosa

Glucosa Galactosa Fructuosa

Intermediarios del metabolismo de la Glucosa

Su frmula emprica es C3H6O3. Como en los dems monosacridos, en las triosas aparecen los grupos cetona y aldheido. Las triosas tienen gran importancia en el metabolismo de los hidratos de carbono y de la respiracin.

Su frmula emprica es C4H8O4. Como en los dems monosacridos, en las tetrosas aparecen los grupos cetona y aldheido. Las tetrosas tienen gran importancia en el metabolismo de l ciclo de las pentosas y del ciclo de calvin.

Una de las ms importantes es la ribosa, la cual hace parte de los nucletidos que forman el ARN. A partir de la ribosa se puede obtener la desoxirribosa, la cual forma parte del ADN.

Su frmula general es C6H12O6. Su principal funcin es producir energa. Un gramo de cualquier hexosa produce unas 4 kilocaloras de energa. Las ms importantes desde el punto de vista biolgico son:

La sedoheptulosa tiene la misma estructura que la fructosa, pero con un carbono adicional. La sedoheptulosa se encuentra en las zanahorias. La manoheptulosa es un cetoazcar de 7 carbonos que posee la configuracin de la manosa y se encuentra en los aguacates.

La estructura lineal recibe el nombre de Proyeccin de Fischer; la estructura ciclada de Proyeccin de Haworth.

La estructura ciclada se consigue en aldopentosas y hexosas.

El enlace de ciclacin se genera entre el carbono que posee el grupo funcional y el carbono asimtrico ms alejado del grupo funcional. Los monosacridos ciclados con aspecto de pentgono reciben el nombre de Furanosas y con aspecto de hexgono reciben el nombre de Piranosas.

Los monosacridos que tienen un grupo funcional aldehdo: hemiacetlico y grupo funcional cetona: hemicetlico

- D-Glucosa

- D-Glucosa

Formados por monosacridos.

varios Holsidos Hetersidos

La unin de monosacridos O-glucosdico.

Oligosacridos

Polisacridos

Formados por un nmero pequeo de monosacridos, entre 2 y 10.

Maltosa: (Glucosa + Glucosa)


Celobiosa: (Glucosa + Glucosa) Lactosa: (Glucosa + Galactosa) Sacarosa: (Glucosa + Fructuosa)

Es un disacrido que no se encuentra libre en la Naturaleza. Se obtiene por digestin de almidn o glucgeno. Posee poder reductor. Es un enlace que contiene mucha energa.

Es un disacrido que no se encuentra libre en la Naturaleza. Se obtiene por digestin de celulosa. Posee poder reductor.

Es un disacrido que se encuentra libre en la Naturaleza. Es el azcar que posee la leche. Posee poder reductor.

Polmeros de monosacridos.

Unidos mediante enlace O-glucosdico.


No tiene sabor dulce No son criztales No posee poder reductor

Homopolisacrido

Heteropolisacrido

Es un homopolsacrido con funcin de reserva energtica, formado por dos molculas, que son polmeros de glucosa, la amilosa y la amilopectina. La amilosa est formada por glucosas unidas por enlace (14). La amilopectina est formada por glucosas unidas por enlaces (14) y (16). El almidn es un polisacrido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las caloras

Es un homopolisacrido con funcin de reserva energtica que aparece en animales y hongos. Se acumula en el tejido muscular esqueltico y en el hgado.

Es un homopolisacrido formado por glucosas unidas por enlace (14). Es tpico de paredes celulares vegetales, aunque tambin la pueden tener otros seres, incluso animales. Su importancia biolgica reside en que otorga resistencia y dureza.

Es un homopolisacrido con funcin estructural, formado por la unin de N-acetil--Dglucosaminas. Se encuentra en exoesqueletos de artrpodos y otros seres, ya que ofrece gran resistencia y dureza.

PECTINAS. Polmeros cido galacturnico con enlaces a (1 4). Presentan intercalados otros monosacridos, como la ramnosa, de la que surgen ramificaciones. Pared celular vegetales. Gelificantes (membrillos, peras y manzanas).

HEMICELULOSAS. Polmero de un solo monosacrido (glucosa, galactosa o fucosa) unidos por enlaces b (1 4).

AGAR-AGAR. Polmero de D y L galactosa. Rodofceas. Espesante alimentario, medio de cultivo bacterias.

MUCLAGOS. Similares a las gomas. Preparados saciantes hipocalricos. Se asocia un efecto positivo de los muclagos en el catarro de las vas respiratorias, pero no hay datos clnicos que muestren su efectividad, y su uso se basa nicamente en las aplicaciones tradicionales.

GOMAS. Polimeros de arabinosa, galactosa y cido glucurnico. Funcin defensiva en las plantas.

GLUCOLPIDOS El aglucn es un lpido (ceramida). Pueden ser: Cerebrsidos (que contienen galactosa o glucosa) Ganglisidos, Que contienen un oligosarido ramificado. Presentes en la superficie externa de las clulas nerviosas.

GLUCOPROTENAS GLUCOPROTENAS El aglucn es un prtido. Segn su proporcin, sern: - Alta: Glucoprotenas Sricas (Protrombina e Inmunoglobulinas) Hormonas gonadotrficas (LH y FSH) Reconocimiento de membrana - Baja: Si es un Pptido: PEPTIDOGLUCANOS Si es una protena: PROTEOGLUCANOS (glucosaminosglucano) o mucopolisacridos (cido hialurnico, condroitina, heparina,

Vous aimerez peut-être aussi