Vous êtes sur la page 1sur 8

Jess se nos da a s mismo como lo que es:

Jos Antonio Pagola. Jess.Aproximacin histrica.

Y la Sangre... El Cuerpo.

Texto: Mc 14, 12-16.22-26 .

Comentarios y presentacin: Asun Gutirrez. Msica: Albinoni. Concierto n 10 en Fa. Larguetto.

Como advierten los exegetas, aquella ltima cena fue solo la ltima de una larga cadena de comidas y cenas que Jess acostumbraba a celebrar con toda clase de gentes. La actuacin de Jess result sorprendente y escandalosa. Jess no selecciona a los comensales. Se sienta a la mesa con publicanos, deja que se acerquen las prostitutas, come con gente impura y marginada, excluida de la Alianza con Dios. Los acoge no como moralista, sino como amigo. Su mesa est abierta a todos, sin excluir a nadie. Su mensaje es claro: todos tienen un lugar en el corazn de Dios. Jos Antonio Pagola. El camino abierto por Jess

El primer da de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero pascual, sus discpulos le preguntaron a Jess: Dnde quieres que vayamos a prepararte la cena de pascua?

Aparentemente son los discpulos quienes tienen la iniciativa, quienes se interesan por el tema. En realidad es Jess quien se adelanta y tiene todo previsto...

13Jess envi a dos de sus discpulos dicindoles: Id a la ciudad y os saldr al

encuentro un hombre que lleva un cntaro de agua. Seguidlo, 14y all donde entre decid al dueo: El Maestro dice Dnde est la sala en la que he de celebrar la cena de pascua con mis discpulos?". 15l os mostrar en el piso de arriba una sala grande, alfombrada y dispuesta. Preparadlo todo all para nosotros.

Cenculo

... Una casa en Jerusaln donde son forasteros, una sala preparada, una persona que les pondr en contacto con el dueo. Siguiendo las instrucciones de Jess, confiando en l, se encuentra todo lo que se necesita.

22Durante la cena, Jess tom un pan,

pronunci la bendicin, lo parti, se lo dio y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.

Jess se identifica con el pan, dice que es pan. Nosotr@s quizs tendemos ms a decir y a pensar que el pan es Jess, en lugar de que Jess es pan, como l dice. Jess es el anfitrin. Compartir la mesa es el gran smbolo de la convivencia, de la reconciliacin, de la inclusin. Los banquetes son la mejor metfora del Reino. Durante su vida Jess aprovech el momento de las comidas para transmitir sus enseanzas: su concepcin del Reino, el modo de actuar de quienes quieran seguirle, su imagen del Padre. Todo lo necesario para darnos vida, para que demos vida, para hacernos partcipes de su vida.

23 tom luego una copa, pronunci la accin de gracias, se la dio y bebieron todos de ella. 24Y les dijo: Esta es mi sangre, la sangre de la nueva alianza, que se derrama por todos. 25 Os aseguro que ya no beber ms del fruto de la vid hasta el da en que lo beba nuevo en el reino de Dios.

El pan que se parte y comparte, la copa de vino que se derrama, resumen el sentido de la vida de Jess: una vida entregada, una vida para l@s dems. Es lo que nos recomienda cuando dice: haced esto en memoria ma. No se refiere a repetir rutinariamente unas palabras y unos gestos que no comprometen ni transforman la vida. La invitacin es a seguirle. A estar dispuest@s a lavar pies, a no excluir ni excomulgar a nadie y a ser pan, vino, luz, paz para el mundo, a contagiar esperanza. Como l.

26 Despus de los cantos salieron para el monte de los Olivos.

Monte de los olivos

Al acabar la cena no se termina nada, todo empieza. Es el momento de hacer vida el mensaje y la recomendacin de Jess. Identificndonos con su mentalidad, sus preferencias, sus opciones, su forma de actuar, para ir construyendo un mundo ms justo, ms solidario, ms humano, donde las personas vivan con dignidad y sean felices. Se trata de prolongar la fascinacin de un estilo de vida como el suyo.

ste es mi cuerpo. Mi cuerpo triunfante en vuestros cuerpos gloriosos. Mi cuerpo maltratado en vuestros cuerpos torturados. Mi cuerpo vigoroso en vuestros cuerpos lozanos. Mi cuerpo deteriorado en vuestros cuerpos achacosos. ste es mi cuerpo. sta es mi sangre. Mi sangre pujante en vuestra sangre vehemente. Mi sangre vertida en vuestra sangre derramada. Mi sangre vivificante en vuestra sangre renovada. Mi sangre ofendida en vuestra sangre despreciada. Mi cuerpo es pan: una hogaza de pan bendito. Un cuerpo de harina de otro costal. Mi sangre es vino: una sangre escanciada como vino generoso. Reserva especial. se es mi cuerpo. sa es mi sangre.

Vous aimerez peut-être aussi