Vous êtes sur la page 1sur 8

Diseo retrospectivo: la investigacin de la implementacin y las decisiones polticas.

Existen por lo menos dos el diseo prospectivo (forward mapping) enfoques claramente distintos y el diseo retrospectivo (bacward para el anlisis de la mapping) implementacin Comienza a partir de quien Es la estrategia que viene de decide la poltica, y se inmediato a la mente cuando se El diseo desarrolla a lo largo de una piensa sobre la manera en que el prospectivo secuencia de pasos cada vez elaborador de la poltica podra ms especficos para definir lo incidir en el proceso de que se espera de cada uno de implementacin los responsables de la implementacin de cada nivel. El diseo puede incluir la descripcin de los principales Al final del proceso se establece, de nuevo con la actores polticos, as como los mayor precisin posible, cul sera el resultado acuerdos que deban establecerse satisfactorio, considerado a la luz de la intencin entre ellos en cada nivel, puede original. tambin incluirse la descripcin de la tecnologa necesaria en cada El anlisis puede hacerse tambin delineando diversos etapa. cursos de accin bajo diferentes premisas de orden organizativo, poltico y tecnolgico.

El mayor defecto del diseo prospectivo es el supuesto implcito e incuestionado de que los elaboradores de polticas controlan los procesos organizativos, polticos y tecnolgicos que condicionan a la implementacin

ya que los administradores y los analistas de polticas suelen negarse a considerar la posibilidad de que la mayor parte de lo que ocurre durante el proceso de implementacin no pueda ser explicado a partir de las intenciones y directrices de quienes elaboran las polticas.

El diseo prospectivo refuerza el mito de que el proceso de implementacin se controla desde arriba pero cada vez es ms difcil sostener ese mito El diseo retrospectivo

Este diseo presupone que las unidades organizativas involucradas en el proceso de implementacin estn vinculadas entre s por relaciones esencialmente jerrquicas
Tambin pone en duda el supuesto de que las directrices polticas explcitas, la determinacin precisa de las responsabilidades administrativas y la definicin exacta de los resultados, necesariamente aumentan la probabilidad de que las polticas se implementen con xito.

cuestiona el supuesto de que quienes elaboran las polticas deberan ejercer una influencia decisiva sobre lo que ocurre durante el proceso de implementacin.

El diseo retrospectivo parte de la ltima de las etapas posibles, del punto mismo en el que las acciones administrativas se entrecruzan con las decisiones privadas.

Comienza con la definicin del comportamiento especfico que, en el nivel ms bajo del proceso de implementacin, genera la necesidad de una poltica.

Qu capacidad tiene esta unidad para afectar el comportamiento al que apunta la poltica? Y qu recursos requiere esta unidad para lograr ese efecto? El diseo retrospectivo presupone un criterio totalmente condicional para determinar el xito de la poltica
mientras ms cerca se est del origen del problema, mayor sern la capacidad de ejercer la influencia sobre l; y la capacidad que tienen los sistemas complejos para resolver los problemas depende de la maximizacin de la capacidad de decisin ah donde el problema se manifiesta de manera ms inmediata.

Despus se atreve a establecer el objetivo, ste se define en un primer momento como un conjunto de operaciones y despus como el conjunto de efectos y resultados a los que darn lugar a aquellas operaciones.

El anlisis retrocede a travs de la estructura de las instancias responsables de la implementacin, planteando en cada nivel dos preguntas

ms especficamente, el xito se define de acuerdo con la capacidad limitada de la totalidad de las organizaciones pblicas para modificar el comportamiento privado.

Este diseo parte de los siguientes presupuestos

El diseo retrospectivo y la investigacin sobre la implementacin La solucin analtica que propone el diseo retrospectivo enfatiza en la necesidad de dispersar el ejercicio de control y presta especial atencin a factores sobre los que quienes deciden las polticas slo pueden ejercer un influencia indirecta El diseo retrospectivo opta por desarrollar mecanismos informales de delegacin de la autoridad y por recurrir a la discrecionalidad para dispersar el control. Proceso y resultados organizativos el conocimiento y la capacidad de resolver problemas con los que cuentan los administradores de ms bajo nivel, la estructura de incentivos en la que operan los sujetos de la poltica, las relaciones de negociacin entre los actores polticos en diferentes niveles del proceso de implementacin y el uso estratgico del financiamiento para influir en la decisiones discrecionales. En las organizaciones, la autoridad formal va de la cspide hacia la base, pero la autoridad informal, la que nace de la experiencia, la habilidad y la proximidad a las tareas esenciales de una organizacin, viaja en direccin opuesta.

Las organizaciones pueden ser medios sumamente eficaces para resolver los grandes problemas pblicos siempre y cuando se comprenda bien la naturaleza recproca de las relaciones de autoridad.

La discrecionalidad delegada es entonces una va para capitalizar esta relacin recproca;

en estos casos, se deben desplazar a los niveles inferiores de la organizacin las responsabilidades que exigen experiencia especializada y mucha familiaridad con un problema, y permitir que los niveles superiores asuman responsabilidades de tipo ms general. Esto significa que la autoridad formal que se manifiesta en las declaraciones polticas depende fuertemente de la capacidad especializada de resolucin de problemas, la cual suele encontrarse en los eslabones inferiores de la cadena de autoridad.

El aprovechamiento eficiente de las organizaciones como instrumentos de una poltica dada requiere

que tanto los analistas como los responsables de la elaboracin de las polticas comprendan en qu punto de la compleja red de relaciones organizativas deben realizarse determinadas tareas, qu recursos se requieren para su desempeo, y si la realizacin de esas tareas produce o no un efecto tangible en el problema que la poltica pretende solucionar.

La diversidad en el desempeo de una tarea determinada constituye una fuente importante de conocimientos para realizarla mejor.

El anlisis se concentra en el proceso de solucin organizada de los problemas y en el resultado de ese proceso.

La complejidad de la accin conjunta. En la medida en que el proceso de implementacin se encuentre dominad por reglamentos, por estructuras organizativas formales y por controles administrativos rigurosos, puede esperare que se incrementen los problemas relacionados con la complejidad. Como estrategia analtica, el diseo prospectivo refuerza las patologas de la jerarqua, se requiere simplemente hacer la cuenta del nmero de autorizaciones y decisiones discrecionales involucradas en el proceso, asignar, una probabilidad a cada uno de ellas y multiplicarlas sucesivamente. La idea de Bardach sobre la tarea de arreglo y recomposicin del proceso (fixing) inaugura una va promisoria.

Mientras ms rgida sea la estructura de las relaciones jerrquicas, mayor ser la cantidad de controles y de instancias de decisin que se requieran para garantizar el acatamiento, ms abundantes las ocasiones de desviacin y retraso del proceso, mayor la necesidad que los subordinados sientan de ser dirigidos en todo por sus superiores, y menor la confianza en el juicio de los individuos y en su capacidad de resolver problemas.

Por arreglo y recomposicin entiende Bardach la intervencin hbil y selectiva de quienes elaboran las polticas en diferentes momentos del proceso de implementacin.

El elemento fundamental de esta tarea es su indiferencia deliberada hacia la jerarqua; un buen mediador (fixer) es aqul que est dispuesto a intervenir ah dnde ocurre algn percance, sin prestar atencin a la lnea de relaciones de autoridad que le preceden.

La discrecionalidad en el nivel operativo


La desconfianza hacia la discrecionalidad se encuentra profundamente arraigada en las teoras convencionales sobre administracin y gobierno Weatherly y Lipsky La opinin prevaleciente de que, en el mejor de los casos, la discrecionalidad es un mal necesario y de que, en el peor, constituye una amenaza contra el gobierno democrtico, favorece la elaboracin de modelos jerrquicos en el anlisis de la implementacin y fomenta una gran confianza en los controles jerrquicos como mecanismo para la solucin de los problemas.

sostienen que la onerosa sobrecarga de demandas y expectativas que producen las nuevas polticas deja a esos empleados un amplio margen de libertad para arreglrselas por su cuenta y para simplificar, distorsionndolos frecuentemente, los propsitos originales de quienes elaboran las polticas.

Los autores sugieren que la mejor solucin a este problema reside en el diseo de frmulas ms refinadas para limitar y controlar la discrecionalidad.
Esta forma de proceder impide el ejercicio de las habilidades especializadas y de la capacidad de juicio, por no mencionar la invencin y la experimentacin deliberadas.

La variabilidad y la discrecionalidad en el nivel de la operacin directa bien podran ser consideras como un gran ventaja, en la medida en la que producen un cuerpo bien fundamentado de informacin en torno a las respuestas imprevistas y adaptativas que pueden y suelen darse a problemas sumamente especficos.

Las coaliciones y la arena de negociacin


Uno de los descubrimientos ms tempranos y slidos fue el reconocimiento de que el efecto local de las polticas federales depende decisivamente de la formacin de coaliciones locales compuestas por los individuos afectados por la poltica.

Una poltica tendr efecto dbil y difuso, a menos que quieres la pongan en operacin logren concentrar la energa, la atencin y habilidades de quienes se ven afectados por ella, haciendo coincidir de esa manera todos los recursos en una arena de negociaciones poco estructurada.

Los actores locales no se sentirn estimulados para participar en negociacin alguna a menos que la recompensa que avizoren sea tangible y sustanciosa.
Otra de las implicaciones es que el resultado de un episodio de negociacin constituye siempre el punto de partida del siguiente.

A pesar de que las negociaciones son un elemento decisivo en la implementacin, deben considerarse todava algunos factores adicionales. Por ejemplo, las negociaciones requieren incentivos reales. El xito en las negociaciones es totalmente relativo en un sentido muy importante: cada participante juzgar el xito en relacin con sus propios objetivos, no en relacin al conjunto general de objetivos que concierne a todos los participantes.

Vous aimerez peut-être aussi