Vous êtes sur la page 1sur 50

INTRODUCCIN:

El hombre es un ser social porque se caracteriza por una irresistible tendencia a la vida en sociedad y tiene participaciones multigrupales. Vive en organizaciones, en ambientes cada vez ms complejos y dinmicos. Ha establecido un sistema total dentro del cual organiza y dirige sus asuntos.

Como factores internos se pueden ver los relativos a las caractersticas de las personas: capacidad de aprendizaje, de motivacin,de percepcin de los ambientes internos y externos, de actitudes, de emociones, de valores, etc. Entre los factores externos se encuentran los consecuentes de las caractersticas organizacionales tales como sistemas de recompensas y castigos, de factores sociales, de polticas, de la cohesin grupal existente, etc. Adems se pueden incluir las presiones del jefe, las influencias de los compaeros de trabajo los cambios en la tecnologa utilizada por la organizacin, las demandas y presiones de la familia, los programas de entrenamiento y desarrollo empleados por la organizacin, las condiciones ambientales, etc.

QU ES EL FACTOR HUMANO?
El concepto de "hombre", desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas, y, por lo tanto, la gestin han cambiado, centrndose en cuatro trminos segn han ido apareciendo, estos son: personal, recursos humanos, capital humano y talento humano. Se definen como:

Personal: Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporacin o dependencia. Recursos humanos: Es el conjunto de capital humano que est bajo el control de la empresa en una relacin directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa.

Capital humano: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organizacin.
Talento humano: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organizacin valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeo.

CARACTERSTICAS
El factor humano tiene varias caractersticas que lo distinguen de los otros factores productivos y lo ubican por encima de los dems. Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organizacin, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.

Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organizacin va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contar con l si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma. Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a travs del comportamiento de las personas en las organizaciones.

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS:


La administracin de las personas va a constituir la clave de la competitividad en este siglo. Los retos que confrontan las empresas en cuanto a las exigencias individuales son cada vez mayores. Uno de los factores que ha provocado este cambio fue el desarrollo progresivo de las nuevas tecnologas. La administracin de recursos humano se ve inmersa en este asunto y debe adecuarse rpidamente y ajustar cada una de sus reas acorde a las nuevas necesidades que el surgimiento de las nuevas tecnologas impone y de esta forma estar en completa concordancia con las oportunidades del entorno, las estrategias empresariales y las caractersticas peculiares de la empresa.

Las principales reas de administracin de recursos humanos


El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varan dependiendo del tipo de organizacin al que este pertenezca. Entre las funciones esenciales podemos destacar las siguientes: Ayudar y prestar servicios a la organizacin, a sus dirigentes, gerentes y empleados. Describir las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe. Evaluar el desempeo del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo. Reclutar al personal idneo para cada puesto.

Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en funcin del mejoramiento de los conocimientos del personal. Brindar ayuda psicolgica a sus empleados en funcin de mantener la armona entre stos. Llevar el control de beneficios de los empleados. Supervisar la administracin de los programas de prueba. Desarrollo del talento ejecutivo Desarrollo del modelo para la evaluacin y retribucin de los empleados.

Capacitacin del recurso humano


La capacitacin est diseada para permitir que los aprendices adquieran conocimientos y habilidades necesarias para sus puestos actuales. Consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempear su trabajo

El programa de capacitacin implica brindar conocimientos, que luego permitan al trabajador desarrollar su labor y ser capaz de resolver los problemas que se le presenten durante su desempeo. La capacitacin repercute en el individuo de dos maneras diferentes:
Eleva su nivel de vida: La manera directa de conseguir esto es a travs del mejoramiento de sus ingresos, por medio de esto tiene la oportunidad de lograr una mejor plaza de trabajo y aspirar a un mejor salario. Eleva su productividad: esto se logra cuando el beneficio es para ambos, es decir empresa y empleado.

Motivacin del recurso humano


De modo general, motivo es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada forma. Ahora bien, ese impulso a la accin puede ser provocado por un estmulo externo (que proviene del ambiente) y puede tambin ser generado internamente en los procesos de raciocinio del individuo.

Administracin de sueldos y salarios


La remuneracin es el pago de salarios directos, los incentivos y el salario indirecto. Todo lo que el empleado reciba directa y/o indirectamente como consecuencia del trabajo que desarrolla en una empresa. Es la contraprestacin que debe recibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Salario que se paga al individuo en relacin con el cargo ocupado.

PRESTACIONES Y SERVICIO DE PERSONAL


Son todas aquellas actividades que realiza la empresa enfocadas a proporcionar al trabajador un beneficio, ya sea en dinero o en especie.

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO


Es el conjunto de conocimientos y tcnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicolgicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades, accidentes o deteriorar la salud.

RELACIONES LABORALES
Se ocupa del estudio de las relaciones existentes entre los trabajadores de diferentes reas que interactan entre s como consecuencia del trabajo que realizan, as como las relaciones de estos con la organizacin.

IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO


En este contexto, la productividad humana no se limita a un tema de costos, sino a uno ms amplio que considera al factor humano como un elemento clave para el logro de los objetivos y las estrategias del negocio. De esta manera, la calidad de la gente, los sistemas de trabajo, las polticas de Recursos Humanos y la Cultura empresaria, son considerados temas prioritarios de la organizacin.

Es muy importante y necesario contar con un equipo productivo, eficaz, capaz de saber aprovechar las oportunidades que hoy se dan a raz de los cambios bruscos que se ven de forma cotidiana en nuestros das. Se considera primordial la inclusin de los trabajadores en los problemas de la empresa, ya que la intervencin de cualquier trabajador, por poco importante que parezca, puede resolver un problema existente Tambien es importante su participacin los procesos de cambio planificado dentro de las organizaciones, todo aquello que ha originado el desarrollo tecnolgico, la exigencia de la calidad, competitividad y el logro y cumplimiento de un mejoramiento continuo, como estar atenta ante los cambios que deben darse dentro de las estructuras de las organizaciones, a fin de que de esa manera se pueda responder a la misin y visin que se ha establecido

Peter Drucker (1995):


Las compaas inteligentes saben que el dinero no produce la innovacin y el desarrollo: la gente es quien lo genera. Por ello en estas empresas no gastan un centavo a menos que una persona de alto calibre se haga cargo de la tarea

LA EDUCACIN EN
Ha quedado clara la importancia relativa del factor humano en la empresa . Si esto es cierto, a dnde hemos llevado a la empresa actual, qu tipo de preparacin necesitamos para mejorar a la persona y con ello a la misma empresa, qu tipo de lderes son necesarios. La pregunta clave es si la educacin o capacitacin tiene algo que ver con los negocios en la actualidad. Ishikawa (1986) dice que la calidad, la productividad y cualquier otra cosa, empiezan con educacin y termina con lo mismo. Len Felipe complementa lo anterior al aseverar que no hay otro oficio ni empleo mejor que aquel que ensea al hombre a ser hombre.
Todo evento educativo busca preparar a las personas para el trabajo y la vida pero, la crisis social y empresarial indican que esta preparacin no se est consiguiendo. Si queremos mejor calidad, productividad, asertividad... en la empresa, necesitamos mejores hombres y mujeres y si queremos mejores hombres y mujeres necesitamos de una mejor educacin. Una educacin que nos conduzca a formar en la escuela, universidad y empresa el tipo de lder, ejecutivo, empresario, directivo o administrador que demandan estos tiempos.

FACTOR DE PRODUCCIN
Son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de produccin agregan valor para la elaboracin de bienes y servicios.

CLASIFICACIN:
TIERRA

TRABAJO

FACTOR DE PRODUCCIN

CAPITAL

TECNOLOGA

TECNOLGIA
El saber hacer y el conocimiento aplicado es un nuevo factor de produccin, a travs del progreso tecnolgico el hombre ha sido capaz de diversificar y ampliar sus horizontes, llegar cada da ms rpido, mejor y ms eficientemente en la bsqueda de sus objetivos.

A travs de mejoramiento tecnolgico, la humanidad ha mejorado su nivel de produccin cada da ms, e independientemente de la distribucin del conocimiento hay se produce ms de mil veces ms de lo que se produca hace tal solo un Siglo. La tecnologa hace que la produccin se escale a niveles nunca antes vistos en donde el poder del capital acogido por el poder de la tecnologa puede crear economas de escala en donde incluso existen empresas que tienen dominio mundial de los mercados

TIERRA Es la fuente de toda materia proveniente del suelo y subsuelo


CLASIFICACIN:
RECURSOS RENOVABLES RECURSOS NO RENOVABLES PERMANENTES O INAGOTABLE

RECURSO NATURAL Cualquier forma de materia o energa que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano
TIERRA VIDA SILVESTRE

AGUA

RECUROS NATURALES
BOSQUES PESCA

ESPACIO

TIPOS
LOS RENOVABLES:
Son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse. Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupacin por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneracin natural o mediante la ayuda del hombre.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES

LOS NO RENOVABLES: Son los que no


se producen constantemente. Por ejemplo
El carbn Petrleo Plata Cobre entre otros.

Podramos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar

Recursos naturales inagotables

Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el nmero de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que ste nunca se agotar.

RECURSOS NATURALES INAGOTABLE

PAGO AL FACTOR DE LA TIERRA El pago al factor tierra es la renta, por que al crear bienes o suministrar servicios la empresa o factor econmico retribuye rentas en diversas formas.

TRABAJO
Es principales, siendo los otros dos la tierra ( recursos naturales) y el capital. Es desgastes fsico o mental del ser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades. el esfuerzo realizado para asegurar un beneficio econmico. Es uno de los tres factores de produccin

DIVISION DEL TRABAJO


El trabajo se divide en dos : el trabajo natural y el trabajo social
El trabajo social: es toda aquella persona que encuentra trabajo de acuerdo a sus aptitudes y habilidades en una rama empresarial. El trabajo natural: es aquella actividad que se determina segn sus aspectos biolgicos y fuerza que tenga cada quien para ejercer una actividad.

Condiciones Laborales en las Empresas


Por muy importante que sea para nosotros conseguir un puesto de trabajo, es peligroso aceptar sin ms las condiciones laborales que nos ofrezcan, porque despus podra ser ms difcil cambiarlas. Algunas empresas son inflexibles sobre el sueldo previsto para cada puesto, pero en muchos casos es posible negociar. Nuestro compromiso de responsabilidad social inicia con nuestros colaboradores y sus familias y se extiende a la comunidad. Creemos que un ambiente laboral sano y respetuoso invita al trabajo en equipo y es vital para el xito de la empresa y para generar riqueza social.

LA INSPECIN EN LAS FABRICA


La inspeccin de fbrica tiene por objeto realizar un control del proceso de fabricacin, las instalaciones de ensayo y ensamblaje, as como tambin las medidas adoptadas para el aseguramiento de la calidad a fin de garantizar el nivel de seguridad y calidad del producto certificado.

Tipos de inspecciones
Primera inspeccin de fbrica: Es una inspeccin inicial (FFI) realizada en fbrica para asegurar que el fabricante cuenta con un sistema de calidad que asegure que los productos son constantemente manufacturados de acuerdo con la norma aplicable y sus requisitos relevantes. Inspecciones de seguimiento: Es una inspeccin de vigilancia (FUP) del producto certificado y del proceso de fabricacin para asegurar el continuo cumplimiento de estndares aplicables.

PAGO AL FACTOR TRABAJO


PAGO AL FACTOR TRABAJO: El pago por el uso al factor trabajo se conoce como salario El salario es el pago de la mano de obra o el precio por el uso de la mano de obra ajena. Es la expresin monetaria del valor de la fuerza de trabajo. Desde el punto de vista capitalista se considera al salario como valor de cambio de la fuerza de trabajo expresado en dinero. El salario tiene dos formas de expresarse SALARIO NOMIANAL Y SALARIO REAL.

SALARIO NOMINAL: Es el salario que representa la suma de dinero que se paga al trabajador por su esfuerzo realizado. SALARIO REAL: Es el salario que indica la cantidad de satisfactores que puede adquirir o comprar el trabajador con el dinero que ganan, esto es el que efectivamente mide el verdadero nivel de retribucin.

TEORIAS DEL CAPITAL


TEORIA CLASICA: define al capital como un conjuntos de valores creados mediante el trabajo. Una parte de ese capital viene dado por los bienes de consumo utilizados por los trabajadores que producen bienes para el consumo futuro. otra parte esta determinada por los bienes de produccin para obtener rendimientos futuros TEORIA SOCIALISTA_ los socialistas defienden que el capital termina siendo una fuerza determinante en la sociedad cuando un reducido grupo de personas, los capitalistas , poseen la mayor parte de los medios de produccin, y un grupo mayoritario de personas, los trabajadores reciben poco mas que unos medios de subsistencia como pago por manipulacin de los medios de produccin que solo se benefician a sus propietarios TEORIA PSICOLOGICA: esta basada en una investigacin sistemtica de los motivos de la moderacin o abstinencia. Partiendo del supuesto de la satisfaccin debida al consumo presente preferible, psicolgicamente , a la satisfaccin futura, defendan que el capital se origina en la privacin del consumo de aquellas personas que desean un rendimiento futuro que compense su actual abstencin . Keynes demostr que la decisin de invertir en bienes de capital es independiente de la decisin de ahorrar . Si las inversiones no son rentables, se seguir ahorrando a la misma tasa, pero los individuos,, las empresas y a los bancos tendrn una fuerte preferencia por la liquidez, conservando sus ahorros en lugar de invertirlos.

HISTORIA DEL CAPITAL


El capital como tal, ha existido en las sociedades civilizadas desde la antigedad. En los antiguos imperios del lejano oriente y del oriente prximo, y en mayor medida en el mundo grecorromano, se utilizaba el capital en forma de herramientas y equipos sencillos para producir tejidos, cermica, cristalera, objetos metlicos y muchos otros productos que se vendan en los mercados internacionales. Tras la cada del imperio romano, la desaparicin del comercio en el occidente acarreo una menor especializacin en la divisin del trabajo y redujo la utilizacin del capital en la produccin. Las economas medievales se basaban fundamentalmente en una agricultura de subsistencia, por lo que no se le puede considerar economas capitalistas. Con las cruzadas empez a surgir el comercio. Esta reaparicin de comercio se acelero a la escala mundial durante el perodo del descubrimiento y colonizaciones de finales del siglo XV. El aumento del comercio favoreci una mayor divisin de trabajo y una mecanizacin de la produccin, estimulando as el crecimiento del capital. El papel del capital en las economas de Europa occidental y Amrica del norte fue tan importante que la organizacin socioeconmica prevaleciente en estas zonas desde el siglo XVIII se conoce como sistema capitalista o capitalismo. A finales del siglo XIX y principios XX, el capital financiero, en forma de pasivos sobre la propiedad de los bienes del capital en todos los sentidos, fue adquiriendo mayor importancia.

PAGO AL FACTOR DEL CAPITAL El pago al factor del capital es el inters, el cual se refiere a la ganancia o utilidad que se obtiene de la produccin

BIENES DEL CAPITAL Los bienes del capital es una inversin es un bien, para producir otro bien, ejemplo: la maquinaria

ORGANIZACIN (capacidad empresarial)


ORGANIZACION: ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS , a la sistematizacin de la produccin. Es el cuarto factor en la produccin, que se encarga de agrupar a los factores productivos, para obtener un mayor rendimiento en la produccin. CAPACIDAD EMPRESARIAL; Es la organizacin para el proceso de produccin, es la que un individuo o empresa pueda producir segn los factores de produccin y aptitudes consecuentes.

FACTOR EMPRESARIAL
La mejor manera de definir este termino es enumerar lo que hace un empresario: Toma la iniciativa al combinar la tierra, el trabajo y el capital a fin de producir un bien o servicio Decide y ejecuta las acciones bsicas para los negocios Asume el riesgo de perder dinero o caer en la bancarrota Inicia una empresa e introduce nuevas tcnicas y productos.

El siglo XX el sistema fabril predominaba en los Estados Unidos y en gran parte de Europa occidental, que se convirtieron fundamentalmente en importadores de alimentos y de materias primas(de bienes ). A finales del siglo XIX Japn que inicio su industrializacin , se convirti rpidamente en una de las principales potencias industriales de Asia y un serio competidos para los pases occidentales. En 1980 muchas fabricas occidentales empezaron a padecer serios problemas en las industrias manufacturadas, especialmente en lo que concierne a la produccin de textiles, aceros, coches, maquinaria y equipos electrnicos. En la segunda mitad del siglo XX , algunas maquinas con la ayuda de ordenadores , semiconductores , robots y otras innovaciones tecnolgicas , se emplean a muy pocos trabajadores para mejorar los paneles de control. Lo cual implica mucho cambio econmicos como los que derivaron de la Revolucin Industrial.

La comunicacin es fundamental para el se humano ya que si no es adecuada resulta en una incapacidad de llevar a cabo relaciones exitosas.

Dentro de una organizacin es un factor clave que puede determinar el xito o fracaso de proyectos o personas.
Tipos de destinatario para la organizacin que Interno: se encasillan todos los trabajadores Externos: corresponde a ajenos a la empresa requieren alguna informacin de ella. Los directivos son emisores de mensajes que necesitan conocer como dirigirse a sus clientes internos y subordinados, decidir que desean de la organizacin y cual es la imagen ideal de la misma, lo cual permite definir estrategias para estrechar brechas entre el ideal y la imagen o valoracin actual. Si el impacto de la comunicacin que se proponen conseguir los directivos es el mayor , deben cuidarse cada uno de los elementos que proyectan a

Vous aimerez peut-être aussi