Vous êtes sur la page 1sur 20

REGULACIN GENTICA EN BACTERIAS Y CLULAS GUSTAVO ARIZA JESS VISBAL EUCARIOTAS SINDY OSPINO

EXPRESIN Y REGULACIN GENTICA EN BACTERIAS


La bacteria vive en funcin del ambiente ya que este puede cambiar su composicin qumica de un momento a otro.
Lactosa : proporciona intermediarios metablicos y energa a la clula. Triptfano: necesario para la sntesis de protenas

EL OPERN BACTERIANO
En las bacterias, los genes que contienen la informacin para ensamblar las enzimas de una va metablica, se agrupan en el cromosoma en un complejo funcional denominado opern. Como todos los genes estructurales se transcriben en un solo ARNm, su expresin puede regularse de una manera coordinada.

OPERN BACTERIANO
Genes estructurales: se encuentran uno junto al otro y la polimerasa de ARN se mueve de un gen estructural al siguiente. Regin promotora: es el sitio donde la polimerasa de ARN se une al ADN antes del inicio de la transcripcin. Regin operadora: por lo general se localiza adyacente o en traslape con el promotor. Gen regulador: codifica la protena represora

EL OPERN LAC, el grupo de genes que regula la produccin de las enzimas necesarias para metabolizar lactosa en las clulas bacterianas. El opern lac es un ejemplo de opern inducible. EL OPERN TRP En un opern represible, como el opern triptfano (trp), el represor no puede enlazarse por s mismo al operador DNA.

CONTROL DE LA EXPRESIN DE GENES EN EUCARIOTES


La regulacin de la expresin gnica en eucariotas puede producirse a muchos niveles: Control transcripcional Procesamiento del pre- m RNA Transporte al citoplasma Estabilidad del m RNA Seleccin del m RNA que se transcribe Modificacin postranscripcional del producto proteico

Elementos reguladores y genes eucarsticos: existen secuencias reguladoras adyacentes a los genes que controlan la transcripcin, estas son de dos tipos: los promotores: inicio de la transcripcin Intensificadores: incrementan la eficiencia de la iniciacin de la transcripcin o pueden activar el promotor.

Caractersticas que distinguen a los intensificadores de los promotores: 1. La posicin del intensificador no necesita ser fija, puede estar localizado corriente arriba, corriente abajo o dentro del gen que regula. 2. Su orientacin puede invertirse sin que produzcan efectos significativos en su accin. 3. Si un intensificador se mueve a otra posicin en el genoma, o si un gen no relacionado se coloca cerca del intensificador, se intensifica la transcripcin del gen adyacente.

Unin de los factores de transcripcin a promotores y a intensificadores factores de transcripcin dominio de unin a DNA

dominio de activacin en trans.

SPLICING ALTERNATIVO
Es un mecanismo muy difundido, que permite que un solo gen pueda codificar para ms de una protena. Los cortes sobre el RNAhn deben producirse con absoluta precisin. El mecanismo por el cual la clula selecciona los sitios no est claro. Los siguientes son algunos ejemplos de genes cuya expresin puede regularse por splicing alternativo:

la a tropomiosina el gen de la tirosinhidroxilasa humana Los RNAm de las cadenas livianas de inmunoglobulinas sufren corte y empalme alternativo Un mismo gen como el que codifica para la hormona calcitonina interviniente en la regulacin de los niveles de Calcio plasmtico

La fibronectina que cuando es sintetizada por el fibroblasto y liberada a la matriz extracelular expresa dos intrones que no son expresados cuando la protena es sintetizada en los hepatocitos y secretada al plasma. Algunos genes codificantes para factores de transcripcin en clulas en etapas del desarrollo pueden ser ensamblados alternativamente

CONTROL TRADUCCIONAL DE LA EXPRESION GENETICA


Casi una tercera parte del ARNm citoplsmico no est unido a ribosomas an cuando ms del 90% de los ribosomas se encuentre en actividad. CONTROL GENERAL DE LA TRADUCCIN: Todos los ARNm celulares tienen cap con la guanosina metilada y esa estructura aumenta la traduccin.

CONTROL PARTICULAR DE LA TRADUCCIN : Depende de sustancias reguladoras que modifican la configuracin de un tramo de nucletidos no traducibles localizados en el extremo 5 entre el cap y el codn de iniciacin.

En los ltimos aos se han descubierto nuevos procesos en cuanto a control de la traduccin que operan en algunas clulas en particular. Ellos son:

CAMBIO DEL MARCO DE LA TRADUCCIN SALTO DEL CODN DE TERMINACIN PASO POR ALTO DE LA TRADUCCIN EMPALME DE PROTENAS

CONTROL POST- TRADUCCIONAL DE LA EXPRESION GENETICA


El pptido naciente del ribosoma puede sufrir diversas modificaciones acorde con su funcin biolgica posterior Protelisis limitada: poliprotenas
stas son productos transitorios que se escinden en varias protenas, cada una con estructura y funcin diferente.

Vous aimerez peut-être aussi