Vous êtes sur la page 1sur 16

CRISTALIZACION

METALES

CLASIFICAION INTERNA DE UN SOLIDO

De acuerdo a su arreglo interno de las particulas los solidos se pueden clasificar en dos maneras : MATERIALES AMORFOS : Materiales en los cuales sus atomos estan totalmente desordenados aun estando en su estado solido no presentan ninguna dispocion interna ordenada por lo tanto no presenta un patron de orden determinado.

MATERIALES CRISTALINOS : Cuando las moleculas o atomos que componen un solido estan acomodadas regularmente se dice que se forma un cristal y a este solido lo llamamos solido cristalino. Particularmente todos los metales en estado solido son materiales cristalinos.

CRISTAL

CRISTAL ELEMENTAL: Se puede definir como un solido formado por atomos, iones o moleculas que guardan una distribucion ordenada y repetitiva. La cristalizacion o estructura de los materiales se define por el orden de sus atomos.

Algunos materiales como el vapor de agua poseen un orden a una distancia muy corta

Otros materiales como el vidrio poseen una estructura atomica mas comprimida aunque no en su total forma.

En cambio materiales como el METAL Poseen una estructura atomica totalmente ordenada y repetitiva .

CRISTALIZACION DE UN METAL

En los metales y aleaciones, estos tienen que estar en forma liquida calentados considerablemente por encima de su punto de fusion. Sus atomos en el momento no estan en una manera ordenada ni organizada al estar por el momento en estado liquido pero mientras este metal se enfria y se acerca a su punto de solidificaion la energia de movimiento de algunos atomos pudo haber disminuido y asi la movilidad dentro de la masa, una vez alcanzada la temperatura de solidificacion estos atomos se unen formando los cristales elementales al llegar a este punto el resto de atomos se unen entre si formando redes cristalinas.

A medida que estas redes aumentan se forman los nucleos de cristalizacion. Las redes crecen en unas direcciones mas que otras de esta manera los cristales adquieren una forma alargada y constituyen los ejes de cristalizacion. A partir de la creacion del primer eje nuevos empiezan a crecer en otras direcciones, esta cristalizacion en forma de un cuerpo ramificado tiene el nombre de Dendritico y el cristal formado a partir de esta forma es llamado Dendrita. Los cristales de metal al crecer en forma de ramifaciones entran en contacto impidiendo que crezcan en una forma geometricamente compacta

ESTRUCTURAS CRISTALINAS

Las estructuras cristalinas se definen por el tamao, la forma y la organizacin atomica que ah dentro del metal. Esta organizacin esta determinada por la red cristalina que adquiera el metal. Esta Red esta formada por la union de varios atomos tambien llamados puntos de red en una distribucion determinada y organizada . Dentro de estas redes cristalinas se encuentran las Celdas Unitarias que son el conjunto de atomos que estan en determinada distribucion y conservan las carasteristicas generales de toda la red.

Red Cristalina

REDES ESPACIALES DE BRAVAIS

Los cristales de metales toman una forma tridimensional y estas estan determinadas por las 14 redes espaciales de Bravais Dentro de estas celdas o redes espaciales se puede determinar el numero de coordinacion, que es el numero de atomos que tocan a otro o la cantidad de atomos vecinos mas cercanos dentro de la red.

El Atomo que esta en medio esta en contacto con 8 atomos Por esta razon su numero de coordinacion es = 8

REDES ESPACIALES DE BRAVAIS.

Dentro de estas redes espaciales de Bravais algunas son mas comunes que otras y estas son. Estructura cbica centrada en el cuerpo: Formada por un tomo del metal en cada uno de los vrtices de un cubo y un tomo en el centro. Los metales que cristalizan en esta estructura son: hierro, titanio, tungsteno, molibdeno, niobio, vanadio, cromo, circonio, talio, sodio y potasio.

ESTRUCTURA CBICA CENTRADA EN LAS CARAS:

Est constituida por un tomo en cada vrtice y un tomo en cada cara del cubo. Los metales que cristalizan en esta estructura son: hierro gama, cobre, plata, platino, oro, plomo y nquel.

ESTRUCTURA HEXAGONAL COMPACTA:

Son estructuras de 6 vertices en donde las celdas unitarias poseen tres atomos en medio.

Vous aimerez peut-être aussi