Vous êtes sur la page 1sur 14

Tipos de sistemas operativos existentes y su compatibilidad.

QUE SON LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo (SO) es un programa o

conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programa de aplicacin, y se ejecuta en modo privilegiado respecto a los dems

PROPOSITOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Uno de los propsitos del sistema operativo que gestiona el ncleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localizacin y proteccin de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles.

COMPONENTES DEL SISTEMA OPERATIVO

CATEGORAS BSICAS DE SISTEMAS OPERATIVOS


Stand-alone:
Un sistema operativo stand-alone es un sistema operativo completo que trabaja en una computadora de escritorio o en una porttil (notebook). Algunos sistemas operativos standalone, tambin llamados sistema operativo de la computadora cliente, trabajan en conjunto con el sistema operativo de la red. Ejemplos de sistemas operativos stand-alone son: DOS, Windows 95, Windows NT Workstation, Windows 98, Windows 2000 Professional, Windows Millennium Edition, Mac OS, OS/2, Warp, UNIX y Linux.

Network:
Un sistema operativo de redes (networks) o NOS da apoyo a una red. Tpicamente el NOS reside en el servidor, que es la computadora que controla el acceso al equipo y programas en la red y provee un area centralizada para almacenar programas, datos e informacin. Ejemplos de sistemas operativos de redes son: NetWare, Windows NT Server, Windows 2000 Server, OS/2 Warp Server for E-business, UNIX, Linux y Solaris.

Embedded:
El sistema operativo embedded es el que est en la mayora de las computadoras manuales y de equipos pequeos, reside en un chip ROM (read Only Memory), el que solo se puede leer. Los sistemas operativos ms usados incluyen Windows CE, Pocket PC OS y Palm OS.

SISTEMAS OPERATIVOS PARA PC


Debian

Microsoft Windows
Mac OS GNU/Linux

Ubuntu
Mandriva Sabayon

Unix
Solaris Google Chrome OS

Fedora
Reactos

SISTEMAS OPERATIVOS PARA DISPOSITIVOS MVILES

Symbian OS

BlackBerry OS

Android
iOS Windows Phone

HP webOS
Bada

DOS
El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating

System (sistema operativo de disco), es ms conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compaa de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PCDOS.

Windows 3.1
Microsoft tomo una decisin, hacer un sistema

operativo que tuviera una interfaz grfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra conos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fcil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.

Windows 95
En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada

versin del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo as correr mejores aplicacines para mejorar la eficacia del trabajo.

Windows NT
Esta versin de Windows se especializa en las redes y

servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o ms computadoras

OS/2
Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits

y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las caractersticas de el SO, ya que la mayora del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

Mac OS
Las computadoras Macintosh no seran tan

populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

UNIX
El sistema operativo UNIX fue creado por los

laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la informacin. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

Vous aimerez peut-être aussi