Vous êtes sur la page 1sur 11

Comunicacin corporal

Comunicacin no verbal
La comunicacin no verbal es el proceso de comunicacin mediante el envo y recepcin de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintctica verbal, es decir, no tienen estructura sintctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerrquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a travs de gestos, lenguaje corporal o postura, expresin facial y el contacto visual, la comunicacin de objetos tales como ropa, peinados

La comunicacin no verbal (CNV) surge con los indicios de la especie humana antes de la evolucin del lenguaje propiamente dicho. Los animales tambin muestran ciertos tipos de comunicacin no verbal. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingstica, es decir acompaa a la informacin verbal matizndola, amplindola o mandando seales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que:
Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atencin se centra en las palabras ms que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia est procesando simultneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en s mismos, ms bien, la situacin y el mensaje determinarn su evaluacin

Definicin
El lenguaje corporal es aquel que se transmite a travs de gestos y posturas. Los estudios sobre el lenguaje corporal analizan las emociones que se transmiten a travs del movimiento, como la expresin facial y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general. Esos estudios, en conjunto o por separado, nos indican el estado de nimo e intenciones del individuo y las caractersticas de la personalidad, tales como seguridad, timidez, violencia, afn de posesin, competencia, etc. Podemos decir entonces que la postura expresa las actitudes y sentimientos de las personas. El valor real del lenguaje corporal se halla en la suma de todos los niveles de comunicacin del lenguaje oral, el lenguaje visual, el lenguaje corporal y la imaginacin.

Races Genticas
Es difcil determinar exactamente cmo se hereda o aprende un sistema de comunicacin. Darwin crea que las expresiones faciales de la emocin eran semejantes en todos los humanos, cualquiera que fuese su cultura. Debemos reconocer que, en el mejor de los casos, todo encuentro social nos da un poco de temor. El comportamiento del otro individuo al momento del encuentro es una incgnita. Por ello, la sonrisa y la risa demuestran la existencia de este temor. Cada movimiento o posicin del cuerpo tiene funciones adaptativas, expresivas y defensivas, algunas conscientes y otras inconscientes. Nuestro lenguaje corporal puede ser en parte instintivo, enseado o imitativo, por lo que la cultura es un factor

Posturas
Se afirma que las actitudes psicolgicas afectan la postura y el funcionamiento del cuerpo, de forma que los problemas neurticos tambin aparecen en su estructura y funcin. Si el lenguaje corporal revela el estado de nimo, personalidad y capacidad de establecer contacto con otros, debe ser posible que la persona cambie al modificar su lenguaje corporal. Lo importante es saber el mensaje que intenta transmitir y qu es lo que realmente dice con las diferentes partes de su cuerpo. La persona que comprende el lenguaje corporal y lo emplea, posee el dominio de las posturas ms importantes y puede relacionarlas con los estados emocionales. As, esa persona ser ms perceptiva al tratar con los dems. Este arte puede ensearse puesto que depende de una cuidadosa observacin, pero slo se aprende si se es consciente de que existe.

Las manos

Lenguaje corporal

Las manos juegan un papel muy importante en las comunicaciones. Su movimiento est estrechamente asociado con las emociones. Cuando una persona desea enfatizar o dar intensidad a sus palabras, los movimientos de sus manos son ms amplios e intencionados.

Los ojos
De todas las partes del cuerpo humano que se emplean para transmitir informacin, los ojos son los ms importantes para reflejar los matices ms sutiles. El primer contacto que hacemos comnmente con una persona es a travs de los ojos; muchas veces basta una mirada para iniciar una relacin, terminarla, elegir o rechazar.

El rostro
La expresin del rostro muestra diferencias importantes en el significado del mensaje. Si deseamos enviar un mensaje clido o positivo, lo apoyamos con una sonrisa amable. Si se trata de un mensaje serio, mostramos una expresin grave, solemne o circunspecta.

Las piernas
Para atribuir un significado al modo de cruzar las piernas y los brazos, primero hay que tener en cuenta la condicin fisiolgica del cuerpo. Hay una fuerte tendencia en atribuir una serie de significados a la direccin en que cruzamos los brazos.

Aparatos y sentidos de la comunicacin no verbal


La comunicacin no verbal puede estudiarse subdividindola en canales, destacando la comunicacin como interrelacin entre los participantes. Los canales relevantes son: 1. Para el emisor
Cara: ceo, sonrisa, mueca. Ojos: direccin mirada, alteraciones pupila. Cuerpo: postura, posicin brazos y piernas, distanciamiento. Voz: tono, ritmo.

2. Para el Receptor
Vista: Percibimos la forma, color, tamao de las cosas. Odo: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, dbiles, agudos o graves. Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros. Tacto: Notamos el fro, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Dinmica

Vous aimerez peut-être aussi