Vous êtes sur la page 1sur 190

EMPRESA

EXPOSITOR

ING. RAUL NUEZ VALDIVIA JEFE DE SEGURIDAD Y PROTECCIN PETRO TECH PERUANA S.A.

SISTEMA PREVENTIVO
Cuando realizamos un trabajo, intervienen cuatro elementos los cuales se relacionan A unos con otros: C
Personas Herramientas - Equipos

Materiales
Lugar de Trabajo

T R A B A J O

C I D E N T E

DEFINICIONES
Seguridad: Libre de riesgo o dao Peligro: Fuente o situacion con potencial de dao ( lesion, enfermedad, propiedad)

Riesgo: Combinacion de la probilidad y


consecuencias de la ocurrencia de un evento peligroso especifico

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y RIESGOS

PELIGROS
1. Elctrico 2. Liquido inflamable
3. Trabajos en altura 4. Vehculos

RIESGOS
1. Electrocucin 2. Fuego y/o Explosin
3. Caidas 4. Choque - Volcaduras

PELIGRO - RIESGO (Seguridad)

PELIGRO (Salud Ocupacional)

DEFINICIONES
Accidente: Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesin, dao u otra prdida. Incidente: Evento que dio lugar a un accidente o tuvo el potencial de llegar a ser un accidente.

SEGURIDAD
Y SALUD OCUPACIONAL
El capital humano es la ms valiosa inversin en una Empresa. Ningn trabajo es tan importante , ninguna orden es tan urgente, que no se pueda tener el cuidado necesario para hacer el trabajo de una manera segura y saludable

LOS ACCIDENTES

Son el resultado de deficiencias en las personas, herramientas - equipos, materiales y el lugar de trabajo. (La mayora de los accidentes se producen como resultado de deficiencias en uno o en varios elementos).

CAUSAS INMEDIATAS DE ACCIDENTES


Actos subestndares: Prcticas o aptitudes de las personas por debajo de una norma o procedimiento (estndar) Condiciones subestndares:

Condiones fisicas o mecanicasque se encuentra por debajo de una norma o procedimiento (estndar)

ACTOS SUBESTANDARES
- Operar equipos sin autorizacin.
- No sealizar, ni hacer advertencias. - Usar equipo defectuoso.

- Almacenar de manera incorrecta.


- Levantar objetos en forma incorrecta. - Realizar mantenimiento a los equipos mientras

se encuentran operando.
- Hacer bromas pesadas. - Trabajar sobre la influencia de alcohol o drogas

CONDICIONES SUBESTANDARES
- Protecciones y resguardos inadecuados. - Herramientas, equipos o materiales defectuosos. - Orden y limpieza deficientes en el lugar de trabajo. - Iluminacion inadecuada o excesiva. - Sistema de advertencia suficiente. - Riesgo de incendio y explosin.

CAUSAS BASICAS O RAIZ


DE LOS ACCIDENTES
Factores del Trabajo:
Liderazgo y supervisin insuficiente. Ingenieria inadecuada .

Adquisiciones incorrectas
Mantenimiento inadecuados Herramientas, equipos y materiales inadecuados Estndares de trabajo y deficientes Uso y desgastes

CAUSAS BASICAS O RAIZ DE LOS ACCIDENTES


Factores personales: Capacidad inadecuada:

- Fsica-fisiolgica.
- Mental-sicologica. Falta de conocimiento. Tensin (stress) Motivacin inadecuada

TRABAJO EFICIENTE Y SEGURO

COMITE DE SEGURIDAD

El comit de seguridad es un grupo de personas que a manera de organismo consultivo participa como apoyo en el desenvolvimiento del Programa de Seguridad establecido por la Empresa.

COMITE DE SEGURIDAD
Deber existir una comunicacin constante entre los niveles Jerrquicos de la Empresa y el Area de Seguridad y Proteccin para coordinar el cumplimiento del Programa de Seguridad y desarrollar otras acciones tendientes a la consecucin de un objetivo comn, cul es, maximizar la produccin sin Accidentes e Incidentes.

INVESTIGACION DE ACCIDENTES
La investigacin de un accidente o de un incidente, tiene como fin descubrir las causas inmediatas y bsicas (raz) con la mayor precisin posible, para que se tomen las medidas correctivas con la finalidad de evitar su repeticion. Investigar consiste en evaluar objetivamente todos los hechos, opiniones, declaraciones o informaciones relacionadas, con el fin de elaborar un plan de accin para solucionar el problema que dio origen al accidente o incidente

RESPONSABLE DE LA INVESTIGACION
El responsable de la investigacin es el Supervisor de la Lnea Porqu l y no el encargado de Seguridad, por ejemplo?
Las razones para que la investigacin la haga el Supervisor son : a.- El, es quien mejor conoce tanto el trabajo como a los trabajadores.

b.- Es el responsable por la Seguridad de su gente


c.- Es quin debe aplicar la accin correctiva y, por lo tanto debe estar convencido de ella.

RESPONSABLE DE LA INVESTIGACION
Por estas razones, el Supervisor debe hacer la investigacin adems con esto, muestra su compromiso con el trabajador, con la Empresa y con el mismo. La labor del Asesor de Seguridad o Prevencionista de Riesgos, ser la de ayudar al Supervisor en la investigacin y la de facilitarle los medios para llevarla a buen termino. Una vez encontrada las causas que motivaron el accidente, ser obligacin del Supervisor usar todos los medios que estn a su alcance para eliminar dichas causas.

PROCEDIMIENTOS PARA HACER UNA INVESTIGACION


Debemos recordar que se trata de una investigacin como cualquiera otra, por lo tanto, tendremos que responder las mismas preguntas que toda investigacin trata de contestar. Pero, Cul es la mejor forma de hacer la investigacin?

PROCEDIMIENTOS PARA HACER UNA INVESTIGACION


Debemos responder las siguientes preguntas: 1.- Quin es el accidentado?

2.- Dnde ocurri el accidente?


3.- Cundo ocurri el accidente? 4.- Cmo ocurri el accidente?

5.- Porqu ocurri el accidente?


6.- Quines fueron los testigos del accidente?

PROCEDIMIENTOS PARA HACER UNA INVESTIGACION


Cundo investigar
La investigacin del accidente debe hacerse lo ms rpido posible. Ello no siempre es posible, pero en ese caso el supervisor debe tratar de hacerla a la brevedad. En ningn caso dejarla para ms adelante, fundamentalmente por dos razones: 1.- Mientras ms pronto se haga la investigacin, menos cosas sern movidas del sitio del accidente. 2.- Mientras ms frescos estn los recuerdos, ms objetivas sern las versiones que los testigos entregarn. Mientras ms tiempo pase, mayor ser la influencia de los sentimientos sobre los recuerdos.

QUE TIPO DE ACCIDENTES SE DEBEN INVESTIGAR


Se deben investigar todos los accidentes, incluso aquellos que no han tenido como consecuencia una lesin o un dao. Sin embargo, es necesario ser prcticos y empezar investigando los accidentes que han producido lesiones ms graves o daos ms grandes. - Por las lesiones ms graves, debemos entender todo accidente que haya producido una perdida de tiempo igual o superior a un da de trabajo. En otras palabras el trabajador se ausent de su trabajo por un da laboral ms grandes, - Por daos que paraliz undebemos entender todo accidente equipo deteniendo la produccin

REGISTROS DE INVESTIGACION

Toda investigacin debe quedar registrada en un formulario especialmente dispuesto para ello. Adems se deben llevar registros estadsticos separados, llevando una completa clasificacin de los accidentes

SECUENCIA DEL DOMINO


Una forma que habitualmente se usa para explicar la secuencia de situaciones que desencadenan en un incidente o accidente, es a travs de las piezas de un domin, figurando que, al caer la primera ficha, botar las siguientes.

COSTOS DE LOS ACCIDENTES


Un anlisis exhaustivo de los costos de daos a la propiedad, alrededor del mundo, hecho por Frank Bird Jr. y Frank Fernndez, les ha llevado a aceptar el hecho de que el costo de daos a la propiedad sin asegurar es de 5 a 50 veces mayor que los costos de las lesiones aseguradas y de compensacin, mientras que otros sectores sin asegurar constituyen de 1 a 5 veces por sobre los costos de compensacin y gastos mdicos.

ICEBERG
COSTOS DE LOS ACCIDENTES
COSTO DE LESION Y ENFERMEDAD
-Edificios - Equipos y herramientas - Producto y material - Imterrupcin y retrazo de la Produccin -Tiempo de investigacin

$ 5 A $ 50
Dao a la propiedad
(Costo sin asegurar)

$1A$3
(Costo sin asegurar)

- Tramites administrativos - Perdida de prestigio y

- Posibilidad de hacer
negocios.

USO DE HERRAMIENTAS DE MANO


Reglas de Seguridad :

Seleccione la herramienta adecuada para el trabajo. Asegurese que est en buenas condiciones. Usela correctamente. Gurdela en sitios seguros.

CUIDADO CON LAS HERRAMIENTAS

CUIDADO CON LAS HERRAMIENTAS

SIMBOLOS DE SEGURIDAD ANSI Z535.3

RESGUARDO Y DEFENSA EN LAS MAQUINAS


Reglas de Seguridad :

Toda parte mvil de maquinas, motores, transmisiones, acoplamientos, etc. deber ser protegida de modo que ninguna persona u objeto pueda entrar en contacto con ella. Todo resguardo que ha sido retirado por mantenimiento, deber ser reinstalado antes que la maquinaria sea puesta en funcionamiento.

RESGUARDO Y DEFENSA EN LAS MAQUINAS

Todos los resguardos o defensas debern estar asegurados fuertemente en la mquinaria, piso o techo y no podrn ser retirados mientras la mquinaria est en funcionamiento.

CUIDADO CON LAS MAQUINAS

SEGURIDAD ELECTRICA

La electricidad es una parte tan integrada a nuestra vida en la casa y en el trabajo que tendemos a no tomarla en cuenta.

SEGURIDAD ELECTRICA
Cules son los Peligros de la Electricidad ? Los daos principales de la electricidad y su uso son: Toques. Quemaduras. Flamazos. Explosiones. Incendios

PREVENIR LOS ACCIDENTES ELCTRICOS


Protegerse de los peligros elctricos es una de las formas de prevenir los accidentes causados por la corriente. Los mtodos protectores para controlar los peligros elctricos incluyen: Aislamiento. Dispositivos de proteccin contra elctricidad. Protectores. Tierra. Equipo de Proteccin Personal.

EQUIPOS ELCTRICOS
Asegrese de que su equipo elctrico tenga el mantenimiento apropiado. Inspeccione a intervalos regulares herramientas, cordones, tierras y accesorios. Instale o componga equipo solamente si usted est calificado y autorizado para hacerlo. Un trabajo mal hecho puede causar un incendio o lo puede herir a usted o a otros trabajadores.

EQUIPOS ELECTRICOS

No toque el agua, superficies hmedas, metal no conectado a tierra o alambres pelados si no est protegido. Pngase guantes de hule cuando trabaje con alambres vivos o superficies sin tierras, y zapatos con suela de goma o botas cuando est trabajando sobre superficies mojadas o hmedas.
No se ponga objetos metlicos (anillos, relojes, etc) cuando est trabajando con la electricidad. Esto lo puede conectar a tierra y se puede herir.

EQUIPOS ELECTRICOS
Si est trabajando cerca de cables de alta tensin de 50 Kilovoltios o menos, usted y cualquier equipo que est usando tienen que mantenerse a una distancia de al menos 10 pies de los cables. Por cada 10 Kilovoltios ms de 50, agrguele 4 pulgadas a la distancia.

ORDEN Y LIMPIEZA
Orden y limpieza no es una tarea que se pueda asignar a una persona en especial, ES TAREA DE TODOS. Todos los trabajadores, tienen la OBLIGACION de mantener sus lugares habituales de trabajo limpios y ordenados.

ORDEN Y LIMPIEZA

TODOS LOS MATERIALES y herramientas debern almacenarse en forma tal que no ofrezcan peligro Los pasadizos, corredores, escaleras, etc. debern mantenerse LIBRES DE OBSTACULOS, dejando pasillos adecuados para el trnsito y en condiciones que permitan la estabilidad de los materiales.

ORDEN Y LIMPIEZA

Los pisos deben matenerse LIMPIOS, todos los desperdicios deben recolectarse en recipientes apropiados.
Aceite derramado en el piso debe LIMPIARSE INMEDIATAMENTE.

ORDEN Y LIMPIEZA - Las


mquinas y herramientas debern MANTENERSE LIMPIAS. Los residuos metlicos deben recolectarse en recipientes especiales. eliminadas de inmediato.

- TODAS LAS FUGAS, deben ser informadas y

ORDEN Y LIMPIEZA

PRODUCTOS QUMICOS
Los compuestos qumicos son de naturaleza variada, se presentan y utilizan en cualquiera de los tres estados conocidos: slidos, lquidos, y gaseosos.
Sus efectos en el organismo tambin son variados y pueden ingresar a l por:

Ingestion Absorsin Cutanea Inhalacin

PROTECCION PERSONAL

MANIPULACIN DE PRODUCTOS QUIMICOS


Reglas Generales para manipular materiales peligrosos y productos qumicos : Asegrese la identidad del qumico que va a usar.Nunca trabaje sin tener este dato. Use el recipiente apropiado para cada material. Verifique que el mismo es compatible con el material, a prueba de goteos y sea resistente.

NFPA IDENTIFICACIN - ROMBO DE PELIGRO (NFPA-704)


La identificacin de los peligros se realiza a traves de unas etiquetas de forma romboidal, dividida en cuatro partes iguales. Cada parte es de un color diferente y representa un tipo especifico de peligro:

ROJO..... Peligros de incendio o inflamabilidad. AZUL.. Peligros para la salud. AMARILLO..Peligros de reactividad o inestabilidad. BLANCO.. Peligros especiales como la reactividad

NIVEL DE PELIGRO ROMBO NFPA-704


El nivel de peligro es registrado en una escala de 0 a 4: - 0 Minimo. - 1 Ligero - 2 Moderado - 3 Grave - 4 Extremo Asegrese de revisar la Hoja de Seguridad de Productos Qumicos (MSDS) para obtener una informacin completa de los peligros.

EJEMPLOS
ROMBOS DE PELIGRO

INFORMACION
DE RIESGO

CLASIFICACIN DE MERCADERIAS EN TRNSITO.


En vista de los graves riesgo que pueden provocar las mercaderas en trnsito, y que una etiqueta escrita en el idioma del pas de origen puede no ser entendida en el pas destinatario o intermedio, las Naciones Unidas decidieron establecer un sistema de sealizacin a base de dibujos y colores que hacen sencillo reconocer el tipo de riesgo que encierra.

As como su estado fsico y grado de peligrosidad.

Clasificacin de Mercaderias en Trnsito - ONU.


El uso de ste tipo de etiquetas es obligatorio en todo el mundo y su conocimiento de gran importancia para aquellas personas que manipulan, transportan o almacenan mercaderas. Para evitar confusiones todos los pases pertenecientes a esta entidad los han adoptado como propios, siendo por lo tanto de uso general.

CLASIFICACION DE MATERIALES EN TRANSITO


Las Naciones han separado los productos en ocho clases o familias: - Clase 1: Explosivos - Clase 2 : Gases - Clase 3 : Lquidos inflamables - Clase 4 : Slidos inflamables - Clase 5 : Oxidantes y perxidos orgnicos - Clase 6 : Materiales venenosos e infecciosos - Clase 7 : Materiales Radioactivos - Clase 8 : Materieles corrosivos

CLASE 1: EXPLOSIVOS
Divisin 1.1 Explosivos Divisin 1.2 Explosivos Divisin 1.3 Explosivos Divisin 1.4 Explosivos Divisin 1.5 Explosivos Divisin 1.6 Explosivos detonantes. con riesgo de explosin masiva. con riesgo de proyeccin. con riesgo predominante de incendio. sin riesgo significativo de explosin. muy insensibles; agentes explosivos. extremadamente insensibles; artculos

CLASE 2: GASES COMPRIMIDOS


Divisin Divisin Divisin Divisin 2.1 2.2 2.3 2.4 Gases Gases Gases Gases inflamables. no inflamables. venenosos. corrosivos(CANADA).

CLASE 3: LQUIDOS INFLAMABLES


Divisin 3.1 Punto de evaporacin inferior a -18 C . Divisin 3.2 Punto de evaporacin entre -18 C y 23 C Divisin 3.3 Punto de evaporacin mayor de 23 C y menor de 61 C.

CLASE 4: SLIDOS INFLAMABLES


Divisin 4.1 Slidos inflamables. Divisin 4.2 Materiales espontaneamente combustibles. Divisin 4.3 Materiales que son peligrosos al mojarse.

CLASE 5: MATERIALES OXIDANTES


Divisin 5.1 Oxidantes. Divisin 5.2 Perxidos orgnicos

CLASE 6: VENENOS
Divisin 6.1 Materiales venenosos. Divisin 6.2 Materiales infecciosos.

CLASE 7: MATERIALES RADIOACTIVOS

CLASE 8:MATERIALES CORROSIVOS:


cidos y lcalis

CLASE 9:MATERIALES PELIGROSOS MISCELNEOS


Divisin 9.1 Micelneos de mercanca peligrosa (CANADA) Divisin 9.2 Sustancias peligrosas al medio ambiente(CANADA) Divisin 9.3 Desechos peligrosos (CANADA)

HOJA DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS QUMICOS

Los departamentos que usen materiales, productos qumicos o sustancias txicas en sus operaciones deben de contar con la HOJA DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS "MATERIAL SAFETY DATA SHEET" (MSDS),

HOJA DE SEGURIDAD DE UN PRODUCTO QUIMICO


En el cual debe indicar el grado de toxicidad de los productos qumicos o sustancias txicas por si son ingeridos, inhalados o derramados (quimicamente puros). Asimismo indicndose los procedimientos de primeros auxilios para emergencias.

EQUIPO DE LAVADO DE OJOS

BLOQUEO Y ETIQUETADO

Los procedimientos de bloqueo/etiquetado son para su seguridad. Son designados para prevenir accidentes y lesiones causadas por una liberacin accidental de energa. Estos procedimientos evitan que los trabajadores sean expuestos a situaciones agresivas o amenazantes a la vida por energizamientos no intencionales de maquinaria.

QU ES EL BLOQUEAR/ETIQUETAR
Es el procedimiento de cerrar el flujo de energa de la fuente de potencia a una pieza de equipo, y mantenerlo cerrado. El bloquear se logra mediante la instalacin de una cerradura en la fuente de poder de tal manera que el equipo no pueda ser operado. Un dispositivo de bloqueo es una cerradura, bloque, o cadena con un interruptor, vlvula o nivel en la posicin de cerrado.

ETIQUETAR
Se logra cuando una etiqueta a sido puesta en la fuente de poder. El poner una etiqueta es una advertencia en contra de reestablecer energa no es una restriccin fsica. Las etiquetas deben decir muy claramente: NO OPERARSE o algo similar, y deben de aplicarse manualmente.

Las cerraduras y etiquetas deben ser suficientemente fuertes para prevenir que se quiten sin autorizacin para resistir condiciones ambientales variadas.

CANDADOS DE SEGURIDAD PARA BLOQUEO

BLOQUEADOR DE UN BREAKERS

CONTROLANDO FUENTES DE ENERGA


Una amplia variedad de fuentes de energa requiere de cerrar/etiquetar para protegerle de la liberacin de energa peligrosa. Algunas de estas fuentes de energa incluyen : a.- Elctrica b.- Mecnica c.- Neumtica (involucra gases, especial mente aire). d.- Hidrulica (involucra fluidos, especialmente agua). e.- Qumica f.- Trmica

TECNICAS DE LEVANTAMIENTO
Hoy en da la mayora de los objetos pesados se levantan con montacargas, gras, carretillas, y otros tipos de equipo. Sin embargo, a veces es necesario cargar o descargar a mano, y objetos moderadamente pesados o muy pesados se tienen que levantar.

TECNICAS DE LEVANTAMIENTO

- Utilizando

el sentido comn, usted puede mantener a su espalda fuera de problemas. Cada vez que piense en levantar algo, piense defensivamente en su espalda y la posibilidad de torcrsela.

TECNICAS DE LEVANTAMIENTO
RECUERDE :
a) Planear por adelantado los trabajos necesarios de levantamiento. b) Conseguir ayuda para levantar objetos que son muy pesados para usted. c) Nunca se tuerce o voltee bruscamente mientras cargue un objeto pesado.

TECNICAS DE LEVANTAMIENTO
d) Asegrese que su trayectoria est limpia al caminar. e) Levante con las piernas, no con la espalda. f) Est atento de las posturas adecuadas al sentarse, pararse o reclinarse.

INCLINACION DEL TRONCO


La postura correcta al manejar una carga es con la espalda derecha

EVITAR GIROS
Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posicin adecuada

DEFORMACIONES PERMANENTES EN LA ESPALDA


Sentarse correctamente

TRABAJOS EN ALTURA PROTECCIN ANTICAIDAS


Todo trabajador que realice trabajos en altura de 6 pies o ms est obligado a usar equipos de proteccin contra cadas (Sistema personal de interrupcin de cadas) Un sistema personal de interrupcin de cadas se define como un sistema utilizado para interrumpir la cada de un empleado desde un nivel de trabajo.

ARNES DE PROTECCION ANTICAIDAS

LINEA DE VIDA CON AMORTIGUADOR CON DOS GANCHOS

CONSERVADOR DE ANCLAJE

PROTECCION ANTICARGAS
Todos los sistemas personales de interrupcin de cadas estn compuestos de 4 componentes principales:
a) Anclaje b) Arns corporal o cinturn corporal c) Conectores, acolladores y cabos de salvamento d) Dispositivos de desaceleracin

MANEJO DEFENSIVO

QU ES MANEJO DEFENSIVO? El Manejo Defensivo es : Manejar no poniendo en peligro ninguna vida , ahorrando tiempo y dinero, a pesar de las condiciones que le rodeen y de las acciones de otros.

MANEJAR A LA DEFENSIVA Es un concepto clave para lograr un manejo perfecto, lo cual significa terminar cada viaje:
Sin accidentes. Sin violar las normas de trnsito. Sin abusar del vehculo. Sin demoras excesivas.

MANEJAR A LA DEFENSIVA Accidente evitable:

Un accidente evitable es aqul en el cual el conductor no hizo todo lo razonablemente posible para evitarlo.

MANEJAR A LA DEFENSIVA

Frmula para evitar un accidente ?


Hay tres pasos que nos ayudarn:

1. Reconocer el peligro.
Examine el camino que tienen por delante y detrs. Piense en lo que va a pasar o podra pasar.

2. Entender la defensa.
Decida lo que es necesario hacer accidente. para evitar un

3. Actuar correctamente y a tiempo.


Una vez que ha visto el peligro y que conoce su defensa para evitarlo, ACTE!!

MANEJAR A LA DEFENSIVA
Causalidad en los Accidentes de Trnsito

Cerca del 80% estn ligados al conductor. Cerca del 10% se deben a fallas de los vehculos. Cerca del 10% tiene origen en deficiencias en la va.

CONDICIONES NECESARIAS PARA CONDUCIR CON SEGURIDAD

Conducir es una tarea que exige que la persona est en buenas condiciones fsicas y mentales.

CONDICIONES FSICAS QUE AFECTAN AL CONDUCTOR

Las condiciones fsicas que podran afectar al conductor sobre su manejo son:

Edad. Visin. Audicin. Movilidad. Enfermedad Fatiga Somnolencia.

CONDICIONES MENTALES QUE AFECTAN AL CONDUCTOR

Algunas condiciones mentales (sicolgicas) del conductor, que podran influir sobre el manejo:

El estrs. Las emociones. Las actitudes.

REGLAMENTO DE TRNSITO

Repaso de normas

Petro-Tech Lote Z-2B

SEALES

Seales Preventivas Seales Reguladoras

Seales Informativas

SEALES PREVENTIVAS

Tienen por objeto advertir al usuario de la va, la existencia y naturaleza de un peligro.

SEALES REGULADORAS

Tienen por objeto indicar al usuario la existencia de limitaciones, restricciones, o prohibiciones que norman el uso de la va.
Su desacato constituye una infraccin a las disposiciones de trnsito.

SEALES REGULADORAS

SEAL REGULADORA

PARE:
Indica parada obligatoria de todos los vehculos antes de cruzar la interseccin.

SEALES INFORMATIVAS

Tienen por objeto guiar al usuario de la va en el curso de su viaje, proporcionndole informacin que puede ser de su inters.

MARCAS EN LA CALZADA

Las marcas sobre el pavimento estn constituidas por lneas continuas y discontinuas que servirn para encauzar el trnsito de vehculos y peatones, as como sealar los lugares de detencin de los primeros.

MARCAS EN LA CALZADA

Lnea discontinua
Los vehculos la pueden cruzar.

MARCAS EN LA CALZADA

Lnea continua.
Ningn vehculo la puede cruzar.

MARCAS EN LA CALZADA

Lnea continua junto a una discontinua. El conductor no puede sobrepasar cuando la lnea continua se encuentra inmediatamente a su izquierda.

CRUCERO DE PEATONES
El peatn tiene el derecho de paso.

CINTURON DE SEGURIDAD

MANEJO NOCTURNO
No maneje si se siente con sueo, ya sea de da o de noche. Salga de la carretera y descanse.

Encienda sus luces media hora despus de la puesta del sol y apguela media hora antes de la salida del sol.

La distancia que Ud. puede ver hacia adelante se reduce en la noche. Disminuya su velocidad y extreme precauciones cuando maneje de noche.

- No mire directamente las luces de los


vehculos que se cruzan con el suyo. Dirija la vista hacia el borde derecho del pavimento yhacia adelante. Esto ayudar a evitar que las luces de los otros vehculos lo cieguen.

- Ponga sus luces bajas cuando se aproxima a otro

vehculo para cruzarse durante la noche, hgalo aunque l mantenga sus luces altas. Disminuya su velocidad y si es necesario pare al costado de la pista.

- En caso de neblina cerrada, disminuya su


velocidad, mantngase en su derecha y use las luces bajas. Si fuera necesario pare y estacione fuera de la va de circulacin.

INSPECCIN DEL VEHCULO

Inspeccin diaria previa al viaje.

Tarjeta de propiedad-Licencia de Conducir, SOAT.

ENCUENTRE LOS PELIGROS

PRIMEROS AUXILIOS
Son las acciones rpidas y eficaces que cualquier persona puede tomar para atender debidamente a otra persona lesionada. Los Primeros Auxilios son las medidas ms hasta que pueda ser puesta bajo los cuidados de un Mdico. Muchas veces por la excitacin o simplemente por falta de conocimiento se trata de forma errnea a la persona lesionada causndole mayores daos. Estos errores pueden ser evitados aprendiendo como aplicar los Primeros Auxilios.

NORMAS GENERALES PARA AUXILIAR A UN LESIONADO


Las siguientes son las normas generales que se deben poner en prctica para auxiliar un lesionado. 1. NO SE PONGA NERVIOSO. Mantenga la calma. Tranquilice a la persona lesionada. Su serenidad puede disipar los temores y el pnico del lesionado y convencerlo que est dominada la situacin.

2. NO MUEVA A LA PERSONA HERIDA, (especialmente si las heridas son el resultado de una cada, un choque o una circunstancia violenta) a menos que sea absolutamente necesario para salvarla de nuevos peligros. Tenga presente que si una persona ha sufrido lesiones internas o se ha fracturado la columna vertebral los movimientos bruscos e innecesarios pueden dejarla invlida o an causarle la muerte.

3. NO DOBLE O TUERZA UN MIEMBRO para averiguar si el hueso est roto. 4. NO DEMORE en proporcionar respiracin artificial boca a boca cuando hay prdida de respiracin por cualquier razn, debiendo aflojarle los vestidos al lesionado y despejarle la boca y garganta. Recuerde que una persona puede morir a los tres minutos de suspenderse la respiracin.

5. NO TIRE DE LAS ROPAS que cubren las quemaduras, crtelas si es necesario para evitarle movimientos o nuevos dolores

6. NO OBLIGUE a ingerir lquidos a una persona que se encuentre inconsciente o semiconsciente. Los lquidos pueden penetrar en su sistema respiratorio y producir la asfixia. 7. NO TRATE DE REANIMAR a una persona inconsciente con golpes, sacudidas o gritos.

8. Como son pocos los casos urgentes de vida o muerte la mayora de las veces puede iniciarse los Primeros Auxilios manteniendo al lesionado, acostado y completamente quieto.

Si ha vomitado y no hay peligro que se haya fracturado el cuello, vulvale la cabeza a un lado para evitar que se asfixie. Cbrala con mantas o abrigos para mantenerla abrigada aunque no debe abrigarla excesivamente ni aplicarle calor externo. 9. Si el lesionado a sufrido heridas que producen grandes prdidas de sangre detenga la hemorragia.

a.- Aplicando presin con los dedos sobre la arteria entre el corazn y la herida b.- Si la hemorragia es un miembro, aplique torniquete. Tenga cuidado de aflojarla cada 5 minutos para permitir la circulacin de la sangre al miembro afectado y evitar la gangrena.

10. EN TODOS LOS CASOS de lesionados d aviso o haga que den aviso al mdico

11. Revise siempre su Manual de Primeros Auxilios, y est preparado a prestar ayuda.

12. NO OLVIDE, los Primeros Auxilios son solamente una ayuda y de ninguna manera reemplaza al Mdico. Solicite a su supervisor recibir el curso de Primeros Auxilios si es que no lo ha recibido.

HIGIENE INDUSTRIAL

La higiene industrial ha sido definida como la ciencia y el arte dedicado a la prevision, reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o stresses que surgen en o del lugar de trabajo, que pueden causar enfermedad, deterioro de la salud y bienestar o incomodidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad.

Factores que pueden causar enfermedad o deterioro de la salud. Los diversos factores que pueden causar enfermedad, deterioro de la salud, o malestar o ineficiencia significativos en los trabajadores como: qumicos, fsicos, biolgicos o ergonmicos.

FORMA DE PENETRACIN DE AGENTES NOCIVOS.

Para que agente nocivo ejerza un efecto txico debe ponerse en contacto con una clula del organismo, para lo cual la entrada a dicho organismo debe realizarse mediante una de estas tres formas : Inhalacin Absorcin por piel Ingestin

Los compuestos qumicos en forma de lquidos, gases, nieblas, polvos, humos y vapores, pueden problemas por inhalacin (respiracin), por absorcin (mediante un contacto directo con la piel) o por ingestin (comida o bebida)

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

El equipo de proteccin personal que debe usar el personal de la empresa, de acuerdo con el tipo de exposicin, est destinado a la proteccin contra accidentes de trabajo, riesgos fsicos y condiciones ambientales que atentan contra la salud y la vida del trabajador.

PROTECCION DE LA CABEZA

Se requiere proteccin para la cabeza siempre que est trabajando donde exista el riesgo de ser lastimado por objetos que se puedan caer, o si trabaja cerca de conductores elctricos que estn expuestos y que puedan entran en contacto con su cabeza.

CASCOS DE SEGURIDAD
Los cascos estan diseados para protegerlo de impactos y penetraciones si algn objeto llega a golpear su cabeza, lo mismo que de choques elctricos. Est prohibido efectuar modificaciones o realizar perforaciones adicionales en los cascos, porque esto reduce su resistencia.

PROTECCION A LOS OJOS


Una lesion del ojo que produce ceguera no tiene cura. Excusas como: No uso mis lentes protectors porque me despeino o Me veo muy bobo usando los lentes protectores no tienen importancia cuando se comparan con el valor de unos ojos sanos. La proteccin adecuada de los ojos reduce las probabilidades de dao y reduce la seriedad del dao en caso de un accidente.

Un proverbio antiguo de seguridad explica esto: T puedes caminar con una pierna de palo, puedes masticar con dientes falsos, pero no puedes ver con un ojo de vidrio.

Ud. siempre debe utilizar la proteccin adecuada para sus ojos y su cara, si se encuentra expuesto a los siguientes riesgos: Impacto por proyeccin de partculas. Polvos agresivos.

Agentes qumicos agresivos. Gases Peligrosos. Chispas de metales calientes. Salpicaduras de metales en fusin. Radiacin de calor, luz intensa, rayos ultravioletas, infrarrojos. Peligros elctricos.

Ejemplos : Lentes panoramicos con ventilacin directa e indirecta Lentes de oxicorte, mascaras de soldar y de arenado, careta para esmerilar, etc.

Anteojos de Seguridad (Lentes)


Brindan proteccin contra : - Polvos - Partculas - Impactos - Rocos suaves - Radiacin Un lente siempre debe de contar con: - Mica frontal, con puente nasal. - Proteccin lateral (La ANSI la sugiere, la CSA la exige). - Armazn (puede ser parte de la mica) - Patillas

REQUISITOS PRUEBA ANSI


Pruebas mecnicas
- Impacto de MASA. - Impacto de ALTA VELOCIDAD

Pruebas pticas
- Prisma. - Poder reflejante

- Penetracin (cada libre)

- Definicin.
- Transmitancia

Pruebas de resistencia

- Flamabilidad.
- Corrosin. - Capacidad de limpieza.

LENTES PARA SOLDADURA AUTOGENA

CARETA FACIAL
(PROTECCION DE OJOS Y CARA)

CARETA DE SOLDAR

PROTECCION A LOS OIDOS


En el pasado, los trabajadores aceptaban la prdida parcial del odo como el precio de trabajar en una planta ruidosa o en una lnea de produccin. Los viejos trabajadores les decan a los nuevos que pronto se acostumbraran al ruido. Pero los tiempos han cambiado. Ahora el ruido se reconoce como un peligro ocupacional que puede ocasionar prdida de audicin temporal o permanente, tension u otros problemas fsicos.

FISIOLOGIA DE LA AUDICION

CELULAS AUDITIVAS PILOSAS

PROTECCION DE LOS OIDOS

AVISO DE SEGURIDAD

QU ES EL RUIDO?
Una definicin describe el ruido como un sonido desagradable y no deseado. Nosotros estamos expuestos al ruido todos los das en casa, en el trabajo, y en el trfico. Sin embargo, una definicin clara de ruido es difcil de precisar. La forma como usted es afectado por el sonido depende de varias cosas volumen y frecuencia del sonido, tiempo de exposicin, y hasta su edad y salud.

USTED. DEBE PROTEGER SUS ODOS CUANDO:

Los sonidos en su trabajo son irritantes.


-

Tiene que levantar la voz para que alguien que est a menos de 1 metro de distancia lo pueda escuchar. Existan avisos que indican que se requiere proteccin para los odos. Cuando el nivel del sonido alcanza los 85 decibeles o ms por un periodo de 8 horas. Cuando existen intervalos breves de sonido que pueden causarle dao a su sistema auditivo.

PROTECCION A LAS MANOS


La proteccin de la mano es importante porque nuestras manos estn expuestas a muchos peligros en el lugar de trabajo. Los dedos, las manos y los brazos son lastimados mas frecuentemente que cualquier otra parte del cuerpo. Ud. debe utilizar la proteccin adecuada para sus manos cuando este expuesto a los siguientes peligros: - Absorcin de sustancias peligrosas. - Cortaduras y raspaduras severas. - Perforaciones. - Quemaduras qumicas o trmicas. - Temperaturas extremadamente peligrosas. - Corriente elctrica.

GUANTES
La utilizacin de guantes es la manera mas comunmente utilizada para protegerse las manos:

Guantes de Lona o Cuero. Guantes a Prueba de Acidos, Solventes y Productos Qumicos. Guantes de asbesto, puo corto, mediano alto para soldadores. Guantes para Electricista.

GUANTES DE CUERO REFORZADOS EN LA PALMA DE LA MANO Y EL DEDO PULGAR

GUANTES DE PVC

GUANTES DE NEOPRE

PROTECCION DEL APARATO RESPIRATORIO


Escoger y Usar Un Respirador Los respiradores se colocan entre los tipos ms importantes de equipo de proteccin personal (PPE) disponible para las personas que trabajan en ambientes peligrosos. Estos dispositivos evitan que peligros de humo, polvo, vapores, y gases que pueden causar cancer, deteriorar los pulmones, o causar otras enfermedades respiratorias.

EL AIRE QUE RESPIRAMOS

O2

21%

Otros

1%

N2

78%

Polvos

Se forman cuando un material slido se quiebra, muele o tritura. Cuanto menor es la partcula, ms tiempo quedar suspendida en el aire, siendo mayor la probabilidad de ser inhalada.

Neblinas

Son pequeas gotas de lquido normalmente producidas por operaciones de pintura con pistola o condensaciones que quedan suspendidas en el aire

Humos

Ocurren cuando en metal se funde (calienta), vaporiza y enfra rpidamente, formando partculas muy finas que quedan suspendidas en el aire.

Gases

Son substancias que a la presin y temperatura ambiente estn en estado gaseoso y son siempre invisibles.

Vapores

Son substancias que se evaporan de un lquido o slido, de la misma manera que el agua se transforma en vapor. Generalmente son caracterizados por su olor.

Sexto riesgo deficiencia de Oxigeno

O2
Muchos lugares cerrados donde no existe una buena ventilacin, pueden ser considerados espacios confinado

Sistema Respiratorio
Fosas nasales Boca Faringe Laringe Traquea Bronquios Bronquiolos Ductos alveolares Alvolos

Defensas Naturales del Organismo

Cilios

Vellos de la nariz

Tos

Membranas Mucosas

Cmo penetran las partculas en el sistema respiratorio


Partculas > 10 micras
se depositan en Nariz y garganta Ejemplo el polen Partculas < 10 micras Se depositan en Pulmones

Ejemplo el polvo de slice

Enfermedades Pulmonares

Enfermedades Pulmonares
Cncer (Mesotelioma de Pleura)

Mtodos de Proteccin Colectiva

Cmo penetran las partculas en el sistema respiratorio


Partculas > 10 micras
se depositan en Nariz y garganta Ejemplo el polen Partculas < 10 micras Se depositan en Pulmones

Ejemplo el polvo de slice

Factores de Proteccin Asignados


Purificador de Aire Media Mscara Sin mantenimiento 10xTLV Con bajo mantenimiento Con mantenimiento 10xTLV Equipo Autnomo Equipo Autnomo 10000xTLV 10000xTLV Suministro de Aire Flujo Continuo
Media mscara y mscara completa

1000xTLV

Mscara completa Mscara completa 100xTLV 100xTLV Aire Forzado (PAPR) 1000xTLV 1000xTLV

Pieza Semifacial

Pieza Facial Entera

Factor de Proteccin: 10

Factor de Proteccin: 100

Estructura del Carbn Activado

Microfibras de los Filtros

Colocacin Correcta del Respirador

De goma o silicona

Usos Incorrectos

Cmo Higienizar y Limpiar su Respirador

SOLUCION Y TOALLAS PARA LIMPIAR RESPIRADORES

MASCARA ANTIGAS

MASCARA DE AUXILIO DE 5 MINUTOS

Cmo Ajustar un Respirador


El ajuste correcto de un respirador es tan importante como su seleccin. An una pequeisima apertura entre el respirador y su piel puede permitir que aire contaminado penetre, causando lesiones y posiblemente la muerte.

Un respirador debe estar ajustado firmemente, pero no debe estar muy apretado. Su nariz puede ser pellizcada. El respirador no debe resbalar en su cara, y debe permitir que usted sea capaz de mover la cabeza y hablar.

Vous aimerez peut-être aussi