Vous êtes sur la page 1sur 20

1.Red 2.Topologia de Red 3.Topologia en Malla 4.Topologia en Estrella 5. Topologa en rbol 6. Topologa en Bus 7. Topologa en Anillo 8.

Topologa Mixta 9. Topologa Totalmente Conexa 10. Diferentes formas de Topologa y su longitud

Existen 3 tipos principales de redes de computadora. Redes de rea local (LAN). Redes metropolitanas(MAN). Redes de rea amplia (WAN).

La topologa de red se define como la cadena de comunicacin usada por los modos que conforman una red para comunicarse. Para el da de hoy, existen al menos cinco posibles topologas de red bsicas: malla, estrella, rbol, bus y anillo.

En una topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicamente entre los dos dispositivos que conecta.

En la topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, esta no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador.

La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red. Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico.

En una topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.

Las topologas mixtas son aquellas en las que se aplica una mezcla entre alguna de las otras topologas : bus, estrella o anillo. Principalmente podemos encontrar dos topologas mixtas: Estrella - Bus y Estrella - Anillo.

En este tipo de red, cada computador se conecta al resto de computadores por medio de cables sin ser necesario un servidor.

En 1969 el departamento de defensa de los estados unidos cre la ARPA (Agencia para Proyectos Avanzados de Investigacin. El departamento de defensa aspiraba crear una red de comunicacin de tal manera que si una parte de la misma sufra un colapso total, los mensajes pudieran encontrar el camino hasta su destino de cualquier manera. El resultado fue ARPAnet. En 4983, mas que nada debido a razones pragmticas, ARPAanet se dividi en dos sistemas diferentes llamados ARPAnet y MILENET. La primera fue puesta a disposicin de los ciudadanos para uso civiles, y MILENET fue reservado para uso militar. Las redes se conectaron de tal manera que los usuarios pudieran intercambiar informacin; esto acabo por conocerse como Internet.

Uno de los avances ms importantes de Internet tubo lugar en 1986, cuando NFS (Fundacin Nacional de la Ciencia) de los Estados Unidos creo NSFNET con el propsito de conectar varias supercomputadoras de gran velocidad a lo largo del pas, principalmente con fines de investigacin. ARPAnet fue desmantelada y NSFNET se convirti en el principal conducto de Internet.

Internet es una gran red. Por que es una red? Por que Internet no es mas que una red de grandes servidores en configuracin de cliente servidor, quiero decir con esto que nosotros le mandamos una peticin al servidor que es respondida por este y son vistos e interpretados en nuestra propia interfase. Por lo que Internet es una red WAN (world area network) Ya a estas alturas todo el mundo ha odo o sabe navegar en Internet como comnmente se le dice. Este es tan variado y ofrece tantos servicios que la comunicacin no es ni ser la misma nunca jams gracias a este servicio.

Todas las computadoras ya poseen mdem (de no hacerlo no es problema ni costoso instalarle uno) y en todos los pases hay servicio a Internet por lo tanto no hay que ser un experto para tener acceso a Internet sino recursos, que es lamentable aunque justo ya que todo servicio de debe pagar. Cada equipo de computo que participa en Internet recibe el nombre de computadora host. Algunos host sirven el contenido o aplicaciones por lo que se les denomina servidores. Otras computadoras como la que estoy utilizando yo (clientes) consumen el contenido o la informacin ofrecida por los servidores. A esta relacin de le denomina cliente servidor.

Computadoras especiales llamadas enrutadoras, usan un protocolo de Internet para mover bits de informacin a travs de Internet. Cada paquete de informacin cuenta con la direccin IP tanto de la computadora que lo envi como de la que recibe el paquete. Una direccin IP es un nmero de identificacin nico de la computadora tal como es reconocida por las dems computadoras en Internet. Las direcciones IP constan de cuatro nmeros separados por puntos como muestra el cuadro de abajo. Pero estos nmeros no hay que ponerlos obligatoriamente por que inmediatamente se conecta a Internet se le asigna uno automticamente a su computadora.

Computadoras especiales llamadas enrutadoras, usan un protocolo de Internet para mover bits de informacin a travs de Internet. Cada paquete de informacin cuenta con la direccin IP tanto de la computadora que lo envi como de la que recibe el paquete. Una direccin IP es un nmero de identificacin nico de la computadora tal como es reconocida por las dems computadoras en Internet. Las direcciones IP constan de cuatro nmeros separados por puntos como muestra el cuadro de abajo. Pero estos nmeros no hay que ponerlos obligatoriamente por que inmediatamente se conecta a Internet se le asigna uno automticamente a su computadora.

Correo Electrnico (E-MAIL).Es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histrica. Cada persona que est conectada cuenta con un "buzn electrnico" personal, simbolizado en una direccin de correo. CHAT(Conversacin), MESSENGER(Mensageria) Hay programas y sitios que permiten que los usuarios se comuniquen mediante el teclado, micrfono o ambos en el caso del messenger o mensajera en tiempo real.

Vous aimerez peut-être aussi