Vous êtes sur la page 1sur 28

Lenguaje y Sociedad, Electivo Humanista III Medio 2011

Proceso de transformacin continua de la lengua.

Intervencin de factores internos (sistema de la propia

lengua) y factores externos (contacto con otras lenguas). El lenguaje nos transforma como seres humanos y, a su vez, nosotros transformamos al lenguaje.

1. Espaa prerromana: Etapa de la protohistoria de la

Pennsula Ibrica, que se extiende desde los tiempos remotos hasta el 218 a.C., en que, con el desembarco de Escipin en Ampurias, comienza la conquista por los romanos.

2. Espaa romana: Etapa fundamental en la que

Hispania es territorio del Imperio Romano y que se prolonga hasta el 409 d.C., cuando ocurren las primeras invasiones de pueblos germnicos que se establecen en la Pennsula (suevos, alanos y vndalos). Hito cronolgico: ao 415, invasin de los visigodos, que sern los reales dominadores de la pennsula hasta la llegada de los musulmanes.

3. Espaa germnica (o visigoda): Importante lapso

de tres siglos, en el que Hispania se constituye en una monarqua visigoda, y que concluye el ao 711 con el desembarco de Tarik en Gibraltar, inicio de la conquista rabe.

4. Espaa rabe o de la reconquista: Periodo

histrico fundamental, de casi ocho siglos, que se cierra con la cada del ltimo baluarte musulmn, Granda, en 1492, y e el que suceden acontecimientos de tanta trascendencia como los siguientes: a) Constitucin de los dominios lingsticos en su forma actual (lenguas castellana, portuguesa, catalana). b) Predominio definitivo del castellano sobre los dems dialectos peninsulares. c) Gran desarrollo de la literatura castellana que, al final de esta etapa llega a conquistar todos los gneros literarios. d) Inicio de la expansin mundial del castellano.

Espaa prerromana: desde tiempos remotos hasta el

218 a.C.
Espaa romana: desde el 218 a.C. hasta el 409 d.C.

Espaa germnica: desde el 409 hasta el 711.


Espaa rabe: desde el 711 hasta 1492.

Buscar el significado de los siguientes conceptos:

- Sermo rusticus
- Sermo urbanus - Sustrato

- Superestrato

Espaa Prerromana

Diversidad lingstica y tnica.


Fisonoma multifactica. beros = constituyeron uno de los ncleos ms

importantes. Ocupaban el este de Espaa. Los vascos al norte. Diversas poblaciones celtas en el centro y el noroeste. Los tartesios en Andaluca y el sur de Portugal. Los fenicios (regiones del sur) y los griegos.

Hispania = origen pnico (Cartago) = Tierra de

conejos. La designacin de los beros provendra de la denominacin del ro Ebro, relacionada con el vasco ibar ro. Profundas relaciones entre los beros y los vascos primitivos. Elementos lingsticos comunes.

Cuando penetran los romanos, a partir del 218 a.C.., el

mapa lingstico de la Pennsula Ibrica es complejo: no hay unidad de lenguas ni pueblos. Roma impondr una sola lengua a los habitantes de este territorio, el latn. Con excepcin del vasco (euskera) los dems idiomas terminan por desaparecer.

Espaa Romana

Ao 218 a.C., con la segunda Guerra Pnica. De no inclinarse la fortuna a favor de los romanos, la

Pennsula Ibrica presentara un perfil ms bien oriental, helnico, celta o africano. Con la posterior conquista de los romanos, se inicia el proceso de romanizacin: la civilizacin romana difundi e impuso su cultura y su lengua, el latn vulgar, de la que procede la mayora del lxico castellano. A pesar de que la intensidad de la romanizacin fue distinta en los diversos territorios de la Pennsula, la sustitucin de las lenguas prerromanas por el latn fue prcticamente general, a excepcin del euskera.

Las lenguas prerromanas, a pesar de su desaparicin,

dejaron huellas en el latn peninsular y forman el sustrato lingstico, es decir, subsisten en la lengua dominante rasgos de la lengua dominada. Ejemplos de sustrato prerromano son: La toponimia. Nombres de ciudades como Toledo, Calahorra. El lxico. Trminos como vega, barro, manteca. La aspiracin de la F latina inicial: farina (latn) >harina (castellano)

Sustrato. Trmino con el que se designa a una lengua

que queda sumergida o sustituida por otra, a consecuencia de una invasin de cualquier tipo. Esta lengua invadida no desaparece sin dejar algunos rasgos en la lengua invasora.
Superestrato. Lengua que se extiende por otro

dominio lingstico y que es abandonada por sus hablantes a favor de la lengua originaria a pesar de que influye en algunos rasgos.

Espaa Germnica

Ao 409: entran en Espaa, luego de espordicas

penetraciones, los pueblos de origen germnico: los suevos, alanos y vndalos. Dejaron escasos vestigios de la toponimia hispnica: Andaluca, por ejemplo, que recuerda a los vndalos. Verdaderos dominadores de la pennsula son los visigodos, que penetraron en el ao 415 y luego lograron construir una monarqua. A pesar de esta doble asimilacin de lengua y cultura, la lengua de los visigodos influy en el latn hispnico y estos restos lingsticos constituyen el superestrato.

De este periodo de tres siglos, nos interesan dos aspectos:

Cul fue el influjo visigodo sobre el latn hispnico? Qu modificaciones tuvo el latn hispnico, independientemente de influjo visigodo? El influjo germnico fue importante, especialmente en aspectos culturales, jurdicos, militares. Pero todo ello no implica un influjo lingstico importante. Por lo tanto, hubo dos tipos de influjos: el interno y el externo. A nivel interno, el influjo germnico fue relativamente escaso. A excepcin de algunos antropnimos (Ramn, Rosendo, Elvira, Pelayo, Fernando, Alfonso, lvaro, Rodrigo, Ramiro), nada de importancia ha quedado en la fontica ni en la gramtica del castellano.

A nivel externo, los germanos tienen una importancia

fundamental: separan a Espaa del resto del mundo romano. Durante la dominacin visigoda (siglos V-VIII) el latn hispnico pierde su unidad lingstica. A partir de ese momento, se inici un proceso de evolucin hacia un prerromance que presentaba ya pequeas variantes segn la influencia de sustrato prerromano.

Es decir, los germanos, sin influir en lo interno, determinan externamente el origen de los romances hispnicos. Pero por qu no influyeron en lo interno? - Los germanos no eran muy numerosos. - Constituan una casta militar y cerrada. - Sus contactos con la poblacin romnica fueron escasos. - Al ingresar a Espaa, venan bastante romanizados.

Espaa rabe

Ao 711: irrupcin de los musulmanes en la Pennsula

Ibrica. En menos de siete aos la conquistan casi por completo; slo unos pequeos ncleos de resistencia se forman en las montaas del norte. Dos Espaas se enfrentarn en los prximos siglos: la Espaa cristiana, del norte, que se siente heredera de la Hispania visigoda y con la misin histrica de expulsar a los moros y reconquistar sus territorios y la Espaa musulmana, del sur, en la que algunos cristianos permanecen sometidos a los conquistadores islmicos, los mozrabes. Al cabo de ocho siglos, en 1492, se completa la misin de los cristianos del norte, con la cada de Granada, el ltimo baluarte musulmn.

El rabe constituye el superestrato lingstico ms

importante en la evolucin del castellano. Su influencia es notoria en la transmisin de vocablos procedentes de otras lenguas y en el bagaje lxico que aporta el espaol actual unos cuatro mil trminos. mbito domstico: alcoba, aldea, tabique, azotea, zagun, azulejo, ajuar Toponomia: Mancha, Alcal, Medina, Guadalajara, Medinaceli Milicia: rehn, jinete, zaga, alfrez, tambor Agricultura: alberca, sanda, alcachofa, azcar, algodn, zanahoria, berenjena

Otros datos de los rabes: Llevaron a Espaa el concepto del "cero", el lgebra y su idioma, el rabe, que tambin influy en el espaol. Esta influencia se ve en palabras como lgebra, alcohol, y algodn. Los moros fundaron ciudades pintorescas como Granada y Crdoba, en que instalaron la primera escuela de cientficos donde se hizo ciruga cerebral. Adems, los moros dejaron en Espaa el aspecto fsico que tienen muchos espaoles, en especial los que viven en el sur (morenos, bajos, de pelo negro).

Vous aimerez peut-être aussi