Vous êtes sur la page 1sur 27

GRUPO CONFORMADO POR : CARMEN BARRERA KARINA CANTILLO LUIS GALVIS MILENA OCHOA

Hay quien considera que asertividad, comunicacin y habilidades sociales son trminos sinnimos.

Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que rene las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

LA COMUNICACIN
Definicin Tcnica Es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Definicin Tradicional Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor Definicin Socialista Humanista El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

ASERTIVIDAD
Factor de proteccin ante situaciones de control y

manipulacin, ya que favorece conductas de seguridad retroalimenta la autoestima.

Ser Asertivo: Es comunicar a otros quienes somos,

que hacemos, que deseamos y que esperamos de la vida.

Por que somos poco asertivos: La gente es poco

asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias o a expresar sus opiniones.

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es la que gobierna y dirige nuestras emociones en todos los aspectos.

Es la habilidad del ser humano para equilibrar sus sentimientos, orientados a crear relaciones productivas con sus semejantes. La IE implica motivacin a otros y a s mismo, buscando resultados, tomando decisiones bajo presin, con una clara visin del futuro.
Actitud para disfrutar de los acontecimientos de la vida, a partir de

un estado de tranquilidad y auto aceptacin, que le permite al sujeto actuar sobre sus carencias y expandir sus fortalezas con sentido crtico y constructivo.
La inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de

nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud emptica y social, que nos brindar ms posibilidades de desarrollo personal.

La vida nos plantea problemas a todos, pero lo importante es saber que somos capaces de enfrentarlo eficientemente . Precisamente en este aspecto es que resulta interesante saber sobre la importancia de la asertividad en nuestras vidas .

QU ES LA COMUNICACIN ASERTIVA?
Es una forma de expresin consciente, congruente,

clara, directa y equilibrada cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legtimos derechos sin la intencin de herir o perjudicar actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante tpica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

La asertividad es necesaria

y conveniente a causa de los beneficios que genera, entre los que se destaca los siguientes tems:
Alienta las relaciones

Los principios generales de una comunicacin asertiva:


Respetarse as mismo. Respetar a los dems. Ser directo. Honesto. Oportuno. Tener control emocional saber decir, escuchar. Ser positivo. Mantener una postura corporal correcta.

constructivas y respetuosas Evita la destruccin social mediante el respeto la tolerancia Se experimenta la plena satisfaccin

LA PERSONA ASERTIVA
La persona realmente asertiva posee cuatro caractersticas (Fensterhem y Baer, 1983)
Se siente libre de manifestarse Puede comunicarse con todo

tipo de personas Se muestra positivo ante la vida Acta respetuoso de los dems

ASERTIVIDAD COMO ESTRATEGIA Y ESTILO DE COMUNICACIN


La asertividad se diferencia y se sita en un punto intermedio entre otras dos conductas polares :
la agresividad

y la pasividad (o no asertividad) suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas , sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

LOS ESTILOS DE COMUNICACIN


Existen tres estilos bsicos de comunicacin diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor : Pasivo Asertivo Agresivo

PASIVIDAD O NO ASERTIVIDAD
Es aquel estilo de comunicacin propio de personas

que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas, infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los dems.

AGRESIVIDAD
Este estilo de comunicacin se sita en un plano

opuesto a la pasividad, caracterizndose por la sobrevaloracin de las opiniones y sentimientos personales, obviando e incluso despreciando los de los dems.

ASERTIVA
Es aquel estilo en de comunicacin abierto a las

opiniones ajenas, dndoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los dems y hacia uno mismo aceptando que la postura de los dems no tiene por que coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa abierta y honesta.

Pasivo Agresivo
Consiste en evitar el conflicto mediante la discrecin,

evitando las situaciones que puedan resultarle incomodas o enfrentarle a los dems con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Asi no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasivo), aunque tampoco se muestra receptivo los de la otra parte ( agresividad ).

SE OBSERVAN EMOCIONES O CONDUCTAS CLAVES FRENTE AL USO DE LA COMUNICACIN EN CONTEXTOS SOCIALES


Excitacin

Agresividad (Retraccin de lucha

de accin).
Inhibicin

Temor o miedo (Retraccin de huida

de inaccin).
Asertividad

Equilibrio (Capacidad para

razonar y expresar).

COMO DESARROLLAR HABILIDADES ASERTIVAS


Aprender de las lesiones del diario vivir :

Responsabilizndonos de nuestros actos. Participar en las decisiones que se tomaran. No imponer, guiar nuestras decisiones hacia la mejor opcin. Hay que orientar nuestras acciones, cuando cometemos errores, dejar que esas experiencias nos sirvan para futuras decisiones. En sntesis la asertividad se va consolidando al tomar decisiones libres y responsables.

PONGAMOS UN EJEMPLO:
Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el

camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa est sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podra: A. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. B. Armar un gran escndalo en el local y decir al camarero que nunca volver a ir a ese establecimiento. C. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Comunicacin Asertiva

Comunicacin Asertiva

DERECHOS ASERTIVOS

Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.

Derecho a ser independiente. Derecho a decidir qu hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas. Derecho a tener xito. Derecho a gozar y disfrutar.

Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.


Derecho a ser escuchado y tomado en serio. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones. Derecho a decir NO sin sentir culpa. Derecho a pedir lo que quiero, dndome cuenta de que tambin mi interlocutor tiene derecho a decir no. Derecho de opinin, idea o lnea de accin. Derecho a cometer errores.

Derecho a mi descanso y aislamiento.


Derecho a superarme, aun superando a los dems. Derecho a decidir no ser asertivo.

ENTRENAMIENTO ASERTIVO
La

asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante tcnicas denominadas:

Entrenamiento asertivo o tambin entrenamiento en

habilidades sociales.
Se utiliza cuando las habilidades no estn lo

suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustracin o la insatisfaccin.

COMO ES UN ENTRENAMIENTO ASERTIVO?


Se basa en 6 etapas: 1. Identificar los estilos bsicos de la conducta interpersonal. 2. Identificar las situaciones en las cuales queremos ser mas asertivos. 3. Describir las situaciones problemticas. 4. Escribir un guion para el cambio de nuestra conducta. 5. Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. 6. Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los dems.

IMPORTANTE en COMUNIDADES TERAPEUTICAS


1.
2.

3.
4.

Aclarar al paciente los roles en la terapia para crear la alianza teraputica. El terapeuta debe centrase exclusivamente en la situacin del paciente, evitando valoraciones o apreciaciones personales, ser breve y cortes con las apreciaciones. Para fomentar el compromiso, es adecuado incluir e introducir tareas de la vida cotidiana. Ayudarle a pensar y tener planes para el futuro.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi