Vous êtes sur la page 1sur 26

Oficina para la Promocin de Eficiencia Energtica

Septiembre 2011

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


OBJETIVO Conocer la metodologa de control de demanda. Identificar los equipos para llevar a cabo un control de demanda en una empresa. Llevar a cabo un anlisis de operacin de los controladores de demanda.

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


CONTROL DE DEMANDA El control de demanda: La administracin de las principales cargas elctricas para reducir e imponer un lmite mximo a la demanda (kW) durante ciertos perodos de tiempo. Cargos por demanda mxima representan un componente importante y apreciable de la factura elctrica. Dependiendo del factor de carga de la planta, los cargos directos por demanda tpicamente representan del 10% al 15% de la factura en el periodo de invierno, pero del 40 al 45% en el periodo de verano.

12. CONTROL DE DEMANDA


Demanda Mxima Medida Es la demanda instantnea integrada por el medidor de la compaa elctrica sobre cualquier intervalo de 15 minutos (en el caso de las tarifas horarias, sobre los tres intervalos de demanda mxima integrada que forman el perodo de 15 minutos, en el cual la demanda de energa elctrica sea mayor que en cualquier otro intervalo de 15 minutos en el perodo de facturacin.

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


METODOLOGA DE CONTROL DE DEMANDA Recopilacin de informacin Anlisis de la informacin Obtener los ndices energticos de un ao de la empresa (kWh/piezas) Comportamiento de la demanda punta e intermedia en el periodo de verano. Graficar el comportamiento de la demanda y del consumo de energa anual. Revisar el perfil de demanda proporcionado por la empresa elctrica para un mes. Verificar da a da el comportamiento de la demanda en el perodo punta. Verificar el comportamiento de la demanda en periodos sin produccin. Mediciones: Aplicada ya durante el diagnostic.

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


METODOLOGA DE CONTROL DE DEMANDA
Propuesta

de operacin con el Control de

Demanda Determinar los ahorros de energa y econmicos Seleccionar el equipo de control de demanda Evaluacin econmica
6

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


METODOLOGA DE CONTROL DE DEMANDA CENSO DE LAS PRICNIPALES CARGAS Aqu se anotarn las principales cargas elctricas de la empresa, indicando su aplicacin, el horario actual de operacin y el propuesto. Es importante que se anoten las cargas elctricas que cubran al menos un 80% de la demanda mxima promedio de la empresa.

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


METODOLOGA DE CONTROL DE DEMANDA CENSO DE LAS PRICNIPALES CARGAS

Puede ser trasladada su operacin fuera de horario punta. El arranque puede ser retrasado o adelantado 30 minutos o ms. El arranque puede ser retrasado o adelantado entre 15 y 30 minutos. Pueden retrasar o adelantar su arranque menos de 15 minutos.

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


Perfil de demanda de la empresa Se refiere al comportamiento de la demanda mxima medida en el equipo de medicin de la empresa suministradora de Energa, en intervalos de 15 minutos, normalmente, es necesario conocer el perfil de demanda de un da tpico de operacin, de una semana y del mes completo.

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


Perfil de demanda de la empresa

10

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA

11

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA

12

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA

13

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


Perfil de demanda de Potencia Nicaragua

14

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


Curva de Demanda Mxima para Nicaragua, Diciembre de 2008

15

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


Evolucin de la Demanda de potencia para Nicaragua 2009

16

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


Evolucin de la Demanda de potencia para Nicaragua 2010

17

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


PROPUESTA DE OPERACIN CON EL CONTROL DE DEMANDA

Una vez seleccionadas las cargas elctricas que se integrarn en el control de demanda se puede hacer una simulacin del comportamiento de la demanda durante un da tpico de operacin. Se desconectan cargas No prioritarias, por ejemplo el siguiente grafico se limita a 2000Kw.

18

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


PROPUESTA DE OPERACIN CON EL CONTROL DE DEMANDA

19

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA

Equipos de control de demanda Un controlador de demanda: es un dispositivo que acta sobre una seal, que temporalmente apaga cargas elctricas predeterminadas, para mantener la demanda mxima bajo control. El controlador, apaga o establece ciclos de trabajo a las cargas cuando la demanda alcanza un valor preseleccionado, o crece a una tasa. El punto prefijado debe ser cuidadosamente seleccionado, para que no se afecte la produccin o necesidades de operacin
20

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA Equipos de control de Demanda Transformadores de corriente: proveen una seal de entrada desde el suministro de la empresa de energa al controlador de demanda. Transductores: Dispositivo que convierte la seal de entrada en Watts a una seal en milivolts para el panel lgico. Controlador de la carga de demanda: Monitorea los niveles de pot. a la entrada y acta cuando stos se aproximen al nivel pico de la demanda preseleccionada. Panel relevador: Envia seales de control a las cargas conectadas; el panel lgico manda seales a stos relevadores de corriente los cuales en su momento, controlan el equipo.
21

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


Equipos de control de Demanda Las unidades ms sofisticadas aaden varios parmetros comunes, para ofrecer un equipo ms poderoso y verstil: Controles de reloj: son usados para rotar la seleccin de varias cargas sobre una base de tiempo, y tambin para controlar el tiempo mximo que una carga est apagada. Programador de ciclos de trabajo: determinan los tiempos y perodos del ciclo de apagado de una carga durante diferentes horas de operacin. Programador de la hora del da: aade la posibilidad de apagar equipos independientemente de la demanda. Equipos diversos: sensores, analizadores, fuente externa de alimentacin, memorias de estado slido, caractersticas de todo el equipo electrnico de control de demanda y de adquisicin de datos.
22

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


Caractersticas de los equipos de control de demanda Casi todos los controladores automticos, tienen la posibilidad de implementar varios niveles de prioridad. Existen sistemas para control que van desde un sistema de monitoreo, registro y adquisicin de parmetros elctricos, as como un excelente equipo para control de demanda elctrica mediante la conexin y desconexin de cargas. Este sistema permite cubrir cualquier necesidad de medicin elctrica y control de demanda, ya que ofrece entre otras cosas: Control de demanda. Estado de las cargas en control. Mediciones en tiempo real. Registro de eventos de medicin y operacin. Manejo de tendencias Facturacin Generacin de reportes
23

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA


Operacin de los controladores de demanda elctrica

24

CONTROL DE DEMANDA MAXIMA

25

Oficina para la Promocin de Eficiencia Energtica Recinto Universitario Pedro Arauz Palacio muriarte@pml.org.ni, ccoca@pml.org.ni, awalsh@pml.org.ni Centro de Produccin ms Limpia - Nicaragua www.pml.org.ni; pml@pml.org.ni Telfonos: 2278-3136, 2270-3880 8887-9286 Universidad Nacional de Ingeniera, Campus Simn Bolivar / Oficina CPmL-N

26

Vous aimerez peut-être aussi