Vous êtes sur la page 1sur 30

Maestros Eficaces con Entrenamiento Sistemtico (MECES).

OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO

Adolescentes al igual que nios y adultos buscan formas de pertenecer para satisfacer sus necesidades de amor, aceptacin, seguridad y reconocimiento. Cuando no se logra la satisfaccin por alguna razn de stas necesidades, el individuo "recurre a comportamientos intiles y negativos para infundirse a s mismo la seguridad de ser valorado o por lo menos, para evitar sentirse insignificante". (WALTON: 1985. p .6). Puede que acten en forma agresiva, hostil, iracunda, hiperactiva.

Atencin, Poder, Revancha, Insuficiencia


Un

objetivo es positivo, si fomenta el respeto propio, el respeto a los dems, responsabilidad y cooperacin. Los objetivos negativos o "inadecuados", no favorecen el desarrollo integral del individuo, sino que lo obstaculiza".

En

la medida que los maestros conozcan que el comportamiento est encaminado a obtener algn objetivo, estarn en mejor posicin para elegir respuestas y acciones ms efectivas, que eviten reforzarlos.

EJEMPLO:
Cuando

Mario dice una mala palabra y el maestro se enoja y los compaeros se divierten y ren, ambas reacciones sealan la meta del comportamiento.

Un comportamiento inadecuado es una violacin de los derechos de los dems o una amenaza a la seguridad de otros, es un acto contraproducente y perjudicial para el propio sujeto y es contrario a las exigencias de la situacin. El conocerlos nos permitir:

1) Ayudar al nio o adolescente a comprender el porqu de su propio comportamiento. 2) Evitar reacciones y respuestas que le reporten al nio o adolescente, un beneficio por su "comportamiento inadecuado. 3) Buscar formas que resalten las contribuciones positivas del nio o adolescente.

ATENCIN
El

individuo busca atencin como medio para obtener confianza en s mismo. "La bsqueda de atencin es la seal que enva un nio que quisiera ser tomado en cuenta." (WALTON: 1980. p.11).

Gran

parte del comportamiento agresivo proviene del deseo de " infundirse confianza y lograr el reconocimiento que se desea." (HURLOCK: 1980. p.126).

Poder
Los

nios y adolescentes que luchan por poder creen que solo son importantes cuando desafan a la autoridad, se rebelan, se salen con la suya o bien se rehsan a cooperar, violan las normas o buscan que no se cumplan las instrucciones.

Este objetivo puede ser reconocido: 1) Cuando nios o adolescentes son dominantes, desafiantes, agresivos, insolentes, desobedientes, mentirosos o muestran "resistencia pasiva", demostrando que no se les puede hacer nada para forzarlos. 2) Cuando la respuesta a los intentos de correccin es la de continuar con el comportamiento, o ceder un poco para intensificar ms tarde. 3) Cuando la reaccin y sentimientos del adulto es el de sentirse derrotado, frustrado, enojado, o bien puede que su autoridad se encuentra amenazada.

Revancha

Los nios o adolescentes cuyo objetivo es la revancha, buscan "pertenecer", hiriendo a los dems y siendo crueles. Su conducta est encaminada a la venganza. Evitar la violencia verbal o fsica, tratando de usar un tono de voz tranquilo y amistoso que infunda confianza. Y dejarle saber al nio con buena voluntad que se le consideran valiosas sus aportaciones son las recomendaciones ms acertadas para no reforzar este objetivo.

Este objetivo de revancha puede ser reconocido: 1) Cuando los nios y los adolescentes son violentos, hieren verbal y/o fsicamente a las personas 2) Cuando se les corrige, y buscan desquitarse. 3) Cuando la reaccin y sentimientos del adulto ante el comportamiento, es el de sentirse profundamente herido y piensa que el nio es malo o desagradable. Es importante tener en cuenta que cuando los nios perciben una actitud amigable y respetuosa de parte de los adultos, difcilmente sienten deseos de vengarse.

Insuficiencia
Los

nios que buscan "pertenecer", con este comportamiento, tratan de que no se espere nada de ellos, prefieren no arriesgarse a enfrentarse al fracaso de cualquier tipo.

Evitar demostrarle al nio o adolescente lstima o desprecio, para no aumentar el desaliento. Evitar cualquier crtica y/o censura, procurando centrarse en el reconocimiento de las cualidades, lo cual tambin puede lograrse fijando metas que se pueden alcanzar fcilmente

Para reconocer este objetivo se observa que: 1) El nio o adolescente se niega a intentar cualquier cosa. Se dan por vencidos fcilmente. Se aslan de los dems y no dan problemas de disciplina. 2) La respuesta del nio o del adolescente a los intentos de correccin es, la falta de reaccin ante sta. 3) La reaccin y sentimientos del adulto, es el de sentirse impotente, confundido y cree que no se puede hacer nada ms.

Actividad 1.

Creencias errneas del nio

Objetivo del nio

Sentimientos y reacciones del adulto

Respuestas del nio a los intentos de correccin

Alternativas para los adultos

Slo pertenezco cuando me hago notar o cuando me sirven

Slo pertenezco cuando soy el jefe o cuando pruebo que nadie me manda.

Ignore en lo posible el comportamiento Sentimiento: inadecuado, y dele Temporalmente Disgusto atencin al cesa su Reaccin: comportamiento comportamiento Tendencia a adecuado cuando no lo inadecuado para hacer pida. Evite servirle reanudarlo de otra advertencias y innecesariamente. manera. ruegos Recuerde que : advertir, castigar, rogar y servir es prestar atencin. Retrese del conflicto. Sentimiento: Ira, Pidindole ayuda o autoridad, Intensifica la atrayendo su amenaza, hostilidad activa o cooperacin, estimlelo provocacin. pasiva, o se para que vea cmo Reaccin: somete con puede usar el poder Tendencia a docilidad constructivamente. retadora. pelear o a Recuerde que pelear o rendirse. ceder slo incrementa el deseo de poder del nio.

Creencias errneas del nio

Objetivo del nio

Sentimientos y reacciones del adulto

Respuestas del nio a los intentos de correccin

Alternativas para los adultos

Slo pertenezco cuando hiero a otros como me hieren a m. No puedo ser amado.

Sentimiento: Profundamente herido. Reaccin: Desquitarse

Intensifica el comportamiento inadecuado mediante ms revancha, o escoge otras armas.

Evite el sentirse herido, evite el castigo, la revancha o el desquite. Construya relaciones sinceras basadas en la confianza. Convenza al nio de que para usted es importante.

Slo pertenezco si convenzo a los dems que no esperen nada de m. Soy incapaz. Soy intil.

Sentimiento: Desesperacin, No censure. Estimule se rinde. Responde cualquier intento positivo, Reaccin: pasivamente o no no importa lo pequeo Tendencia a responde a nada. que sea. Enfatice los estar de No muestra progresos, y sobre todo, acuerdo con el mejora alguna. no le demuestre lstima, nio en que ni ceda. nada se puede hacer por l.

Que amor y aceptacin no dependan del comportamiento

Algunas de las frases que demuestran aceptacin son: "Me gusta la manera en que haces eso". "Me alegra que te guste aprender". "Me contenta que ests satisfecho".

Algunos de las frases que demuestran confianza: "T lo logrars" "Tengo confianza en ti" Porque te conozco, estoy seguro de que lo hars bien

Algunas frases que enfatizan habilidades, aprecio y contribucin: Fue muy considerado de tu parte Necesito tu colaboracin para... Realmente agradezco tu ayuda, has hecho mucho ms fcil mi trabajo (DINKMEYER: 1976 p 38)

Prctica

+ paciencia = Progreso.

Estmulo vs. Elogio


El

elogio se centra en juicios externos y en la auto-exaltacin. La alabanza por parte de los adultos ensea a los nios a compararse con otros, y a trabajar solo para obtener un beneficio personal.

En

cambio, la estimulacin se fundamenta en juicios internos y en colaboraciones.

Las formas concretas que sugieren para alentar a los nios son: Enfatizar los puntos fuertes. Aceptar sus defectos. Pedirles su opinin. Permitir que resuelvan sus propios problemas. Aceptar sus errores fracasos como ayudas para aprender. Demostrarles confianza. Disfrutar juntos, dedicndoles un tiempo especial. Interesarse en sus cosas, sin entrometerse demasiado.

Evitar comentarios que sean negativos, sarcsticos o humillantes. (Aunque se desaprueben las acciones o algunas conductas, no se desaprueba o rechaza al nio.) Ofrecer oportunidades para demostrar que l es capaz. Ser positivo, y tener expectativas positivas. Reconocer el esfuerzo y el progreso tanto como el resultado final. Evitar comparaciones, aceptando las diferencias entre las personas.

Comunicacin. Respuestas cerradas y abiertas.

Las respuestas abiertas son aquellas que no implican juicio y que invitan a las personas a seguir hablando, ya que permiten ponerse en contacto con los sentimientos y sus significados.

Por el contrario, las respuestas cerradas implican que uno no est dispuesto a escuchar, ya que son respuestas impulsivas, juiciosas, moralistas y/o evasivas que tienden a reforzar los comportamientos inadecuados y evitan la cooperacin.

Expresin Situacin No puedo

Respuesta Cerrada

Respuesta abierta

hacerlo!
Mira mi dibujo!

No hables as! Es bonito!

Te parece difcil? Ests satisfecho?

Pedro es malo!

Eso no es cierto!

Sientes
miedo?

ACTIVIDAD 2

Escucha Reflexiva

Escuchar significa realmente entender lo que est diciendo la otra persona, y tener la capacidad de comunicarle que se la entiende. (BRUSKO: 1989. p. 172).

Reflejar los sentimientos implica recibir sentimientos y opiniones, eso no compromete a los oyentes a estar de acuerdo con dichos sentimientos y opiniones.

Accin o comentario

Reflejar el sentimiento.

Entrar gritando

Ests enojado?

Odio a ese nio!

Ests disgustado?

No puedo hacerlo!

Te parece difcil?

Para

iniciar este proceso de comunicacin se recomienda: Dedicar tiempo para escuchar. Relajarse y ponerse en posicin que indique que se est escuchando.

Prestar

atencin, tanto al lenguaje verbal como al no verbal. Evitar interrumpir y hacer demasiadas preguntas. Reflejar sentimientos tanto positivos como negativos. No abusar de la escucha reflexiva.

Mensajes yo
Estos

mensajes no culpan ni critican, se centran en los sentimientos que se han dado con respecto a las acciones.

Esta exploracin es un mecanismo sencillo que consta de: Escucha reflexiva, (Reconocer los sentimientos del nio) Estas enojado te sientes.... Lluvia de ideas (obtener varias soluciones ideas) Qu se te ocurre que podras hacer? Eleccin de solucin. (Evaluar diferentes posibilidades). Cul idea te parece mejor? Resultados probables de la decisin. (Analizar lo que puede suceder si elige una solucin determinada). Qu crees que suceder si haces eso? Compromiso. (Concretar una accin) Qu vas a hacer? Cundo? Evaluacin. (Determinar el tiempo para evaluar resultados) Cunto tiempo hars esto? (DINKMEYER: 1976. p. 58).

Consecuencias lgicas y naturales


El

mtodo de las consecuencias lgicas y naturales, es una alternativa disciplinaria basada en el poder de decisin y en la responsabilidad. Surge como alternativa para sustituir el mtodo de premio y castigo.

Ya

que les impide responsabilizarse y sentir la satisfaccin personal por el trabajo realizado.

NO IMPONER SOLUCIONES

Las caractersticas ms importantes de las consecuencias son que: Se relacionan directamente con el comportamiento. No implican un juicio moral. Se basan en comportamientos presentes y futuros. Son expresados de forma respetuosa y amistosa. Implican buena voluntad y la oportunidad de intentar mas tarde. Permiten elecciones y alternativas.

Estas recomendaciones son: Determinar el objetivo del comportamiento inadecuado. Definir de quin es el problema. Proveer alternativas. Ser firme y amable. Usar un tono de voz que refleje respeto, aceptacin y buena voluntad. Hablar menos y actuar ms. Rehusar pelear o rendirse. Dar la seguridad de que habr la oportunidad para cambiar la decisin ms tarde.

ACTIVIDAD 3.

Para concluir este captulo es importante saber que la mayora de los nios y adolescentes aprecian la orientacin de aquellos adultos que realmente los respetan y de los que reciben confianza y estmulo.

Vous aimerez peut-être aussi