Vous êtes sur la page 1sur 12

Quemaduras

Dr. Juan Jos Gonzlez de la Mora

Definicin
Lesin

traumtica causada por energa trmica, elctrica, qumica o electromagntica. causa principal en adultos es el fuego, mientras que en los nios, la causa principal es la escaldadura.

La

Los

bebs y los ancianos son quienes tienen un riesgo mayor de lesiones por quemaduras.

CAPAS DE LA PIEL
Epidermis Dermis Hipodermis

Funciones de la Piel
Regula

la temperatura del cuerpo. Acumula agua y grasa. Es un rgano sensorial. Evita la prdida de agua. Evita la entrada de bacterias.

Tipos de quemaduras
Quemaduras por calor:
Debidas

a fuentes externas de calor que pueden aumentar la temperatura de la piel y hacer que las clulas de los tejidos mueran o queden carbonizadas. Los metales calientes, los lquidos hirviendo, el vapor y las llamas, cuando entran en contacto con la piel, pueden causar quemaduras por calor.

Quemaduras por radiacin


Debidas

a una exposicin prolongada a los rayos ultravioleta del sol o a otros tipos de radiacin como los rayos X.

Quemaduras qumicas Causadas por sustancias fuertes cidas o alcalinas, detergentes o disolventes que entran en contacto con la piel y, o con los ojos. Quemaduras elctricas Causadas por la corriente elctrica, tanto alterna (CA) como continua (CC).

Clasificacin de las quemaduras


Quemaduras de primer grado:
Afectan

slo a la epidermis. El lugar de la quemadura est enrojecido, seco y dolorido y sin ampollas. Los daos en los tejidos consisten en una intensificacin o disminucin del color de la piel. Ej. Quemadura solar.

Quemaduras de segundo grado:


Afectan

dermis.

a la epidermis y a parte de la

El

lugar de la quemadura est enrojecido y con ampollas y puede estar hinchado y presentar dolor.

Quemaduras de tercer grado:


Destruyen

la epidermis y la dermis. Pueden daar tambin los huesos, los msculos y los tendones. El lugar de la quemadura tiene un color blanco o carbonizado. No existe sensibilidad en la zona ya que las terminaciones nerviosas se destruyen.

Las quemaduras que afectan al 10 por ciento del cuerpo de un nio o del 15 al 20 por ciento del cuerpo de un adulto se consideran lesiones serias y requieren hospitalizacin y rehabilitacin extensiva. Efectos de las quemaduras: Daos fsicos y emocionales.

Rehabilitacin

Cuidado meticuloso de la herida. Control del dolor. Fisioterapia para ayudar con la postura, con la colocacin de frulas y con ejercicios. Terapia ocupacional para ayudar a realizar las actividades cotidianas (su sigla en ingls es ADL) Reconstruccin esttica.

Injertos de piel. Asesoramiento para superar las respuestas emocionales frecuentes durante la convalecencia, como depresin, duelo, ansiedad, sentimiento de culpabilidad e insomnio. Educacin y asesoramiento del paciente y su familia. Asesora nutricional.

Vous aimerez peut-être aussi