Vous êtes sur la page 1sur 16

En qu pas crees que se origin el gnero dramtico? Escrbelo en tu cuaderno.

Aqu va una pista:

Presenta un conflicto mediante la accin. Utiliza el dilogo. Est hecha para ser representada. Est escrita por un dramaturgo.

Un conflicto es el problema principal que enfrentan los personajes. Se manifiesta como una lucha entre dos fuerzas. El momento de ms tensin dramtica se llama clmax. La obra suele terminar con la resolucin del conflicto.

Dilogo es una conversacin entre los personajes. Aparece descrito junto al nombre del personaje y dos puntos. Permite que los personajes se comuniquen entre s y que lleven a cabo las acciones.

EL PARASO SEMIPERDIDO

Diablo: Eva! Qu gusto de verla! Eva: Una serpiente que habla. Es lo ms raro que he visto en mi vida. Diablo: Soy de una variedad nueva. Eva: Aah! Cmo est usted? Pens que no haba en el mundo alguien con quien se pudiera hablar. Diablo: Cmo? Y Adn? Eva: Es distinto, con l converso. Diablo: Perdone, pero parece que no le entend muy bien, mire.

Eva: Ay! Es que tengo tan poco trato social. Arrstrese hasta aqu y podremos hablar mejor. Realmente nunca haba visto una variedad tan especial de serpiente como la suya. Tan desarrolladito, no? Diablo: S. Criado con una dieta especial de manzanas. Eva: No me diga! Diablo: S. Aclara la inteligencia y las cuerdas vocales. Da movilidad a la lengua y despierta la imaginacin. Hasta me permite adivinar lo que usted est pensando ahora. Eva: Qu estoy pensando?

Diablo: Que quiere comerse la manzana! Eva: S, exacto Oiga, pero cmo? Esto es increble. Diablo: (Modesto.) No tanto. Eva: Por eso es que est prohibido comer manzanas, ah? Ya me pareca que algo raro haba en todo eso. Mire, no es por pelar, no?, pero a m eso de la prohibicin de comer manzanas siempre me pareci medio egosta. Estoy segura de que Dios y el ngel guardin se dan buenos atracones de manzanas en las noches, cuando nadie los ve. Si una serpiente habla, yo podr volar y quin sabe cuntas cosas ms. Y no slo habla. Hasta adivina el pensamiento!

EVA

DIABLO

Diablo deseaba tentar a Eva con la manzana (fruto prohibido)

Cuando Eva coma la manzana

Lee el dilogo a continuacin:

Javier: Se me qued el corrector, me puedes prestar? Cecilia: No, porque ese corrector que olvidaste en tu casa era el mo. Javier: (Nervioso) En serio? Disculpa, no fue mi intencin Cecilia: (Molesta) Nunca lo es, pero siempre te pasa. Mi mam ya est cansada de comprarme tiles extra y cree que soy irresponsable por perderlos.

Javier: (Bromista) Ms bien eres irresponsable por prestarlos, jajaja. Cecilia: (Lo mira fijamente, seria) No me da risa. El otro da me castigaron por eso. Mi mam se dio cuenta que no tena la calculadora y me hizo ordenar TODA MI PIEZA para buscarla. Javier: (Sorprendido) Tambin la tena yo? Cecilia: O sea, dudo que la tuvieras, pero de seguro t la perdiste por ah. Javier: Entonces por qu te pusiste a buscarla? Por qu no le dijiste a tu mam que la haba perdido yo?

Cecilia: Porque obviamente no me iba a creer. Encima me iba a retar, porque segn ella ya estoy muy grande para tener amigos imaginarios.

Ahora contesta en tu cuaderno estas preguntas (antalas primero): Quines son los personajes del dilogo? Descrbelos brevemente segn sus acciones. Cul es el conflicto presente en el dilogo? Cul es el clmax, o sea, el momento de mayor tensin dramtica? Cmo crees que se resolver el conflicto planteado en este dilogo?

1) 2) 3) 4)

QUIZ DE SALIDA Responde en una hoja con tu nombre: 1) Menciona 2 caractersticas de la obra dramtica. 2) Imagina que los grandes acontecimientos de tu vida hasta ahora son escritos y representados en una obra dramtica. Cul crees que sera el conflicto central? Identifica un momento conflictivo, un clmax de ese conflicto y un desenlace.

Vous aimerez peut-être aussi