Vous êtes sur la page 1sur 11

MARCA

CONCEPTO: Una marca es un ttulo que concede el

derecho exclusivo a la utilizacin de un signo para la identificacin de un producto o un servicio en el mercado. Pueden ser marcas las palabras o combinaciones de palabras, imgenes, figuras, smbolos, grficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representacin)

CARACTERSTICAS
La marca es una notoriedad. Una marca desconocida es una marca sin

valor, el consumidor preferir aquellos productos de marcas conocidas que le garanticen seguridad y calidad. La notoriedad se adquiere por la publicidad, necesariamente apoyada en la calidad del producto y superando la prueba del tiempo: la imagen de la marca debe permanecer en la mente de los consumidores por un tiempo indefinido. La marca es un valor de referencia que identifica al producto, permitiendo la comparacin del mismo con otras marcas y la eleccin libre entre ellas. La calidad de una marca debe estar directamente relacionada con la calidad del producto que ampara, aunque no confundirse con ella ya que la calidad de un producto no siempre puede apreciarse a simple vista; a veces, ni siquiera con su uso. En cambio, la marca es un elemento reconocido por los consumidores, quienes otorgan a determinadas marcas el calificativo de "buenas" y se lo niegan a otras.

CARACTERSTICAS
Este ttulo no es concedido indiscriminadamente sino que, por el

contrario, se basa en indicios, uno de los cuales, quizs el ms importante, es la calidad del producto. A partir de ese momento, la calidad de la marca cobra "vida propia" y llega a separarse del producto. La marca es una firma, es la reivindicacin de una paternidad. Es un importante smbolo de garanta y responsabilidad. La marca es un seguro de progreso. Es decir, obliga al fabricante a perfeccionarse sin descanso. As ste debe analizar el mercado, no slo en cuanto a la relacin calidad-precio en comparacin con la competencia, sino tambin para conocer los deseos del consumidor, su forma de ser, su carcter. Las personas eligen las marcas por su afinidad con su personalidad.

TIPOS DE MARCA
De

Marca comercial a nombre genrico: Ejm: Curita, Maizena, Chiclets, Vaselina, Blue jeans, bikini. Marcas con nombres raros: son ostensibles o desafiantes. Las Marcas Adjetivas: no solo de afirmacin positiva, sino de tendencia contraria.

TIPOS DE MARCA
Marcas identificadas con

animales: Ejm: El perro es el smbolo de Bagley, el tigre de Esso, el camello de Camel. Marcas que son tambin nombres geogrficos: diversos sustantivos y orgenes. Marcas con nombres famosos:

IMPORTANCIA
Una empresa cualquiera nunca llegar a ser lder en

ventas sin ser primero lder en la mente de los usuarios. Lograr un reconocimiento de marca implica asociar nuestra marca a los valores adecuados y transmitir estos valores a travs de los canales adecuados. La estrategia de medios nos posibilitar posicionar nuestra marca en el mercado. Esta estrategia de medios viene definida por el pblico al que nos dirigimos.

VENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR


1. Las marcas bien posicionadas se identifican con facilidad, lo que
2. 3. 4. 5.

favorece la compra. La marca protege a los consumidores asegurndoles una calidad consistente. Una marca establecida asegura, tambin, que los consumidores adquieren una calidad comparable, no importa dnde adquieran el producto o servicio. Las marcas proporcionan satisfaccin sociolgica adicional que no se consigue de ninguna otra manera. Con productos de marca existe la tendencia a recibir mejoramiento en la calidad en el curso de los aos. La competencia obliga a este mejoramiento, porque los dueos de las marcas modifican constantemente sus productos para asegurar una mejor posicin.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA


1.
2.

3.
4.

5.

Una marca ayuda a los fabricantes a diferenciar sus productos confirindoles algo distinto para darlos a conocer y promoverlos. La imagen de una compaa se construye a menudo entorno de su marca conocida, que por s sola, vende los productos a los consumidores y estimula las ventas de una manera ms eficiente. La promocin de una marca en particular permite que los especialistas control en el mercado o aumenten su participacin en el mismo. Una marca ayuda a su propietario a estimular ventas reiteradas y desarrollar una lealtad a la marca. La lealtad a la marca genera una menor competencia de precios, porque la misma marca crea una diferencia entre los productos. Cuando se ha creado una lealtad a la marca, los consumidores estn dispuestos a pagar un precio adicional por la marca especfica que desean. Una marca ayuda a los especialistas en mercadotecnia a ampliar su lnea de productos. La calidad asociada a una marca famosa ya establecida se atribuir a nuevos productos comercializados bajo la misma.

DESVENTAJAS PARA EL CONSUMIDOR


Un producto con marca suele tener un precio ms

elevado ya que ese producto tiene que realizar una gran inversin en publicidad y promocin. Al existir un nmero elevado de marcas para un mismo producto se dificulta la eleccin de compra.

DESVENTAJAS PARA LA EMPRESA


Los productos con marca de fabricante estn prevendidos

por todo el esfuerzo comercial y comunicacional que sus propietarios realizan para su introduccin, mantenimiento y desarrollo en el mercado, no precisan de argumentaciones para su venta. Su precio es fijo, dejando al distribuidor un margen inferior, que el que obtiene con sus propias marcas. Pero lo compensa por la rotacin de existencias que estas marcas de fbrica le proporcionan. La demanda de este tipo de marcas suele estar estabilizada, lo que permite al distribuidor una previsin ms exacta de los servicios de suministro para la reposicin de mercancas.

Vous aimerez peut-être aussi