Vous êtes sur la page 1sur 30

Enfermedades de Transmisin Sexual

Son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto ntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Los agentes productores de las infecciones de transmisin sexual incluyen bacterias, virus hongos y protozoos.

Han sido clasificadas: -La sfilis, causada por Treponema Pallidum -La gonorrea, por Neisseria gonorrhoeae -El chancroide, por Haemophilus ducreyi -El linfogranuloma venreo, por Chlamydia trachomatis -El granuloma inguinal, por Calymmatobacterium granulomatis.

Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente: el herpes genital, la tricomoniasis producida por Trichomona vaginalis, la hepatitis, el molluscum contagiosum, el piojo pbico, la sarna y la infeccin por VIH, que produce el sida. Otras, como la salmonelosis y la amebiasis (o amibiasis), en ocasiones se transmiten durante la actividad sexual pero, en general, no se las considera infecciones de transmisin sexual.

Enfermedades clasificadas

Sfilis
Infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sfilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tarda). En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis.

Etapa primera:
El primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.

Etapa segunda:
Surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello.

Etapa tercera:
La sfilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis.

Etapa cuarta:
Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

Gonorrea
Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminacin indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artculos de higiene ntima de otra persona infectada. La gonorrea est entre las infecciones venreas ms comunes del mundo y es causada por la bacteria Gram-negativa Neisseria gonorrhoeae. El trmino proviene del griego ("gonrrhoia"), que significa literalmente "flujo seminal"; en tiempos antiguos se crea de manera errnea que la descarga de pus asociada con la infeccin, contena semen.

El primer lugar que esta bacteria afecta es el epitelio columnar de la uretra y endocrvix. Los lugares no genitales que tambin son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, tambin son afectadas, puesto que estn ligadas con las clulas epiteliales, en las mujeres el crvix es el primer sitio usual de infeccin. Se puede heredar de madre a hijo y durante el embarazo, se puede contraer por contacto sexual, por entrar en contacto con zonas infectadas.

Chancroide
Infeccin de transmisin sexual causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus ducreyi. Se manifiesta frecuentemente a modo de lcera genital simulando un chancro de carcter sifiltico. Se diferencia de ste por ser doloroso y de aspecto sucio. Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada, sin embargo, se han registrado casos de transmisin en hombres circuncidados. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del sida (VIH).

Linfogranuloma venleo
Es una infeccin de transmisin sexual causada por los invasivos serovares L1, L2, o L3 de la bacteria Chlamydia trachomatis, presentando los primeros sntomas a los 3 a 12 das despus del contagio y aparece como una ampolla indolora, que se convierte en una lcera, es curable tan rpido que puede pasar inadvertida. Luego los ganglios linfticos de la ingle aumentan de tamao y se sensibiliza al tacto.

La dolencia se caracteriza por ulceraciones indoloras genitales que pueden confundirse con sfilis. Adems, van progresando para destruir tejidos internos y externos, con prdida de pus y sangre. La naturaleza destructiva del linfogranuloma tambin incrementa el riesgo de superinfeccin por otros microbios patgenos.

Granuloma inguinal
Es una infeccin bacteriana crnica de la regin genital, por lo general de transmisin sexual. Se da en personas que viven en zonas tropicales y subtropicales. Ocurre ms frecuentemente en los hombres. En los Estados Unidos, mientras que los homosexuales son el grupo de mayor riesgo.

La enfermedad comienza con la aparicin de ndulos o ampollas en la zona genital. La ampolla se agranda lentamente hasta formar una llaga abierta. El perodo de incubacin parece ser de ocho a 80 das despus de la infeccin. Hay varios antibiticos que curan eficazmente el granuloma inguinal. La respuesta al antibitico se manifestar en siete das y la cura total generalmente ocurre en un plazo de tres a cinco semanas.

Otras enfermedades:

Sida: Virus de la Inmunodeficiencia humana


Ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa ms frecuente de muerte entre infectados del sida es la neumona por Pneumocystis jiroveci, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B y el sarcoma de Kaposi. Tambin son caractersticas las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. La mortalidad disminuy mucho con el invento de los medicamentos antirretrovirales. Se puede transmitir por va sexual (vaginal o anal) mediante el intercambio de fluidos vaginales o rectales o semen, as como mediante el contacto con el lquido preeyaculatorio durante las prcticas sexuales o por transfusiones de sangre. Una madre infectada con VIH tambin puede infectar al nio durante el embarazo.

Pueden pasar hasta 10 aos para que se diagnostique el SIDA, que es cuando el sistema inmunitario est gravemente daado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades oportunistas. Los sntomas del VIH en los adolescentes pueden ser los mismos que en los nios y tambin pueden parecerse ms a los sntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad con segregacin aumentada de espermatozoides, adems de otra parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos despus de la exposicin al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningn sntoma al infectarse. Adems, los sntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los sntomas de otra infeccin viral.

Hepatitis
La hepatitis es una afeccin o enfermedad inflamatoria que afecta al hgado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o txica (por ejemplo por alcohol, venenos o frmacos). Tambin es considerada, dependiendo de su etiologa, una enfermedad de transmisin sexual. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los ms importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los ltimos, F y G los ltimos descritos y los menos estudiados.

Vamos a estudiar la Hepatitis B que es la que est en relacin con el tema. Hepatitis B: es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por va sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infeccin aguda o crnica y as persistir en la sangre, causando cirrosis (cicatrizacin) del hgado, cncer del hgado, insuficiencia heptica y la muerte. Tambin existe una vacuna para su prevencin. Se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro lquido corporal de una persona infectada. El principal modo de transmisin refleja la prevalencia de la hepatitis B crnica en una zona determinada.

Vous aimerez peut-être aussi