Vous êtes sur la page 1sur 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARITIMA DEL CARIBE T.S.

U TRANSPORTE ACUATICO

ESQUEMA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. INTRODUCCIN. QUE ES EL ESTUDIO DE MERCADO. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO. COMPONENTES DEL MERCADO PRODUCTOS DEL MERCADO. ANLISIS DE LA DEMANDA. ANLISIS DEL PRECIO. COMERCIALIZACIN DEL PROYECTO. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO.

INTRODUCCIN
En una poca de globalizacin y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el xito de las empresas hacer uso de tcnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribucin, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

QUE ES EL ESTUDIO DE MERCADO.


Es la funcin que vincula a consumidores, clientes y pblico con el mercadologa a travs de la informacin, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensin del proceso del mismo.

mbito de Aplicacin del Estudio de Mercado Con el estudio de mercado pueden lograrse mltiples de objetivos y que puede aplicarse en la prctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos ms importantes a analizar, como son:
El consumidor Sus motivaciones de consumo Sus hbitos de compra Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptacin de precio, preferencias, etc. El producto Estudios sobre los usos del producto. Tests sobre su aceptacin Tests comparativos con los de la competencia. Estudios sobre sus formas, tamaos y envases. El mercado Estudios sobre la distribucin Estudios sobre cobertura de producto en tiendas Aceptacin y opinin sobre productos en los canales de distribucin. Estudios sobre puntos de venta, etc. La publicidad

OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO.


El objetivo de un estudio de mercado se orienta a realizar un anlisis en el mercado del la oferta y demanda de un bien o servicio, permitiendo saber cmo se est ese bien o servicio o permite saber cul es su futuro mercado. Un estudio de mercado debe servir para tener una nocin clara de la cantidad de consumidores que habrn de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qu precio estn dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las caractersticas y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dir igualmente qu tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servir para orientar la produccin del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dar la informacin acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razn justificada.

COMPONENTES DEL MERCADO Oferta y demanda: El sistema de economa de mercado, para desarrollar sus funciones, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Vamos ahora a centrarnos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado para un bien determinado. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier comprador o vendedor.

Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas


oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Recurdese que la caracterstica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios, de forma que actan como precioaceptantes.

Determinacin del precio: El precio de un bien es su relacin de cambio por dinero, esto es,
el nmero de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Economa de mercado: El sistema de economa de mercado o sistema capitalista se


caracteriza porque los medios de produccin son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.

PRODUCTOS DEL MERCADO.


Entiendo que el mercado de producto mercado de "commodity" es cuando se trata de un producto, bien servicio para el que existe demanda, pero que es provisto sin gran aportacin de valor por el mercado. La mercanca (en ingls, commodity) en economa es cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercanca, generalmente se hace nfasis en productos genricos, bsicos y sin mayor diferenciacin entre sus variedades. Se trata de un producto o servicio que es el mismo, no importa quin lo provea, como el petrleo, papel, leche o la electricidad. Una de las caractersticas de un bien que es un commodity, es que su precio viene determinado en funcin de su mercado completo (mercado de producto). Algunos casos de mercados propios son los de productos agrcolas como el arroz, la sal, el azcar, el caf. Pero tambin de otros productos como el oro o la plata.

ANLISIS DE LA DEMANDA.
La demanda de informacin confiable, exige disponer oportunamente de datos que faciliten la comprensin e interpretacin de la oferta y la demanda en formacin profesional. Las estadsticas facilitan el conocimiento de la demanda por sectores productivos; la gestin de los centros de formacin; el perfil de los egresos; la cobertura de formacin y los recursos disponibles, apoyando con sus datos la formulacin de programas de inversin o bien sustentando la rendicin de cuentas de la gestin desarrollada.

OBJETIVOS Comprender la evolucin histrica de


la demanda. Conocer los diferentes tipos de anlisis de la demanda. Identificar los pronsticos de la demanda futura. Entender los tipos de demanda

ANLISIS DE LA OFERTA.
El estudio de la oferta, consiste en conocer los volmenes de produccin y venta de un determinado producto o servicio, as como saber, el mayor nmero de caractersticas de las empresas que los generan. Durante el proceso de recoleccin de datos, es frecuente que las organizaciones eviten dan informacin sobre s mismos, por lo que hay necesidad de prever ciertos procedimientos o tcnicas para obtener los datos o informacin que se requiere. Por ello, lo primero es determinar el nmero de productores y oferentes que intervienen en el rea de influencia, es decir, nuestra competencia

ANLISIS DEL PRECIO.


Las polticas de precios de una empresa determinan la forma en que se Importar la demanda. El establecimiento del precio es de suma importancia, pues ste influye ms en la percepcin que tiene el consumidor final sobre el producto o servicio. Nunca se debe olvidar a qu tipo de mercado se orienta el producto o servicio. Debe conocerse si lo que busca el consumidor es la calidad, sin importar mucho el precio o si el precio es una de las variables de decisin principales. En muchas ocasiones una errnea fijacin del precio es la responsable de la mnima demanda de un producto o servicio.

COMERCIALIZACIN DEL PROYECTO

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO.


1. Un estudio de mercado permite identificar claramente las caractersticas del producto o servicio que se pretende colocar en el mercado 2. El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar a futuro de la demanda de un bien, analizando los factores de diversa ndole que influyen sobre sus consumidores. 3. Tambin estudia el comportamiento y condiciones en que las empresas productoras del producto actan en el mercado, y proyecta ese comportamiento a futuro, para determinar bajo determinadas hiptesis, cual va a ser su evolucin a futuro. 4. Una vez conocida la evolucin y proyecciones de la oferta y demanda potencial, estime la demanda insatisfecha existente en el mercado del bien y calcula la parte de esa demanda que cubrir el producto del proyecto. 5. En fin este estudio permite estimar la demanda insatisfecha prevista de un producto, y si los consumidores dado su nivel de ingresos y los precios estarn en capacidad de adquirirlo

Vous aimerez peut-être aussi