Vous êtes sur la page 1sur 19

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PUERPERIO

Asignatura: Enfermera en Salud Materno Perinatal Autor: Mg. Irene Pinto Flores

SISTEMA REPRODUCTOR Y ESTRUCTURAS ASOCIADAS

La involucin uterina es el proceso que inicia posterior a


la expulsin de la placenta., con la contraccin de la musculatura lisa uterina. Cada 24 horas desciende de 1 a 2 cm, al stimo da el tero es intraplvico, pesa 500gr, y a las seis semanas llega a 50-60 gr. La disminucin del estrgeno y progesterona produce una auto lisis (destruccin del tejido hipertrfico excesivo). La subinvolucin uterina es la incapacidad del tero para regresar a su estado anterior, por retencin de fragmentos placentarios y la infeccin.

SISTEMA REPRODUCTOR Y ESTRUCTURAS ASOCIADAS

La oxitocina fortalece y coordina las CONTRACCIONES UTERINAS que comprimen los vasos sanguneos intra miometriales, favoreciendo la hemostasia. En la primera y segunda hora post parto pueden ser menos intensas por lo que se administra la oxitocina despus de la expulsin de la placenta. Se debe estimular la lactancia, pues la succin estimula la produccin de oxitocina. Los ENTUERTOS son ms frecuentes en partos de embarazos mltiples, fetos grandes.

SISTEMA REPRODUCTOR Y ESTRUCTURAS ASOCIADAS


La regeneracin endometrial se da por el crecimiento ascendente que causa el desprendimiento de los tejidos necrticos previniendo la formacin de cicatriz. Esta regeneracin termina en la tercera semana a excepcin del punto de insercin placentaria. La descarga uterina se llama LOQUIOS, al comienzo son ROJOS con sangre brillante en regular cantidad , y pequeos coagulos por 3 das; luego son SEROSOS, en menor cantidad hasta el dcimo da, sern BLANCOS, amarillentos o de color marrn, en escasa cantidad durante dos a seis semanas. La cantidad del flujo es difcil de calcular. Ser profuso si satura una compresa en una hora. El flujo aumenta con la deanbulacin y lactancia. La persistencia de loquios rojos puede indicar la retencin de restos placentarios o las membranas.el olor caracterstico es similar al de menstruacin, olor ftido indicar infeccin.

SISTEMA REPRODUCTOR Y ESTRUCTURAS ASOCIADAS


El CERVIX a las 18 horas se hace ms firme y recupera forma. El segmento inferior permanece edematoso, delgado y frgil varios da posterior al parto. El exocervix est lacerado, condicin ptima para las infecciones. El orificio cervical demora das en cerrar y nunca recupera la forma anterior al parto, ya no ser circular (ectropin) sino como un a ranura irregular, descrita como en boca de pescado. La VAGINA y PERINEO. La disminucin de los estrgenos en el puerperio es responsable de la delgadez de la mucosa vaginal y la ausencia de arrugas, as como la disminucin de la lubricacin vaginal (hasta que se normalice la funcin ovrica).El introito est edematoso y eritematoso, en zona de episiotoma, que cicatrizar entre segunda y tercera semana. Es comn observar hemorroides que desaparecen a las pocas semanas post parto.

SISTEMA REPRODUCTOR Y ESTRUCTURAS ASOCIADAS

El SOPORTE MUSCULAR DE LA PELVIS, puede afectarse durante la dilatacin, estos sufren desgarros y o estiramiento y puede durar hasta seis meses para recuperar su tonicidad, o ser causa de problemas tardos por alargamiento y debilitamiento de las fascias que sostienen las estructuras plvicas: tero, pared posterior de la vagina, uretra, vejiga y recto:

SISTEMA ENDOCRINO

La disminucin del lactgeno placentario humano (HPL), los estrgenos, el cortisol y la enzima insulinaza revierte los efectos diabeto gnicos del embarazo, por ende disminuye la glucosa. Los estrgenos y progesterona disminuyen despus de la expulsin de la placenta. En las mujeres que no lactan empiezan a aumentar los estrgenos dos semanas despus de parto. La presencia elevada de niveles de PROLACTINA en el suero de mujeres que lactan parece ser responsable de la supresin de la ovulacin, esta elevacin persiste hasta seis semanas posterior al parto, influenciadas por la frecuencia de la lactancia y la duracin de cada alimentacin. En la mayora de mujeres que no lactan la menstruacin reaparece hacia los tres meses. Por lo que se resalta que la lactancia no es una forma segura de control de la natalidad.

ABDOMEN

La pared abdominal permanece relajada hasta seis semanas despus del parto. El retorno del tono muscular depende del tono previo al embarazo, de los ejercicios, y del tejido adiposo. Cuando los msculos se distienden en exceso o pierden el tono se produce una separacin llamada DIASTASIS DE LOS RECTOS ABDOMINALES.

SISTEMA URINARIO

La funcin renal se normaliza al mes. Cuando permanece la dilatacin de los urteres y la pelvis renal se incrementa el riesgo de ITU. La diuresis del post parto causada por disminucin de los estrgenos, la eliminacin del aumento de la presin venosa en miembros inferiores y la prdida del remanente del aumento del volumen sanguneo, es un mecanismo por el cual el organismo se libera del exceso de lquido. La mujer pierde 2,25Kg de peso aproximadamente. La URETRA y VEJIGA, puede sufrir traumatismo por el paso del beb. La vejiga puede estar hipermica y edematisada. La episiotoma, los desgarros vaginales y el esfuerzo del parto hacen que el reflejo de miccin se reduzca o altere, que junto al aumento de la diuresis pueden conllevar a la dilatacin de la vejiga, evitando que el tero de contraiga con firmeza y devenir en una ATONIA uterina.

LAS MAMAS

Despus del parto hay una reduccin de las hormonas. El tiempo que demore en retornar a los niveles anteriores determina que la mujer amamante o no al beb. La sensibilidad puede permanecer hasta 48 horas. El calostro es un lquido amarillento que aparece antes de la leche verdadera. El calostro es rica en inmunoglobulina A, importante anticuerpo gastro intestinal en el recin nacido.

SISTEMA CARDIOVASCULAR
El volumen sanguneo se normaliza hacia la tercera o cuarta semana. Aproximadamente las mujeres toleran una prdida de 500 ml como promedio en las primeras 24 horas, la mayora tolera una prdida entre 1000 y 2000 ml . Producindose tres cambios fisiolgicos que la protegen: eliminacin de la circulacin tero placentaria, se pierde la funcin endocrina placentaria, el agua extravascular se moviliza aumentando el volumen sanguneo. Los signos vitales pueden presentar algunas alteraciones hasta el cuarto da ( presin arterial); a respiracin regresa a niveles normales despus de seis a ocho semanas, la bradicardia se normaliza en una semana. Los valores de hematocrito y hemoglobina se normaliza en ocho semanas. Los factores de coagulacin y el fibringeno permanecen elevados en el puerperio inmediato incrementando el riesgo de TROMBOEMBOLISMO.

CAMBIOS PSICOLOGICOS
Para muchas mujeres es una fuerte tensin, el temor a fallar, no saber como cuidar al recin nacido, como interpretar el llanto, si se enferma, el no tener leche suficiente. El significado de lactancia se asocia con satisfaccin personal, aumento de la autoestima y desempeo maternal. Existen tambin otros aspectos que entran en conflicto, el cumplimiento con la pareja, el trabajo, el estudio, el desarrollo personal, el descanso. El retorno de la actividad sexual el dolor, cansancio y temor a otro embarazo.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Los cuidados de enfermera se enfocan en la recuperacin fisiolgica, el bienestar psicolgico y su capacidad para cuidar de si misma y del recin nacido. La enfermera debe conocer los cambios fsicos y psicolgicos para planificar un cuidado de calidad, asimismo incluir a la familia como agente de apoya a la madre.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

La valoracin fsica incluye las mamas, fondo uterino, loquios, perineo, funcin vesical e intestinal, signos vitales y miembros inferiores. La observacin permite identificar los signos anormales. La enfermera analiza los datos obtenidos en la valoracin, y teniendo en cuenta los factores relacionados (antecedentes) puede establecer los diagnsticos de enfermera. El plan de cuidados incluye: a. Prevencin de infecciones: Uso de tcnicas correctas del lavado de manos, cuidado apropiado de la episiotoma, y de los desgarros perineales, cambios de compresas y promover la cicatrizacin.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
B. Prevencin de hemorragia: - Control de los signos vitales: la taquicardia, e hipotensin se asocian con la hemorragia y shock hipovolmico. - La aplicacin intermitente de masaje suave en el fondo del tero favorece la contraccin firme del tero. La atona es resultante de una inadecuada contraccin. - Observar la cantidad de loquios, la saturacin de la compresa, as como la acumulacin de sangre por debajo de los glteos indica una perdida profusa. - Control de diuresis. Ayudar a evacuar la vejiga en forma espontnea, con estrategias conocidas por enfermera, en ltimo caso usar una sonda vesical. Para prevenir la hemorragia es necesario mantener un buen tono uterino y prevenir la distensin vesical.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
C. Promocin de la comodidad, reposo, deanbulacin y ejercicio: La mayora de mujeres experimentan algn grado de dolor , causados por entuertos, episiotoma, desgarros perineales, hemorroides o congestin mamaria.La enfermera debe ayudar a reducir el dolor que permita a la mujer su auto cuidado, con calor local, distraccin, relajacin, contacto teraputico, e interaccin con el beb. El temor a su nuevo rol, las rutinas hospitalarias, las demandas del RN, y las visitas frecuentes hacen que su patrn de sueo se altere. Puede recurrirse a masajes en la espalda, favorecer la comodidad, limitar las visitas, etc. Se estimula la deanbulacin frecuente y precoz con supervisin, porque ayuda a reducir el riesgo de trombo embolismo, as como la recuperacin de la fuerza. En aquellas mujeres que deben permanecer ms de 8 horas en cama debe realizar ejercicios para estimular la circulacin. Evaluar el signo de HOMAN (dolor en la pantorrilla cuando se hace dorsiflexin forzada del pie). Los ejercicios de kegel son importantes para fortalecer el tono muscular del piso plvico despus del parto.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
D. Promocion de una buena nutricin La enfermera observa los signos vitales, la firmeza del tero, el flujo de los loquios, antes de ofrecer los alimentos, debe empezar con pequeas cantidades de lquido. Debe tener en cuenta sus hbitos, preferencias culturales, as como los niveles de hemoglobina y hematocrito. Se recomienda alimentacin rica en protenas, vitamina C, fibras, lquidos suficientes y caloras para evitar el estreimiento y favorecer el bienestar. e. Eliminacin: la miccin espontnea ser entre las 6 y 8 primeras horas pos parto, la enfermera debe evitar la retencin urinaria y prevenir la distensin vesical. Debe poner en prctica medidas para reducir el riesgo de estreimiento, la deanbulacin, consumo de fibras y lquido.

CUIDADO DE ENFERMERIA

F. Promocin de la lactancia Se debe iniciar lo ms pronto despues del parto, la enfermera enseara la tcnica adecuada del amamantamiento, as como el comportamiento del RN durante las primeras horas. El cuidado de las mamas es sencillo sin embargo debe ensear a la madre lavarse las mamas con agua sin jabn porque este reseca la piel y favorece las grietas del pezn.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Lowdermilk (1998) Enfermera Materno Infantil. Ed. Harcourt. Espaa. Reeder (1995) Enfermera Materno Infantil. 15 edicin.Ed. Interamericana. Mxico Schwartcz (1995) Obstetricia. 5 edicin. Ed. El ateneo. Buenos Aires- Argentina.

Vous aimerez peut-être aussi